<
>
 
 

websaber.es

30 lugares para visitar en Pamplona en tres días

Pamplona es la capital de la comunida autónoma de Navarra, conocida mundialmente por la celebración de encierros de toros durante la fiesta de San Fermín que tiene lugar en julio. Pero la vieja Iruña no es solo un destino para la fiesta, ya que ofrece arte y Camino de Santiago en sus monumentos, naturaleza en sus numerosos parques, cultura en sus teatros y auditorios y gastronomía en sus bares y restaurantes. Y muchas cosas más que se muestran en esta web, una guía esencial para todo aquel que quiera visitar la ciudad en tres días. +

HISTORIA DE LA CIUDAD

Pamplona, es una ciudad española de 25,14 km² con una población de 201.653 habitantes el 1 de enero de 2019, según datos del INE. Su ubicación, sobre una alta terraza del río Arga en una depresión situada en la entrada de los Pirineos, fue una gran ventaja que tuvieron los que defendían la ciudad.

Pamplona a principios del siglo XX era una pequeña ciudad de tan solo 28.000 habitantes, pero ha tenido un gran desarrollo urbanístico y demográfico. El régimen foral de Navarra, que permite la presencia de empresas de fuera de la comunidad, ha provocado un gran crecimiento económico e industrial.

El nombre de Pamplona proviene de Pompaelo, ya que así bautizó la ciudad Cneo Pompeyo, su fundador, en el 74 a.C. A partir de finales del siglo VII los vascones eran un grupo independiente, tanto del emirato andalusí, que ocupaba gran parte de la península ibérica, como de los francos, que amenazaban desde el norte. Ese núcleo fue el origen del futuro reino de Navarra, del que Pamplona fue la capital bajo el mandato de Sancho III, rey entre los años 1000 y 1035. Durante el siglo XI la ciudad formó parte del Camino de Santiago y la gran cantidad de peregrinos potenció su actividad comercial y artesanal.

En aquel tiempo Pamplona estaba dividada en tres municipios independientes: San Cernín (habitada por francos y mercaderes), La Navarrería (habitada por campesinos), y San Nicolás. Carlos III de Navarra las unificó en una ciudad en 1423 por el privilegio de la Unión, auténtica carta fundacional de la Pamplona actual. En el siglo XVI Navarra fue anexionada por parte de Castilla y se transformó en una fortaleza que fueron edificando sucesivamente Fernando el Católico, Carlos V y Felipe II.

De la primitiva urbe romana solo quedan algunos mosaicos y bronces, y pocas partes de las murallas. Más importantes han sido los testimonios que dejaron los hombres de la Edad media, como los templos góticos del siglo XIII de San Miguel y de San Saturnino. El primer obispo de la ciudad y su patrón es San Fermín, cuya fiestas (celebradas del 6 al 14 de julio) se hna convertido en su principal atracción turística, mundialmente conocida. -

CASA CONSISTORIAL

SituaciónPlaza Consistorial, N/A, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L14.

Su famosa fachada es una mezcla del estilo Barroco tardío y Neoclásico (siglo XVIII) aunque el resto del edificio es originario del siglo XX. Su origen data de 1423, cuando Carlos III ordenó construirlo en el foso donde confluían los tres burgos medievales (Navarrería, San Saturnino y San Nicolás).

Desde el balcón principal se lanza el cohete anunciador de las Fiestas de San Fermín y también donde se da fin a la fiesta con el famoso “pobre de mí”.

Ir al principio de la Casa Consistorial

CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL

SituaciónCalle Dormitalería, 1, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L14.

Catedral de Pamplona
Cerrar

Fue construida durante los siglos XIV y XV en el lugar que ocupaba anteriormente un templo románico. Su fachada neoclásica es obra de Ventura Rodríguez. Todo su interior es un hermoso templo medieval con una impresionante nave central de 26,8 metros de altura en la que se encuentra el sepulcro de Carlos III el Noble y su esposa Leonor. Su claustro es una de las joyas de la catedral y está considerado una de las obras cumbres del gótico.

