Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN CHINCHÓN

HISTORIA DE LA CIUDAD

Este municipio se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid, a 45 kilómetros de la capital de España.

La cercana Cuenca del Tajuña siempre ha tenido un gran interés para los arqueólogos por su riqueza prehistórica, ya que aquí se encontró material hecho de piedra (hachas, puntas de flechas...) de la época del neolítico. Después, en el Cerro del Salitral se encontraron las ruinas de un poblado íbero y su necrópolis. Aunque también los romanos dejaron su huella después ya que crearon vías de comunicación y posteriormente los árabes con su sistema de regadíos.

La zona fue dominada en 1060 por Fernando I El Magno y reconquistada después por Alfonso VI en 1082, por lo que Chinchón ya no se encuentra bajo el dominio musulmán y pasa a formar parte del Concejo de Segovia.

Chinchón se libró de este Concejo en el año 1480 cuando los Reyes Católicos otorgan el Señorío de Chinchón a los Marqueses de Moya debido a su fidelidad a Isabel la Católica.

Después, en 1520 el emperador Carlos I de España y V de Alemania concede al segundo hijo de los Marqueses el título de Conde de Chinchón.

Como en muchos lugares de España, durante la Guerra de la Independencia el pueblo está sumido en una gran represión por las tropas francesas. Estas dominan la zona y ajustician a muchos de sus habitantes.

Durante el siglo XIX se funda la Sociedad de Cosecheros de Chinchón, compuesta por productores de vino, aguardiente y vinagre, la cual ayudó en la construcción del Teatro Lope de Vega, el alcantarillado y en el desarrollo del ferrocarril entre Colmenar y Madrid.

Ya en el siglo XX, concretamente en 1916, el rey Alfonso XIII concede a Chinchón el título de ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

PLAZA MAYOR (1)

Situación: Acceso por las siguientes calles: de los Huertos, del Barranco Bajo, Grande y de las Mulillas.

Plaza mayor
Plaza mayor
Plaza mayor
PLAZA MAYOR DESDE LAS INMEDIACIONES DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Plaza mayor desde las inmediaciones de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Reconocida como una de las más bonitas del mundo, en la Plaza Mayor se celebraban las ferias de ganado.

Su historia se remonta al año 1499 cuando el concejo compra unas casas para poder realizar sus reuniones, estableciendose la sede del Ayuntamiento en este lugar.

Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón y esta emblemática plaza en 1502. Posteriormente, en 1683 se cerró, aunque se dejaron huecos para permitir el paso a procesiones y carros.

Esta plaza se ha utilizado para diversas actividades: corral de comedias, ejecuciones, actos militares, autos sacramentales, juegos de cañas y corridas de toros.

TORRE DEL RELOJ (2)

Situación: Calle de San Esteban Baja.

Torre del Reloj

Aquí estaba situada la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, del siglo XIV. Durante la Guerra de la Independencia quedó destruida aunque quedó en pie la torre.

Ha tenido varias restauraciones, la primera en el siglo XVIII, cuando se le colocó el reloj, pero la más importante se realizó en el siglo XIX.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (3)

Situación: Calle de Don Florencio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Antes conocida como la Iglesia de la Piedad, su construcción comenzó mediante un proyecto de arquitectura gótica de Alonso Cobarrubias aunque fue concluida en 1626 tras estar 48 años las obras paradas.

El tercer conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, sirviente de Felipe II, contrató para la finalización del proyecto a los mejores maestros que participaron en las obras de El Escorial.

Las tropas francesas la incendiaron en 1808 aunque se restauró en 1828. La iglesia que vemos es una gigantesca reconstrucción, sin torre, realizada con muros de sillería con una mezcla de los estilos que la han ido conformando: Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco.

TEATRO LOPE DE VEGA (4)

Situación: Calle de San Esteban Baja, 2, C.P. 28370.

Teatro Lope de Vega

Realizado sobre el solar que dejó el viejo Palacio de los Condes, que desapareció tras la Guerra de Sucesión Española. Tiene este nombre por Lope de Vega, quien escribió y firmó en Chinchón la comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba". Fue levantado en el año 1891 gracias a la Sociedad de Cosecheros.

CASTILLO DE LOS CONDES (5)

Situación: Cerca de la calle del Castillo, C.P. 28370.

Castillo de los Condes de Chinchón
Castillo de los Condes de Chinchón
Castillo de los Condes de Chinchón

El antiguo castillo que habitaron los Cabrera tras su cesión por los Reyes Católicos quedó derruido en un ataque comunero en 1520.

Años después el III Conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, decide construir el actual sobre los cimientos del anterior y con los mismos materiales. La autoría y fechas de las fases de la construcción del nuevo castillo se desconocen hasta ahora aunque se cree que se construyó entre 1590 y 1598.

Este castillo estaba bien conservado hasta el año 1705, cuando padeció las consecuencias de la Guerra de Sucesión, tras ser ocupado por las tropas del Archiduque de Austria mandadas por el Marqués de las Minas y por unos mandatarios ingleses.

En 1808, durante tres días de asedio en la Guerra de la Independencia, sufrió el expolio y derribo de la brigada polaca comandada por el mariscal francés Víctor.

Desde aquel momento alguno de sus materiales se han utilizado para la reparación de caminos, cercas y casas. El último uso que ha tenido ha sido como fábrica de licores.

CONVENTO DE LAS M.M. CLARISAS (6)

Situación: Calle de Abapies, 37, C.P. 28370.

Convento de las Clarisas

Se empezó a construir durante el siglo XVI, aunque se fundó un siglo después, en 1653, por los V Condes de Chinchón. Se puede observar el estilo barroco español.

Tiene una iglesia con rasgos herrerianos y el convento. Durante su construcción se emplearon materiales como el ladrillo y la mampostería cajeada.

ERMITA DE SAN ROQUE (7)

Ermita de San Roque

Situación: Calle de los Huertos, 21, C.P. 28370.

Dedicada al patrono de la ciudad, San Roque, se su construcción se empezó en la primera mitad del siglo XVI. Es de diseño barroco con muros de ladrillo con cajas de mampostería.

Tiene un su interior dos retablos, uno con la imagen de Ntra. Sra. de Gracia, patrona de la ciudad y otro de San Roque de 1716.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA (8)

Situación: Plaza de los Hermanos Ortiz de Zárate.

Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia

También de arquitectura barroca con fachada realizada en ladrillo. Fue la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia, construido en el siglo XVII.

Tiene una sola nave y un retablo con la imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia.

ESCULTURA DEDICADA A DOÑA FRANCISCA ENRÍQUEZ DE RIVERA, CONDESA DE CHINCHÓN

Situación: En las inmediaciones de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Escultura dedicada a Doña Francisca Enríquez de Rivera, condesa de Chinchón

ERMITA DEL ROSARIO (9)

Situación: Calle de los Huertos 1.

Ermita del Rosario

La Iglesia, de estilo barroco, dispone de una nave con capillas laterales, que fueron utilizadas como celdas para presos cuando el convento se convirtió en cárcel durante la guerra civil española.

La iglesia tenía un bonito retablo barroco como altar mayor, incendiado en octubre de 1929, sin que la talla de la Virgen sufriera daño alguno. Se encuentra junto al Parador de Turismo.

CALLE TÍPICA

Situación: En las cercanías de la Plaza Mayor.

Calle típica de Chinchón

LA CHIMENEA DE CHINCHÓN

Situación: Fuera del centro histórico.

La chimenea de Chinchón