Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN PRAGA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Los orígenes de Praga se remontan al siglo V d.C., cuando algunas tribus eslavas se establecieron en el valle del Moldava. En el siglo IX nace en Moravia, entre Bohemia y Eslovaquia, un imperio, la Gran Moravia, que adoptó rápidamente el cristianismo, construyendo a finales de ese siglo la primera iglesia católica.

El castillo de fue Praga, construido alrededor del año 870 bajo el mandato del primer príncipe premyslida, llegando a ser un gran centro de poder. Vladislao I, el primer soberano bohemio, llevó su residencia del Castillo a Vyšehrad, probablemente motivado por las luchas de poder que tenía con su hermano, el obispo Yaromir. Desde aquella época el castillo fue la residencia de los obispos. En su interior se encuentra la catedral de San Vito.

La ciudad se fue expandiendo a partir del castillo con la llegada de comerciantes alemanes, judíos y artesanos locales; se fueron asentando a ambos lados del río Moldava. El mayor de los asentamientos, Praga ascendió a la categoría de ciudad residencial en 1234 gracias al fuero municipal otorgado por el rey Wenceslao I. Posteriormente se fundaron y poblaron los barrios de Malá Strana (la parte pequeña) y Hradčany (zona del castillo).

Carlos IV fue coronado rey en 1346. Pone en marcha un plan urbanístico y de embellecimiento de la urbe; fue el verdadero impulsor del esplendor de la ciudad. A mediados del siglo XIV etraslada el recinto universitario al actual edificio del Carolinum. Además se ponen las bases para la creación del nuevo barrio que recibe el nombre de Ciudad Nuevs (Nové Mesto) desarrollado sobre la zona del Mercado de Caballos, la actual plaza Venceslao y el Mercado del Ganado, actualmente la Plaza Carlos Karlovo námesti). Este soberano es también el responsable de la construcción de la Catedral de San Vito y el Puente Carlos, que sustituyó al antiguo puente de Judith tras quedar destruido por una inundación.

Despúes, dos guerras religiosas, la Guerra de los Husitas (1419-1437) y la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) trajeron importantes consecuencias para la ciudad. En ambas ocasiones Praga fue el lugar de los supuestos desencadenantes: la primera (1419) y la segunda Defenestración de Praga (1618). En ambas ocasiones mandatarios y cargos oficiales que profesaban la fe católica fueron arrojados por la ventana; la primera vez fueron los husitas y la segunda los protestantes.

En el siglo XVIII reinó en Bohemia la carismátia emperatriz María Teresa de Habsburgo entre 1740 y 1780. Pese a su fuerte carácer, pasó a la historia de la ciudad como uno de sus personajes más importantes. Una de sus medidas fue la de la escolarización obligatoria; otra fue la supresión del uso de la lengua checa, que provocó la ira de los nacionalistas. Después, su hijo José II proclamó en 1781 un edicto de tolerancia que garantizaba la libertad de culto.

A mediados del siglo XIX surgen surgen las primeras fábricas textiles y de maquinaria y la ciudad se va transformando en uno de los mayores centros industriales del imperio austro-húngaro. No obstante se produjeron manifestaciones antiaustriacas dirigidas por estudiantes y obreros. Los checos querían recuperar su lengua y su identidad, pidiendo unas reformas a las que Viena tuvo que hacer frente. En 1878 se fundó el Partido Sociáldemócrata checo-eslavo. Los obreros participaron en las luchas sociales y nacionales. En 1881 se inauguró el Teatro Nacional de Praga cuya primera representación fue una oba checa, la ópera "Libuse".

El emperador Francisco José designó como heredero a Francisco Fernando d'Este como sucesor a la corona del imperio autro-húngaro. Fue asesinado en Sarajevo en 1914, siendo el detonante del estallido de la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra en 1918 terminaron también los más de seis siglos de regencia de la dinastía de los Habsburgo. El 29 de octubre de ese año se terminó la contienda mundial y Praga se convierte en la capital de un nuevo estado: la República checoslovaca. Este nuevo país está compuesto por Bohemia, Moravia y Eslovaquia.

En 1945, Praga se convirtió en la capital de la CSSR (República Socialista de Checoslovaquia). Durante el mandato socialista se produjo una gran crisis social y económica ya que el sistema de planificación burocrático y centralizado de la Unión Soviética llevó al país a la recesión económica. Hacia 1967 las críticas al sistema fueron creciendo, además contribuyeron a ello las tensiones dentro del Partido Comunista. Durante 1989 con motivo del 21 aniversario de la invasión soviética, se producen fuertes enfrentamientos con la policía con centenares de detenidos. En octubre del mismo año se produce una concentración masiva en la plaza San Venceslao que pide la libertad, llamada Revolución de Terciopelo por su carácter pacífico. Desembocó en la ruptura con Moscú y Praga fue declarada capital de la independiente República Checa el 1 de enero de 1993.

El 11 de enero de 1993 los checos también brindaron en la Plaza de San Venceslao por la separación pacífica de las repúblicas checa y eslovaca y por el nacimiento de dos nuevos estados independientes: la República checa y la República eslovaca. Fue exactamente el 11 de enero de 1993 y terminó amistosamente con 74 años de historia en común.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA (1)

Situación: Staroměstské nám., Staré Město, 110 00 Praha-Praha 1, República Checa.

Plaza de la ciudad vieja

Es la más importante de todas las plazas históricas de Praga, puede ser considerada como el núcleo originario de toda la ciudad.En esta zona se asentaron entre los siglos X y XI comunidades de mercaderes llegados de toda Europa.

Aquí se encuentran el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, la Iglesia de san Nicolás, el palacio rococó de los Kinsky (que alberga una de las sedes del Museo Nacional), la Casa de la Campana de Piedra (palacio del siglo XIV que actualmente alberga exposiciones y conciertos) y el monumentoa Jan Hus (1915).

En esta plaza fue el lugar donde se ejecutaron a 27 destacados bohemios que se enfrentaron a los Habsburgo en 1621. Fernando de Habsburgo ordenó que las cabezas de estos 12 insurrectos colgaran de la torre del Puente Carlos, donde permanecieron durante diez años. En el pavimento de la plaza se encuentra la inscripción que conmemora la ejecución de estas personalidades checas y el meridiano de Praga.

TORRE DE LA PÓLVORA (2)

Situación: nám. Republiky 5, 110 00 Praha 1, República Checa Web +420 725 847 875

Torre de la Pólvora

Es uno de los más importantes monumentos del gótico tardío en Praga. Fue construida en 1475 aunque quedó sin terminar unos años después. Por esta entrada monumental a la Ciudad Vieja pasaba el cortejo de la coronación real que terminaban en el castillo delante de la catedral de San Vito. El nombre de Torre de la Pólvora surgió a finales del siglo XVII ya que fue utilizada como almacén de esa sustancia.

Esta torre, mide 65 metros de altura y debe su aspecto actual a la reconstrucción en estilo neogótico realizada por Josef Mocker tras los desperfectos originados por la ocupación prusiana.

PUENTE CARLOS (3 y 4)

Situación: Karlův most, 110 00 Praha 1, República Checa Web

Puente Carlos
Puente Carlos

Este puente es el mas antiguo de Praga y conecta la Ciudad Vieja (Staré Mesto) con el barrio de Malá Strana. Fue construido en el mismo lugar que ocupaba el anterior puente de Judit, destruido en 1342 por una riada. Este puente de piedra pasó a llamarse "de Carlos" a partir de 1870 en honor a su constructor, Carlos IV.

Las obras del nuevo puente comenzaron en 1357 y terminaron en 1402; se conserva tal cual. Está construido por sillares de arenisca. Tiene una longitud de 516 metros y una ancgura de 10. Entre los años 1683 y 1928 se le fueron instalando hasta 30 esculturas sacras, de las cuales la más famosa es la de san Juan Nepomuceno, que representa a uno de los patronos del país. La leyenda dice que a san Juan lo torturaron y mataron tirándolo al río en el año 1383 por negarse a contar al rey Venceslao IV lo que la reina le dijo en confesión.

TORRE DEL PUENTE (5)

Situación: 110 00 Prague 1, República Checa.

Torre del Puente

Ideada por el emperador Carlos, fue terminada a comienzos del siglo XV durante el reinado de su sucesor Venceslao IV según el diseño del arquitecto alemán Peter Parlér. Esta torre es una de las mas hermsosas puertas góticas que se conservan en Europa. La decoración exterior, realizada en el taller de aquel arquitecto, incluye esculturas de valor, entre las cuales se encuentran las efigies de Carlos IV, Venceslao IV y San Vito.

Durante la invasión sueca de 1648 se ddestruyó toda la decoración de la parte occidental. La reconstrucción, realizada por Carlo Lurago, fue terminada en 1654 y duró tres años. En esa época se añadió una placa para recordar el final de la Guerra de los Treinta Años.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS (6)

Situación: Staroměstské nám. 1101, 110 00 Praha, República Checa Web

Iglesia de San Nicolás

Ya en el siglo XIII en el lugar que ocupa el templo actual existía una primera iglesia dedicada a san Nicolás, patrón de los mercaderes, construida en diseños góticos por la comunidad de comerciantes alemanes que se asentaron en la ciudad un siglo antes. Fue reconstruida completamente en estilo barroco entre los años 1732 y 1737 bajo la dirección de Kilian Dientzenhofer.

Destacan los frescos de la cúpula, que muestran la vida de San Nicolás y escenas del Antiguo Testamento, realizadas por el pintor bávaro Peter Assam. El templo fue asignado al monasterio de los Benedictinos en el siglo XVII y actualmente se utiliza para oficiar el rito de la Iglesia husita checa fundado en 1920.

Esta iglesia albergó durante algún tiempo la sede del Ayuntamiento y después (desde 1781 tras la supresión de muchos monasterios ordenado por José II) fue utilizado como archivo y sala de conciertos.

AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD VIEJA CON EL RELOJ ASTRONÓMICO (7 y 8)

Situación: Staroměstské nám. 1, 110 00 Praha 1, República Checa Web

Torre del ayuntamiento
Torre del ayuntamiento

En 1338 el rey Juan de Luxemburgo aprobó que la ciudad de Praga tuviera su propio municipio. Se decidió que la casa de Wolfin de Kamen, en la esquina de la plaza, fuera su sede. Treinta años después se añadió al edificio la actual torre, ampliada en 1381 con una capilla.

En la parte inferior de la torre fue instalado en 1410 el famoso reloj astronómico, que fue perfeccionado varias veces hasta 1590. En este reloj aparecen los 12 apóstoles cuando dan las horas en punto desde las 8 hasta las 21. Debajo se encuentra un calendario con los signos del zodíaco de Josef Mánes (1865). El ala este del ayuntamiento, de esilo neogótico fue destruida el 8 de mayo de 1945, y nnunca fue reconstruida. Se puede subir a la zona más alta de la torre desde las 9 hasta las 18 horas a través de un ascensor panorámico. Las vistas desde allí de la ciudad son impresionantes.

IGLESIA DE TYN (9)

Situación: Staroměstské nám., 110 00 Praha 1, República Checa Web

Iglesia de Tyn

En es segundo templo más importante de Praga, después de la catedral de San Vito. Dedicada a la Virgen María, su construcción comenzó en 1365 en el lugar que ocupaba un templo anterior y terminó en la segunda mitad del siglo XV. Desde entonces y hasta 1620 fue el lugar de peregrinación husita.

Su interior fue reconstruido en estilo barroco a finales del siglo XVII. No obstante todo su interior es un gran museo ya que cuenta con obras góticas, renacentista y del barroco temprano. El órgano data del año 1673 y es el más antiguo de Praga. En este templo está enterrado el astrónomo Tycho Brahe.

CASA DEL POZO DE ORO (10)

Situación: Karlova 175/3, Staré Město, 110 00 Praha-Praha 1, República Checa

Iglesia de Tyn

Palacio de estilo renacentista y remodelado en estilo barroco. Tiene decoraciones escultóricas en su fachada. Destaca en el centro una virgen rodeada de árboles. Reformado hace poco, en la actualidad es un hotel-restaurante.

CASTILLO (11)

Situación: 119 08 Prague 1, República Checa Web +420 224 373 368

Castillo de Praga

En realidad el castillo es un conjunto de edificios y fortificaciones iniciadas en el año 880. Se estructura en torno a tres patios y la plaza de San Jorge. Toda la fortificación fue fundada por el príncipe Boriovoj, de las dinstatía de los Premyslidas. Allí estableció la sede de su reino. Al término de aquel siglo se construyó la iglesia de la Virgen María. Vratislao fundó la iglesia de San Jorge en el año 921 y en 925 el príncipe Venceslao ordenó construir la Rotona de San Vito que albergaba una reliqua del santo.

Durante los siglos XI y XII en sitio de la Rotonda de San Vito fue construida una basílica románica. En 1303 el castillo quedó desruido y se constryó uno nuevo en la época de Carlos IV. En 1344 comenzó las obras de la Catedral de San Vito, la reconstrucción de la Iglesia de Todos Los Santos y el Palacio Real. En la época de Ladislao Jagellone se amplió el castillo en estilo gótico. El soberano Habsburgo Fernando I mandó plantar los jardines reales.

Posteriormente, durante el reinado de Rodolfo se construyeron el Salón Español y la Galería de Rodolfo, a las que añadió colecciones de arte. Los Habsburgo fueron derrotados por los insurrectos bohemios en 1620 y se traladaron a Viena. El aspecto actual de todo el conjunto se debe a los trabajos realizados en la segunda mitad del siglo XVIII bajo mandato de la emperatriz María Teresa. Fue una reconstrucción barroca con elementos clasicistas. Esta reforma terminó en 1775. En 1918 nace la República Checa y este lugar pasa a ser la sede del Presidente.

CATEDRAL DE SAN VITO (12)

Situación: III. nádvoří 48/2, 119 01 Praha 1, República Checa Web +420 224 372 434

Catedral de San Vito

Esta catedral gótica, símbolo espiritual del estado checo, fue fundada en el lugar que ocupaba una rotonda románica. Su construcción duró casi 600 años, de 1344 a 1929. Carlos IV, antes de ser nombrado emperador en 1346 dio inicio a las obras de esta catedral confiando la dirección de la obra a Mathieu d'Arras. Después de la muerte del arquitecto francés dirigió las obras desde 1359 el arquitecto sueco Peter Parlef, que junto con sus hijos, continuaron la obra hasta el inicio de las guerras husitas cuando los trabajos fueron interrrumpidos. Símbolo del catolicismo, fue ocupada por los husitas en 1421. El edificio no quedó terminado durante siglos.

Los trabajos fueron reanudados por Joseph Mocker en la segunda mitad del siglo XIX con la construcción de la nave y de la fachada occidental y de los dos grandes obeliscos, terminados en 1929, año en el que la catedral fue finalmente consagrada. Su interior es impresionante. La Capilla de San Wesceslao, adornada con pinturas y piedras semipreciosas, contiene los restos del patrono. La cripta alberga las tumbas de los reyes checos y la Cámara de la Corona, donde se custodian las Joyas de la Coronación.

Justo enfrente del templo se encuentra una oficina de información para comprar las entradas al templo. La visita a la nave de la catedral es gratuita, pero la cripta y el resto del castillo no. Se puede subir los 297 escalones de la torre sur (96 metros), abierta al público hasta las 16:15 horas.

PALACIO REAL (13)

Situación: Hrad III. nádvoří, 110 00 Praha, República Checa Web +420 224 372 434

Palacio Real de Praga

Construido sobre los restos del palacio románico de Soběslav, hasta el siglo XVII fue la residencia de los reyes checos. Lo más destacado es la Sala Gótica de Ladislao, el lugar arqtitectónico laico más grande de la Praga medieval y que fue contruido entre 1487 y 1500 por Benedikt Rejt. Esta sala se edificó bajo el mandato de Ladislao Jagellone en 1493, año en el que dedició trasladar nuevamente la corte al Castillo. En esta sala se encuentra la hermosa bóveda estrellada de 13 metros. Aquí se homenajeaba a los reyes y se realizaban las asambleas populares. Actualmente aquí tiene lugar cada cinco años la elección del presidente de la República.

Dentro del palacio real se encuentram dos importantes sala: una es la Sala del Consejo Ipemrial de la Corte, que es el lugar donde se reunía la corte desde la regencia de Rodolfo II; la otra, la Sala de la Dieta, recinto que acogía las asambleas de la corte suprema, destruida por un incendio en 1541 y reconstruida después.

Otras dependencias del palacio son la Torre Mihulka (o de la pólvora), construida en el siglo XV como bastión de artillería y que actualmente alberga la sede de una exposición permanente de la historia del castillo entre los siglos XVI y XVII. También pertenecen al conjunto del palacio la Torre Blanca, utilizada como prisión; el callejón dorado, del que hablaremos después; la Torre Daliborka, utilizada para fines defensivos; la Torre Negra, antigua fortificación románica utilizada después como prisión; el Foso de los Ciervos, que era el principal sitio defensivo de la zona norte del castillo y que posteriormente se utilizó para criar ciervos; y el Jardín Real, donde se encuentra la gran sala del Juego de la Pelota, un grandioso edificio renacentista.

PLAZA DE SAN JORGE (14)

Situación: 119 08 Prague 1, República Checa Web +420 224 371 111

Plaza de San Jorge

Unos de los monumentos más valiosos del castillo que domina la plaza es el complejo de la Basílica y del convento de San Jorge. La iglesia fue construida a comienzos del siglo X por el príncipe Bratislao I y en el año 937 fue anexionado al templo el primer convento de la historia, dirigido por monjas benedictinas. La basílica sufrió un gran incendio en 1142 y fue restaurada en esilo barroco. De esta época es la fachada rojiza, terminada en 1677. No obstante el aspecto actual de la Basílica es debido a la profunda remodelación realizada entre los siglos XIX y XX. Las torres blancas reproducen su primitivo aspecto románico. Desde la década de los sesenta del siglo XX alberga la sede de una exposición permanente de arte bohemio antiguo.

CALLEJÓN DORADO (15)

Situación: Zlatá ulička, 110 00 Praha 1 - Hradčany, República Checa Web +420 224 373 368

Callejón dorado

Pequeña calle empredrada formada por diminutas casas adosadas a la muralla gótica del castillo. Su nombre procede de los artesanos medievales que se establecieron aquí construyéndose unas casas en miniatura. Rodolfo II reservó la calle a los 24 centinelas que custodiaban la puerta del castillo y las prisiones. En la casa nº 22 trabajó Franz Kafka entre 1916 y 1917. Toda la calle fue restaurada entre 2010 y 2011.

PLAZA VENCESLAO (16)

Situación: 110 00 Prague 1, República Checa

Plaza Venceslao

El emperador Carlos IV promovió la creación de esta inmensa plaza que servía para el comercio de caballos, que junto con la plaza Carlos y la plaza del Heno formaban el núcleo comercial de la Ciudad Nueva, fundada por el mismo rey en 1348. Desde entonces la plaza ha cambiado su aspecto arquitectónico aunque conserva su espíritu comercial testimoniado por sus tiendas, cafés y restaurantes que la rodean. Actualmente es una de las zonas más animadas de Praga.

Tiene unas dimensiones de 750 x 60 metros de superficie. Cerca del museo se encuentra el monumento ecuestre a san Venceslao, realizado por Josef V. Myslbek, quien trabajó durante varias fases durante mucho tiempo. Finalmente terminó la escultura en 1912. Debajo se encuentran las esculturas de los patronos de Bohemia: en un lado Santa Ludmila y San Procopio y en otro Santa Inés y San Adalberto.

Esta plaza está dominada por el edificio del Museo Nacional (1885-1890), donde a sus pies se encuentra una especie de cruz que recuerda el sitio exadcto donde murió el estudiante Jan Palach durante las protestas ocurridas en la Primavera de Praga a comienzos de 1969 para protestar contra la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968.

Los checos tamnién eligieron en 1989 esta plaza para celebrar el fin del régimen comunista impuesto desde la segunda Guerra Mundial. También en este lugar se celebró el 1 de enero de 1993 la separación amistosa de las dos repúblicas, Chequia y Eslovaquia.

MUSEO NACIONAL (17)

Situación: Václavské nám. 68, 115 79 Praha 1, República Checa Web +420 224 497 111

Museo Nacional

Impresionante palacio neorrenacentista situado en la parte alta de la Plaza de Venceslao. Fue construido en tan sólo cinco años (entre 1885 y 1890) por el arquitecto Josef Schulz en el lugar donde estaba situada la Puerta de Los Caballos. Alberga la sala el Panteón que sirve para homenajear a distintos intelectuales checos. Se accede al museo a traves de un paso subterráneo, el mismo por el que se entra también a la estación de metro Muzeum. Actualmente el museo se encuentra cerrado por las obras de reconstrucción. Se prevé su reapertura para 2018.

TEATRO NACIONAL (18)

Situación: Národní 2, 110 00 Praha 1, República Checa Web +420 224 901 448

Teatro Nacional

Este es el teatro más conocido de la República Checa, construido gracias a las donaciones provenientes de todos sus rincones e inaugurado en el año 1881. Los trabajos fueron realizados por el célebre arquitecto checo Josef Zitek. En el verano de 1881, a pocas semanas de su inauguración, un gran incendio destruyó completamente el edificio. La reconstrucción fue realizada en tiempo récord, en tan sólo dos años, financiada con los aportes voluntarios de la población. Esta vez la obra la realizó Josef Schulz, el arquitecto que también realizó el Museo Nacional.

A la brillante decoración del exterior y del interior contribuyeron los mejores artistas checos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Entre 1970 y 1980 el teatro fue restaurado radicalmente que coincidió con la construcción de le Escena Nueva, una nueva ala con auditórium y servicios (restaurante y cafetería) construida en cristal por Karel Prager. En su reapertura en 1983, después de su retauración, el auditórium puso en escena la obra Smetana Libuse, la misma que inauguró un siglo antes el Teatro Nacional Checo.

RUDOLFINUM (19)

Situación: Alšovo nábř. 12, 110 00 Praha 1, República Checa Web +420 227 059 227

Rudolfinum

Esta sala de conciertos es conocida mundialmente y en ella tiene su sde la Filarmónica Checa, que actuó por primera vez aquí en el año 1896 bajo la dirección del compositor Antonin Dvořák. Este edificio neorrenacentita fue construido entre los años 1876 y 1884. En la sala Dvořák se realizan conciertos de música clásica y se celebra el festival de la Primavera de Praga.

FUENTE DE KRANNER (20)

Situación: Krannerova kašna, 110 00 Praha 1, República Checa

7
Fuente de Kranner

Monumento de estilo gótico que fue construído y terminado en el año 1850. Conocido como Fuente Kranner por el nombre del arquitecto llamado Josef Ondrej Kranner. Contiene la estatua ecuestre del emperador Francisco I, rodeada por otras que simbolizan la ciencia, el arte, la minería, la paz, el comercio, la abundancia, la labranza y la industria.

CASA MUNICIPAL (21)

Situación: Obecní dům, Nám. Republiky 5, Staré Město, 110 00 Praha-Praha 1, República Checa

Casa municipal

Este edificio modernista, situado junto a la Torre de la Pólvora, es un importante centro cultural y social de la ciudad. Fue construido entre 1906 y 1912 por Osvald Polivka y Antonín Balsanek; sus adornos exteriores fueron realizados por Josef Maratka y Ladislav Saloun.

Alberga una sala de conciertos (la sala Smetanova) y cinco salas más pequeñas, utilizadas para exposiciones y bailes, el romántico café Obecní Kavarna (al entrar a la izquierda) y un restaurante. Una lápida recuerda que en este lugar se encontraba la Corte de los Reyes, donde entre los años 1383 y 1483 se reunían los reyes bohemios con los administradores provinciales. En el centro cultural se pueden comprar entradas para conciertos y exposiciones.

SINAGOGA VIEJA NUEVA (22)

Situación: Maiselova 18, 110 01 Praha 1, República Checa Web +420 224 800 812

Sinagoga Vieja Nueva

Es uno de los monumentos judíos más antiguos e importantes de Europa, la sinagoga más antigua de toda Europa Central. Construcción del gótico temprano, de finales del siglo XIII, con ornamentación en piedra y equipamiento interior muy antiguo (enrejado y lámparas). En esta sinagoga se siguen celebrando actos religiosos y es la más importante de la comunidad judía en Praga.

ANTIGUO CEMENTERIO JUDÍO (23)

Situación: Široká, 110 00 Praha, República Checa Web +420 222 749 211

Cementerio judío

Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XV y fue utilizado como cementerio hasta 1787. Aquí se encuentran entre 15.000 y 20.000 tumbas, datando la más antigua del siglo V. Entre ellas están la del rabino Jehuda Löw (1609), la de Mordechaj Maiset (1601) y la del historiador y matemático David Gans (1613).

Este cementerio ha sido ampliado dos veces, la primera en el siglo XVI y la segunda en 1630. El edificio neorománico de 1906 se construyó como lugar de reunión de la comunidad judía y hoy alberga una exposición permanente de la Segunda Guerra Mundial.

LORETO (24)

Situación: Loretánské nám., Hradčany, 118 00 Praha-Praha 1, República Checa

Loreto

Lugar de perenigraje mariano con una réplica de la Casa de la Virgen María que, según la leyenda, los ángeles trajeron volando desde Nazaret a Loreto, y de la Iglesia de la Natividad, de estilo barroco. La fachada barroca, realizada por los arquitectos Dientzenhofer, está decorada con esculturas inspiradas en la Anunciación. El campanario, también barroco, contiene el famoso carrillón de Peter Naumann (1694) que a cada hora en punto entre las 9:00 y las 18:00 horas toca la canción "Mil veces te damos gracias". El tesoro de este santuario es especial, ya que cuenta con una colección de preciosos objetos litúrgicos de los siglos XVI a XVII, de los cuales el más importante es la Custodia de diamantes, adornada con 6.222 piedras.

CASA DANZANTE (25)

Situación: Jiráskovo nám. 1981/6, 120 00 Praha 2, República Checa Web +420 605 083 611

Casa Danzante

Este original edificio de 1996 es un ejemplo de la arquitectura checa moderna, creado por los conocidos arquitectos Vlado Milunić y Frank O.Gehry. Se inspiraron en los bailarines Fred Astaire, simbolizado en la torre de piedra y su compañera Ginger Rogers, en la torre de cristal. En realidad son dos edificios que parecen que están bailando, de ahí su nombre.

TORRE JINDRISSKA (26)

Situación: Jindřišská, 110 00 Praha 1, República Checa Web +420 224 232 429

Torre Jindrisska

Esta torre data del gótico tardío (1472-1476) y es muy parecida a la Torre del Ayuntamiento. Fue remodelada varias veces y recuperó en el siglo XIX su aspecto gótico. Mide 66 metros y tiene diez pisos. Alberga un café, un restaurante y el Museo de las Torres de Praga.

loading...