Preside el templo la figura de Santa María, una talla románica revestida en plata. Otras dependencias catedralicias destacadas son la cocina gótica de los canónigos, y el refectorio, del gótico inglés, donde se encuentra el Museo Diocesano que conserva una valiosa colección de arte sacro.

Ir al principio de la Catedral de Santa María la Real

MUSEO DE NAVARRA

SituaciónCalle de Santo Domingo, 47, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L14.

Ubicado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, conserva colecciones arqueológicas y artísticas relacionadas con la historia de Navarra.

Ir al principio del Museo de Navarra

PALACIO DE NAVARRA

SituaciónAv. de Carlos III el Noble Etorbidea, 2, 31002 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L05, L11, L21, N05, N06, N07, N10.

Construido a mediados del siglo XIX es la sede del Gobierno de Navarra y de un buen número de dependencias administrativas. Popularmente se lo conoce como la Diputación. En sus jardines hay una secuoya centenaria procedente de California, que es el árbol más alto de Pamplona.

Ir al principio del Palacio de Navarra

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

SituaciónCalle de San Miguel, 15, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L15, L04.

La iglesia de San Nicolás fue el centro religioso del burgo medieval del mismo nombre y funcionaba como centro militar y defensivo para los habitantes de la zona. Fue construida en el siglo XII, es románica de transición gótica. En el interior, la bóveda y el ábside son góticos, mientras que el resto del templo es de estilo cisterciense. Conserva un gran órgano barroco, de 1769, que es el mejor de la ciudad y unos restos de frescos medievales.

Fue restaurado en 1924. La iglesia está circundada por unos pórticos construidos en 1888.

Ir al principio de la Iglesia de San Nicolás

PLAZA DEL CASTILLO

SituaciónPl. del Castillo, 31001 Pamplona, Navarra

AutobúsLíneas L15, L04.

Este lugar es, probablemente, el corazón de la ciudad. Aquí se han celebrado mercados, torneos, concentraciones políticas y también corridas de toros hasta 1844. Desde 1405 acogió las celebraciones y justas que celebraban las efemérides monárquicas o los patronos de la ciudad. Su nombre proviene del castillo existente en la zona de la bajada de Javier entre los siglos XIV y XVI.

Ir al principio de la Plaza del Castillo

PALACIO DE LOS GOYENECHE

SituaciónPl. del Castillo, 7, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L15, L04.

Edificio barroco construido en el siglo XVIII, cuya fachada está realizada en ladrillo pintado.

CAFÉ IRUÑA

SituaciónPl. del Castillo, 44, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L03, L08, L10, N02, N07, N09.

Esté café fue fundado en 1888. Su apertura sirvió para inaugurar la llegada de la luz eléctrica a la ciudad. Lo frecuentaba Ernest Hemingway y aquí ambienta buena parte de su novela Fiesta.

Ir al principio del Palacio de los Goyeneche

MERCADO DE SANTO DOMINGO

SituaciónCalle Mercado, 79, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L14.

Construido en 1876, es el mercado municipal más antiguo de la ciudad.

Ir al principio del Mercado de Santo Domingo

PALACIO DEL CONDESTABLE

SituaciónCalle Mayor, 2, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L14.

Este palacio fue construido entre 1550 y 1560 por Luis de Beaumont, condestable de Navarra. El título de Condestable de Navarra se utilizada en el primer tercio del siglo XV para designar a los nobles encargados de portar el estandarte real. Fue sede episcopal durante 150 años y Ayuntamiento provisional otros ocho, desde 1752.

Hoy es un espacio cultural. La primera planta del edificio acoge una exposición monográfica dedicada a Pablo Sarasate, el músico más importante de toda la historia de Pamplona.

Ir al principio del Palacio del Condestable

CÁMARA DE COMPTOS

SituaciónC/ Ansoleaga, 10, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L14.

Fue un palacio nobiliario del siglo XIII antes de convertirse en la sede del Tribunal de Cuentas del Reino entre 1524 y 1836. Aunque este tribunal desapareció en 1836 fue restablecido en 1980 como órgano autonómico de control de las cuentas públicas. Es la única muestra del Gótico civil en Pamplona.

En el interior del edificio se conservan las monedas de los distintos reinados de Navarra, así como documentos de consultas financieras firmados por los reyes. Un pequeño pasadizo cubierto con una bóveda de cañón apuntado nos permite entrar en un hermoso jardín con un pozo en el centro.

Ir al principio de la Cámara de Comptos

PALACIO DE EZPELETA

SituaciónCalle Mayor, 65, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L16, L17, L21, N04.

El Palacio de Ezpeleta o de los Marqueses de Aguayo es un edificio del siglo XVIII. Es la mejor muestra de la arquitectura señorial barroca de la ciudad, con sus pilastras y el dintel decorado con el escudo de armas. Actualmente es la sede de la escuela de educadores y de la escuela de idiomas a distancia.

Ir al principio del Palacio de Ezpeleta

IGLESIA DE SAN LORENZO

SituaciónCalle Mayor, 74, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L03, L16, L17, N04.

La nave actual neoclásica fue realizada en 1805 por Juan Antonio de Pagola. Su interior es de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. La actual fachada data de 1901, diseñada por Florencio Ansoleaga y sustituye a la antigua fachada barroca, dañada por las bombas disparadas por el general Leopoldo O'Donnell desde la Ciudadela.

Impacta el juego geométrico de sus cúpulas y la linterna que corona la parte superior. La iglesia tiene un gran valor sentimental ya que en ella está instalada la capilla de San Fermín.

Ir al principio de la Iglesia de San Lorenzo

BASÍLICA DE LAS AGUSTINAS RECOLETAS

SituaciónCalle Taconera, 1, 31011 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L03, L16, L17, N04.

Esta basílica, exponente de la arquitectura cortesana, fue construida en 1624 por Juan Gómez de Mora, arquitecto y Trazador de Obras Reales.

Ir al principio de la basílica de las Agustinas Recoletas

IGLESIA DE SAN SATURNINO O SAN CERNIN

SituaciónCalle San Saturnino, S/N, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L14.

Templo gótico del siglo XIII que fue centro religioso del viejo burgo. Cuenta con un atrio porticado que en origen realizaba importantes funciones defensivas para los habitantes de la zona. También, sus dos torres tenían carácter defensivo, una de las cuales está culminada por una veleta en forma de gallo.

Alberga la capilla barroca de la Virgen del Camino y la imagen de San Saturnino, patrones de Pamplona. Enfrente del atrio está el “pocico” donde, según se cree, el obispo Saturnino, patrón de Pamplona, bautizó a los primeros cristianos de la ciudad.

Ir al principio de la Iglesia de San Saturnino

MONUMENTO A LOS FUEROS

SituaciónPaseo de Pablo Sarasate Pasalekua, 1, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L03, L08, L10, N02, N07, N09.

Monumento erigido en 1903 por suscripción popular para conmemorar la defensa del régimen foral navarro. Es obra de Manuel Martínez de Ubago.

En cada una de las cinco caras del monumento se representan los escudos de las cinco merindades (divisiones geográfico-administrativa) del Reino de Navarra: Pamplona, Tudela, Estella, Olite y Sangüesa. En la parte superior del monumento se encuentra una figura femenina de bronce que representa alegóricamente a Navarra.

Ir al principio del monumento a los fueros

PALACIO DE CONGRESOS Y AUDITORIO DE NAVARRA BALUARTE

SituaciónPlaza del Baluarte s/n, 31002 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L08, L10, L15, L18, N02, N07, N09.

Este edificio fue diseñado por el arquitecto Patxi Mangado. Se trata de un buen ejemplo de la arquitectura contemporánea de la ciudad. Se encuentra en el corazón del casco urbano de Pamplona y está muy bien comunicado con los principales accesos a la ciudad. El edificio, cubierto de granito gris oscuro, se ha convertido en un lugar esencial de la actividad cultural y congresual de Navarra.

El nombre de Baluarte fue adoptado en homenaje al baluarte derribado de la Ciudadela de Pamplona sobre el que se encuentra el edificio. Baluarte cuenta con una sala para 1.568 personas donde actúa la orquesta sinfónica, una sala de cámara para 444 personas, salas de exposiciones, de congresos y de conferencias, camerinos, restaurante, cafeterías, aparcamiento para 900 coches, etc.

Ir al principio del Palacio de Congresos

PALACIO ARZOBISPAL

SituaciónPlaza Sta. María la Real, 1, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L03 y LO6.

Ubicado en la Plaza de Santa María la Real, fue construido en el siglo XVIII como sede de los obispos de Pamplona. Es una excelente muestra del barroco pamplonés. El zócalo es de sillería, las paredes de ladrillo visto y está rematado por una galería de arcos.

Cuenta con dos portadas decoradas en estilo churrigueresco. Actualmente es la sede administrativa de toda la actividad episcopal, archivo diocesano y vivienda del arzobispo.

Ir al principio del Palacio Arzobispal

BASÍLICA DE SAN FERMÍN DE ALDAPA

SituaciónCalle Dos de Mayo, 11, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L14.

Esta basílica ya existía en la época medieval, construida en el lugar donde, según dice la tradición, estuvo la casa natal de San Fermín. No obstante la actual estructura del templo es de 1701. La fachada es obra de Julián Arteaga, y está inspirada en las corrientes renovadoras del Vaticano I (1869-1870).

Ir al principio de la Basílica de San Fermín de Aldapa

PALACIO MARQUÉS DE ROZALEJO

SituaciónCalle Carmen, 17, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L14.

Fue construida entre 1739 y 1743 por encargo del general vizcaíno, Luis de Guendica y Mendieta, que amasó mucha fortuna en América. La fachada es de diseño barroco sin exuberancias, realizada en piedra noble y organizada en tres niveles.

Ir al principio del Palacio del Marqués de Rozalejo

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

SituaciónCalle San Agustín, 1, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L03 y LO6.

La actual iglesia fue edificada en el siglo XVI, construida donde antiguamente estaba el Convento de los Agustinos. Posee la típica planta conventual de la época. La fachada es fruto de una reconstrucción de 1897.

Ir al principio de la Iglesia de San Agustín

MONUMENTO AL ENCIERRO

SituaciónAv. Roncesvalles, s/n, 31002 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L02, LO6, N03, N08.

Conjunto escultórico de 19 figuras, construido en 2007. Se trata de una obra de bronce del escultor Rafael Huerta que muestra un instante de la carrera de los mozos perseguidos por los toros a tamaño natural.

Ir al principio del Monumento al Encierro

PARQUE DE YAMAGUCHI Y PLANETARIO

SituaciónAv. de Barañáin, 23, 31008 Pamplona, Navarra

AutobúsLíneas L07, L19.

El parque de Yamaguchi dispone de una extensa pradera, inspirada en los jardines japoneses. Fue inaugurado en 1997 con el nombre de la ciudad japonesa donde residió San Francisco Javier en el siglo XVI y con la que Pamplona tiene un convenio de hermanamiento.

Alberga el Planetario (dos fotos anteriores) que nos cuenta todo sobre el universo y donde se celebran exposiciones y encuentros de divulgación científica. Inaugurado en 1993, cuenta con una de las cúpulas de proyección más grandes del mundo, con 20 metros de diámetro.

Ir al principio del parque de Yamaguchi

PARQUE DE LA TACONERA

SituaciónCalle de la Taconera, 6, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L03, L16, L17, N04.

Del siglo XVI, es el parque más antiguo de Pamplona. Desde 1830 se convirtió en una de las zonas más románticas y exóticas de la ciudad, con distintas especies de flores y árboles. Sus vistas son hermosas pero su rasgo más característico es la fauna de ciervos, patos, gallinas y pavos reales.

Entre sus jardines se encuentra un coqueto café vienés y el monumento al tenor Julián Gayarre (última foto). Cuenta con dos portales del siglo XVII: el de San Nicolás y el de la Taconera (penúltima foto).

Ir al principio del Parque de la Taconera

MURALLAS

PORTAL DE FRANCIA

SituaciónCalle Carmen, 35, 31001 Pamplona, Navarra

AutobúsLíneas L06.

El Portal de Francia es una de las seis puertas originales de la muralla que se conserva en su lugar y con el mismo aspecto que tenía al ser construida, en 1553. En el siglo XVIII se le añadió un segundo portón que todavía mantiene su puente levadizo y su sistema de cadenas.

Ir al principio del Portal de Francia

RINCÓN DEL CABALLO BLANCO

SituaciónMirador del Caballo Blanco, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLínea L06.

Es un mirador situado junto al Baluarte del Redín. De aquí se contemplan unas vistas privilegiadas de la ciudad construida extramuros y del río Arga.

Ir al principio del Rincón del Caballo Blanco

PALACIO REAL Y ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA

SituaciónCalle del Dos de Mayo, s/n, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L14.

El antiguo Palacio de los Reyes de Navarra data del siglo XII, hacia 1190 cuando el rey Sancho VI el Sabio ordenó construirlo. La remodelación del edificio como sede del Archivo Real y General de Navarra la realizó Rafael Moneo en 2003.

Ir al principio del Palacio Real y Archivo General de Navarra

PORTAL NUEVO

SituaciónCalle Taconera, 1-342, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L16, L17, L21, N04.

Esta entrada hacia el recinto amurallado se realizó a partir de 1571 por orden de Felipe II y fue reconstruida en 1950 por Víctor Eusa.

Ir al principio del Portal Nuevo

CIUDADELA

SituaciónAv. del Ejército, 1, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L08, L10, L15, L18, N02, N07, N09.

Fortificación amurallada construida entre 1571 y 1645, por orden de Felipe II, inspirándose en la fortaleza de Amberes. Tiene forma de pentágono regular con 5 baluartes en los ángulos. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del Renacimiento español. La sobriedad renacentista de la Ciudadela se demuestra en la portada principal donde una lápida conmemora el comienzo de las obras.

En 1808 fue ocupada por las tropas francesas y en 1888 se demolieron parte de sus baluartes para empezar la construcción de la ciudad nueva. La Ciudadela es el mayor pulmón verde de la ciudad y sus fosos, baluartes y pabellones son utilizados para actividades de ocio y deporte aunque también acoge exposiciones y actos culturales.

Ir al principio de la Ciudadela

FRONTÓN LABRIT

SituaciónCalle Juan de Labrit, S/N, 31001 Pamplona, Navarra.

AutobúsLíneas L03, L06

Frontón cubierto construido en 1952 con capacidad para 1.200 espectadores en donde se practica uno de los deportes más arraigados en Navarra: la pelota vasca. Se encuentra junto al baluarte de Labrit, un bastión de las murallas del siglo XVI.

Ir al principio del Frontón Labrit

MAPA DE LOS LUGARES DE PAMPLONA DE ESTA WEB

CÓMO LLEGAR A PAMPLONA DESDE EL AEROPUERTO

El aeropuerto de Pamplona es un aeropuerto español propiedad de Aena situado a seis kilómetros de la ciudad de Pamplona.

taxi   EN TAXI

Debido al escaso flujo de pasajeros, el Aeropuerto de Pamplona no dispone de un servicio de autobús público como tal, pero existe una especie de taxi compartido que funciona como si viajáramos en transporte público.

Se aconseja realizar la reserva del servicio entre tres horas y diez minutos antes de antelación. El precio de este servicio es de unos 0,70€ por adulto mientras que los menores de cinco años viajarán gratis, aunque deben estar acompañados por un adulto.

En cuanto a la frecuencia horaria, hay un servicio a las 5:30 y una salida por hora entre las 7:30 y las 21:30. El pago se realizará siempre en metálico; además, no admiten billetes de más de 20€.

Paradas del trayecto Aeropuerto de Pamplona-Pamplona:

 Avenida de Zaragoza, 61.

 Avenida de Zaragoza, 1.

 Paseo de Sarasate, 1.

Teléfonos para solicitar el taxi compartido: 948 232300 / 948 351335.

También podemos solicitar un taxi normal en los mismos teléfonos y en el 609452191. Y online en el siguiente enlace:

Además, podemos descargar la aplicación Pidetaxi, disponible para Android e iOS.

coche  EN COCHE

El Aeropuerto de Pamplona cuenta con un mostrador de la empresa Hertz, pudiendo realizar la reserva anticipada online en el siguiente enlace:

CÓMO LLEGAR A PAMPLONA DESDE MADRID EN COCHE

CÓMO LLEGAR A PAMPLONA DESDE BARCELONA EN COCHE

Principio de cómo llegar
Principio de historia de la ciudad

SON DE PAMPLONA

ÍÑIGO ARISTA, REY DE PAMPLONA

Íñigo Arista

SANCHO GARCÉS III, REY DE PAMPLONA

Sancho Garcés III

ARTURO CAMPIÓN, ESCRITOR

Arturo Campión

PABLO SARASATE, COMPOSITOR

Pablo Sarasate

PASCUAL MADOZ, POLÍTICO

Pascual Madoz

ALFREDO LANDA, ACTOR

Alfredo Landa

JAIME DE MARICHALAR, EXDUQUE DE LUGO

Jaime de Marichalar

CARLOS GARAIKOETXEA, POLÍTICO

Carlos Garaikoetxea

HELENA RESANO, PERIODISTA

Helena Resano

AMAIA ROMERO, CANTANTE

Amaia Romero

FERNANDO LLORENTE, FUTBOLISTA

Fernando Llorente

MÁS GUÍAS DE CIUDADES

GRÁFICOS AUXILIARES DE ESTA WEB

• Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Icons made by Roundicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

• Otros gráficos: descargados de https://iconos8.es/

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS

• Foto primera de la Casa Consistorial: José Antonio Gil Martínez from Vigo, Spain / CC BY

• Foto segunda de la Casa Consistorial: Pedro J Pacheco / CC BY-SA

• Foto tercera de la Casa Consistorial: Pedro J Pacheco / CC BY-SA

• Foto primera de la Catedral: FDV / CC BY-SA

• Foto segunda de la Catedral: Zarateman / CC BY-SA

• Foto tercera de la Catedral: Zarateman / CC0

• Foto cuarta de la Catedral: Ángel M. Felicísimo from Mérida, España / CC BY

• Foto del Museo de Navarra: Millars / CC BY-SA

• Foto del Palacio de Navarra: descargada de Flickr y realizada por Lee Kyung-joon

• Foto primera de la Iglesia de San Nicolás: Zarateman / CC0

• Foto segunda de la Iglesia de San Nicolás Zarateman / CC BY-SA

• Foto de la Plaza del Castillo: Photo by Ignacio Gómez Cuesta on Foter.com / CC BY-ND

• Foto del Palacio de Goyeneche: Eaeaea / CC BY-SA

• Foto primera del Café Iruña: Szallasz / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto segunda del Café Iruña:: Szallasz / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto del Mercado de Santo Domingo: Millars / CC BY-SA

• Foto primeera del Palacio del Condestabl6: Jialxv / CC BY-SA

• Foto segunda del Palacio del Condestable: Jialxv / CC BY-SA

• Foto primera de la Cámara de Comptos: Josu Goñi Etxabe / CC BY-SA

• Foto segunda de la Cámara de Comptos: Zarateman / CC0

• Foto primera del Palacio de Ezpeleta: Eaeaea / CC BY-SA

• Foto segunda del Palacio de Ezpeleta: descargada de Flickr y realizada por Jose Mario Pires

• Foto primera de la Iglesia de San Lorenzo: © Jose Mario Pires

• Foto segunda de la Iglesia de San Lorenzo: Jl FilpoC / CC BY-SA

• Foto de la Basílica de las Agustinas Recoletas: Zarateman / CC BY-SA

• Foto primera de la Iglesia de San Saturnino: Zarateman / CC BY-SA

• Foto segunda de la Iglesia de San Saturnino: Zarateman / CC0

• Foto del Monumento a los Fueros: Zarateman / CC0

• Foto primera del Palacio de Congresos: Zarateman / CC0

• Foto segunda del Palacio de Congresos: descargada de Flickr y realizada por Mikel Culla

• Foto tercera del Palacio de Congresos: descargada de Wikimedia

• Foto primera del Palacio Arzobispal: Zarateman / CC BY-SA

• Foto segunda del Palacio Arzobispal: Zarateman / CC BY-SA

• Foto de la Basílica de San Fermín de Aldapa: Séamus McPálás from Getxo, Kingdom of Navarre / CC BY-SA

• Foto del Palacio del Marqués de Rozalejo: Millars / CC BY-SA

• Foto de la Iglesia de San Agustín: Jialxv / CC BY-SA

• Foto del Monumento al Encierro: Jorab / CC BY

• Foto del parque de Yamaguchi: Culturea / CC BY-SA

• Foto primera del Planetario: Yamaguchi_Planetario_IV.JPG: Cultureaderivative work: Stegop / CC BY-SA

• Foto segunda del Planetario: Zarateman / CC BY-SA

• Foto primera del Parque de la Taconera: Zarateman / CC0

• Foto segunda del Parque de la Taconera: Zarateman / CC0

• Foto tercera del Parque de la Taconera: Zarateman / CC BY-SA

• Foto de Portal de Francia: descargada de Flickr y realizada por Magnus

• Foto del Rincón del Caballo Blanco: descargada de Flickr y realizada por Fran Aguirre Sainz

• Foto del Archivo General de Pamplona: Jialxv / CC BY-SA

• Foto de Portal Nuevo: Zarateman / CC0

• Foto primera de Ciudadela: Roemerdankmar / CC BY-SA 3.0 ES

• Foto segunda de Ciudadela: Zarateman / CC0

• Foto tercera de Ciudadela: Zarateman / CC0

• Foto cuarta de Ciudadela: Zarateman / CC0

• Foto del Frontón Labrit: Juanje 2712 / CC BY-SA

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS DE CIUDADES

• Foto de Dublín: Image by Steve Finney from Pixabay

• Foto de Moscú: Image by Evgeni Tcherkasski from Pixabay

• Foto de Copenhague: Moahim, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Sofía: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto de Wroclaw: Jar.ciurus, CC BY-SA 3.0 PL, via Wikimedia Commons

• Foto de Nueva York: Image by Maurice LE BAIL from Pixabay

• Foto de Bruselas: Image by NakNakNak from Pixabay

• Foto de Amberes: Image by PublicDomainPictures from Pixabay

• Foto de Gante: Image by Eduardo Ruiz from Pixabay

• Foto de Brujas: Image by hansiline from Pixabay

• Foto Viena: Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

• Foto de Praga: Image by Julius Silver from Pixabay

• Foto de Budapest: Image by Nikolett Emmert from Pixabay

• Foto de Lisboa: Image by Rudy and Peter Skitterians from Pixabay

• Foto de Cracovia: Image by tevenet from Pixabay

• Foto de Madrid: Image by Juan Luis Ferrandiz from Pixabay

• Foto de Londres: Image by eisteddfod_37 from Pixabay

• Foto de Roma: Image by freewouldbegood from Pixabay

• Foto de París: Image by jplenio from Pixabay

• Foto de Varsovia:Nelson Pérez, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons