Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN CRACOVIA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Cracovia, situada a orillas del río Vístula, es una de las ciudades más antiguas, preciosas e importantes de Polonia. También es una de las más grandes ya que su población se aproxima a los 800.000 habitantes.

Su nombre procede, según la leyenda, del rey Krak, quien fundó la ciudad en el siglo VII.

Esta ciudad, origen de la identidad nacional, de la ciencia y de la cultura de Polonia, tiene una historia milenaria muy importante. Antigua capital y residencia de los reyes polacos fue el lugar de acontecimientos destacados en la historia del país.

La historia más antigua de la ciudad se remonta a tiempos prehistóricos de los que dan muestra los hallazgos arqueológicos. En la colina de Wawel se descubrieron huellas humanas que datan alrededor de 50.000 años antes de Cristo. La ciudad se formó en las cercanías de esta zona.

En el siglo X Cracovia pertenecía a Bohemia y desde el año 990 a Polonia. Fue la capital de este país durante el reinado de Casimiro I el Restaurador (1034-1058).

Los tártaros invadieron la ciudad en 1241 y los destrozos fueron de tal magnitud que este suceso se recuerda todavía en las tradiciones locales (lajkonik, el toque de trompeta mariano). No obstante fue reconstruida posteriormente y en 1257 obtuvo los derechos de autogestión. Además la ciudad se desarrollaba gracias a su localización y a ricos yacimientos de minerales que se encontraban en la zona.

En 1306 el poder en la ciudad pasó a manos de Ladislao I el Breve, quien en 1320 fue coronado en la catedral de Wawel como rey de Polonia. En 1364 la ciudad resurgió gracias a Casimiro III el Grande, quien fundó la primera universidad polaca en Cracovia (la segunda universidad más antigua en Europa Central tras la Universidad de Praga). Cracovia fue un lugar destacado del arte gótico que emanaba fuera de sus fronteras. Desde finales del siglo XV la ciudad fue el lugar principal de imprenta y edición del país.

A comienzos del siglo XVII Cracovia dejó de ser la capital de Polonia aunque allí se seguían coronando a los reyes.

A partir de 1655, año en el que la ciudad fue atacada por los suecos, Cracovia entró en una etapa de decadencia debido a los incendios, asedios y epidemias. Además, la ciudad cambió varias veces de nacionalidad: en 1794 fue ocupada por Prusia, desde 1795 perteneció a Austria, desde 1809 se situó en el Ducado de Varsovia, durante el periodo 1815-1846 consiguió ser libre y después fue otra vez austriaca.

El siglo XIX fue mejor para la ciudad, gracias al auge de la industria y a la construcción de la línea de tren a Silesia en 1844. Además, la transformación política de Austria en Imperio Austrohúngaro, convirtió a Cracovia desde 1867 en un importante lugar científico, artístico y político.

La primera mitad del siglo XX no fue buena para Polonia. Durante la Primera Guerra Mundial, Cracovia fue el lugar donde se formó el ejército polaco. La Segunda Guerra trajo la ocupación nazi que comenzó por la deportación de profesores y científicos de la Universidad Jagellona hasta el campo de concentración de Shachsenhausen (Alemania). Además, los mandatarios alemanes se instalaron en el Castillo de Wawel. 68.000 judíos de Cracovia fueron encerrados en un gueto y después asesinados. Después entraron los soviéticos aunque los ocupantes pretendían destruir los edificios más significativos de la ciudad, aunque fracasaron en su intento por la lucha de la resistencia.

El final del siglo pasado fue mejor para Cracovia, ayudado por dos acontecimientos muy importantes que ocurrieron en 1978: el arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla fue elegido Papa en Roma y su complejo arquitectónico fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, la ciudad fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

COLINA DE WAWEL (1)

Coliseo de Wawel

Wawel, símbolo de Polonia, está compuesto por la Catedral de Wawel, el Castillo Real y sus fortificaciones. Está situado en lo más alto de una colina caliza a 228 metros sobre el nivel del mar y a 25 metros por encima del río Vístula.

En el siglo IX Wawel fue la sede principal de la tribu Wislanie. A finales del siglo X las tierras de esta tribu y Cracovia pasaron a formar parte del recién creado estado polaco. A comienzos del siglo XI sobre la colina se construyeron edificios prerrománicos y románicos, y a mediados del mismo siglo en este lugar se edificó la primera catedral y la primera residencia del príncipe.

La importancia de Cracovia iba creciendo durante el reinado de los siguientes Piast, culminada en el año 1038 cuando fue constituida por el príncipe Kazimierz Odnowiciel como capital de Polonia, comenzando una época de esplendor de Wawel que duró varios siglos.

Durante el reinado de Segismundo I el Viejo (rey de Polonia entre 1506 y 1548), Wawel vivió una de sus mejores épocas. Destacados pintores, escultores y decoradores realizaron aquí lo mejor de su arte. Sin embargo, el reinado de Juan Casimiro (rey polaco entre 1648-1668) fue peor: los suecos ocuparon y destrozaron el castillo. Destrozos que continuaron tras la repartición y ocupación del Polonia. Cuando la ciudad fue liberada se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación, que fueron interrumpidos durante la II Guerra Mundial ya que los ocupantes se llevaron y destruyeron del castillo numerosas obras de arte.

La exposición "Wawel Perdido" muestra como era la colina de Wawel hace 1000 años, y está situada en los sótanos del edificio construido por los nazis que cierra el patio interior del Palacio.

CATEDRAL DE WAWEL (2)

Situación: Colina de Wawel   Web

Catedral de Wawel

Esta basílica gótica es la iglesia más importante de Polonia. Aquí se celebraban las coronaciones y los funerales de los reyes.

La primera catedral fue levantada hacia 1020 bajo el reinado de Boleslao I, poco tiempo después de la fundación del obispado de Cracovia. Fue destruida durante la invasión del príncipe checo Brzetyslaw aunque transformada parcialmente en una iglesia pequeña bajo la advocación de San Gereón.

Otra catedral ("hermanowska") fue erigida entre 1090 y 1142. Tenía tres naves, dos coros, dos criptas y dos torres. En el año 1305 la catedral románica se quemó aunque se salvaron la cripta de San Leonardo, la parte inferior de las Torre de las Campanas de Plata y los cimientos de la Torre del Reloj. En 1320, en la parte no afectada por el incendio, fue coronado como rey de Polonia Vladislao I. Gracias a su interés, en ese mismo año empezó la construcción de la nueva catedral, esta vez en estilo gótico. La catedral fue consagrada en la época del reinado de Casimiro III (rey de Polonia entre 1333 y 1370).

En la actualidad la catedral está rodeada de 19 capillas (góticas, renacentistas y barrocas). Tiene tres torres: la torre de Segismundo, que cuenta con cinco campanas entre la que destaca la famosa campana de Segismundo, la Torre del reloj, la más alta de todas y rematada por una cúpula barroca, y la Torre de las Campanas de Plata.

En los sotanos de la catedral se encuentra la tumba de famosos polacos, entre ellos T. Kosciuszko, A. Mickiewicz, J. Slowacki y J. Pilsudski.

CASTILLO REAL (3)

Situación: Colina de Wawel   Web

Castillo Real

Está situado en la colina de Wawel y fue el lugar de residencia de los reyes polacos desde 1038 hasta 1596. El castillo actual fue realizado bajo los reinados de Alejandro Jagelló (1501-1506) y de Segismundo I el Viejo (1506-1548). Este rey reconstruyó partes del castillo, esta vez en estilo renacentista, después del incendio que había destruído el antiguo castillo gótico.

Después del incendio de 1595, el rey Segismundo III Vasa reconstruyó en estilo barroco temprano la parte quemada del castillo. La obra la realizó el arquitecto italiano Giovanni Trevano. A comienzos del siglo XVII fueron añadidas a la fachada norte dos torres: la Torre de Segismundo III y la Torre de Sobieski.

En 1609 el rey Segismundo III Vasa trasladó la sede real a Varsovia y desde entonces comenzó un periodo de decadencia para el castillo. Durante la invasión de los suecos entre 1655 y 1657 Wawel fue saqueado totalmente. Además, el incendio más devastador en la historia de Wawel, provocado por los suecos en 1702, produjo unos daños gravísimos en muchas partes de las cámaras renacentistas. En el siglo XVIII la degradación del edificio también fue notable: primero la Cámara del Tesoro fue saqueada por los prusianos y después el palacio fue ocupado por los austríacos que lo convirtieron en cuartel militar.

A mediados del siglo XIX los austríacos transformaron la vieja muralla en un sistema de fortificaciones modernas. En 1905 el emperador Francisco José ordenó la salida del ejército austríaco de Wawel. Comenzó la reconstrucción, alterada por el comienzo de la II Guerra Mundial. En la etapa de la ocupación nazi, Hans Frank, gobernador general de la Polonia ocupada, convirtió el palacio en su residencia personal.

El castillo real actual es un edificio de dos plantas, representando el estilo renacentista-barroco con elementos clasicistas.

PATIO DE ARMAS (4)
Castillo Real

Este patio del castillo es de estilo renacentista y de planta trapezoidal. Se entra al patio por una puerta del siglo XVI llamada puerta Bartolomeo Berrecci, decorada con una inscripción latina que dice: "Si dios con nosotros ¿quién contra nosotros?".

PLAZA MAYOR (5)

Plaza Mayor

Es la mayor plaza de la Europa medieval con una superficie de unos 40.000 metros2. Fue trazada cuando la ciudad obtuvo las leyes municipales en 1257 y su forma no proporcional se debe a que algunas construcciones como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Adalberto, Lonja de los Paños, Ayuntamiento y otras que ya existían.

Esta plaza fue el escenario de fiestas de corte y de acontecimientos y celebraciones históricas, conmemoradas con placas adosadas al suelo (como el homenaje prusiano en 1525 y la entrada de Polonia a la UE en 2004). Está rodeada por más de 40 casas burguesas y de palacios, casi todos de la época medieval, como el Museo Histórico de la ciudad (num.35) y el Centro Internacional de Cultura (num.25).

Desde finales de 2010, debajo de la misma plaza, fue inaugurado un museo subterráneo, que expone la historia medieval de Cracovia.

BASÍLICA DE SANTA MARÍA (6)

Basílica de Santa María

Situación: Plaza Mariacki 5 (junto a la Plaza Mayor)   Web

Es uno de los más importantes y bellos monumentos de Cracovia. Es una construcción gótica de tres naves con dos torres, seis capillas y un presbiterio.

En el lugar de la iglesia actual, del siglo XIV, había anteriormente una basílica románica de piedra del siglo XIII, que fue destruida por los tártaros. A mediados del siglo XIV fue construido el presbiterio actual y a finales de este siglo el edificio fue convertido en una basílica gótica de tres naves.

A los lados de la fachada de la iglesia se encuentran las dos torres, de distintas alturas. La más alta mide 82 metros, cuya cima está coronada por un remate gótico de 1478. Esta torre, llamada "Hejnalica", funcionaba en la antigüedad como la atalaya, desde la que tanto al amanecer como al atardecer el trompetista tocaba la melodía "hejnal" para avisar a la población de la apertura o cierre de las puertas de la ciudad, aunque también para avisar sobre un incendio o un ataque enemigo. Actualmente el "hejnal" es tocado cada hora y su melodía se corta antes de llegar al final para honrar la muerte del trompetista que fue alcanzado por una flecha tártara.

La torre más baja mide 69 metros y es el campanario de la iglesia formado por cinco campanas medievales. Está coronada con una cúpula del año 1592.

TORRE DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO (7)

Situación: Plaza Mayor   Web

Antiguo ayuntamiento

Esta torre es el vestigio del ayuntamiento gótico de comienzos del s. XIV. La propia torre es de planta cuadrada, de ladrillo y piedra, rematada con una cúpula del siglo XVIII. Tiene 70 metros de altura y una inclinación de 70 cm. respecto a la vertical.

Antiguamente, en el subterráneo se encontraban la cárcel municipal, la sala de torturas y una cervecería. Hoy en día se encuentran la filial del teatro "Teatr Ludowy" y una réplica de una cafetería antigua. Se puede subir a la torre para contemplar una panorámica del casco viejo.

LA LONJA DE LOS PAÑOS (8)

Situación: Plaza Mayor   Web

Lonja de los paños

Es uno de los monumentos más reconocibles de Cracovia. Los primeros puestos para comerciantes surgieron a mediados del siglo XIII, en tiempos del príncipe Boleslao el Avergonzado. En sus comienzos, eran tiendas de piedra separadas por una calle. En el siglo XIV este lugar fue remodelado por el rey Casimiro el Grande ya que construyó un edificio de piedra cubierto por un techo gótico. Después de ser parcialmente destruido por un incendio en 1555 se reconstruyó entre 1556 y 1559 en estilo renacentista.

El aspecto actual del edificio se debe a la reconstrucción llevada a cabo por Tomasz Prylinski a mediados del siglo XIX cuando fueron añadidas las galerías de arcos neogóticas mientras que en el interior a ambos lados se instalaron los tenderetes de madera.

En la primera planta se encuentra la Galería del Arte Polaco del siglo XIX, donde se muestran cuadros de artistas importantes artistas polacos. En la planta baja los artesanos de Cracovia venden sus productos, igual que hace siglos.

IGLESIA DE SAN ADALBERTO (9)

Situación: Plaza Mayor   Web

Iglesia de San Adalberto

Situada en la esquina sur de la Plaza Mayor. Construida en la primera mitad del siglo XII es uno de los monumentos románicos más antiguos de Cracovia. La leyenda dice que se construyó en el mismo sitio donde predicó sus sermones San Adalberto antes de partir hacia Prusia para su cristianización. Su aspecto actual se debe a las remodelaciones realizadas en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco.

De su interior hay que destacar el crucifijo gótico de comienzos del siglo XV así como la imagen de San Adalberto del siglo XVII. En el sótano de la iglesia se encuentra el museo arqueológico donde se expone la Historia de la Plaza Mayor.

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA (10)

Situación: Calle Maly Rynek 8   Web

Iglesia de Santa Bárbara

Fue erigida entre 1338 y 1402. En sus comienzos se utilizaba como capilla funeraria debido a que en la plaza Mariaki existió durante siglos un cementerio. El diseño actual de la iglesia (en ladrillo) se debe a la remodelación realizada en el siglo XVII, cuando se añadieron elementos barrocos. En la fachada se adosaron lápidas con epitafios y debajo de la iglesia reposa Jakub Wujek, la primera persona que tradujo la Biblia al polaco.

Del interior, durante los trabajos de decoración que se hicieron entre 1760 y 1767, destaca la policromía de la bóveda realizada por Franciszek Ignacy Molitor. En la capilla de Santa María Dolorosa se encuentra el cuadro del siglo XVI de la Virgen Jurowicka, según los fieles milagroso.

CALLE FLORIANSKA (11)

Calle Florianska

Esta calle peatonal es una de las más conocidas de Cracovia y la principal zona comercial. Empieza desde la esquina este de la Plaza Mayor y termina en la Puerta de San Florián. Tiene una longitud de 335 metros y fue trazada en 1257 para formar parte de la Vía Real con destino hasta la colina de Wawel.

En esta calle se encuentran el Museo de Farmacia de la Universidad Jaguelónica (num.25), el hotel más antiguo de la ciudad "Hotel Pod Róza" (num.14) y una filial del Museo Nacional de Cracovia (num.41).

BARBACANA (12)

Situación: Calle Basztowa 30-547   Web

Barbacana

La barbacana, también llamada cacerola, es un bonito ejemplo de la arquitectura defensiva medieval. Se construyó entre 1498 y 1499 durante el reinado de Juan Olbracht para reforzar la defensa de los accesos a la Puerta de San Florián. Esta construcción está hecha en ladrillos, con un grosor de los muros de 3 metros, rematada con siete torrecitas de vigilancia. Es de planta circular con un diámetro de 24,4 metros. La entrada a esta fortaleza se realizaba por un puente elevadizo encima de un profundo foso.

En el interior del recinto hay un patio donde, algunas veces, se organizan torneos de caballeros medievales o exposiciones.

IGLESIA DE LOS PAULINOS (13)

Situación: Calle Skaleczna 15   Web

Iglesia de los Paulinos

En el mismo lugar donde se encuentra la iglesia actual existía hace tiempo un templo pagano, sustituido después en el siglo XI por un edificio románico. Según cuenta la leyenda, en 1079 en este lugar fue asesinado el obispo de Cracovia San Estanislao de Szczepanów, condenado a muerte por el rey Boleslao el Atrevido.

Durante el siglo IV fue construida la iglesia gótica, en tiempos del rey Casimiro III. El templo barroco actual es el resultado de las reformas realizadas entre 1733 y 1751 por Antonio Müntzer y Antonio Solari.

En las paredes de su interior se encuentran los bustos de Augustyn Kordecki, Jan Dlugosz y Juan Pablo II, para conmemorar su estancia en la iglesia en 1979.

Fuera se encuentra un altar al aire libre denominado "El altar de tres milenios", bendecido en 2008 por el cardenal Stanislaw Dziwisz. En la parte inferior de la iglesia está la Cripta de los Ilustres, el segundo lugar más importante de Cracovia después de Wawel donde reposan destacados polacos. Inaugurada en 1880 para conmemorar en 400 aniversario del fallecimiento de Jan Dlugosz, cuyos restos fueron alojados en este lugar. Aquí se encuentran también las tumbas de S. Wyspianski, J.I. Kraszewski, A.Asnyk, L. Solski y K. Szymanowski.

IGLESIA DEL CORPUS CRISTI (14)

Situación: Calle Bozego Ciala 26   Web

Iglesia del Corpus Cristi

La construcción de este templo, fundado por Casimiro III el Grande, comenzó en el año 1335 y terminó en 1405. Es una basílica gótica, de 3 naves, construida en ladrillo y con una torre occidental de 70 metros de altura.

La decoración de su interior está realizada en estilo barroco, de los siglos XVII y XVIII. Destaca el altar mayor dorado con los cuadros de Tommaso Dolabella así como el mausoleo renacentista de San Stanislaw Kazimierczyk.

El convento que está junto a la basílica fue ocupado durante la invasión sueca y transformado en el cuartel del rey sueco Carlos Gustavo, desde donde dirigía el ataque de Cracovia.

SINAGOGA VIEJA (15)

Situación: Calle Szeroka 24   Web

Sinagoga vieja

Fue construida en el s.XV en estilo gótico. Es la sinagoga más antigua de Polonia y uno de los edificios religiosos judíos más importantes de Europa. Edificada por judíos checos, inspirados por los diseños de las sinagogas góticas de dos naves de Worms, Ratisbona y Praga. Fue reconstruida después del incendio de 1557 en estilo renacentista.

PLAZA WOLNICA (16)

Plaza Wolnica

Esta plaza es lo que queda de la Plaza Mayor de la antigua ciudad de Kazimierz, en cuyo centro se encontraba el ayuntamiento. El nombre se debe al privilegio, otorgado por el rey Casimiro III, de venta libre de carne sin tener que hacerlo en las tiendas oficiales.

Lo más destacado de esta plaza es el antiguo ayuntamiento de Kazimierz, decorado con almenas y con una torre cubierta con una cúpula de aspecto cónico. En este lugar se encuentra una fuente de 1970 que representa a "Tres músicos". Todos los años se organizan aquí conciertos y mercados.

PUERTA DE SAN FLORIÁN (17)

Situación: Calle Florianska

Puerta de San Florian

Construida en el siglo XV, es la única conservada de las ocho puertas en la muralla medieval. Por ella pasaban cortejos reales así como las delegaciones extranjeras que se dirigían hacia el castillo real de Wawel. Mide un total de 34 metros, incluidas la Torre de los Peleteros y su cúpula barroca.

Por el lado de la calle Florianska está decorada con un bajorrelieve del siglo XVIII que representa a San Florián y un balcón con una barandilla con elementos neogóticos. Por la parte de la Barbacana se encuentra un bajorrelieve del siglo XIX con un águila, el escudo de la primera dinastía real polaca de los Piast, diseñado por Jan Matejko.

MUSEO DE LOS PRÍNCIPES CZARTORYSKI (18)

Situación: Calle Jana 19   Web

Museo de los Príncipes Czartoryski

Fue construido a finales del siglo XVIII. En aquella época, la princesa Isabela Czartoryska coleccionó en Pulawy obras de arte, que fue trasladada en 1870 a Cracovia y en 1950 añadida a la colección del Museo Nacional de Cracovia. Las obras más importantes de este museo son: "La Dama del Armiño" de Leonardo Da Vinci y el "Paisaje con el buen Samaritano" de Rembrandt, que se pueden contemplar en el segundo piso del museo. En la primer planta se exponen obras de la historia de Polonia entre los siglos XIV y XVII. Tanto la armería como la exposición de los objetos de la primera colección en Pulawy se encuentran en "klasztorek", que es la zona del convento de los escolapios que está unida con el museo mediante un pasadizo en el primer piso.

Cuadro "La Dama del Armiño" de Leonardo Da Vinci
La Dama del Armiño

IGLESIA DE LOS ESCOLAPIOS (19)

Situación: Calle Pijarska 12   Web

Iglesia de los Escolapios

Iglesia barroca edificada entre 1714 y 1728 según el proyecto del diseñador Kacper Bazanka. Entre 1759 y 1761 fue creada una bonita fachada con 3 plantas, realizada por Francisco Placidi. El Altar Mayor contiene una copia del cuadro de Rafael "Resurrección del Señor". En la bóveda de la nave y del presbiterio se pueden contemplar obras en stucco y policromías con perspectiva, relacionadas con la orden de los Padres Píos. En la cripta del templo, cada Viernes Santo los escolapios instalan una imaginaria tumba de Cristo.

IGLESIA DE SAN FLORIÁN (20)

Situación: Calle Warszawska 1b   Web

Iglesia de San Florián

Una primera iglesia románica fue construida entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII en la zona de una aldea denominada después Kleparz. En el siglo XIV, después de que esta iglesia fuera destruida por los tártaros, fue remodelada en estilo gótico. No obstante, tras los incendios del siglo XVII fue reconstruida entre los años 1657 y 1684 en estilo barroco. El resultado fue una basílica de tres naves, dos torres cuadradas y un presbiterio gótico.

En su interior se aprecia una decoración barroca y rococó, de los siglos XVII y XVIII. En el presbiterio hay un cuadro que representa a San Florián, realizado en 1686 por Jan Trycjusz, pintor de la corte del rey Jan III Sobieski.

En esta iglesia trabajo como vicario Karol Józef Wojtyla entre 1949 y 1951, quien en el año 1999, esta vez como Papa Juan Pablo II, concedió a la iglesia la categoría de basílica menor.

IGLESIA DE LOS DOMINICOS (21)

Situación: Calle Stolarska 12   Web

Iglesia de Los Dominicos

La basílica de la Santa Trinidad o iglesia de los dominicos, de estilo románico, fue regalada a los dominicos traídos a Cracovia por el obispo Iwo Odrowaz en 1221. Los dominicos construyeron su iglesia gótica y el convento después de la invasión de los tártaros de Cracovia en 1241. A comienzos del siglo XV, esta iglesia fue transformada en basílica.

Sufrió muchos daños tras el incendio de Cracovia en 1850; perdió su rica decoración interior. El aspecto actual del interior procede en gran parte de la restauración realizada en la segunda mitad del siglo XIX, bajo el mando de Teofil Zebrawski.

Destacan sus galerías de pórtico góticas, la capilla con la sepultura del Santo Jacinto, del siglo XVII, así como la capilla de la Virgen del Rosario famosa por su milagroso cuadro.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS (22)

Situación: Calle Grodzka 56   Web

Iglesia de San Andrés

Construcción románica realizada entre los años 1079 y 1098 bajo el reinado del príncipe Ladislao Herman, gracias a la financiación del magnate Sieciech. Tiene características defensivas, como lo demuestra la parte baja de la fachada provista de huecos que servían para tirar; por eso aguantó la invasión tártara en 1241. Está compuesta de tres naves, dos torres de planta octogonal y dos cúpulas barrocas.

El interior del templo, reformado a comienzos del siglo XVII en estilo barroco, tiene una gran decoración pictórica y escultórica. De esa época son los estucos de Baltasar Fontana y las policromías de Karol Dankwart. El retablo principal de estilo barroco tardío lo realizó Francisco Placidi. A su lado se encuentra el altar de Beata Salomea, la fundadora del convento de las clarisas en Polonia.

BASÍLICA DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO (23)

Situación: Calle Grodzka 54   Web

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Posiblemente el monumento barroco más bello de Cracovia. Construido entre 1596 y 1619 por iniciativa del cura Piotr Skarga y el rey Segismundo III Vasa para la orden de los Jesuitas. Esta basílica fue inspirada en las iglesias romanas con planta de cruz latina.

La preciosa fachada de dos planta fue decorada con las estatuas de los santos jesuitas en la parte baja, el escudo de los jesuitas encima de la entrada y estatuas de los patronos de las dinastía de los Vasa (San Segismundo y San Ladislao) en la parte alta.

En su interior También llama la atención unas bonitas decoraciones de estucos en la bóveda hechas en la primera mitad del siglo XVII por el artista italiano Giovanni Falconi. También destaca el altar barroco tardío realizado en 1735 por Kacper Bazanka, con el cuadro de Józef Brodowski pintado en 1820 en el que representa "La entrega de las llaves a San Pedro". En el presbiterio se encuentran escenas de la vida de los Santos Pedro y Pablo, así como las estatuas de los santos patronos de Polonia, San Adalberto y San Estanislao.

La valla exterior de la iglesia está decorada con las estatuas de los 12 apóstoles, aunque son las copias de las originales barrocas creadas por David Heel.

ESCULTURA DE CASIMIRO III EL GRANDE (24)

Situación: Colina de Wawel (cerca del Vístula)

Escultura de Casimiro III

En la colina de Wawel se encuentra la escultura de Casimiro III el Grande, rey de Polonia de 1333 a 1370, hijo pequeño de Vladislao I el Breve y Eduviges de Kalisz, hija de Boleslao el Piadoso. Fue el último monarca de la dinastía piasta en la corona polaca.

LA CUEVA DEL DRAGÓN (25)

Situación: Colina de Wawel (al lado del río Vístula)

Estatua del Dragón

Posiblemente la más cueva más importante de Polonia, en la que, según dice la leyenda, antiguamente vivía el dragón de Wawel. Es una enorme gruta situada en la zona norte de la colina de Wawel, con una longitud total de sus túneles de 270 metros.

La entrada a la cueva se encuentra en la colina de Wawel, al lado de la Torre Zlodziejska (de los ladrones). Se accede por un antiguo pozo austríaco, convertido en 1918 por Adolf Szyszko-Bohusz en una escalera de caracol con 135 escalones y 21 metros de profundidad. En el recorrido de la cueva se pueden contemplar los efectos del proceso de karstificación así como muchos fósiles.

A la salida de la cueva, en la zona del Vístula, nos encontramos con la estatua del dragón que echa fuego, creada por el escultor Bronislaw Chromy en 1971.

loading...