Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVII

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVII

HISTORIA DE ESPAÑA: SIGLO XVII

A lo largo de gran parte de este siglo la Monarquía española entró en una fase de decadencia. El imperio que dejó Felipe II a su hijo no pudo ser sostenido más allá de la mitad del siglo. España perdió su hegemonía europea en su lucha contra los holandeses, turcos y los franceses. Este empeño político exterior implicó utilizar muchos recursos de los países peninsulares y de las colonias americanas. A esto se añadieron otras dificultades como las pestes, que provocaron que gran parte del conjunto de la monarquía terminara el siglo con menos población, así como el clima, que afectó de manera negativa al campo. El comercio y la artesanía tampoco pasaron por sus mejores momentos durante gran parte del siglo XVII.

Para la gobernación del país adquirieron gran importancia los validos reales,entre los que destacó el Conde-Duque de Olivares. En tiempos de éste se produjeron momentos de dificultades por los conflictos de Cataluña y Portugal en 1640 debido a su proyecto de Unión de Armas. No obstante, terminando el siglo la etapa de crisis económica y social y de vaivén político llegó a su fin y empezó una etapa de ciertar ecuperación.

En el terreno cultural se vivió una época de contrastes. La universidad tuvo una etapa decadente con un progresivo deterioro de la enseñanza y de la ciencia. No obstante, a mediados de siglo unos personajes, los novatores, impidieron que España se alejara mucho de la nueva ciencia que existía en Europa. En cuanto a la cultura artística es reconocido que fue una de las épocas más importantes ya que tanto la literatura como la pintura alcanzaron un gran esplendor como así lo demuestran escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Calderón y pintores como Velázquez.

1605

• Se publica Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

1609

• Expulsión de los moriscos (musulmanes convertidos al catolicismo) de España.

1616

• Muere Miguel de Cervantes en Madrid.

1618

• Inicio de la Guerra de los Treinta Años.

1621

• Felipe IV (1605-1665), rey de España.

Felipe IV

Felipe IV de Austria (o Habsburgo) (Valladolid, 8 de abril de 1605 - Madrid, 17 de septiembre de 1665), conocido como el Grande o el Rey Planeta, reinó en España desde el 31 de marzo de 1621 hasta que falleció. También fue soberano de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado duró 44 años y 170 días y fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española, siendo superado sólo por Felipe V y Alfonso XIII. Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con su valido, el Conde-Duque de Olivares. Tras la caída de éste, se encargó personalmente de las tareas de gobierno, ayudado por cortesanos destacados, como Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres. Los primeros años de su reinado fueron exitosos y dominantes para los Habsburgo en la escena mundial, aunque las continuas guerras entre la Europa protestante y la católica Francia contra España provocaron la decadencia de la Monarquía Española, que no tuvo más remedio que ceder la hegemonía en Europa a la pujante Francia de Luis XIV, así como reconocer la independencia de Portugal y las Provincias Unidas.

1626

• Rendición de Breda: España vence en la guerra con los Países Bajos.

1640

• Sublevaciones de Portugal y Cataluña.

1643

• España pierde la batalla de Rocroi (Francia).

• Caída del valido Conde-Duque de Olivares.

Conde-Duque de Olivares

Gaspar de Guzmán y Pimentel, más conocido como Conde-Duque de Olivares (1587-1645), fue una de las personas que contribuyeron a la crisis de la Monarquía española a lo largo del siglo XVII. Nacido en Roma, destacó entre los nobles andaluces. Valido real de Felipe IV, dominó la política española durante mucho tiempo. Intentó realizar una serie de reformas interiores para acabar con los privilegios nobiliarios, aunque también se enfrentó con Cataluña y Portugal. Redactó el Gran Memorial en 1624, un completo programa de gobierno, de carácter reformista, en el que se asignaba el reparto proporcional del coste de la defensa entre todos los reinos (Unión de Armas), la reforma de la Hacienda de Castilla y la creación de un banco nacional. Las Cortes castellanas se opusieron así como el resto de los reinos de la península. La bancarrota de 1627, la guerra de Flandes y la de Francia provocaron la paralización de las reformas y a centrarse en la defensa del reino. En 1643, con la Corona cerca de la quiebra, los aristócratas castellanos en su contra, perdido Portugal y sus permanentes enfrentamientos con el otro gran valido europeo, el cardenal Richelieu obligaron a Felipe IV a prescindir de sus servicios. Se retiró a Toro (Zamora). En 1644 la Inquisición le abrió un proceso y un año después murió.

1647

• Sublevaciones de Nápoles y Sicilia.

1648

• Los Países Bajos, independientes.

• Fin de la Guerra de los Treinta Años con la Paz de Westfalia.

1647-1653

• Fuertes epidemias en algunas regiones españolas.

1659

• Firma de la Paz de los Pirineos: pérdida de Cerdeña y el Rosellón.

1665

• Comienza el reinado de Carlos II (1661-1700).

1678

• Paz de Nimega (Países Bajos): España cede a Francia el Franco Condado y 14 ciudades en Flandes.

1680

• Auto de Fe en la Plaza mayor de Madrid.

• Constitución de la Junta General de Comercio.

1681

• Muere Calderón de la Barca.

1700

• Muere Carlos II.

• En su testamento, se nombra a Felipe de Anjou heredero de la Corona de España.

loading...