Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN LONDRES

HISTORIA DE LA CIUDAD

Su origen se remonta al año 43 d. C. cuando los romanos fundaron el puerto de Londinium que se desarrolló debido al comercio. Tres siglos después habitaban en Londinium unas 30.000 personas de varias etnias. El Imperio Romano fue decayendo debido a las invasiones bárbaras, al igual que lo hizo Londinium. En el año 410 el cercado emperador Honorio retiró los últimos soldados y los romanos que quedaban abandonaron la zona y se convirtió en un lugar tranquilo y con pocos habitantes.

Los invasores sajones llegaron a la zona pero en 200 años tuvieron poco interés por Londinium. Después atacaron los daneses y los sajones estuvieron más debilitados.

Los londinenses en 1016 aceptaron como rey de Inglaterra a Canuto, de origen danés. Aunque en 1042 el trono quedó en manos del sajón Eduardo el Confesor, que fundó la Abadía de Westminster. Guillermo el Conquistador, en 1066, fue coronado rey de Inglaterra en la citada abadía y la city se independizó.

El último rey normando fue Esteban, que murió en 1154 y la corona fue para Enrique II de la Casa de Plantagenet que reinaría Inglaterra a lo largo de dos siglos y medio.

Durante el siglo XV Londres fue una de las ciudades más importantes de Europa coincidiendo con el reinado da la casa Tudor.

A mediados del siglo XVI la ciudad llegó a tener 200.000 habitantes y fue el primer mercado mundial tras inaugurarse la Bolsa en 1572. También fue una gran época para el teatro en la que destacó Shakespeare y en la que se abrieron nuevos teatro como el Globe (1599).

La llegada al trono Carlos I en 1625 inició un periodo convulso desembocando en la guerra civil de 1642. En 1646 fue decapitado. Después Oliver Cromwell gobernó Inglaterra como una república durante 11 años y su mandato se caracterizó por la prohibición del teatro, la Navidad, y cualquier cosa que tuviera que ver con la diversión. Tras su muerte el trono fue para Carlos II en el año 1660.

Los brotes de peste bubónica hicieron daño desde el s. XIV pero no tanto como la Gran Plaga de 1665 por la que fallecieron cien mil personas. Otro desastre se produjo en 1666 originado por un incendio en una panadería que destruyó cerca del 80% de la ciudad, aunque murieron pocas personas.

A finales del siglo XVII refugiados hugonotes vinieron a Londres motivado por la persecución de la europa católica. A pesar de los desastres del pasado la ciudad era la más grande de Europa en el año 1700, ya que tenía más de medio millón de habitantes. Diez años después, en 1710 se inauguró la catedral de St Paul.

A comienzos del siglo XVIII, reinando Jorge I, los liberales liderados por Robert Walpole gobernaban el parlamento. Durante esta época se construyó el puente de Westminster (1750).

La reina Victoria llegó al trono en 1837 y con ella, coincidiendo con la Revolución Industrial, la capital inglesa logró ser el imperio más grande y más rico de todos los tiempos. Los monumentos más emblemáticos de Londres como el Big Ben (1859) y el Tower Bridge (1894) fueron construidos en esta época. Brillaron naturalistas como Darwin quien publicó El origen de las especies.

Después, el hijo de Victoria, Eduardo reinó desde 1901. Se construyeron lujosos hoteles como el Ritz en 1906 la ciudad disfrutó de los primeros autobuses a motor. Pero en 1914 se inició la Primera Guerra Mundial.

Más tarde, los años veinte no fueron buenos para la mayoría de londinenses por la depresión económica y la subida del coste de la vida. La BBC lanzó en 1922 su primera emisión de radio.

La Segunda Guerra Mundial se inició cuando Alemania invadió Polonia en 1939 y en 1940 los aviones alemanes sobre el East End. Al caer los alemanes nazis en 1945, una tercera parte del East End y la City estaba destruido y murieron 32.000 londinenses.

A finales de la década de 1950 la economía crecía en Londres. Durante los años 60 la ciudad logró ser un lugar importante en la moda y en la música. Los problemas económicos volvieron en la década de 1970.

Margaret Thatcher, del Partido Conservador, llegó a ser primera ministra del Reino Unido en 1979. Su polícia monetarista creó diferencias entre ricos y pobres. Eso sí, la comunidad financiera registró un extraordinario crecimiento económico. A finales de los 80 subió el paro otra vez y la gente vivía en casas cuyo valor era menor al de compra; impuso un impuesto per cápita. Una marcha en Trafalgar Square en 1990 provocó la caída de Thatcher.

Los conservadores comenzaron su cuarto mandato seguido en 1992 pero la economía cayó fuertemente. Los laboristas ganaron en 1997 y su nuevo laborismo apoyaba la economía de mercado, las privatizaciones y la integración con Europa. Tony Blair, a pesar de su difícil situación tras apoyar la guerra en Irak en 2003, volvió a ganar los comicios en 2001 y 2005.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

EL PARLAMENTO Y EL BIG BEN

Situación: Westminster, London SW1A 0AA, Reino Unido.   Metro: Westminster.

Big Ben

En el Palacio de Westminster se encuentran la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Lo diseñaron en 1840 Charles Barry y Augustus Pugin. Aunque lo más conocido de este monumento es el Big Ben. No obstante el verdadero Ben está colgado dentro y es una campana, denominada así por Benjamin Hall, quien era el jefe de las obras cuando se terminó esta torre en 1858. En la parte opuesta del monumento se encuentra Victoria Tower, terminada dos años después que el Big Ben.

La Cámara de los Comunes es el lugar donde los parlamentarios aprueban leyes y preguntan al primer ministro y otros miembros del Gobierno. Está localizada sobre la anterior capilla de St Stephen y fue reconstruida por Giles Gilbert Scott en 1941.

ABADÍA DE WESTMINSTER

Situación: Westminster Abbey, Westminster, London SW1P 3PA, Reino Unido.   Metro: Westminster.

Abadía de Westminster

Lugar sagrado que hay que visitar si se quiere conocer la historia británica. Desde que se coronó Guillermo el Conquistador en 1066 esta abadía ha sido la iglesia donde tienen lugar las ceremonias de coronación de la nación. También es el sitio donde se han enterrado muchas personalidades importantes del último milenio en Inglaterra como Charles Dickens o el dr. Samuel Johnson. En el rincón de los científicos se encuentra un monumento conmemorativo de Isaac Newton y el sepulcro de Charles Darwin.

La primera iglesia fue levantada por Eduardo el Confesor en el siglo XI, que está enterrado en la capilla detrás del altar mayor. Enrique III (1216-1272) empezó el nuevo edificio que no terminó; la nave es de estilo gótico francés y se finalizó en 1388. La gran capilla de Enrique VII se sumó al conjunto en en 1519.

TORRE DE LONDRES

Situación: Westminster Abbey, Westminster, London SW1P 3PA.   Metro: Tower Hill.

Torre de Londres

Este castillo medieval se empezó a construir durante el reinado de Guillermo el Conquistador (1066-1087) y es uno de los sitios más importantes de Inglaterra. Aquí fue decapitada la esposa del rey Enrique VII, Ana Bolena, en el siglo XVI. En este lugar también están todavía guardadas las joyas de la Corona Británica.

A principios de la Edad Media la Torre de Londres fue residencia de reyes, aunque también tesoro, casa de moneda, arsenal y cárcel. Este lugar también tiene muchas leyendas de encarcelamientos y ejecuciones.

TOWER BRIDGE

Situación: Tower Bridge, London SE1 2UP, Reino Unido.   Metro: Tower Hill.

Tower Bridge

Fue construido en 1894 por la necesidad de un cruce desde el este. Disponía de un sistema pendular muy moderno para la época que permitía abrir paso a los barcos en unos 3 minutos.

CATEDRAL DE SAN PABLO

Situación: St. Paul's Churchyard, London EC4M 8AD, Reino Unido   Metro: St Paul's.

Torre de Londres

Fue diseñada por Sir Christopher Wren y construida durante los años 1675 y 1710 después del gran incendio de Londres que destruyó la anterior catedral en 1666. El visitante puede subir los 528 escalones (85 metros) desde el suelo hasta la Golden Gallery para disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudad. La Whispering Gallery se eleva 30 metros por encima del suelo y es conocida por su acústica. También hay en la catedral una cripta en la que reposan los restos del almirante Nelson y el Duque de Wellington.

LONDON EYE

Situación: London SE1 7PB, Reino Unido   Metro: Waterloo.

London Eye

Esta noria es la más grande del mundo con 135 metros de altura y se pueden divisar hasta 40 km. Tiene 32 góndolas de vidrio que se mueven lentamente durante la media hora que tarda en realizar un giro entero. Entran hasta 25 personas en cada cápsula. Se construyó para celebrar la llegada del nuevo milenio y no estuvo disponible para la celebración de la Nochevieja de 1999.

BRITISH MUSEUM

Situación: Great Russell St, London WC1B 3DG, Reino Unido.   Metro: Tottenham Court Rd y Russel Sq.

British Museum

Es uno de los museos más antiguos del mundo que fue inaugurado en 1749 como lugar de curiosidades por el médico real Hans Sloane, aunque después lo donaría a la nación. Dispone de 7 millones de objetos que han sido recolectados durante años por adquisiciones y saqueo del imperio. Lo más destacado del museo es el llamativo patio interior que fue cerrado al público durante siglo y medio y que fue cubierto por un gran techo de acero y cristal construido por Norman Foster; abierto al público en el año 2000, es la plaza cubierta más grande de Europa.

NATIONAL GALLERY

Situación: Trafalgar Square, London WC2N 5DN, Reino Unido   Metro: Charing Cross y Leicester Sq.

National Gallery

Es uno de los museos más grandes del mundo ya que cuenta con más de 2000 pinturas europeas. Contiene obras importantes de cada época de la historia del arte, ya que el visitante puede contemplar obras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Giotto, Velázquez, Tiziano y Van Gogh, por poner algunos ejemplos. En el ala Sainsbury se encuentran pinturas de 1260 a 1510 mientras que en el ala Oeste hay pinturas del Alto Renacimiento (1510-1600). Rubens y Rembrandt están en el ala Norte (1600-1700) y en el ala Este (la más visitada) disponen de pinturas del período entre 1700 y 1900, entre las que hay que destacar obras de impresionistas y posimpresionistas como Van Gogh, Cézanne, Monet y Renoir.

TRAFALGAR SQUARE

Situación: Trafalgar Square, Westminster, London WC2N 5DN, Reino Unido.   Metro: Charing Cross.

Trafalgar Square

Es una plaza céntrica, cuyo nombre original fue el de Guillermo IV, fue construida para conmemorar la victoria de la armada británica sobre la española y la francesa en la costa de Cádiz. Charles Barry realizó el diseño actual de la plaza que fue terminada en 1845. En el centro de la plaza se encuentra la columna de Nelson, rodeada por las fuentes diseñadas por Sir Edwin Lutyens en 1939 y por cuatro leones esculpidos en bronce por sir Edwin Landseer. En esta plaza también se encuentran la National Gallery, la National Portrait Gallery, la iglesia St Martin-in-the-fields y el arco de Almirantazgo, erigido en honor a la reina Victoria en 1910.

THE MONUMENT

Situación: Fish St Hill, London EC3R 8AH, Reino Unido.   Metro: Monument.

The Monument

Diseñado por sir Christopher Wren y el Dr. Robert Hooke y finalizado en 1677 para conmemorar el Gran Incendio de Londres y celebrar la nueva ciudad que surgió de las cenizas. Más de 150.000 visitantes suben la escalera de caracol hasta lo más alto (61 metros) para contemplar unas impresionantes vistas de la ciudad. La tarea de restauración se realiza una vez por siglo.

PALACIO DE KENSINGTON

Situación: Kensington Gardens, London W8 4PX, Reino Unido.   Metro: High Street Kensington.

Palacio de Kensington

Principal residencia real desde 1689 cuando Guillermo de Orange se fue a vivir a ella, cuya remodelación fue a cargo de Christopher Wren. Después, Jorge III fue coronado en 1760 y se alojó en Buckingham. Este palacio vio nacer a la reina Victoria y fue donde se alojó la princesa Diana desde que se separó del príncipe Carlos.

PICADILLY CIRCUS

Situación: Piccadilly Circus, London W1D 7ET, Reino Unido.   Metro: Picadilly Circus.

Picadilly Circus

Es la plaza más icónica de Londres y lugar de encuentro entre londinenses y turistas. Está situada en el West End de Londres, en el distrito de Westminster y se construyó en 1819 para conectar Regent Street con la principal calle para hacer compras de la ciudad, Piccadilly.

SHAKESPEARE'S GLOBE THEATRE

Situación: 21 New Globe Walk, Bankside, London SE1 9DT, Reino Unido.   Metro: London Bridge.

Shakespeare Globe

Fue fundado por el actor y director norteamericano Sam Wanamaker. Es una fiel reconstrucción del teatro al aire libre construido en 1599 en el que Shakespeare escribió muchas de sus principales obras de teatro. La construcción es de madera con forma de 'O' sin ningún techo que proteja la parte central de la escena.