<
>
 
 

websaber.es

38 lugares imprescindibles que ver en Atenas en 3 días

Atenas es la capital de Grecia y la ciudad más importante del país, ya que cuenta con una historia de más de tres mil años. Está situada en la región de Ática. Cuenta con una población no metropolitana, en 2011, de 664.046 habitantes en sus 412 km² de superficie, equivalentes a una densidad de 1.611,8 hab./ km²., por lo que es la 24ª capital más poblada de Europa. Aquí encontrará toda la información necesaria para visitarla en 3 días, un paseo por sus treinta y ocho lugares más emblemáticos. +

HISTORIA DE LA CIUDAD

Atenas es la ciudad más antigua de Europa. Su Acrópolis fue construida entre los años 467 y 406 a.C, durante la época esplendorosa de la cultura griega y tras las Guerras Médicas del siglo V, fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1987, como no podía ser de otra manera.

Tras la conquista romana de la ciudad en el año 86 a.C, ya contaba con una gitada historia que se remontaba a más de mil años atrás. Con los romanos, Atenas siguió liderando el panorama intelectual, pero la relevancia política de la que fuera la primera ciudad democrática del planeta decayó totalmente.

Durante la Edad Media, Atenas, sdee episcopal desde el siglo IX, volvió otra vez a ser codiciada por distintos intereses extranjeros y hubo un continuo vaivén de mandatarios. En el año 1456 los otomanos conquistaron la ciudad y convirtieron el Partenón en una mezquita.

A comienzos del siglo XIX, después de las guerras de independencia contra los turcos, la ciudad seguía siendo un pequeño pueblo de unas 300 casas y 1.000 habitantes. No obstante, en 1834 fue declarada capital de Grecia y pasó a ser la residencia real. El primer monarca griego, Odón I (1832-1862) de Wittelsbach, hizo renovar la ciudad y ordenó construir una gran cantidad de edificios clasicistas. Atenas obtuvo un nuevo aspecto y despertó de su letargo.

Reducir Atenas a la Acrópolis es injusto. En los alrededores de su gran colina rocosa se edificó una gran zona peatonal desde donde se pueden contemplar los lugares de interés más destacados de la ciudad. A los pies de la Acrópolis se encuentra Plaka, el barrio más antiguo y extravagante de la ciudad, caracterizado por sus estrechas, laberínticas y empinadas callejuelas, aunque carece de edificios suntuosos.

Detrás de la Plaza Monastiraki, al noroeste de la Acrópolis, se encuentra el Ágora, donde, a lo largo de la historia, fue el lugar de encuentro de filósofos, artistas y comerciantes. En el Ágora se encuentra, todavía, el templo de Hefesto, el mejor conservado de la ciudad, construido entre los años 449 y 444 a.C. para los dioses Hefesto y Atenea. Sus 36 columnas dominan todo el recinto del Ágora.

En la ladera sur de la Acrópolis se halla el Teatro de Herodes Ático, construido en el siglo II d.C. Su acúsica sigue siendo impresionante, por lo que sigue siendo un inmejorable escenario (con capacidad para 5.000 personas) para el Festival de Atenas, donde se celebran cada año conciertos, recitales, representaciones teatrales. -



1. ACRÓPOLIS

SituaciónAcropolis, Athens 116 36, Grecia.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3); Akropoli (línea 2).

AutobúsAkropolē (línea 230).

MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ACRÓPOLIS

Puerta de Beulé

Propileos

Atenea Nike

Erecteion

Partenón

La Acrópolis de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. Fue utilizada como fortaleza y lugar de culto.

Tras la destrucción de los edificios por los persas en el 480 a.C. Pericles puso en marcha un ambicioso programa de reconstrucción que la convirtieron en una magnífica ciudad de templos.

La entrada al conjunto se realiza por la puerta y el monumento de Beulé, edificado en el siglo III a.C. para frenar a los invasores. Más alla se encuentran los Propileos construidos en 436-422 a.C., la antigua entrada monumental a la Acrópolis.

El templo de Atenea Nike, construido por Calicrates en 420 a.C., situado en el sudoeste, ha sido reconstruido varias veces, la última a finales de 2002.

El Erecteion se encuentra donde se libró la batalla por la ciudad entre Atena y Poseidón. Llamado así en honor de Erictonio, el mítico rey de Atenas, este templo fue terminado en el 420 a.C. y en él se adoraba a Atenea, Poseidón y al propio Erictonio.

El símbolo de la gloria de la Grecia antigua, el Partenón, está situado en el punto más alto de la Acrópolis. Es el mayor templo dórico de Grecia, construido totalmente con mármol pentélico y concluido a tiempo para el Gran Festival Panateneo de 428 a.C. La santa cella (sala interior) contenía la colosal estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos, esculpida en el 432 a.C. Estaba completamente cubierta de oro y marfil.

Inicio de la Acrópolis

2. ÁGORA

SituaciónAdrianou 24, Athina 105 55, Grecia.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3); Thiseio (línea 1).

AutobúsΜΟΝΑΣΤΗΡΑΚΙ (líneas 025, 026, 027, 035, 227, 500).

El Ágora era el centro de la vida social y del Gobierno. Aquí Sócrates acudió para exponer su filosofía y en 49 d.C. lo hizo san Pablo con el objetivo de convertir a los atenienses al cristianismo.

Fue construida en el siglo VI a.C. y destruida en el 480 a.C. por los persas. Fue reconstruida después y siguió en uso hasta el 287 d.C. cuando fue arrasada por los érulos.

Hay una maqueta del Ágora en el Museo del Ágora, situado en la Stoa de Átalo (138 d.C, antepenúltima foto), reconstruida entre 1953 y 1956 por la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas. Era un pórtico de dos pisos y 45 columnas utilizada como galería comercial y lugar de encuentro para los atenienses.

El templo de Hefesto (última foto) fue construido en el 449 a.C. es el templo dórido mejor conservado de Grecia. Cuenta con 36 columnas y un friso en el lado oriental que simboliza nueve de los doce trabajos de Heracles.

El Ágora contiene numerosas ruinas y cimientos de otros edificios, como las estatuas del Odeón de Agripa y los pórticos de Zeus Eleftherios, Zeus Basileios y Poikile, el Metroon (archivo de la ciudad), la prisión y la Tholos, lugar de celebración de las cenas sociales.

Inicio del Ágora

3. ÁGORA ROMANA

SituaciónPolignotou 3, Athina 105 55, Grecia.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3).

AutobúsΜΟΝΑΣΤΗΡΑΚΙ (líneas 025, 026, 027, 035, 227, 500).

Bajo el dominio romano fue el centro social de la ciudad, uno de los principales lugares de reunión.

El monumento más destacado de la Atenas romana es la Puerta de Atenea Arkegetis (trasantepenúltima foto), flanqueda por cuatro columnas dóricas y construida entre el 10 a.C. y el 2 d.C.

En el Ágora romana también está la Torre de los Vientos (antepenúltima foto), construida alrededor de 150-125 a.C. por el astrónomo Andrónico. Funcionaba como reloj de sol, reloj de agua, veleta y brújula. Más tarde fue convertida en iglesia.

En el extremo norte del Ágora romana se encuentra la mezquita Fethiye Djami (penúltima foto), uno de los pocos edificios que quedan en pie de la época otomana.

En las cercanías de la estación Monastiraki se encuentran los restos de la Biblioteca de Adriano (última foto), construida alrededor de 132 d.C., que poseía un patio interior y estaba rodeada por 100 columnas. Albergó su extensa colección de libros y también funcionó como sala de lectura y centro de convenciones.

Inicio del Ágora Romana

4. PLAZA SINTAGMA

SituaciónPlateia Syntagmatos, Athina, Grecia.

MetroSyntagma (líneas 2 y 3).

AutobúsΣΥΝΤΑΓΜΑ (líneas 1, 11, 12, 15, 2, 4, 75, 7).

Trazada en 1835, ha sufrido numerosas remodelaciones y es el corazón de la ciudad.

En ella se encuentra el edificio del Parlamento (concluido en 1843), que originariamente fue el palacio del rey Otón I. En 1935 se convirtió en la sede del Parlamento griego. Solo la bilblioteca está abierta al público. Frente al Parlamento está la tumba al Soldado Desconocido, un monumento dedicado a los caídos por Grecia.

El histórico hotel Grande Bretagne sirve para alojar a los dignatarios de visita, función que sigue cumpliendo actualmente. El edificio original fue construido en 1842 como una casa para Antonis Dimitriou, un rico empresario griego de la isla de Lemnos, doce años después de la independencia de Grecia del Imperio Otomano. En 1874, fue comprada por Efstathios Lampsas, que la restauró y lo llamó Hotel Grande Bretagne. Fue escenario de un atentado frustrado contra Churchill en 1944.

Inicio de la Plaza Sintagma

5. MUSEO DE LA ACRÓPOLIS

SituaciónDionysiou Areopagitou 15, Athina 117 42, Grecia.

MetroAcrópolis (línea 2).

AutobúsMakryianni (líneas 24, 40, 57, 103, 106, 108, 111, 126, 134, 135, 136, 137, 155, 206, 208, 227, 230, 237, 790, 856, Α2, Α3, Α4, Β2, Β3, Β4, Ε2 y Ε22).

El único museo moderno de la colina es el Museo de la Acrópolis.

Fue reinaugurado el 20 de junio de 2009 y está situado en un edificio ubicado a unos 300 m. al sur de la acrópolis. El anterior estaba en el interior de la propia Acrópolis, pero se quedó pequeño y se construyó uno nuevo.

Muestra esculturas realizadas en piedra y bronce, procedentes de excavaciones en la propia acrópolis, en las que salieron a la superficie muchos restos de decoración de edificios y estatuas votivas que enterraron los ciudadanos de Atenas tras la destrucción persa de 480-79 a. C. y de piezas desarmadas de los antiguos templos.

Inicio del Museo de la Acrópolis

6. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Situación28is Oktovriou 44, Athina 106 82, Grecia.

MetroViktoria (línea 1); Omonoia (líneas 1 y 2).

AutobúsMouseio.

Kourós de Sunión
Cerrar

Fue construido entre 1866 y 1889 y contiene la colección más rica de objetos de la antigua Grecia que se puede encontrar en todo el mundo.​

Los tesoros del museo se remontan al neolítico (6800 a.C.) y entre ellos se encuentran antigüedades de la Edad del Bronce (3300 a.C. - 1200 a.C.) y de los periodos cicládico (3200 a. C. - 1050 a. C.), minoico (2000 - 1500 a.C.), micénico (1700 -1050) a. C. y clásico (V y IV a.C.), con delicados frescos y cerámicas, joyas e innumerables objetos procedentes de toda Grecia.

La colección escultorica incluye el gigantesco Kouros de Sunión (antepenúltima foto), una estatua de un joven de 3 metros de altura que fue realizado en 610 a.C.; una estatua de bronce del 460 a.C. que representa probablemente a Poseidón o Zeus (penúltima foto) y una estatua de mármol de Afrodita con Eros (última foto), que amenazan con su sandalia al fogoso Pan, procedente de Delos.

El museo también alberga una extensa colección egipcia, una de las más importantes de Europa.

Inicio del Museo Arqueológico Nacional

7. MUSEO BENAKI

SituaciónKoumpari 1, Athina 106 74, Grecia.

MetroSyntagma (líneas 2 y 3).

AutobúsΣΥΝΤΑΓΜΑ (líneas 203, 211, 214, 224).

Se encuentra en el edificio de la antigua mansión de la familia Benaki. Fue fundado en 1930 por Antonis Benakis, hijo del acaudalado comerciante alejandrino Emmanuel Benaki.

La exposición consta de más de 20.000 objetos, desde la prehistoria hasta llegar a la formación del Estado griego moderno. También alberga una gran colección bizantina y una galería dedicada al desarrollo del helenismo durante la ocupación extranjera.

En la colección de antigüedades se muestran objetos de la Edad del Bronce, procecentes de Micenas y Tesalia y cerámicas cicládicas. En la sección egipcia se exhiben retratos funerarios grecorromanos.

Inicio del Museo Benaki

8. MUSEO DE ARTE CICLÁDICO

SituaciónNeofitou Douka 4, Athina 106 74, Grecia.

MetroEvangelismos (línea 3); Syntagma (líneas 2 y 3).

AutobúsRigillis (líneas A5, E6, E7, X14, O54, 200, 203, 204, 220, 221, 224, 235, 408, 608, 622, 732 y 815).

El edificio fue construido en 1986 para albergar la colección procedente de las Islas Cícladas (Chipre) y de arte de la antigua Grecia de Nicholas y Dolly Goulandris, miembros de una de las familias más ricas de armadores griegos.

Postriormente fue ampliado para albergar donaciones y legados y en 1992 se añadió al museo la impresionante mansión Statatos del siglo XIX, diseñada por Ernst Ziller, que acoge exposiciones temporales.

El edificio principal cuenta con cuatro plantas y en ellas se muestran las siguientes exposiones: Arte cicládico (primera planta), Arte de la antigua Grecia (segunda planta), Arte del antiguo Chipre (tercera planta) y Escenas de la vida diaria en la antigüedad (cuarta planta).

Inicio del Museo de Arte Cicládico

9. MUSEO DE ARTE BIZANTINO Y CRISTIANO

SituaciónLeof. Vasilissis Sofias 22, Athina 106 75, Grecia.

MetroEvangelismos (línea 3).

AutobúsRigillis (líneas 54, 200, 203, 204, 220, 221, 224, 235, 400, 408, 419, 601, 603, 608, 622, 732, 815, Α5, Γ5, Ε6, Ε7, Ε14 y Χ14); Evangelismos (línea 250); Ethniko Idryma Ereunon (líneas 450 y 550); Loukianou (líneas 22 y 60).

Fue creado en 1914 con obras procedentes de compras, donaciones y objetos de monasterios y comunidades griegas que se habían disuelto en el extranjero. Su sede inicial fue la Academia de Atenas y allí se trasladó la colección que había reunido la Sociedad Arqueológica Cristiana en 1923.

En 1930 el museo se trasladó a Villa Ilisia, un complejo residencial de edificios construido en 1848 y que se acondicionó para su nueva función de museo. Terminada la Segunda Guerra Mundial, el museo reabrió en 1946, se construyó una nueva sala y se comenzaron a organizarse también exposiciones temporales.

El museo está dividido en dos secciones principales: la colección bizantina, que abarca desde el siglo IV hasta el XV y la colección posbizantina, que abarca desde el siglo XV hasta el XX.

Inicio del Museo de Arte Bizantino y Cristiano

10. MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL CERÁMICO

SituaciónErmou, Athina 105 53, Grecia.

MetroThiseio (línea 1).

AutobúsΠΑΛ. ΑΓΟΡΑ (líneas 035, 049, 21, 227, 500, 815, 838, 914).

Pequeño museo arqueológico en el cual que están expuestos una parte de los descubrimientos de la zona arqueológica del antiguo cementerio del Cerámico.

El museo fue construido en 1937 y diseñado por el arquitecto H. Johannes, gracias a un donativo de Gustav Oberlaender.

Destaca la impresionante tumba del toro de mármol, traida de la parcela de Dionisio de Kollytos.

Inicio del Museo Arqueologico del Cerámico

11. MUSEO NUMISMÁTICO

SituaciónEl. Venizelou 12, Athina 106 71, Grecia.

MetroSintagma (líneas 2 y 3); Panepistimio (línea 2).

AutobúsTrolebús (líneas 2, 3, 4, 11 y 13).

El museo se encuentra en un edificio necoclásico de 1880, antiguo hogar del arqueólogo Heinrich Schliemann, conocido por haber excavado Troya y Micenas.

La colección consta de 600.000 objetos, entre los que se incluyen monedas, medallas y piedras preciosas. Está considerado como uno de los cinco mejores museos numismáticos del mundo.

Inicio del Museo Numismático

12. MUSEO DE INSTRUMENTOS POPULARES GRIEGOS

SituaciónDiogenous 1-3, barrio de Plaka, Atenas.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3).

AutobúsΜΟΝΑΣΤΗΡΑΚΙ (líneas 025, 026, 027, 035, 227, 500).

Más de 1200 instrumentos populares, fechados desde el siglo XVIII, se exponen en las tres plantas de este edificio. Esta mansión, construida en 1842, alberga también el Centro de Investigación de Etnomusicología y sus amplios archivos.

Habitualmente se celebran recitales de música griega en el jardín.

Inicio del Museo de Instrumentos Populares Griegos

13. MUSEO DE ARTE POPULAR GRIEGO

SituaciónKidathineon 17, Athina 105 58, Grecia.

MetroSyntagma (líneas 1 y 2).

AutobúsFilellinon (líneas 040,057, 155, 209 y 227); Trolebús: Filellinon (líneas 1, 2, 4, 5, 9, 11, 12 y 15).

Museo estatal que fue fundado en 1918. En 1973 la mayor parte de la colección se trasladó a la calle Kidathineon nº 17. Los anexos del museo están en las calles Kyrristou 8, Thespidos 8 y en la mezquita Tzistarakis.

Muestra arte popular que comprenden el periodo desde 1650 hasta nuestros días, como bordados, trajes, tejidos, objetos de plata y tallas de madera y piedra.

También alberga la reconstrucción de una casa tradidional de pueblo y extraordinarios murales del reconocido artista Theophilos Hatzimihail.

Inicio del Museo de Arte Popular Griego

14. MUSEO DE LA CIUDAD DE ATENAS

Situaciónloannou Paparrigopoulou 5-7, Athina 105 61, Grecia.

MetroPanepistimio (línea 2).

AutobúsΠΛ. ΚΛΑΥΘΜΩΝΟΣ (líneas 11, 12, 2, 227, 4, 790, 856).

Fue la residencia del rey Otón I y la reina Amalia durante la construcción del Palacio Real. Muestra objetos personales y muebles de la pareja, incluido su trono.

Realiza también un recorrido por la historia de Atenas, desde finales de la Edad Media hasta nuestros días, e incluye cuadros de importantes artistas griegos y extranjeros, y maquetas de la Atenas del siglo XIX.

Inicio del Museo de la Ciudad de Atenas

15. MUSEO DE LA GUERRA

SituaciónPolemiko Mousio, Athina 106 75, Grecia.

MetroEvangelismos (línea 3).

AutobúsRigillis (líneas 054, 200, 203, 214, 220, 221, 223, 235, 408, 419, 601, 603, 608 y 815); Trolebús: Rigillis (líneas 3, 7 y 13).

El Museo de la Guerra de Atenas se inauguró en 1975 y está situado en un moderno edificio de cuatro plantas en el centro de la ciudad.

Exhibe objetos de guerra griegos de distintas épocas, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, aunque también se muestran objetos de otros países.

Inicio del Museo de la Guerra

16. GALERÍA NACIONAL

SituaciónEthniki Pinakothiki, Athina 116 34, Grecia.

Metro Evangelismos (línea 3).

AutobúsΕΘΝΙΚΗ ΓΛΥΠΤΟΘΗΚΗ (líneas 140 y 242).

Este museo fue fundado el 10 de abril de 1900. Muestra piezas de arte griego y europeo desde el siglo XIV hasta el siglo XX.

Actualmente, las colecciones de la Galería Nacional comprenden más de 20.000 obras de pintura, escultura, grabado y otros tipos de arte.

El edificio recientemente renovado reabrió tras una remodelación de 8 años, el 24 de marzo de 2021, un día antes del 200 aniversario de la Guerra de Independencia de Grecia.

Inicio de Galería Nacional

17. ESTADIO PANATENAICO

SituaciónLeof. Vasileos Konstantinou, Athina 116 35, Grecia.

MetroAcrópolis (línea 2); Syntagma (líneas 2 y 3); Evangelismos (línea 3).

AutobúsLíneas 2, 4, 10, 11, 90, 209 y 550.

Está situado en la colina de Ardeto. Fue el recinto de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.

El Estadio Panatenaico original fue edificado en el siglo IV a.C. por Licurgo para acoger las pruebas de atletismo de los Juegos Panateneos, celebrados en honor de la diosa Atenea.

El benefactor ateniense Herodes Ático levantó un nuevo estadio de mármol pentélico, finalizado para el Festival Panateneo de 144 d.C. Tras años de abandono Anastasios Metaxas realizó la restauración, cuyas obras terminaron de manera casi definitiva en 1896.

Tiene capacidad para unas 50.000 personas y mide 204 m. X 33 m.

Inicio del Estadio Panatenaico

18. TEATRO DE DIONISIO

SituaciónMitseon 25, Athina 117 42, Grecia.

MetroAkropoli (línea 2).

AutobúsΕΡΕΧΘΕΙΟΥ (línea 230).

Este teatro se encuentra en la ladera sudeste de la Acrópolis. El primer recinto, construido en el siglo VI a.C., era de madera.

Reconstruido con piedra y mármol por Licurgo entre 342 y 326 a.C., contaba con una capacidad para más de 15.000 espectadores. En mitad del foso de la orquesta se elevaba un altar a Dionisio.

Inicio del Teatro de Dionisio

19. TEATRO DE HERODES ÁTICO

SituaciónDionysiou Areopagitou, Athina 105 55, Grecia.

MetroAkropoli (línea 2).

AutobúsΑΚΡΟΠΟΛΗ (línea 230).

Fue construido en 161 d.C. en memoria de su esposa, Regila. Era un teatro semicircular, que tenía un techo de madera de cedro que cubría parcialmente el sensacional escenario de tres pisos con arcos.

Excavado a finales de la década de 1850, fue restaurado para el Festival Helénico de 1955. En verano es el mejor recinto para presenciar representaciones de teatro y espectáculos musicales.

Inicio del Teatro de Herodes Ático

20. MONTE LICABETO

SituaciónAl noreste de la Acrópolis y se sube desde la calle Doras Nt Istria.

MetroSyntagma (líneas 2 y 3) y andar hasta allí.

AutobúsΣΥΝΤΑΓΜΑ (líneas 1, 11, 12, 15, 2, 4, 75, 7) y andar hasta allí.

La cumbre de este monte está a 227 metros de altitud y desde allí se contemplan las mejores vistas de Atenas.

En la cima, la blanca capilla de Agios Georgios se levanta sobre un templo dedicado a Zeus. Debajo, en la pendiente occidental, hay dos cañones que se utilizan para disparar salvas en ocasiones especiales.

También en la cima se encuentra el Orizontes, un caro y excelente restaurante.

Inicio del Monte Licabeto

21. COLINA FILOPAPO

SituaciónΦυλής 215, Athina 117 41, Grecia.

MetroAkropoli (línea 2).

AutobúsΑΚΡΟΠΟΛΗ (línea 230).

Esta colina está situada al sudoeste de la Acrópolis, es un lugar muy tranquilo para pasear, con hermosas vistas de la Acrópolis, de las llanuras del Ática y del Golfo Sarónico.

En su cima se alza el monumento erigido en el 116 d.C en honor de Julio Antíoco Filopapo (penúltima foto), destacado gobernador romano que aparece en el friso conduciendo su carro.

En la colina también se encuentra la iglesia de Agios Dimitrios Loumbardiaris (foto anterior), construida en el siglo XVI y restaurada en la década de 1950. En ella se celebran numeroros bautizos y bodas.

Inicio de la Colina Filopapo

22. COLINA PNIX

SituaciónPnyx, Atenas 117 41, Grecia.

MetroAkropoli (línea 2).

AutobúsΑΚΡΟΠΟΛΗ (línea 230).

Aquí se reunía la asamblea democrática en el siglo V a.C. Arístides, Demóstenes, Pericles y Temístocles fueron algunos de los oradores que hablaron a las asambleas desde aquí.

Inicio de la Colina Pnix

23. COLINA DE LAS NINFAS

SituaciónAtenas 118 51, Grecia.

MetroThēseio.

AutobúsParada High School.

Al noroeste del Pnix se encuentra la Colina de las Ninfas, en cuya cima está el Observatorio de Atenas, construido en la década de 1840.

Bajando por la colina se halla la Iglesia de Agia Marina, construida por el arquitecto Achilleas Georgiadis entre 1924 y 1927 sobre un templo anterior del siglo XIX.

Inicio de la Colina de las Ninfas

24. PLAKA

SituaciónPlaka, Atenas, Grecia.

MetroAkropoli (línea 2).

AutobúsΕΡΕΧΘΕΙΟΥ (línea 230).

Plaka es un histórico barrio situado a los pies de la Acrópolis. En él se mezclan la antigua Grecia con concurridos restaurantes, cafeterías y tiendas de recuerdos. El barrio destaca por sus estrechas calles adoquinadas, llenas de importantes monumentos y ruinas bizantinas y romanas.

Cerca se encuentra Anafiotika (antepenúltima foto), un pintoresco laberinto de agradables callejones y serpeantes, poblado de casas adornadas con macetas de colores. Estas casas fueron contruidas por albañiles de la isla de Anafi que fueron a Atenas para construir el palacio del rey durante la reconstrucción de la ciudad después de la independencia.

Se encuentran en Plaka también el Monumento de Lisícrates (335-334 a. C., penúltima foto) y la Iglesia de Agios Simeon (1847, última foto).

Inicio de Plaka

25. MONASTIRAKI

SituaciónApollonos 21, Athina 105 57, Grecia.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 025, 026, 027, 035 y 227.

Monastiraki es un vecindario y mercado al aire libre y uno de los principales distritos comerciales de la ciudad. Las principales calles de esta zona son Pandrossou y Adrianou.

En la plaza, situada a los pies de la Acrópolis, se encuentra también la mezquita otomana de Tzistarakis y la iglesia bizantina de Pantanassa, de la que obtiene el nombre la plaza.

Inicio de Monastiraki

26. PSIRI

SituaciónEthniki Pinakothiki, Athina 116 34, Grecia.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3).

AutobúsΑΓΟΡΑ (líneas 035, 227 y 500).

Psiri es un barrio moderno y hipster, situado cerca de Monastiraki, el corazón de la ciudad. Aquí abundan los restaurantes, bares, las tabernas con música en vivo, los grafitis y una pequeña cantidad de hoteles.

No obstante, fue una de las las zonas más conflictivas y peligrosas de Atenas, llena de drogas, prostitución y delincuentes de poca monta durante el siglo XIX.

Inicio de Psiri

27. KOLONAKI

SituaciónKolonaki, Athens, Grecia.

MetroEvangelismos (línea 3).

AutobúsEvangelismos (línea 250).

El distrito de Kolonaki debe nombre a una pequeña columna situada en el centro del barrio. Se extiende desde la Plaza Sintagma hasta los pies de la Colina Licabeto.

Sus edificios, neoclásicos y modernistas, dan un aire burgués al barrio. Además, es una zona donde abundan los espacios verdes.

También allí hay bares, cafés, terrazas elegantes, galerías de arte y tiendas de antigüedades y es, también, una de las principales zonas para ir de compras por la ciudad, donde destacan sus boutiques de ropa de alta gama.

Inicio de Kolonaki

28. TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO

SituaciónAtenas 105 57, Grecia.

Metro Akropoli (línea 2).

AutobúsΑΓ. ΦΩΤΕΙΝΗ (líneas 10, 550).

Templo construido entre en el siglo VI a. C. y el siglo II; concretamente fue finalizado en el 131 d.C., en tiempos de Adriano.

En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia. Tenía 104 columnas corintias, de 17 metros de altura y un diámetro base de 1,7 metros, de las que todavía permanecen en pie quince.

En su interior había una estatua gigante de Zeus de oro y marfil.

Inicio del Templo de Zeus Olímpico

29. MEZQUITA TZISTARAKIS

SituaciónAreos 1, Athina 105 55, Grecia.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 025, 026, 027, 035 y 227.

Mezquita otomana construida en 1759 en la plaza Monastiraki de Atenas por el gobernador otomano de Atenas, Mustapha Agha Tzistarakis.

Actualmente funciona como anexo del Museo de Arte Popular Griego.

Inicio de Tzisdarakis

30. IGLESIA PANTANASSA

SituaciónPl. Monastirakiou, Athina 105 55, Grecia.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3).

AutobúsLíneas 025, 026, 027, 035 y 227.

La iglesia es lo que queda hoy de un monasterio ubicado una vez en lo que hoy es la plaza Monastiraki, que dio nombre a la plaza. La iglesia fue la católica del monasterio, está dedicada al culto de la Virgen María y data del siglo X.

Inicio de Iglesia Pantanassa

31. IGLESIA PANAGHIA KAPNIKAREA

SituaciónPl. Kapnikareas, Athina 105 63, Grecia

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3).

AutobúsΜΟΝΑΣΤΗΡΑΚΙ (líneas 025, 026, 027).

Iglesia ortodoxa griega, una de los más antiguas de Atenas, ya que se construyó en el siglo XI, quizás alrededor del año 1050.

Inicio de la Iglesia de Panagia Kapnikarea

32. CATEDRAL DE LA ANUNCIACIÓN DE SANTA MARÍA

SituaciónPolemiko Mousio, Athina 106 75, Grecia.

MetroSt. Thiseiou (línea M1); Stathmos Isap Monastiraki (líneas M1, M3).

AutobúsLíneas 035, 125, 126, 127, 137, 227 y 500.

La primera piedra del templo la colocó el rey Otón I de Grecia en 1842, y fue concluido veinte años después, en 1862. Está dedicado a la Anunciación y es de culto Ortodoxo.

El 14 de mayo de 1962, Sofía de Grecia se casó en esta catedral con el entonces heredero al trono español Juan Carlos de Borbón y Borbón.

Inicio de la Catedral de la Anunciación de Santa María

33. IGLESIA DE LOS SANTOS APÓSTOLES

SituaciónPolignotou, Athina 105 55, Grecia.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3).

AutobúsΜΟΝΑΣΤΗΡΑΚΙ (líneas 025, 026, 027, 035, 227, 500).

Es una de las iglesias más antiguas de Atenas ya que fue construida en el año 1000 sobre un ninfeo del siglo II y se encuentra dentro del recinto del ágora.

Bajo el poder otomano, el templo sufrió numerosos cambios, aunque fue restaurada en la década de 1950. Conserva frescos procedentes de la demolida iglesia de Agion Spyridon.

Inicio de la Iglesia de los Santos Apóstoles

34. ARCO DE ADRIANO

SituaciónLeoforos Vasilisis Amalias 50, Athina 105 58, Grecia.

MetroAkropoli (línea 2).

AutobúsΑΓ. ΦΩΤΕΙΝΗ( líneas 10, 550).

Arco de Adriano

A.Savin

Cerrar

Se cree que el arco se construyó para celebrar la llegada del emperador romano Adriano. Data año 131 o 132. Está situado a 325 m. de la Acrópolis.

Inicio del Arco de Adriano

35. MERCADO CENTRAL

SituaciónΝο68 Βαρβακειος Αγορα, Athina 105 51, Grecia.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3).

AutobúsParada Town Hall.

En 1875 se construyó este edificio neoclásico, caracterizado por sus grandes arcos y su techo de vidrio.

Cuenta con más de cien carnicerías, unos ciento cincuenta puestos de mariscos y más de ochenta de frutas y hortalizas.

Inicio del Mercado Central

36. JARDINES NACIONALES

SituaciónLeoforos Vasilisis Amalias 1, Athina 105 57, Grecia.

MetroSintagma (líneas 2 y 3).

AutobúsΣΥΝΤΑΓΜΑ (líneas 1, 11, 12, 15, 2, 4, 75, 7).

Los Jardines Nacionales son un parque público de 15,5 hectáreas situado en el centro de la ciudad y se abrieron al público en 1923. Están justo detrás del edificio del Parlamento griego.

Los antiguos jardines reales, encargados por la reina Amalia en 1838 y completados en 1840, son un refugio natural durante el verano. Sus sinuosos senderos nos llevan a los estanques con aves acuáticas y a un interesante museo botánico con dibujos, cuadros y fotografías.

La cafetería cerca de Irodou Attkou es un tranquilo lugar para descansar.

Inicio de los Jardines Nacionales

37. CALLE ERMOU

SituaciónErmou, Athina, Grecia.

MetroMonastiraki (líneas 1 y 3).

AutobúsΜΟΝΑΣΤΗΡΑΚΙ (líneas 025, 026, 027, 035, 227, 500).

La calle de Ermou conecta el sitio arqueológico de Cerámico con la plaza Síntagma pasando por Monastiraki, Psiri y Thiseio.

Es peatonal y mide un kilómetro y medio de longitud. En ella hay tiendas de moda y centros comerciales que venden marcas internacionales. En 2019 era la octava calle de tiendas más cara de Europa y la decimocuarta más cara del mundo.

Inicio de la Calle Ermou

38. ZÁPPEION

SituaciónLeof. Vasilissis Olgas, Athina 105 57, Grecia.

MetroSyntagma (líneas 2 y 3).

AutobúsΣΥΝΤΑΓΜΑ (líneas 1, 11, 12, 15, 2, 4, 75, 7).

Záppeion es un edificio localizado en los Jardines nacionales, construido entre 1874 y 1888 y diseñado por los arquitectos Theophil Hansen y Francois Boulanger.

El Záppeion se utilizó en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 para las competiciones de esgrima. Diez años después, en los Juegos Intercalados de 1906, se usó como la Villa Olímpica y en 2004 fue el centro de prensa durante las Olimpiadas.

Inicio del Záppeion

VAMOS A PROMOCIONAR ATENAS

¿Tienes fotos, interiores o exteriores, de algún lugar de la ciudad de Atenas

Envíamela junto con tu nick, detallando a qué lugar se refiere, a la dirección de correo contacto@websaber.es y la publicaré en esta web.

MAPA DE LOS LUGARES DE ATENAS QUE SALEN EN ESTA WEB

Mapa de Atenas

CÓMO LLEGAR A ATENAS DESDE SU AEROPUERTO

El Aeropuerto Internacional de Atenas Eleftherios Venizelos es el más transitado de Grecia ya que por él pasan cada año más de 20 millones de pasajeros. El aeropuerto está situado entre los pueblos de Markopoulo, Koropi, Spata y Loutsa, a unos 20 kilómetros al este del centro de Atenas.

AutobúsEN BUS

Comprar un billete en un autobús exprés es la opción más barata. El precio del billete es de 6 € para adultos. El precio para mayores de 65, menores de 18 o estudiantes universitarios menores de 25 años es de 3 €

La parada de autobuses se encuentra al final de la terminal de llegadas. Los autobuses operan las 24 horas del día, 7 días a la semana, incluyendo los festivos.

Cuatro líneas de autobús express nos llevan hasta el centro de la ciudad y el Puerto de El Pireo:

 X93: nos lleva hasta la estación de autobuses interurbanos de Kifisos, al noroeste de la ciudad.

 X95: nos lleva hasta Sintagma, en el centro de Atenas.

 X96: nos lleva hasta el Puerto de El Pireo.

 X97: nos lleva hasta la estación de metro Eliniko, al sur de la ciudad.

metroEN METRO

La manera más cómoda y rápida para llegar a Atenas desde el aeropuerto es el metro. Tenemos que coger la línea de metro número 3 (Aeropuerto - Nikaia) y parar donde queramos.

Un billete cuesta 10 € y nos permite hacer trasbordo a otras líneas y otros medios de transporte durante 90 minutos.

También se venden billetes para dos personas (14 €), 3 personas (20 €) y mayores de 65, menores de 18 o estudiantes universitarios menores de 25 años (4 €).

TrenEN TREN

Hay un tren que conecta el aeropuerto de Atenas con la estación central ateniense de ferrocarril, Larissis Station. Una vez allí puedes viajar practicamente a cualquier lugar del país

También podemos combinar tren y metro. Desde el aeropuerto sale un tren cada 15-25 minutos hasta la estación de Plakentias, desde donde podemos cambiar del tren a la línea 3 del metro sentido Egaleo, utilizando el mismo billete.

taxiEN TAXI

La parada de taxis en el aeropuerto está justo en frente de la zona de las llegadas. Su precio hasta el centro de la ciudad es de 38 € en horario diurno y entre las 00:00 y las 5:00 horas cuesta 53 €.

Inicio de cómo llegar a Atenas

NACIDOS O FALLECIDOS EN ATENAS

SÓCRATES, FILÓSOFO

ANTÍSTENES, FILÓSOFO

PLATÓN, FILÓSOFO

ARISTÓFANES, COMEDIÓGRAFO

SÓFOCLES, POETA

TUCÍCLIDES, HISTORIADOR

PERICLES, POLÍTICO

DEMÓSTENES, POLÍTICO

TEMÍSTOCLES, POLÍTICO

MÁS GUÍAS DE CIUDADES

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS

• Foto primera de la Acrópolis: Aleksandr Zykov, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Acrópolis: Image by sman_5 from Pixabay

• Foto de la Puerta de Beulé: George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de los Propileos: descargada de Flickr y realizada por Daniel Lobo

• Foto de Atena Nike: Benjamín Núñez González, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Erecteion: descargada de Flickr y realizada por Leandro Neumann Ciuffo

• Foto del Partenón descargada de Flickr y realizada por JoseluBilbo

• Foto primera del Museo de la Acrópolis: Rabe!, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo de la Acrópolis: descargada de Flickr y realizada por Terrazzo

• Foto segunda del Museo de la Acrópolis: Tilemahos Efthimiadis, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Museo Arqueológico Nacional: descargada de Flickr y realizada por Tilemahos Efthimiadis

• Foto segunda del Museo Arqueológico Nacional: Zde, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto tercera del Museo Arqueológico Nacional: descargada de Wikimedia

• Foto cuarta del Museo Arqueológico Nacional: National Archaeological Museum of Athens, CC0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Plaza Sintagma: George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de los hoteles de la Plaza Sintagma: George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Ágora: DerHexer, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Stoa de Átalo: A.Savin (WikiCommons), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Museo del Ágora: LBM1948, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Templo de Hefesto: descargada de Flickr y realizada por Guillén Pérez

• Foto primera del Museo Benaki: C messier, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo benaki: descargada de Flickr y realizada por Wolf Gang

• Foto tercera del Museo benaki: descargada de Flickr y realizada por Gary Todd

• Foto del Estadio Panatenaico: descargada de Flickr y realizada por Dunk

• Foto primera del Monte Licabeto: descargada de Flickr y realizada por Pieter Cornelissen

• Foto de Agios georgios: descargada de Flickr y realizada por claire rowland

• Foto segunda del Monte Licabeto: descargada de Flickr y realizada por Guillén Pérez

• Foto del Teatro de Dionisio: descargada de Flickr y realizada por Andres Alvarado

• Foto de Plaka: descargada de Flickr y realizada por Tilemahos Efthimiadis

• Foto de Anafiotika: descargada de Flickr y realizada por Pantelis pan

• Foto del Monumento a Lisícrates: George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Fotod de la Iglesia de Agios Simeon: descargada de Flickr y realizada por Normann

• Foto del Teatro Herodes Ático: descargada de Flickr y realizada por Robert Anders

• Foto del Templo de Zeus Olímpico: V & A, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Ágora romana: descargada de Flickr y realizada por dynamosquito

• Foto de Atenea Arkegetis: George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Torre de los Vientos: descargada de Flickr y realizada por mritz_p

• Foto de Fethiye Djami: C messier, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Biblioteca de Adriano: descargada de Flickr y realizada por Abir Anwar

• Foto del Museo de Arte Cicládico: Gary Todd from Xinzheng, China, CC0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo de Arte Cicládico: descargada de Flickr y realizada por Gary Todd

• Foto primera del Museo de Arte Bizantino y Cristiano: G.dallorto, Attribution, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo de Arte Bizantino y Cristiano: G.dallorto, Attribution, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Museo Arqueológico del Cerámico: Χρήστης Templar52, Attribution, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo Arqueológico del Cerámico: descargada de Flickr y realizada por Tilemahos Efthimiadis

• Foto de la Colina de Filopappo: descargada de Flickr y realizada por freeblue_kostas

• Foto del Monumento a Filopappo: Robert Freeman, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Agios Dimitrios Loumbardiaris:C messier, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Arco de Adriano: A.Savin (WikiCommons), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Colina Pnix: descargada de Flickr y realizada por Wolf Gang

• Foto de la Colina de las Ninfas: George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Mercado Central: Artemisia72, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Mercado Central: C messier, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Moanstiraki: KatherineSoulis, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Mezquita Tzisdarakis: George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

•  Foto de la Iglesia Pantanassa: George E. Koronaios, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Galería Nacional: Osenji, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Galería Nacional: Jean Housen, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto tercera de la Galería Nacional: descargada de Flickr y ralizada por Tilemahos Efthimiadis

• Foto primera de Psiri: Jean Housen, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de Psiri: descargada de Flickr y realizada por Pantelis pan

• Foto primera de Kolonaki: Jean Housen, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de Kolonaki: Jean Housen, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto tercera de Kolonaki: Jean Housen, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Museo Numismático: Dimboukas, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo Numismático: De Flickr

• Foto primera del Museo de Instrumentos Populares Griegos: Hoverfish, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto segunda del Museo de Instrumentos Populares Griegos: Jean-Pierre Dalbéra from Paris, France, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Museo de Arte Popular Griego: Hoverfish, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto del Museo de la Ciudad de Atenas: descargada de Wikimedia y realizada por Hoverfish

• Foto primera de los Jardines Nacionales:George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de los Jardines Nacionales: Sjaak Kempe from Groningen, The Netherlands, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Iglesia Panaghia Kapnikarea: George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de la Calle Ermou: George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto del Museo de la Guerra: Suicasmo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera de la Catedral de la Anunciación: C messier, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Catedral de la Anunciación: descaragda de Flickr

• Foto primera de la Iglesia de los Santos Apóstoles: C messier, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto segunda de la Iglesia de los Santos Apóstoles: Dennis Jarvis from Halifax, Canada, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

• Foto primera del Záppeion: descargada de Flickr y realizada por ilf_

• Foto segunda del Záppeion: Jebulon, CC0, via Wikimedia Commons

• Foto de la fuente frente al Záppeion: George E. Koronaios, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Sócrates: Sting, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

• Imagen de Antístenes: user:shakko, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Platón: Vatican Museums, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto de Aristófanes: Torquemada at es.wikisource, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen de Sófocles: user:shakko, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Tucíclides: user:shakko, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

• Imagen de Pericles: Vatican Museums, Public domain, via Wikimedia Commons

• Imagen de Demóstenes: Sting, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

• Imagen de temístocles: Evald Hansen, Public domain, via Wikimedia Commons

• Foto de la miniatura de Atenas en Ciudades del Mundo: descargada de flickr y realizada por Dario Sušanj

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS DE CIUDADES

• Foto de Dublín: Image by Steve Finney from Pixabay

• Foto de Moscú: Image by Evgeni Tcherkasski from Pixabay

• Foto de Copenhague: Moahim, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Sofía: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto de Wroclaw: Jar.ciurus, CC BY-SA 3.0 PL, via Wikimedia Commons

• Foto de Nueva York: Image by Maurice LE BAIL from Pixabay

• Foto de Bruselas: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto de Amberes: Image by PublicDomainPictures from Pixabay

• Foto de Gante: Image by Eduardo Ruiz from Pixabay

• Foto de Brujas: Image by hansiline from Pixabay

• Foto Viena: Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Praga: Image by Julius Silver from Pixabay

• Foto de Budapest: Image by Nikolett Emmert from Pixabay

• Foto de Lisboa: Image by Rudy and Peter Skitterians from Pixabay

• Foto de Cracovia: Image by tevenet from Pixabay

• Foto de Madrid: Image by Juan Luis Ferrandiz from Pixabay

• Foto de Londres: Image by eisteddfod_37 from Pixabay

• Foto de Roma: Image by freewouldbegood from Pixabay

• Foto de París: Image by jplenio from Pixabay

• Foto de Varsovia:Nelson Pérez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons