<
>
 
 

websaber.es

28 lugares imprescindibles que ver en Dublín

Dublín es la capital de Irlanda y se encuentra en la costa este de su isla, en la desembocadura del río Liffey. Cuenta con una población, en 2019, de 1.024.027 habitantes, por lo que es la ciudad más poblada del país y la vigesimoprimera más poblada de Europa. Aquí encontrará la historia de los lugares imprescindibles que todo turista debería ver y visitar en Dublín y cómo llegar a ellos. +

HISTORIA DE LA CIUDAD

Los sepulcros de los primeros pobladores datan del año 3000 antes de Cristo, así como las fortalezas de forma circular de los celtas, pertenecientes a la Edad del Bronce y a la Edad del Hierro.

Después, en el año 832, los vikingos dejaron su sello en los fundamentos de la ciudad y en construcciones defensivas, al igual que posteriormente hicieron los conquistadores normandos desde el año 1169.

Con la cristianización se hicieron los primeros monasterios, cuyas torres redondas son tan admiradas como las cruces celtas.

La etapa cultural celta de irlanda se diluyó tras la cristianización, hacia finales del siglo V, y después la floreciente época de la conocida como iglesia celta, que posteriormente en el siglo XII, sería absorbida por la Iglesia Católica Romana.

De esta época es uno de los monumentos medievales más importantes: el Book of Kells (hacia el siglo IX), que incluye la traducción de los cuatro evangelios.

Según dice la leyenda, este libro estaba decorado con una cubierta de oro; en la actualidad se puede contemplar en el Trinity College.

El Trinity College es, quizás, la universidad más importante y prestigiosa de Irlanda. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I con el objetivo de neutralizar la salida de estudiantes a Europa, donde eran influenciados por los pensadores católicos.

Durante siglos, la Trinity College fue el centro del protestantismo, pero actualmente la gran mayoría de sus estudiantes son católicos.

Los vikingos también han influido en la arquitectura de la ciudad, ya que, por ejemplo, construyeron en madera en el 1050 la catedral de la Santísima Trinidad, aunque la actual estructura en piedra se realizó en la época normanda, hacia el año 1240.

La otra gran catedral de la ciudad es la de San Patricio, la iglesia de los santos nacionales de Irlanda, erigida entre 1191-1270; es hoy la principal iglesia de los protestantes.

Como acabamos de comprobar, Dublín tiene una notable historia monumental. Y una gran historia cervecera como vemos a continuación.

Una visita obligada a la ciudad es la fábrica de cerveza Guinness. La Guinness Hopstore, situada en pleno centro de la ciudad, fue construida en 1876 (su gran expansión) cuando esta marca pretendió ser la mayor fábrica de cervezas del mundo. Desde 1957 aquí se celebraron exposiciones y eventos culturales.

En 1997, se decidió que un edificio de 1902 (edificio utilizado como planta de fermentación de la Cervecería hasta su cierre en 1988) se convirtiera en el Guinness Storehouse, reemplazando a Guinness Hop Store como centro de visitantes. En el Gravity Bar podemos descubir el secreto de la Guinness acompañado de unas inmejorables vistas de la ciudad. -

1) CASTILLO DE DUBLÍN

SituaciónDame St, Dublin 2, Co. Dublin, Irlanda.

AutobúsParada: Werburgh Street, stop 2310.

Gran parte del edificio fue construido en el siglo XVIII, aunque en tiempos del rey Juan (rey de Inglaterra entre 1199 y 1216), primer Señor de Irlanda, hubo un castillo en el lugar.

Fue la sede del Gobierno británico en Irlanda hasta 1922. Actualmente alberga un museo interactivo sobre la historia de la ciudad, aunque también ha sido utilizado como residencia real irlandesa, fortaleza militar y sede del Tribunal de Justicia Irlandés.

Castillo de DublínCalle O'Connell Street

2) GRAFTON STREET

SituaciónGrafton Street, Dublin, Irlanda.

AutobúsParada: Dawson.

