Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN MADRID

HISTORIA DE LA CIUDAD

Madrid, es la capital de España y también de la comunidad autónoma homónima. Supera los 3 millones de habitantes por lo que es la ciudad más poblada del país. Su historia se remonta hasta la época musulmana, aunque se encontraron restos arqueológicos de asentamientos prehistóricos.

Muhammed I (852-886), hijo de Abderramán II, mandó construir un alcázar y fortificar la aldea Mayrit. Consigue ser una población con murallas. La zona que seleccionaron para edificar esa fortaleza sería la mismo que después ocuparía el Castillo de los Trastámara, el Alcázar de los Austrias y el Palacio Real de los Borbones. Esa fortaleza era utilizada por el emir para defenderse de las incursiones cristianas desde el norte.

Fue reconquistada por el rey Alfonso VI de Castilla en 1083 en su campaña contra Toledo, ciudad de la que se apodera también. Y repoblada por gente procedente del norte de la península. Entre las murallas existió una comunidad formada por judíos, musulmanes y cristianos que convivían en armonía y que dio lugar a una vida municipal relacionada con la corona. En 1202 se redactó el Fuero de Madrid, grupo de ordenanzas municipales y disposiciones de derecho penal y procesal.

Un acontecimiento importante se produjo en 1222 cuando el rey Fernando III de Castilla asigna el escudo de Madrid: una osa rampante comiendo frutos de un madroño, un árbol bastante habitual en aquella época.

En 1301 las cortes castellanas se reunieron por primera vez en la villa, que tuvo una gran importancia para la dinastía de los Trastámara.

En 1561 Felipe II decide trasladar la corte de Toledo a Madrid de manera estable. Entonces contaba con cerca de 30.000 habitantes, y en menos de un cuarto de siglo después la población se multiplicó por cuatro y la villa se convirtió en en una ciudad de funcionarios y en destino de personas de toda clase. Madrid se convierte en la capital de un gran imperio. Este monarca manda construir una muralla que sería la tercera en su historia.

El primer rey que nació en la nueva capital fue Felipe III, hijo de Felipe II, quien siguiendo los consejos de su valido el duque de Lerma, trasladó la capital a Valladolid, donde permaneció durante cinco años. En 1617 el rey confió el proyecto para la remodelación de la Plaza Mayor al arquitecto Juan Gómez de Mora; tras dos años de obras y un gasto de 200.000 ducados esta plaza se convirtió en el centro del viejo Madrid. La influencia de la corte atrajo a Madrid a escritores y pintores como Cervantes, Calderón, Lope de Vega, Quevedo y Velázquez entre otros. Madrid se transformaba y en 1618, Felipe III adquiere los terrenos del actual Parque del Retiro a los que añade jardines y fuentes. En 1625 Felipe IV manda construir la cuarta muralla que se mantiene hasta mediados del siglo XIX.

En 1701 llegó a Madrid Felipe V, el primer monarca Borbón de la historia española y con ella comienza una etapa de esplendor en la capital. Bajo su reinado se fundaron prestigiosas instituciones culturales como la Academia de la Lengua y la Biblioteca Nacional. En 1734 al antiguo Alcázar se destruyó por un incendio el día de nochebuena y propició la construcción del actual Palacio Real que fue terminado en 1764. Con los Borbones la ciudad se modernizó desde el punto de vista urbanístico. Quizás el rey más importante de esta dinastía fue Carlos III, denominado el mejor alcalde de Madrid, ya que fue el impulsor de la construcción de edificios como la Real Casa de Correos (1768), la Real Aduana (1769), el Museo de Ciencias Naturales (de 1785 aunque convertido en el actual Museo del Prado en 1818) y fuentes como la de Cibeles (1782) y Neptuno (1784). También se debe a este rey el ensanche del Paseo del Prado y los anchos paseos de la Castellana y Recoletos.

