Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN VARSOVIA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Varsovia, es la capital de Polonia. Situada en Mazovia, tiene una historia quizás corta. Su nombre nace de una leyenda sobre dos hermanos que vivían junto al río Vístula. El chico se llamaba Warsz y la chica Sawa.

Ya en el siglo X existían pobladores en los terrenos de la Varsovia actual. Después, en el siglo XIII, nació una ciudad fortificada llamada después Varsovia la Antigua. Dos siglos después lo hizo Varsovia la Nueva, actualmente en una zona cercana a la calle Freta.

Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII empezó su largo camino de traslado de la capital de Cracovia a Varsovia. El rey Segismundo III Vasa llegó en 1596 al castillo de Varsovia debido a un incendio en el castillo de Wawel de Cracovia.

El siglo XVII fue una época de contrastes. La primera mitad fue próspera para la ciudad debido a la llegada de comerciantes, constructores y artistas. El Castillo Real fue reconstruido, convirtiéndose en un lujoso lugar. Además, se construyeron nuevas iglesias y viviendas para la nobleza. Sin embargo, la segunda mitad del siglo XVII fue una mala época para Varsovia; las invasiones suecas y los efectos de la peste la debilitaron mucho. La ciudad fue saqueada y reducida a escombros.

El reinado de Estanislao Augusto Poniatowski (rey de Polonia entre 1764-1795) fue bueno para Varsovia ya que impulsó mejoras en la ciudad. Se construyeron iglesias y palacios, se añadió otro edificio al Castillo Real y la ciudad amplió sus límites. En Varsovia se celebraron las sesiones de la Dieta de los Cuatro Años, que dieron lugar a la aprobación de la Constitución del 3 de mayo de 1791.

A finales del siglo XVIII Varsovia estaba en la zona ocupada por Prusia. En 1807 Napoleón venció a los prusianos y nació el Principado de Varsovia, aunque tuvo una corta duración ya que en 1813, cuando los franceses fueron derrotados, la ciudad fue ocupada por Rusia. Llegó la prosperidad ya que se desarrolló la industria, se crearon calles, se construyeron edificios de utilidad pública y se inauguró la Universidad. Sin embargo, en la sociedad polaca crecía el espíritu independentista por lo que surgieron dos levantamientos contra el dominio ruso: en 1830 y en 1863.

Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) Varsovia fue ocupada por los alemanes, aunque al terminar la guerra Polonia consiguió la independencia 123 años después. Pero lamentablemente el 1 de septiembre de 1939 comenzó la II Guerra Mundial. Varsovia se rindió después de un enfrentamiento desequilibrado contra el invasor ejército Hitleriano. Volvieron las represiones y la masacre contra la población civil. Más de 450.000 judíos fueron separados y aprisionados en el interior del gueto. 100.000 de ellos murieron por el hambre y las enfermedades y más de 350.000 fueron asesinados en los campos de concentración. La insurrección de Varsovia se produjo el 1 de agosto de 1944 y sus habitantes lucharon valientemente durante 63 días aunque la rebelión fue neutralizada y las casas de la ciudad fueron arrasadas.

Varsovia fue liberada de las tropas de Hitler el 17 de enero de 1945. Desde ese momento regresaron los habitantes que fueron expulsados y comenzó la frenética reconstrucción de la ciudad. Muchos monumentos fueron reconstruidos, se trazaron nuevas calles y se construyeron nuevos barrios. Todo ello gracias al esfuerzo de los varsovianos.

En la actualidad Varsovia tiene un millón y medio de habitantes. Aquí está la sede del Parlamento polaco. Cuenta con dos universidades y varias escuelas superiores. Tiene un nivel de paro muy bajo. Se ha convertido en una ciudad dinámica y con una personalidad cada vez más europea.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

PALACIO DE LA CULTURA Y LA CIENCIA (1)

Situación: Plaza Defilad 1 http://www.pkin.pl

Palacio de Cultura y Ciencias

Este enorme edificio, el más alto de la ciudad (234,5 m) y que se puede contemplar desde varios kilómetros, fue criticado durante algunos años aunque se ha convertido en uno de los símbolos de Varsovia. Dicen que fue idea de Stalin donar este edificio de parte de las naciones soviéticas a Polonia.

Este palacio dispone de más de 3.000 habitaciones y tiene como atracción más destacada la terraza panorámica del piso 30, desde donde se pueden contemplar magníficas vistas de la ciudad.

En la parte alta del palacio se encuentra un reloj que fue inaugurado en el año 2000. Es el reloj de torre más alto del mundo. Tiene cuatro esferas con un diámetro cada una de 6 metros.

El encargado principal del proyecto fue Lew Rudniew, que construyó un palacio similar en Moscú, la Universidad de Lomonosov. Aunque quiso que este edificio mostrara el estilo polaco por lo que visitó monumentos de todo el país.

La construcción de este edificio empezó el 2 de mayo de 1952 y terminó el 22 de julio de 1955. Trabajaron 3.500 obreros rusos y 4.000 obreros polacos. Tiene 42 pisos y una superficie de 123.084 m2.

Al lado del Palacio de la Cultura se encuentra Plac Defilad, la plaza donde los líderes de la República Popular de Polonia realizaban sus discursos propagandísticos.

MONUMENTO A LA SIRENITA (2)

Situación: Rynek Starego Miasta (casco antiguo)

Monumento a la sirenita

Stare Miasto (ciudad vieja) es el centro histórico y la zona más antigua de Varsovia. Surgió por iniciativa de los Príncipes de Mazovia entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. La ciudad fue amurallada.

Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyó el 90% de la zona. Gracias a la magnífica reconstrucción de la Ciudad Vieja, terminada en 1953, fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1980.

En el centro del Mercado de la Ciudad Vieja se encuentra la estatua de la Sirena de Varsovia, que aparece también en su escudo como símbolo de la ciudad.

Tiene más de 150 años. Se mantuvo en el mercado a comienzos de los años 70 aunque después cambió varias veces de ubicación. Por este motivo era llamado "monumento itinerante". Volvió al mercado en el año 2000, aunque sufrió varias veces las agresiones de los vándalos. En 2008 fue reemplazada por una copia y la original, restaurada por Konstanty Hegel, se encuentra en el Museo de la Ciudad de Varsovia, que ocupa 11 edificios cercanos al Mercado de la Ciudad Vieja.

LA PLAZA DEL CASTILLO (3)

Situación: Plaza Zamkowy

Plaza del Castillo

Fue creada a comienzos del siglo XIX por el arquitecto Jakub Kubick. Está diseñada como un triángulo irregular. En la parte este se encuentra el Castillo Real, en la parte oeste varias casas de residencias burguesas y la parte sur se abre hacia la calle Krakowskie Przedmiescie (camino hacia Cracovia). En el centro de la plaza está situada la columna de Segismundo III Vasa, construida en 1644 por el rey Ladislao IV, hijo del rey Segismundo. El monumento tiene 22 metros de altura y la estatua del rey mide 275 cm.

CASTILLO REAL (4)

Situación: Plaza Zamkowy 4 http:/www.zamek-krolewski.pl

Castillo Real

En la misma Plaza del Castillo se encuentra el Castillo Real, al borde del valle del Vístula. Tiene forma pentagonal y dispone de patio.

En el mismo lugar donde está actualmente el castillo, finalizando el siglo XIII, Boleslao II, príncipe de Mazovia, construyó su residencia. En la mitad del siglo XIV, se construyó la Torre Urbana de ladrillo. En el siglo XV, cuando gobernaban los Príncipes de Mazovia, se edificaron las dos Cortes (Mayor y Menor) y la muralla.

No obstante el mayor impulso para el crecimiento del castillo se produjo cuando fue trasladada la capital del estado de Cracovia a Varsovia. En 1611 el rey Segismundo III Vasa se mudó definitivamente al castillo de Varsovia. Se cree que la reforma del castillo la realizaron, entre 1598 y 1619, los arquitectos italianos Giacoppo Redondo, Matteo Castello y Giovanni Trevano.

La siguiente reforma importante se realizó bajo el reinado de Estanislao Augusto Poniatowski, en la segunda mitad del siglo XVIII. Participaron los arquitectos más destacados del momento: Domenico Merlini y Jakub Fontana. Tanto sus interiores como la propia estructura del castillo fueron modificadas y las fachadas del patio fueron restauradas.

El Castillo Real fue un destacado centro cultural y político en tiempos del gobierno de Estanislao Augusto. En este lugar se proclamó la Constitución polaca el 3 de mayo de 1791, primera constitución de Europa y segunda en todo el mundo.

En 1918, una vez terminada la I Guerra Mundial, Polonia recuperó su independencia y el castillo fue restaurado. Muchas obras de arte robadas por los invasores fueron devueltas al castillo. Desde 1926 fue la sede del Presidente de la República de Polonia.

La II Guerra Mundial fue nefasta para el castillo. En 1939 las bombas de Hitler provocaron la destrucción del techo de la Sala Grande y quemaduras en todo el techo de la construcción. Muchas obras de arte fueron salvadas y se guardaron en el Museo Nacional.

En septiembre de 1944 el castillo fue completamente destruido. Su reconstrucción se realizó entre 1971 y 1988. Muchos países donaron objetos de arte. Actualmente el castillo es un museo y en sus salas se celebran fiestas nacionales y eventos culturales.

CALLE KRAKOWSKIE PRZEDMIESCIE (5)

Calle Krakowskie Przedmiescie

Esta calle es una de las más hermosas y elegantes de Varsovia. A lo largo de su recorrido se pueden contemplar edificios, iglesias y monumentos que atestiguan su gran pasado aristocrático. Pertenece a la "Ruta Real" de la ciudad.

Empieza en la plaza del Castillo y finaliza en la calle Obozna, pasando a llamarse Nowy Swiat (Nuevo Mundo).

IGLESIA DE LA SANTA CRUZ (6)

Situación: Calle Krakowskie Przedmiescie 3 http://www.swkryz.pl

Iglesia de Santa Cruz

Fue construida en el siglo XVII. En este lugar, en 1683, el rey Juan III Sobieski encomendó la patria a Dios antes del viaje a Viena para salvarla de los turcos. El rey salió victorioso de la guerra, por lo que salvó a Europa de la invasión turca.

En sus pilares fue incrustada una urna que contiene los corazones del compositor Fryderyk Chopin y del escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1924, Wladyslaw Reymont.

Frente a la fachada, en la escalera de entrada al templo, se encuentra una estatua de Jesucristo cargando una cruz con la inscripción "Sursum Corda" (Arriba los Corazones) en su pedestal

EL PALACIO DE STASZIC (7)

Situación: Calle Nowy Swiat 72, http://www.zdp.pan.pl/

Palacio de Staszic

Construido a comienzos del siglo XIX gracias al empeño del sacerdote e importante activista del siglo de las luces Stanislaw Staszic, en el lugar en el que se encontraban los restos de un monasterio dominico, aunque anteriormente existió una capilla ortodoxa.

Concretamente se realizó entre los años 1820 y 1823 según el proyecto de Antonio Corazzi para la Asociación Real de los Aficionados a las Ciencias.

Durante la época de las anexiones este palacio fue remodelado al estilo bizantino ruso. Aquí estaba el liceo conocido como ruso y un templo ortodoxo, con el objetivo de recuperar las tradiciones ortodoxas del lugar. A principios del siglo XX el palacio recuperó su semblante clásico. Hoy es la sede de la Academia Polaca de Ciencias y de la Sociedad Científica de Varsovia.

IGLESIA DE SAN JOSÉ EL DESPOSADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA (8)

Iglesia de San José

Situación: Calle Krakowskie Przedmiescie 34 http://www.wizytki.waw.pl/

Construida durante el siglo XVIII, sobrevivió a la II Guerra Mundial y conserva todavía su decorado original. La fachada fue proyectada por Karol Antoni Bay.

Cuando Chopin era joven se celebraban en este templo misas para colegiales y estudiantes. El músico solía tocar el órgano durante las misas. En este lugar conoció a su amada Konstancja Gladkowska, quien hacía los solos durante los oficios.

En el monasterio que está junto a la iglesia vivió el sacerdote Jan Twardowski, quien decía homilías inolvidables en esta iglesia.

PALACIO PRESIDENCIAL (9)

Situación: Calle Krakowskie Przedmiescie 48/50 http://www.president.pl/en/

Palacio Presidencial

Construido en el siglo XVII, era utilizado para distintas funciones públicas. En 1989 se realizaron en este lugar los debates de la Mesa Redonda que propiciaron el cambio de régimen político en Polonia. Desde 1994 es la sede del Presidente de la República de Polonia. Por este palacio han pasado, sucesivamente, los siguientes presidentes: Lech Walesa, Aleksander Kwasniewski, Lech Kaczynski y, en la actualidad, Bronislaw Komorowski.

IGLESIA DE LOS CARMELITAS (10)

Situación: Calle Krakowskie Przedmiescie 52/54

Iglesia de los Carmelitas

Templo barroco construido entre los años 1661 y 1682 por José Simón Belloti para la orden de los carmelitas bajo la advocación de la Asunción de la Virgen María y de San José Desposado. En el siglo XVIII se creó la fachada clasicista con un globo decorativo en la parte más alta, que fue devastada durante la II Guerra Mundial. Sin embargo del interior se salvaron sus decoraciones originales y el altar mayor con esculturas creadas por Juan José Plersch.

MONUMENTO A ADAM MICKIEWICZ (11)

Situación: Calle Krakowskie Przedmiescie 52/54

Monumento a Adam Mickiewicz

Adam Mickiewicz es uno de los poetas más importantes de la etapa del romanticismo. El monumento fue descubierto en 1898 en la época de las anexiones, caracterizado por una fuerte rusificación. En marzo de 1968, en este lugar, se organizó una manifestación en protesta por la retirada del Teatro Nacional de la obra "Dziady" (epopeya polaca), impulsada por el embajador de la Unión Soviética.

MONUMENTO DEL PEQUEÑO INSURRECTO (12)

Situación: Calle Podwale

Monumento del pequeño insurrecto

De 1944. Pequeña estatua de un niño con un caso muy grande, realizada por Jerzy Januszkiewicz, que conmemora a los soldados más jóvenes que lucharon con coraje en el Levantamiento de Varsovia.

IGLESIA DE SANTA ANA (13)

Situación: Calle Krakowskie Przedmiescie 68 http://www.swanna.waw.pl/

Iglesia de Santa Ana

Construida en el siglo XV, es una de las iglesias más preciosas de Polonia. Es el lugar más importante de culto de los estudiantes de Varsovia y el lugar preferido por los jóvenes de la ciudad para casarse. En este templo el papa Juan Pablo II se reunió con los jóvenes cuando peregrinó por primera vez a su patria. En el campanario se encuentra una terraza desde la que se puede contemplar el casco antiguo de la ciudad y una panorámica del margen derecho del río Vístula.

En el diseño de la fachada clasicista participó Christian Piotr Aigner y posiblemente Estanislao Kostka Potocki. El interior está decorado con policromías de Walenty Zebrowski.

BARBACANA (14)

Situación: Calle Nowomiejska

Barbacana

Para proteger la ciudad vieja se construyó una muralla defensiva. En la zona norte fue levantada en 1548 Barbakan, atalaya para la protección de una de las entradas a la ciudad. La realizó Juan Bautista de Venecia.

Destruida en gran parte durante la II Guerra Mundial, aunque reconstruida después de la contienda, entre 1952 y 1954.

IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO (15)

Situación: Calle Freta 3 http://paulini.com.pl/contacts/

Iglesia del espíritu santo

En la calle Freta, en las inmediaciones de la muralla de la Ciudad Vieja, los padres paulistas entre 1707 y 1717 reemplazaron una vieja iglesia de madera del Espíritu Santo del siglo XIV, que estaba junto a un hospital urbano, por un gran templo barroco y por un monasterio que realizaron José Simón Belloto y José Piola. El edificio barroco que se encuentra actualmente en el lugar es muy parecido a este.

Desde unos 300 años, en los primeros días de agosto, frente a la iglesia parte la mayor peregrinación a pie hacia el santuario marianista en Czestochowa. Junto a la iglesia se encuentra el edificio más pequeño de Varsovia, un estanco.

PLAZA DEL MERCADO DE LA CIUDAD NUEVA (16)

Situación: Rynek Nowego Miasta (plaza nueva de la ciudad)

Plaza del mercado de la ciudad nueva

Fue trazada entre finales del siglo XIV y principios del XV. Antiguamente, en el centro de la plaza, se encontraba el ayuntamiento ya que Nueva Varsovia era una ciudad independiente hasta el año 1792.

El edificio más destacado de esta plaza es la Iglesia de las Sacramentinas, blanca con cúpula verde junto a un convento, obra realizada por Tylman Van Gameren entre los años 1688 y 1692.

ESTADIO NACIONAL DE POLONIA (17)

Situación: Avenida Ksiecia Józefa Poniatowskiego 1 http://www.stadionnarodowy.org.pl/

Estadio nacional de Polonia

Construido en el lugar donde estaba situado el antiguo Estadio del Décimo Aniversario de la República de Polonia, del año 1955.

Este nuevo estadio tiene un aforo de 58.000 espectadores, el más grande de Polonia, fue inaugurado el 16 de diciembre de 2011. Dispone de un techo plegable. Durante la celebración de la Eurocopa de Naciones de 2012, en este estadio se disputaron cinco partidos: tres encuentros de grupo, entre ellos el partido de apertura y la ceremonia oficial, un partido de cuartos de final y la semifinal.

loading...