Calle situada en el centro de la ciudad, muy comercial y muy animada, ya que está repleta de músicos y artistas callejeros que nos hacen su recorrido más agradable.

También podemos tomar un café en el Bewleys's Oriental Café, inaugurado en 1927.

Calle Grafton StreetCatedral de la Santísima Trinidad

3) O'CONNELL STREET

SituaciónO'Connell Street Upper, North City, Dublin, Irlanda.

AutobúsParada: Cathal Brugha Street, Stop No. 286

O'Connell Street es la calle principal de Dublín. Su anchura varía entre los 40 y 46 metros y su longitud es de 500 metros, lo que la han convertido en una de las calles más amplias de Europa. En ella se encuentra la estatua del líder nacionalista Daniel O´Connell, que da nombre a la calle.

Otros monumentos destacados de esta calle son la Oficina de Correos (de 1818) y The Spire, una construción en forma de aguja de 120 metros de alto.

Calle O'Connell StreetCatedral  de San Patricio

4) CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

SituaciónChristchurch Pl, Wood Quay, Dublin 8, Co. Dublin, Irlanda.

AutobúsParada: Lord Edward Street, stop 2002.

Sus orígenes datan del siglo XI, cuando el rey vikingo Sigtrygg Silkiskegg ordenó crear un pequeño templo de madera.

En 1172 comenzaron las obras de construcción de la actual iglesia de piedra, que terminaron en el siglo XIII.

El templo fue reconstruido en el siglo XVI y, posteriormente, en el siglo XIX. Esta última reconstrucción fue realizada en estilo victoriano, que todavía hoy podemos apreciar.

El templo es de confesión anglicana. Su cripta del siglo XII es la más grande de Irlanda.

Catedral de la Santísima TrinidadIglesia de San Michan

5) CATEDRAL DE SAN PATRICIO

SituaciónSt Patrick's Close, Dublin 8, A96 P599, Irlanda.

AutobúsParada: WelPatrick's Cathedral, stop 2383.

En el lugar donde se encuentra la catedral hubo un pequeño templo de madera desde el siglo V en honor a San Patricio. Fue en 1191 cuando la iglesia fue reconstruida por los normandos en piedra.

El edificio actual se construyó entre el año 1200 y 1270. La torre oeste fue construida en 1370 tras sufrir un incencio.

Tras quedar en mal estado fue restaurada a partir de 1860 debido a una donación de Sir Benjamin Guinness.

De su interior destaca la pila bautismal, conservada en muy buenas condiciones desde su creación en la época medieval.

Catedral de San PatricioIglesia de San Audoen

6) IGLESIA DE SAN MICHAN

SituaciónChurch St, Arran Quay, Dublin 7, Irlanda.

AutobúsParada: St Michan's Church, stop 1616.

La primera capilla cristiana en este lugar data de 1095 y funcionó como iglesia católica hasta la Reforma Protestante. La construcción de la iglesia actual se realizó en 1686 y fue restaurada en 1998.

De su interior destaca un órgano de 1724 que todavía se utiliza. También, hay varias criptas llenas de ataúdes donde se encuentran los restos momificados de antiguos ciudadanos de Dublín. Además, se conservan las momias de los hermanos Henry y John Seares, quienes fueron ejecutados por participar en la Rebelión de 1798 (levantamiento nacionalista irlandés ocurrido en 1798 contra el dominio británico en Irlanda).

Iglesia de San MichanIglesia de Santa Teresa

7) IGLESIA DE SAN AUDOEN

SituaciónHigh St, Merchants Quay, Dublin 8, Irlanda.

TrenParada: High Street, stop 2001.

La medieval Iglesia de San Audoen es una de las más antiguas de Irlanda. Fue construida entre 1181 y 1212. Está dedicada a San Audoen, obispo de Rouen y patrono de Normandía en el siglo VII.

La lápida sepulcral del siglo IX, descubierta en excavaciones recientes, muestra que fue edificada sobre otra iglesia aún más antigua.