El 2 de mayo de 1808 empezó la Guerra de la Independencia y el reinado de José Bonaparte, hermano de Napoleón. A pesar de ser un gobernante impopular ordenó el derribo de zonas congestionadas y las transformó en plazas y vías públicas. Creó el espacio en el que está la actual Plaza de Oriente

Después de aquella guerra, España se transformó en liberal y burguesa abierta a las costumbres europes y surgió el Madrid de las fondas, los cafés, las tertulias y los teatros, alterado por pronunciamientos como el de 1854. De esta época son el palacio de las Cortes, que inauguró Isabel II en 1851; siete años después se construyó el Canal del Isabel II, utilizado para que las aguas del Lozoya llegaran a Madrid.

Finalizando el siglo XIX la población de Madrid superaba los 400.000 habitantes y el caos urbanístico provocó que la vida fuera muy difícil en la ciudad. Se ensanchó la ciudad con barrios residenciales como los de Argüelles o Salamanca. En 1871 el tranvía unió Sol con algunos barrios de la capital.

A comienzos del siglo XX, Alfonso XIII inauguró las obras de demolición de algunos edificios para expandir la Gran Vía, que empezaron en 1910 y terminaron en 1929. En 1919 se inauguró el ferrocarril metropolitano con la línea Sol-Cuatro Caminos. También a este período corresponde la construcción de la Ciudad Universitaria, fundada por Alfonso XIII.

En 1931 se proclama la Segunda República en la Puerta del Sol, se terminan las obras de la Plaza de Toros de las Ventas y se inaugura el Aeropuerto de Barajas. Posteriormente, el inicio de la Guerra Civil en 1936 convirtió a Madrid durante tres años en una ciudad sitiada.

En los años centrales del siglo XX la ciudad comenzó a crecer hacia la periferia y una serie de municipios se unieron al de Madrid entre 1948 y 1954: Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Carabanchel, Chamartín de la Rosa, Fuencarral, Hortaleza, El Pardo, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde. A lo largo de la dictadura de Franco se construyeron edificios sin ningún tipo de orden y Madrid se convirtió en una ciudad con mucho tráfico y en consecuencia contaminada. A comienzos de los 80 el Plan General de Madrid de 1985 consiguió dar a Madrid una imagen más moderna y cosmopolita.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

LA FUENTE DE CIBELES Y EL AYUNTAMIENTO

Situación: Plaza de Cibeles.   Metro: Banco de España.

La Fuente de Cibeles y el Ayuntamiento

Esta plaza es uno de los lugares más conocidos de Madrid, en cuyo centro se encuentra la famosa Fuente de Cibeles que Carlos III encargó a Francisco Gutiérrez y Roberto Michel. Está rodeada de cuatro monumentos construidos durante los siglos XIX y XX: el Palacio de Linares, el Palacio de Cibeles, el Banco de España y al Palacio de Buenavista. El Palacio de Cibeles (anteriormente denominado Palacio de Comunicaciones), actual sede del ayuntamiento, fue inaugurado en 1919 y concebido por el arquitecto Antonio Palacios como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Tanto la plaza como el palacio fueron construidos sobre lo que fueron los jardines del palacio del Buen Retiro.

PUERTA DEL SOL

Situación: Plaza de la Puerta del Sol, s/n, C.P.: 28013.   Metro: Sol.

La Puerta del Sol

Esta plaza es el punto neurálgico más importante de Madrid. Tiene varios símbolos que la caracterizan como el reloj de la Casa de Correos, que da las campanadas cada 31 de diciembre, la estatua del Oso y el Madroño, el Kilómetro Cero, donde nacen las carreteras más importantes de España, y el cartel del Tío Pepe. La puerta del Sol, en sus orígenes, allá por el siglo XV, fue uno de los accesos con los que contaba la muralla que rodeaba Madrid.

PLAZA MAYOR

Situación: Plaza Mayor, C.P.: 28012.   Metro (más cercano): Sol y Ópera. Sol.

Plaza Mayor de Madrid

Ha sido el el centro de la villa desde que Felipe II la convirtió en la sede de la Corte en 1561. Fue remodelada por Juan de Herrera en 1580. Lugar polivalente que surge como respuesta a diversas necesidades: representaciones teatrales, mercado, autos de fe, corridas de toros, ejecuciones públicas, etc. En la parte central de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III, realizada por Juan de Bolonia y Pietro Tacca que se situó aquí en 1848 después de que la trajeran desde la Casa de Campo. La Casa de la Panadería es otro lugar destacado de la plaza, realizada por Juan Gómez de Mora en 1619.

PLAZA DE LA VILLA

Situación: Calle Mayor, 65.   Metro (más cercano): Ópera.

Plaza de la Villa

Está situada en el llamado Madrid de los Austrias y en la misma se encuentan edificios como la Torre de los Lujanes (siglo XV), la Casa de Cisneros (1537) y la Casa de la Villa (1692). En el centro de esta plaza se encuentra la estatua de D. Álvaro de Bazán, almirante de la Armada Imperial española en tiempos de Felipe II.

La Casa de la Villa, construida por Juan Gómez de Mora, tiene dos alturas y torres en sus cuatro esquinas. Al lado se encuentra la Casa de Cisneros, comunicada por la Casa de la Villa por un pasadizo, fue construida por un sobrino del Cardenal Cisneros. Frente a la Casa de la Villa está la Torre de los Lujanes, de estilo mudéjar y uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad. Según cuenta la leyenda aquí estuvo prisionero el rey Francisco I de Francia tras ser apresado en la Batalla de Pavía en 1520.

PALACIO REAL

Situación: Calle de Bailén, s/n, C.P.: 28071.   Metro (más cercano): Ópera.

Palacio Real de Madrid

Felipe V, en 1734, encargó a Flippo Juvara y Giovanni Battista Sacchetti el palacio que se eleva en la plaza de oriente. Fue levantado sobre las ruinas del incendio del Alcázar de los Austrias. Carlos III lo inauguró en 1764.

Aunque es la residencia oficial del rey de España, este palacio se utiliza habitualmente para ceremonias oficiales ya que los actuales reyes residen en el Palacio de la Zarzuela. El último monarca que lo habitó fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también vivió en este palacio.

PLAZA DE ORIENTE

Situación: Entre la calle Bailén y la calle Felipe V. C.P.: 28013   Metro: Ópera.

Plaza de Oriente

Esta plaza, cuya parte central lo ocupa el monumento a Felipe IV, se encuentra entre el Teatro Real y el ajardinado Palacio Real. Cerca se encuentra el Real Monasterio de la Encarnación. El principal impulsor de la plaza fue José I quien ordenó demoler las casas medievales que se encontraban en el lugar.

El trazado definitivo de esta rectangular plaza con cabecera curvada lo realizó en 1844 Narciso Pascual y Colomer

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Situación: Calle de Bailén, 10, C.P.: 28013.   Metro (más cercano): Ópera.

Catedral de la Almudena

La catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid es el lugar donde se encuentra la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid. Fue construida entre el siglo XIX y XX. Tiene 73 metros de altura y 102 metros de longitud y su fachada principal está situada frente al Palacio Real. El elemento más llamativo es su cúpula, exteriormente barroca.

Aquí se casaron el Príncipe Felipe y Letizia el 22 de mayo de 2004, la primera boda en la historia de la catedral.

GRAN VÍA

Situación: Empieza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España.   Metro: Gran Vía y Callao.

El edificio Carrrión en la Gran Vía
La Gran Vía y en edificio Torre de Madrid al fondo

Diseñada a finales del siglo XIX, se comenzó en 1910. Fue una gran obra urbana con la que se pretendía modernizar la ciudad y conectar el centro histórico con los nuevos barrios nacidos con los ensanches (Argüelles, Chamberí, Salamanca). Su construcción se prolongó hasta mediados del siglo XX.

Es una gran avenidad con casi un kilómetro y medio de longitud y destaca no solo por su urbanismo, sino por su tarea comercial, social y cultural, ya que a lo largo de ella se encuentran multitud de tiendas, restaurantes y cines. Aquí también se han estrenado en los últimos años los mejores musicales tanto nacionales como internacionales.

En la parte central de la Gran Vía se encuentra la Plaza del Callao. Lo más destacado de esta plaza es el edificio Carrión y su luminoso de la marca Schweppes, uno de los símbolos de la ciudad.

TEATRO REAL

Situación: Plaza Isabel II, s/n, 28013.   Metro: Ópera.

Teatro Real de Madrid

Fue inaugurado en 1850 el día del cumpleaños de la reina Isabel II sobre los restos del viejo corral de comedias, dedicado a la ópera italiana. Sus arquitectos fueron Antonio López Aguado y Custodio Moreno, y crearon este edificio de forma hexagonal irregular, con una caja escénica de 60 metros de altura. Se reformó en 1997 y reabrió como teatro de la ópera.

PLAZA DE ESPAÑA

Situación: Plaza de España, 28008.   Metro: Plaza de España.

Edificio España en la Plaza de España

Esta enorme plaza está situada en el casco histórico de Madrid, en cuyo centro se encuentra una fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Une la Gran Vía con la calle de la Princesa. Antes se llamaba Plaza de San Marcial.

Destacan dos edificios por su altura: la Torre de Madrid (1957) y el Edificio España (1953). El primero tiene 142 metros de altura y fue el edificio más alto de Europa hasta 1967; el segundo mide 117 metros y albergó el hotel Crowne Plaza aunque actualmente está desocupado.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Situación: Calle Floridablanca, s/n, C.P.: 28071.   Metro (más cercano): Sevilla.

Congreso de los Diputados

El Palacio del Congreso de los Diputados fue construido en la Carrera de San Jerónimo sobre el terreno que ocupaba el viejo convento del Espíritu Santo. Tras poner la reina Isabel II la primera piedra del edificio el 10 de octubre de 1843, fue inaugurado el 31 de Octubre de 1850.


El Congreso de los Diputados, la Camara baja de las Cortes Generales, representa al pueblo español; representación que también ostentan los Diputados, ya que cada uno de ellos representan a la Nación. En esta Cámara se produce la investidura del Presidente del Gobierno, se tramitan las iniciativas legislativas del Gobierno y se aprueban los presupuestos.

La normativa vigente (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 19 de junio de 1985) establece en 350 el número de miembros del Congreso de los Diputados.

SENADO

Situación: Calle de Bailén, 3, C.P.: 28071.   Metro (más cercano): Plaza de España

Senado de Madrid

El Palacio del Senado español es un edificio construido en el siglo XVI, el antiguo Colegio de la Encarnación, de religiosos agustinos calzados. A finales del siglo XX se amplió con un edificio anexo de forma semicircular, cuya fachada mira a la calle Bailén.

El Senado, una de las dos Cámaras que componen las Cortes Generales (la otra es el Congreso), es la Cámara de representación territorial.

PARQUE DE EL RETIRO

Situación: Plaza de la Independencia, 7, C.P.: 28001.   Metro (más cercano): Retiro e Ibiza.

Monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro

Creado en el siglo XVII durante el reinado de Felipe IV, es el parque histórico más importante de Madrid. Sus lugares más destacados son los Jardines de Cecilio Rodríguez, el Monumento a Alfonso XII, el Estanque Grande, el Palacio de Velázquez, la Fuente del Ángel Caído, la Fuente de la Alcachofa y las ruinas de la Ermita de San Isidoro.

FUENTE DE NEPTUNO

Situación: Plaza de Cánovas del Castillo, 28014.   Metro (más cercano): Banco de España.

Fuente de Neptuno

En la parte central de la Plaza de Cánovas del Castillo se encuentra la Fuente de Neptuno, de estilo neoclásico y terminada en 1786. A mediados del siglo XVIII Carlos III inició una serie de reformas para que Madrid estuviera a la altura de otras ciudades europeas como París. Se realizaron en su época monumentos como la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y la Fuente de Neptuno. Ésta fue diseñada por Ventura Rodríguez, el mismo que la Fuente de Cibeles, en el año 1777. El escultor encargado de realizarla fue Juan Pascual de Mena, aunque solo terminó la figura de Neptuno.

En esta plaza se encuentra también el Hotel Palace, inaugurado en 1912 y fue el hotel más grande de Europa en su época.

PLAZA DE COLÓN

Situación: Plaza de Colón, C.P.: 28004.   Metro (más cercano): Colón.

Plaza de Colón

En el centro de esta plaza se encuentra un monumento dedicado a Cristóbal Colón de estilo neogótico, realizado entre 1881 y 1885 para conmemorar el matrimonio entre Alfonso XII y Doña María de las Mercedes de Orleans.

Aquí también se encuentra el centro de arte Teatro Fernan Gómez, la bandera de España más grande del mundo y las Torres de Colón, dos rascacielos de 116 metros de altura construidas en 1976 por el arquitecto Antonio Lamela que fueron sede de Rumasa.

ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

Situación: Avenida de Concha Espina, 1, C.P.: 28036.   Metro (más cercano): Santiago Bernabéu.

Estadio Santiago Bernabéu

Es un recinto de fútbol propiedad del Real Madrid, situado en el Paseo de la Castellana e inaugurado en 1947. Tiene un aforo de 85.454 espectadores

MUSEO DEL PRADO

Situación: Paseo del Prado, s/n, C.P.: 28014.   Metro (más cercano): Atocha y Antón Martín.

Museo del Prado

Es uno de los centros artísticos más importantes del mundo y visita obligada para el turista. Entre sus muros se encuentra la mejor colección de obras de la escuela española de los siglos XVI-XVIII, aunque también conserva obras de las escuelas flamenca, veneciana, alemana, francesa e inglesa.

El proyecto inicial fue aprobado por Carlos III en 1786, aunque su construcción se prolongó durante el reinado de Carlos IV. Para este proyecto el rey confió en uno de sus arquitectos preferidos, Juan de Villanueva.

La llegada de las tropas francesas a comienzos del siglo XIX ya que fue utilizado como cuartel de caballería y quedó en estado ruinoso. A partir de 1818, debido al interés de Fernando VII, se inició la recuperación del edificio.

En 1819 se inauguró el Museo Real de Pinturas (así se llamaba el Museo del Prado inicialmente) que exponía 311 cuadros. Pasó a ser nacional en 1868 tras el destronamiento de Isabel II. Fue el Museo Nacional de Escultura y Pintura hasta 1920 y desde entonces el actual Museo Nacional del Prado.

PUERTA DE ALCALÁ

Situación: Plaza de la Independencia, 1, 28001.   Metro (más cercano): Retiro.

Puerta de Alcalá

Construida por orden de Carlos III para sustituir a otra anterior que existía del siglo XVI. La realizó el arquitecto Sabatini.

Es de estilo neoclásico y tiene un aspecto parecido a los Arcos de Triunfos romanos. Se encuentra en el centro de la Plaza de la Independencia y es una de las cinco antiguas puertas reales para acceder a la ciudad de Madrid.

PUERTA DE TOLEDO

Situación: Ronda de Toledo, 1, 28005.   Metro: Puerta de Toledo.

Puerta de Toledo

Es otra de las puertas de acceso a Madrid. Fue construida entre 1813 y 1827 como arco triunfal en honor de Fernando VII y sirvio para conmemorar la independencia española tras la ocupación de los franceses.

PUERTA DE EUROPA

Situación: Plaza Castilla, s/n, 28020.   Metro: Plaza de Castilla.

Torreskio

Las dos torres que forman parte de la Puerta de Europa son también conocidas como las Torres Kio. Cada una tiene una altura de 114 metros y 26 plantas y están inclinadas 15 grados respecto a la vertical. Están situadas en la Plaza de Castilla, cerca del centro financiero de Azca.

loading...