La iglesia actual es, en su mayor parte, el resultado de la restauración realizada en el siglo XIX.

Iglesia de San AudoenIglesia de Sana Ana

8) IGLESIA DE SANTA TERESA

SituaciónClarendon St, Dublin, Irlanda.

TrenParada: Nassau Street, stop 404.

Fue construida entre 1793 y 1808. De su interior destacan las siete vidrieras de hyllis Burke y la decoración con estatuas de John Hogan´s, entre las que destaca la de la Virgen y el niño.

Iglesia de Santa TeresaGalería Nacional

9) IGLESIA DE SANTA ANA

Situación18 Dawson St, Dublin 2, D02 YV57, Irlanda.

TrenParada: Dawson Street, stop 793

La iglesia de Santa Ana fue construida a principios del siglo XVIII, en estilo barroco, concretamente en 1720, según el diseño de Isaac Wills. La fachada actual data del siglo XIX.

Una característica distintiva de esta iglesia es el estante para pan, un ejemplo de caridad, que se remonta a 1723. En este año, el barón Butler comenzó a donar 120 panes semanales a los pobres y esta tradición continúa realizándose casi 300 años después.

La iglesia se sometió a una importante renovación en 2009.

Iglesia de Santa AnaMuseo Nacional de Arqueología

10) GALERÍA NACIONAL

SituaciónMerrion Square W, Dublin 2, D02 K303, Irlanda.

AutobúsParada: Clare Street, stop 494.

La Galería Nacional de Irlanda fue fundada en 1854 y abrió sus puertas diez años después. Está cerca de Trinity College. Fue ampliada en 1903, 1968 y 2002 sucesivamente.

Aquí se exhibe una prestigiosa colección de arte irlandés y europeo que comprende el periodo entre la Edad Media y el siglo XX.

Cuenta con unas 2.500 pinturas y aproximadamente otras 10.000 obras en diferentes medios, como acuarelas, dibujos, grabados y esculturas.

Galería NacionalGalería Hugh Lane

11) MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA

SituaciónKildare St, Dublin 2, Irlanda.

AutobúsParada: Kildare Street.

Es una sucursal del Museo Nacional. El museo cubre la historia de Irlanda desde la Edad de Piedra (periodo comprendido entre los 2.500.000 y 3.000 años a. C) hasta la Baja Edad Media (siglo XI - siglo XV).

Fue inaugurado en 1890 en un edificio diseñado por Thomas Newenham. Los objetos más antiguos que se muestran datan del año 7000 a.C., ordenados a lo largo de siete galerías.

Museo Nacional de ArqueologíaMuseo de Artes Decorativas

12) GALERÍA HUGH LANE

SituaciónCharlemont House, Parnell Square N, Rotunda, Dublin, D01 F2X9, Irlanda.

AutobúsParada: Parnell Square Nth, Stop 4726.

Fue fundada por el coleccionista de arte Hugh Lane y abrió sus puertas por primera vez el 20 de enero de 1908 en Clonmell House, Harcourt Street, y se convirtió en la primera galería pública municipal de arte moderno de Irlanda.

La Galería Hugh Lane permaneció allí hasta 1933, cuando fue trasladada al edificio neoclásico de Charlemont House (diseñado en 1765 por Sir William Chambers) en el que permanece hasta nuestros días.

Entre todas las exposiciones destaca, sin lugar a dudas, el Estudio de Francis Bacon (1909-1992), una reproducción de la desorganizada habitación en la que trabajaba el artista en su casa de Londres.

Galería Hugh LaneGuinness Store House

13) MUSEO DE ARTES DECORATIVAS E HISTORIA

SituaciónCollins Barracks, Benburb St, Stoneybatter, Dublin, D07 XKV4, Irlanda.

AutobúsParada: Parkgate Street, stop 1474.

El antiguo cuartel militar de Irlanda Collins Barracks, construido en 1702, alberga el Museo de Artes Decorativas e Historia del Museo Nacional de Irlanda. En 1997 fue inaugurado el museo en este antiguo edificio neoclásico.

El edificio está dividido en cuatro plantas que cuentan con exposiciones permanentes y temporales sobre arquitectura, decoración e historia del país.

Museo de Artes DecorativasAntigua destilería Jameson

14) GUINNESS STOREHOUSE

SituaciónSt. James's Gate, Saint Catherine's, Dublin 8, D08 VF8H, Irlanda.

AutobúsParada: James Street, stop 1940.

Guinness Storehouse

Foto: descargada de Flickr y realizada por Neil Turner

Cerrar

Fábrica museo de la marca de cerveza Guinness. El edificio fue construido en 1902 y era el lugar donde se fermentaba la cerveza Guinness hasta 1988. Desde el año 2000 muestra exposiciones.

En planta baja del edificio principal se muestra una copia del contrato de arrendamiento de la cervecería por 9.000 años, firmado por Arthur Guinness en 1759.

El edifico está dividido en 7 plantas y en la última se encuentra el Gravity Bar (foto anterior), donde se puede beber una pinta de cerveza negra fresca, con unas inmejorables vistas de Dublín.

Guinness Store HouseTrinity College

15) ANTIGUA DESTILERÍA JAMESON

SituaciónBow St, Smithfield, Dublin 7, D07 N9VH, Irlanda.

AutobúsParada: Church Street, stop 1615.

La destilería Jameson de Dublín
Cerrar

Esta marca de whisky fue fundada por John Jameson en 1780. Este antiguo edificio fue el sitio original donde se destiló el whisky irlandés Jameson hasta 1971. Actualmente es un museo en el que se muestra a los visitantes el proceso artesano de elaboración del whisky irlandés.

Antigua Destileria JamesonAyuntamiento

16) TRINITY COLLEGE

SituaciónCollege Green, Dublin 2, Irlanda.

AutobúsParada: Trinity College, South Frederick's Street.

Esta universidad, la más antigua de Irlanda, fundada por la reina Isabel I en 1592. Destaca por su extenso campus (190.000 m.2) y por su gran biblioteca (foto anterior).

En ella se conserva el manuscrito de Kells, del siglo IX, realizado por monjes celtas y que contiene los 4 Evangelios del Nuevo Testamento.

Trinity CollegeTemple Bar

17) AYUNTAMIENTO

SituaciónDame St, Dublin, Irlanda.

AutobúsParada: Exchange St Upper, stop 2003.

Este edificio fue construido entre 1769 y 1779 por el arquitecto Thomas Cooley y es un ejemplo notable de la arquitectura del siglo XVIII en la ciudad.

Fue creado como sede de la Cámara de Comercio. Esta cesó su actividad en 1840 y el edificio quedó abandonado hasta que, en 1851, fue adquirido por el Ayuntamiento de Dublín.

Ayuntamiento de DublínÁras an Uachtaráin

18) TEMPLE BAR

SituaciónTemple Bar, Dublín, Irlanda.

AutobúsParada: Parliament Street, stop 2912.

Temple Bar es uno de los barrios más antiguos y con más ambiente de Dublín. Sus calles estrechas están repletas de pubs históricos, en los que podemos tomar una cerveza típica irlandesa y escuchar música. La esencia irlandesa se vive en los pubs, y la mayoría se encuentran en este barrio medieval.

La zona de Temple Bar debe su nombre a Sir William Temple, quien adquirió los terrenos en el año 1600 con la idea de crear un barrio próspero donde se establecieran empresas.

Pero su proyecto de crear una zona empresarial fracasó. Posteriormente se pretendió hacer en la zona una estación de autobuses, proyecto que tampoco salió adelante.

Temple Bar se transformó en un lugar próspero desde 1991, cuando Dublín fue elegida Capital Europea de la Cultura.

Temple BarBiblioteca Chester Beatty

19) ÁRAS AN UACHTARÁIN

SituaciónÁras an Uachtaráin, Phoenix Park, Dublin 8, Irlanda.

TrenParada: Heuston.

Áras an Uachtaráin es la residencia oficial del presidente de Irlanda. El palacio se encuentra en el Parque Fénix, al norte de Dublín. Fue construido en el año 1751.

Áras an UachtaráinSt. Stephens Green

20) BIBLIOTECA CHESTER BEATTY

SituaciónDublin Castle, Dublin 2, D02 AD92, Irlanda.

AutobúsParada: Werburgh Street, stop 2310.

Esta biblioteca, situada en el Castillo de Dublín, fue fundada en Dublín en 1950, y muestra las colecciones del magnate minero, Sir Alfred Chester Beatty.

En la galería del primer piso se exhiben notables piezas del mundo occidental, islámico y de Asia oriental. El segundo piso está dedicado a las religiones más importantes del mundo, como el Cristianismo, Judaísmo, Islam, Budismo e Hinduismo.

Biblioteca Chester BeattyJardín Botánico

21) ST. STEPHEN'S GREEN

SituaciónSt Stephen's Green, Dublin, Irlanda.

AutobúsParada: Stephen's Green East, stop 843.

St. Stephen's Green un parque público que se encuentra en el centro de la ciudad, justo en uno de los extremos de la calle Grafton Street. Tiene forma rectangular de aproximadamente 550 por 450 metros.

Es un gran pulmón verde de Dublín, lleno de césped, árboles y esculturas repartidas por todo el parque. Además, cuenta con un precioso lago lleno de cisnes, patos y gaviotas.

La gran mayoría de los edificios que están cerca de St Stephen´s Green son una réplica de los que en su día existieron, ya que muy pocos de los originales han sobrevivido.

St. Stephens GreenParque Merrion Square

22) JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL DE IRLANDA

SituaciónGlasnevin, Dublin 9, D09 VY63, Irlanda.

AutobúsParada: Botanic Gardens, stop 151.

Este jardín botánico, situado al borde del río Tolka en el barrio de Glasnevin, fue creado en 1795.

Sobre unas 20 hectáreas de terreno se encuentran más de 15.000 especies de plantas procedentes de todas las partes del mundo, incluyendo más de 300 en peligro de extinción.

Jardín BotánicoMercado George's Street Arcade

23) PARQUE MERRION SQUARE

SituaciónMerrion Square Park, Merrion Square E, Dublin 2, Irlanda.

TrenParada: Holles Street, stop 100411.

Este parque se encuentra en el barrio de igual nombre y está rodeado de mansiones georgianas.

Originariamente era un parque privado para los vecinos, entre los que destaca Oscar Wilde, del que hay una estatua en el propio parque y, en el extremo norte, la casa del escritor, que es visitable.

Parque Merrion SquareEstatua de Molly Malone

24) MERCADO GEORGE'S STREET ARCADE

SituaciónGeorge's Street Arcade, Dublin, Irlanda.

AutobúsParada: S Great George's St, stop 1282.

George's Street Arcade es un mercado cubierto con fachada de ladrillo rojo, construido a finales del siglo XIX en estilo victoriano. Fue inaugurado en 1881.

En 1892 el edificio fue destruido por un incendio aunque no hubo víctimas mortales. Fue reconstruido en el mismo estilo y el 13 de septiembre de 1894 fue de nuevo abierto al público.

Alberga más de 40 puestos entre los que se encuentran tiendas de comida, de ropa, de souvenirs, restaurantes, etc.

Mercado George's Street ArcadeHa' Penny Bridge

25) ESTATUA DE MOLLY MALONE

SituaciónSuffolk St, Dublin 2, D02 KX03, Irlanda.

AutobúsParada: College Green, stop 1278.

Molly Malone es una canción popular de Irlanda, compuesta en 1880, que se ha convertido en un himno no oficial del país.

La canción cuenta la historia de una pescadera llamada Molly Malone que murió joven en plena calle por un brote de cólera. Parece ser que la muchacha iba por la zona portuaria de Dublín, empujando un carro de mano y pregonando: "¡¡Berberechos y mejillones vivitos!!". Aunque no hay pruebas de que ese personaje existiese en el siglo XVII ni nunca.

La estatua fue inaugurada en 1987. Hasta el 18 de julio de 2014 estaba al comienzo de la calle Grafton, y ahora se encuentra en la calle Suffolk.

Estatua de Molly MaloneCárcel de Kilmainham

26) HA'PENNY BRIDGE

SituaciónBachelors Walk, Temple Bar, Dublin, Irlanda.

AutobúsParada: Wellington Quay, stop 135101.

Puente peatonal que cruza el río Liffey. Fue construido en el año 1816 y es uno de los primeros realizados en hierro del mundo.

Connecta Temple Bar con la ribera norte de Dublín. Durante mucho tiempo los peatones tenían que pagar un peaje que costaba medio penique. Este peaje dejó de cobrarse en 1919.

Ha'Penny BridgeCementerio de Glasnevin

27) CÁRCEL DE KILMAINHAM

SituaciónInchicore Rd, Kilmainham, Dublin 8, D08 RK28, Irlanda.

AutobúsParada: Inchicore Road, stop 2640.

Antigua prisión inaugurada en 1796. Lugar con mucha historia ya que muchos de sus presos lucharon por la independencia de Irlanda del Reino Unido. Gracias a sus luchas Irlanda consiguió su independencia.

Éamon de Valera fue su último preso, liberado en 1924, poco antes del cierre de la cárcel. Llegó a ser presidente de Irlanda. El recinto fue remodelado en la década de los 70.

La prisión se encuentra algo alejada del centro y las visitas solo se realizan en inglés.

Cárcel de KilmainhamMapa de Dublín

28) CEMENTERIO DE GLASNEVIN

SituaciónFinglas Rd, Glasnevin, Dublin, D11 XA32, Irlanda,

AutobúsParada: The Willows, stop 1535.

Este gigantesco cementerio católico, situado al norte de Dublín, abrió sus puertas en el año 1832. Inicialmente ocupaba unas 3,6 hectareas; actualmente supera las 150. Aquí están enterradas más de 1,5 millones de personas.

La tumba de Michael Collins, el líder nacionalista que fue asesinado en la Guerra Civil Irlandesa en 1922, se encuentra entre las más visitadas del cementerio. También destaca la torre O'Connell (foto anterior), donde está el sepulcro de Daniel O'Connell, que es la torre redonda más alta de Irlanda.

Cementerio de GlasnevinCómo llegar a Dublín

MAPA DE LOS LUGARES DE DUBLÍN DE ESTA WEB

Inicio del cementerio GlasnevinIlustres de Dublín

CÓMO LLEGAR A DUBLÍN DESDE SU AEROPUERTO

Dublín Airport es el aeropuerto más grande de Irlanda con más de 29 millones de pasajeros en 2017. Se encuentra a 12 kilómetros del centro de Dublín. Consta de dos terminales, la Terminal 1 y la Terminal 2.

Las siguientes compañías realizan vuelos desde o hasta este aeropuerto: Aer Lingus, Ryanair, Scandinavian Airlines, Vueling e Iberia Express.

Autobús     EN BUS

Podemos coger el bus línea 16 (parada de autobús del aeropuerto 7347) o el bus línea 41 (parada de autobús del aeropuerto 7348) de Dublin Bus. Ambos tienen una frecuencia de 15 minutos.

El bus línea 16 tarda unos 45 minutos en llegar a O’Connell Street, parada situada en el centro de la ciudad. El bus línea 41 llega hasta Abbey Street Lower, que se encuentra en el centro de la ciudad, tras 45 minutos de recorrido también.

Los billetes cuestan 3,30 € por persona y se pueden comprar al conductor del autobús.

El autobús exprés Airlink (ruta 747), con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos, nos lleva hasta el centro de Dublín, donde nos podemos bajar en la parada O’Connell Street o College Green & Temple Bar. Este trayecto dura 40 minutos.

El precio del billete normal es de 7 euros y de 12 euros el de ida y vuelta.

coche EN COCHE

En la sala de Llegadas de la Terminal 1 y en el parking de la Terminal 2 tienen mostrador las compañías de alquiler de coches Budget, Avis, Hertz, Dooley y Enterprise. Sixt y Europcar solo disponen de mostrador en la Terminal 1.

taxi    EN TAXI

Fuera de la Terminal 1 y de la Terminal 2 podemos coger un taxi. El trayecto hasta el centro de Dublín cuesta unos 30 €, pero entre las 20.00 horas y las 08.00 horas, los domingos y los festivos hay que pagar más.

CÓMO LLEGAR A DUBLÍN DESDE MADRID EN COCHE

CÓMO LLEGAR A DUBLÍN DESDE BARCELONA EN COCHE

Mapa de Dublín

NACIDOS O FALLECIDOS EN DUBLÍN

BONO, CANTANTE

SINEAD O'CONNOR, CANTANTE

OSCAR WILDE, ESCRITOR

JAMES JOYCE, ESCRITOR

JONATHAN SWIFT, ESCRITOR

PATRICK PEARSE, POLÍTICO Y ESCRITOR

JAMES CONNOLLY, LÍDER OBRERO

BRAM STOKER, ESCRITOR

CONOR MCGREGOR, LUCHADOR

MÁS GUÍAS DE CIUDADES

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS

• Foto primera del castillo: Suicasmo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del castillo: descargada de Flickr y realizada por David Stanley

• Foto tercera del castillo: Matysik, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto cuarta del castillo: descargada de Flickr y realizada por Aapo Haapanen

• Foto quinta del castillo: descargada de Flickr y realizada por Larry Koester

• Foto primera de Gafton Street: Donaldytong, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de Gafton Street: descargada de Flickr y realizada por Claudia Schillinger

• Foto primera de O'Connell Street: Pastor Sam, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de O'Connell Street: descargada de Flickr y realizada por Warren LeMay

• Foto tercera de O'Connell street: descargada de Flickr y realizada por David Brossardr

• Foto cuarta de O'Connell street: User:Vmenkov, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Catedral de la Santísima Trinidad: Donaldytong, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Catedral de la Santísima Trinidad: Diliff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Catedral de San Patricio: Rafesmar, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la catedral de San Patricio: Diliff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto tercera de la Catedral de San Patricio: Tony Webster, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Iglesia de San Michan: Paul Shanahan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Iglesia de San Audoen: Elisa.rolle, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Iglesia de San Audoen: Adrian Grycuk, CC BY-SA 3.0 PL, via Wikimedia Commons

• Foto tercera de la Iglesia de San Audoen: descargada de Flickr y realizada por William Murphy

• Foto de la Iglesia de Santa Teresa: descargada de Flickr y realizada por chelsealwood

• Foto de la Iglesia de Santa Ana: descargada de Flickr y realizada por Jennifer Boyer

• Foto primera de la Galería Nacional: Copyright © 2006 Kaihsu Tai, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Galería Nacional: descargada de Flickr y realizada por Enrico Strocchi

• Foto primera del Museo Nacional de Arqueología: Photograph by Mike Peel (www.mikepeel.net)., CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo Nacional de Arqueología: Osama Shukir Muhammed Amin FRCP(Glasg), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Galería Hugh Lane: Rwxrwxrwx, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Galería Hugh Lane: descargada de Flickr y realizada por David Stanley

• Foto primera del Museo de Artes Decorativas e Historia: descargada de Flickr y realizada por a_terracini

• Foto segunda del Museo de Artes Decorativas e Historia: Oliver Gargan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de Guinness Storehouse: Steven Lek, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de Guinness Storehouse: descargada de Flickr y realizada por Neil Turner

• Foto tercera de Guinness Storehouse: descargada de Flickr y realizada por bjaglin

• Foto primera de la Antigua Destilería Jameson: descargada de Flickr y realizada por Ben

• Foto segunda de la Antigua Destilería Jameson: Hans-Peter Eckhardt, CC BY-SA 2.0 DE, via Wikimedia Commons

• Foto primera de Trinity College: The original uploader was Jasonm at English Wikipedia., CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de Trinity College: Imagen de Steve Finney en Pixabay

• Foto: Imagen de Steve Finney en Pixabay

• Foto del ayuntamiento: Barcex, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de Temple Bar: descargada de Flickr y realizada por Heather R

• Foto segunda de Temple bar: descargada de Flickr y realizada por Barnacles Budget Accommodation

• Foto primera de Áras an Uachtaráin: William Murphy, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de Áras an Uachtaráin: Pete Souza (Official White House Photographer), Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Biblioteca Chester Beatty: Aligatorek, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Biblioteca Chester Beatty: Pierre Tribhou, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del parque St Stephen's Green: Dronepicr, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del parque St Stephen's Green: johnpiaskowski, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto tercera del parque St Stephen's Green: descargada de Flickr y realizada por Jennifer Boyer

• Foto cuarta del parque St Stephen's Green: descargada de Flickr y realizada por Robert Linsdell

• Foto primera del Jardín Botánico Nacional: William Murphy, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Jardín Botánico Nacional: descargada de Flickr y realizada por William Murphy

• Foto primera del Parque Merrion Square: Photo: William Murphy Sculpture: Danny Osborne[1], CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Parque Merrion Square:: descargada de Flickr y realizada por Mark Healey

• Foto primera del Mercado George's Street Arcade: Antony-22, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Mercado George's Street Arcade: Antony-22, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Estatua de Molly Malone: Antony-22, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del puente Hapenny Bridge: Diliff, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la cárcel de Kilmainha: descargada de Flickr y realizada por Owen Byrne

• Foto segunda de la cárcel de Kilmainha: psyberartist, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto del cementerio de Glasnevin: William Murphy from Dublin, Ireland, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Bono: Peter Neill, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Sinead O'Connor: Grussworte, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Oscar Wilde: Napoleon Sarony, Public domain, via Wikimedia Commons

• James Joyce: James_Joyce_by_Alex_Ehrenzweig,_1915_restored.jpg: *James_Joyce_by_Alex_Ehrenzweig,_1915.jpg: Alex Ehrenzweigderivative work: RedAppleJack (talk)derivative work: Missionary, Public domain, via Wikimedia Commons

• Jonathan Swift: Charles Jervas, Public domain, via Wikimedia Commons

• Patrick Pearse: Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

• James Connolly: Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

• Bram Stoker: unidentified photographer, Public domain, via Wikimedia Commons

• Conor McGregor: Andrius Petrucenia, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Miniatura de Dublín en ciudades del mundo: Suicasmo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS DE CIUDADES

• Foto de Dublín: Image by Steve Finney from Pixabay

• Foto de Moscú: Image by Evgeni Tcherkasski from Pixabay

• Foto de Copenhague: Moahim, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Sofía: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto de Wroclaw: Jar.ciurus, CC BY-SA 3.0 PL, via Wikimedia Commons

• Foto de Nueva York: Image by Maurice LE BAIL from Pixabay

• Foto de Bruselas: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto de Amberes: Image by PublicDomainPictures from Pixabay

• Foto de Gante: Image by Eduardo Ruiz from Pixabay

• Foto de Brujas: Image by hansiline from Pixabay

• Foto Viena: Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Praga: Image by Julius Silver from Pixabay

• Foto de Budapest: Image by Nikolett Emmert from Pixabay

• Foto de Lisboa: Image by Rudy and Peter Skitterians from Pixabay

• Foto de Cracovia: Image by tevenet from Pixabay

• Foto de Madrid: Image by Juan Luis Ferrandiz from Pixabay

• Foto de Londres: Image by eisteddfod_37 from Pixabay

• Foto de Roma: Image by freewouldbegood from Pixabay

• Foto de París: Image by jplenio from Pixabay

• Foto de Varsovia:Nelson Pérez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons