Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN BUDAPEST

La capital de Hungría es una de las ciudades más hermosas del mundo. También es la más grande del país y de Europa Oriental, ya que cuenta con una población de unos dos millones de habitantes, un territorio de 525 km² y 23 distritos. El caudaloso río Danubio divide la ciudad en dos partes: la orilla derecha es Buda, situada en una zona montañosa y la orilla izquierda es Pest, la zona llana. Oficialmente la actual capital húngara nació en 1873 cuando se unificaron Buda, Pest y Óbuda.

Sus orígenes se remontan al tercer milenio a. de C. ya que se hallaron restos prehistóricos en el "Campo de Lobo". Se cree que los ilíricos y los celtas poblaron la zona de la cueva de Várhegy (colina del castillo) entre los años 500 y 300 a. de C. Aunque también se ha encontrado restos de poblados celtas en el monte Géllert. Después en el siglo I d. C. los romanos se apoderaron de un poblado celta en la actual zona norte de Buda para fundar una ciudad llamada Aquincum.

Cuando cayó el Imperio Romano en el siglo V muchos habitantes abandonaron la ciudad y Aquincum entró en decadencia. Fue tomada por los hunos de Atila. Después llegaron los godos, longobardos y los ávaros, que devastaron el centro y sur de Europa hasta que fueron derrotados por Carlomagno en el 805. En el año 896 se asentaron en la zona cercana a Óbuda los primeros magiares procedentes de los Urales, quienes fundaron Buda y Pest.

En 1241, después de la invasión tártara, el rey Bela IV trasladó la sede real a Buda por sus ventajas geográficas; podían defenderse mejor. Además ordenó construir murallas. Desde 1361 hasta 1536 esta zona pasó a ser la residencia fija de los reyes húngaros. El verdadero esplendor de Buda fue durante el reinado de Segismundo de Luxemburgo (siglo XIV-XV). Perfeccionó las obras de ingeniería, el sistema defensivo del castillo y construyó una muralla que rodeaba completamente el palacio. No obstante, Buda también mejoró en tiempos del rey Matías Corvino (1460-1490) con nuevos edificios construidos impulsados tanto por el soberano como por nobles y burgueses; también se levantó en esta época las murallas que rodeaban Pest.

Tras morir Matías en 1490 llegó la decadencia económica y social tras las revueltas campesinas. Además, los otomanos conquistaron muchos territorios húngaros en los siglos XV y XVI. El gobernador turco fijó su sede en Buda en 1541, mientras que Pest perdió protagonismo. Los nuevos gobernantes islámicos convirtieron las iglesias en mezquitas y construyeron muchos baños turcos.

A finales del siglo XVII los Habsburgo reconquistaron Hungría con ayuda del mundo católico. Reinaron en Hungría hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918. Pest volvió a ser la sede administrativa y su población creció. Tras la unificación en 1873 la ciudad, conocida como Pest-Buda, empieza una época de construcciones: se construyen puentes, ferrocarriles, carreteras, etc. Entre 1894 y 1896 se construye el metro. Además, se realizan alumbrados y canalizaciones. Al finalizar la primera contienda mundial la monarquía austro-húngara desaparece y Hungría se convierte en República.

Tras la Segunda Guerra Mundial el casco urbano fue destruido casi en su totalidad y tuvo que ser reconstruido. Durante más de 3 meses los soviéticos intentaron tomar la ciudad, aunque los alemanes y húngaros defendieron sus posiciones intensamente. Los combates terminaron con Budapest reducida a escombros.

En 1947 empieza la etapa comunista. Las tropas soviéticas se quedan en Hungría de manera permanente. Aunque en 1956 se produjeron algunas protestas de estudiantes e intelectuales contra el régimen, fueron controladas. En 1987 el casco antiguo del Castillo y la zona del Monte Gellért -en Buda-, así como el Parlamento, la iglesia Belvárosi y los puentes -en Pest- fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En 1989 cayó el muro de Berlín y terminó el régimen comunista impuesto por la URSS. Inmediatamente Hungría solicita su entrada en la Comunidad Económica Europea. Consigue entrar en la Unión Europea, junto a otros países del bloque comunista, en el año 2004.

Foto panorámica de Budapest

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

IGLESIA DE MATÍAS (MÁTYÁS TEMPLOM) (1)

Iglesia de Matías

Se encuentra en la plaza de la Santísima Trinidad, la cual recibió este nombre por el monumento barroco realizado en el siglo XVIII como protección contra la peste.

Se cree que en tiempos del rey Esteban I existió en su lugar un templo. Tras la invasión de los tártaros en 1241 esta primitiva iglesia fue destruida, siendo la nueva una reconstrucción de aquella. En tiempos del rey Bela IV (a finales del s. XIII) se realizaron unas construcciones para defender Buda de los tártaros, entre ellas el palacio real y una iglesia románica para consagrar a Nuestra Señora de la Asunción. En el siglo XIV, ya en el poder la dinastía de Anjou, Luis el grande reconstruye el templo románico en otro gótico, siendo fiel a su estructura.

La iglesia alcanza su mayor esplendor con Segismundo de Luxemburgo y Matías Corvino (1443-1490), del que toma el nombre, quien levantó la torre sur de 80 metros. Este rey celebró sus bodas con la princesa de Nápoles Beatriz de Aragonia.

Los turcos tomaron Buda en 1541 y transforman la iglesia en una mezquita. Después, tras la expulsión de los turcos en 1686, fue recuperada por los cristianos. Después de una reconstrucción barroca por los jesuitas, fue reconstruida en estilo neogótico.

En 1867 fueron coronados aquí Francisco José y su esposa, Sissi, como reyes de Hungría. Carlos IV, el último de los Habsburgo y último rey de Hungría, fue coronado en esta iglesia en 1916. Después la Primera Guerra Mundial puso fin tanto a su soberanía como al Reino de Hungría.

Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia fue dañada gravemente por los bombardeos por lo que se realizó una nueva y definitiva reconstrucción.

Dirección: Szentháromság tér 2, 1014

Horario: de 9:00 a 20:00 Sábados: de 9:00 a 13:00

Web: http://www.matyas-templom.hu/

Teléfono: 355 56 57

BASTIÓN DE LOS PESCADORES (HALÁSZBÁSTYA) (2)

Bastión de los Pescadores

Fue construido entre 1895 y 1902 en estilo neo-románico, para recordar que en la Edad Media esta parte de la muralla fue defendida por el gremio de los pescadores. Las siete torres representan a los jefes de las siete tribus magiares que conquistaron el país. Las vistas desde aquí son impresionantes, ya que se contempla el panorama de la ciudad con sus puentes, sus palacios y las cúpulas del Parlamento y la Basílica.

Dirección: Szentháromság tér 5, 1014

Horario: de 9:00 a 23:00

Web: http://www.fishermansbastion.com/

Teléfono: +36-1-458-3000

BASÍLICA DE SAN ESTEBAN (SZENT ISTVÁN BAZILIKA) (3)

Basílica de San Esteban

Este templo, situado en la Plaza de San Esteban, es el más grande de Budapest ya que tiene una capacidad de 8.500 personas. San Esteban fue el fundador del país, el promotor del asentamiento de las tribus paganas nómadas procedentes de Asia. Tanto él como su pueblo se convirtieron al cristianismo. Murió en 1038 y fue santificado el 20 de agosto de 1083. Su brazo derecho momificado se encuentra en una arqueta de oro y cristal en una capilla de la basílica.

Conocida como La Catedral de Pest, se construyó entre 1851 y 1905. En su decoración se aprecian las ideas neoclásicas de los que iniciaron las obras y las ideas neo-renacentistas de los que las continuaron. Sus arquitectos fueron J. Hild, M. Ybl y J. Kauser. De planta de cruz griega de 86 de largo por 55 metros de ancho y con una cúpula de 96 metros de altura, igual a la del Parlamento. Su mirador a 65 metros de altura, al que se accede a pie o por ascensores, muestra unas excelentes vistas de la ciudad.

Dirección: Szent István tér 1, 1051

Horario: de 9:00 a 18:00

Web: http://www.bazilika.biz/

Teléfono: 317 28 59

PUENTE DE LAS CADENAS (SZÉCHENYI LÁNCHID) (4)

Puente de las Cadenas

Es el más antiguo de la ciudad. Se fijaron para su construcción en el puente de Londres que está suspendido sobre enormes cadenas. Las obras comenzaron en 1839 y terminaron en 1849, según los planos del arquitecto Clark. Comenzó un periodo de gran desarrollo para la capital que duró hasta 1945, cuando las tropas alemanas lo estallaron mientras estaban en retirada durante la Segunda Guerra Mundial, que ya habían destruido gran parte de la ciudad. Se reconstruyó completamente en 1949.

Tiene una longitud de 380 metros y es de estilo clásico. Las cadenas están colgadas de dos arcos de 49 metros de altura decorados con las armas de Hungría. En la cabecera de cada lado del puente destacan dos leones de piedra. Es atravesado diariamente por una gran cantidad de coches y peatones, especialmente turistas que quieren cruzar el Danubio por este emblemático puente.

Dirección: Comunica, sobre el Danubio, las plazas Clark Adam tér, en Buda, y la Roosevelt tér, en Pest

PALACIO GRESHAM (GRESHAM PALOTA) (5)

Palacio Gresham

Este precioso palacio de estilo modernista fue construido a comienzos del siglo XX por orden de la Compañía de Seguros Gresham de Inglaterra. A finales de la década de los 90 fue comprado por una cadena hotelera inglesa, Four Seasons, que lo reformó y utilizó como hotel en 2004. Junto al hotel se encuentra la plaza Roosevelt, una de las más interesantes de Pest para ser visitada.

Dirección: Roosevelt Ter 5-6, 1051

Web: http://www.fourseasons.com/budapest/

Teléfono: 268 6000

ACADEMIA DE CIENCIAS (MAGYAR TUDOMÁNYOS AKADÉMIA) (6)

Academia de Ciencias

Este monumento neorrenacentista fue construido entre 1862 y 1864 por el arquitecto alemán Stüler. Sirve para el estudio y propagación de las ciencias y las artes húngaras así como el desarrollo del idioma húngaro. En su interior están frescos del pintor húngaro Károly Lotz (1833-1904), una biblioteca, un Museo de Retratos Históricos y un precioso salón de actos, utilizado para actos culturales y conciertos. Frente al edificio están las estatuas del historiador Ferenc Salamon (1825-1892) y del lingüista Gabor Szarvas (1832-1895), creador de la cultura húngara.

Dirección: Széchenyi István tér 9, 1051

Web: http://mta.hu/

Teléfono: 411 6100

PUENTE DE LA LIBERTAD (SZABADSÁG HID) (7)

Puente de la Libertad

Tiene una longitud de 331 metros y es el más estrecho de todos los puentes de Budapest. Originariamente llamado Francisco José, en honor del emperador que lo inauguró durante las celebraciones del Milenio. Aún se puede contemplar el último remache clavado por el propio emperador.

Se construyó entre 1894 y 1896. Por este puente pasan los tranvías.

Dirección: Comunica, sobre al Danubio, la plaza de Szent Gellért en Buda (donde está el balneario Gellért y el Hotel Gellért) con el paseo Vámház en Pest (donde está el Mercado Central)

MERCADO CENTRAL (KÖZPONTI VÁSÁRCSARNOK) (8)

Mercado Municipal

Es uno de los mercados cubiertos más bellos de Europa. Fue construido entre 1889 y 1896 por el arquitecto Samu Pecz y se convirtió en uno de los lugares de compras más concurridos de Budapest. Su fachada es de ladrillo y está flanqueda por dos torretas cuadradas. LLama la atención el tejado de cerámicas del edificio.

Tiene dos plantas. En la inferior se vende todo tipo de comida, entre ella el famoso salami húngaro de la marca Pick; también hay un establecimiento de cambio de moneda. En la planta superior están los puestos donde se venden artículos de regalo típicos de Hungría (manteles, objetos de madera pintada, cerámica de Kalocs), pudiendo descansar después en las cafeterías y en los puestos de comida rápida.

Durante la Segunda Guerra Mundial la estructura del edificio quedó seriamente dañada. En 1991 estaba en ruinas y fue cerrado al público. Fue restaurado después y reinaugurado en 1994.

Dirección: Vámház körút 1-3, 1093

Horario: de 7:00 a 19:00

Web: http://www.piaconline.hu/new/index.php

Teléfono: 366 3300

PUENTE ISABEL (ERZSÉBET HID) (9)

Puente de Isabel

Su longitud es de 290 metros. Dedicado a la emperatriz Sissi, es uno de los principales símbolos húngaros de la independencia. Fue construido entre 1897 y 1903, y se caracteriza por su llamativo color blanco. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido casi por completo, aunque lo reconstruyeron entre 1961 y 1964.

Dirección: Conecta, sobre el Danubio, la Plaza 15 de marzo del lado de Pest con la Plaza Döbrentei del lado de Buda.

PALACIO REAL (KIRÁLYI PALOTA) (10)

Palacio Real

En la colina de Buda donde está situado fue construida en el siglo XIII la primera fortificación, justo después de la invasión de los mongoles, aunque un siglo después comenzó su ampliación como sede real. Durante el reinado de Matías (siglo XV) existió un gran palacio renacentista rodeado de preciosos jardines colgantes y una biblioteca con 2500 volúmenes.

Su decadencia se inició en 1541, cuando los turcos ocuparon la ciudad. Buda y el palacio se fueron deteriorando por los incendios y epidemias. Además, los turcos mostraron poco interés en su conservación. Siglo y medio después, en 1686, llegó su completa destrucción debido a las luchas de liberación de la ciudad por las tropas cristianas europeas, que expulsaron a los invasores.

Sobre sus ruinas se reconstruyó un nuevo palacio que serviría de residencia a los soberanos de la casa Habsburgo entre los siglos XVIII Y XIX. La reconstrucción que ordenó realizar la emperatriz María Teresa en el siglo XVIII se realizó en estilo barroco, aunque se conservaron restos de la Edad Media. Se remodeló otra vez durante el reinado de Francisco José quien se comprometió, tras un acuerdo de 1867, a residir en Buda durante un periodo de tiempo al año. Realmente, nunca fue habitado.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la cúpula del palacio fue destruida por una bomba y sus salones destruidos por el fuego. El palacio que se puede contemplar en la actualidad es una reconstrucción y alberga la Galería Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico de Budapest y el Museo de Historia Contemporánea.

Para entrar al interior del recinto se puede elegir entre dos puertas, una de ellas decorada con el turul (pájaro mitológico de los húngaros) y la otra con el cuervo, el animal del escudo del rey Matías. Frente a la parte del palacio que mira hacia el Danubio está la estatua ecuestre del príncipe Eugenio de Saboya, quien expulsó a los turcos definitivamente en 1683. En un patio interior se encuentra la Fuente de Matías, realizada en 1904 por Alajos Strobl; muestra al rey en una escena de caza.

Dirección: Szent György tér 2, 1014

Web: http://www.mng.hu/

Teléfono: +36 20 439 7325

PARLAMENTO (ORSZÁGHÁZ) (11)

Parlamento de Budapest

El edificio grandioso del Parlamento puede parecer medieval pero se construyó, según los diseños del arquitecto húngaro Imre Steindl, en estilo neogótico entre 1885 y 1904. Este palacio, llamado la Casa de la Patria por los húngaros, es el segundo parlamento más grande de Europa y el tercero más grande del mundo. Sus dimensiones son impresionantes ya que tiene dos alas simétricas, con una cúpula de 96 metros de alto en el centro, de 268 metros de largo. Además tiene 24 torres. En la parte exterior se contemplan 90 estatuas de personalidades históricas húngaras.

La decoración interior es de gran belleza, para la que utilizaron 40 kgs de pan de oro de 22-23 quilates. Además se observan unos preciosos frescos, esculturas y vidrieras realizados por los artistas más destacados de la época. Cuenta con más de 600 habitaciones. En la sala que está bajo la cúpula, decorada con esculturas de reyes húngaros, podemos admirar las joyas de la coronación de Hungría. El pasillo principal está decorado con frescos de Károly Lotz.

Dirección: Kossuth Lajos tér 1-3, 1055

Horario: de lunes a jueves de 9:00 h a 19:30 h y los viernes de 9:00 h a 14:00 h

Web: http://www.parlament.hu/

Teléfono: 441 4000

MUSEO ETNOGRÁFICO (NÉPRAJZI MUZEUM) (12)

Museo Etnográfico

Es uno de los más antiguos museos especializados de Europa. Fue construido entre 1896 y 1897 por Alajos Hauszmann en estilo ecléctico. Anteriormente fue la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Tiene un vestíbulo con una escalinata de mármol en el que se encuentra un fresco de Károly Lotz.

Dirección: Kossuth Lajos tér 12, 1055

Horario: de 10:00 h a 18:00 h (cierra los lunes)

Web: http://www.neprajz.hu/

Teléfono: 473 2400

CIUDADELA (CITADELLA) (13)

Ciudadela

Esta fortaleza, situada en la cima de colina Gellért (en la parte superior de la imagen), fue construida por los Habsburgo entre 1850 y 1854 para vigilar a los húngaros que se rebelaban contra ellos. Junto a ella se encuentra el Monumento a la Libertad (de 14 metros de altura), realizado en 1947 para honrar a la tropas soviéticas que liberaron a Hungría del dominio fascista entre 1944 y 1945. Desde la terraza se contemplan las mejores panorámicas de Budapest. La Ciudadela alberga restaurantes y un museo.

Dirección: Citadella sétány 1, 1118

Web: http://www.citadella.hu/

Teléfono: 3656076

ÓPERA NACIONAL (ÁLLAMI OPERAHÁZ) (14)

Ópera de Budapest

Sede de la Ópera Estatal de Hungría y el lugar reside la Orquesta Firlarmónica de Budapest. Fue construida entre 1875 y 1884 en estilo neoclásico, aunque la remodelación en 1980 redujo su capacidad de 2400 a 1289 espectadores. Es muy parecida a la Staatsoper de Viena (inaugurada cinco años antes, en 1870), aunque más pequeña. En la entrada principal están las estatuas de los músicos locales Ferenc Erkel y Ferenc Liszt.

Dirección: Andrássy utca 22, 1061

Horario: solo visitas guiadas a las 15:00 h y a las 16:00 h

Web: http://www.opera.hu/

Teléfono: 331 25 50

SINAGOGA (ZSINAGÓGA) (15)

Sinagoga de Budapest

La Sinagoga fue construida entre 1855 y 1859 según los diseños del arquitecto vienés Ludwig Förster, en estilo romántico mezclado con elementos bizantinos y árabes. Es la más grande de Europa ya que cuenta con una capacidad de 3.000 personas. Formaba parte del gueto de Budapest en la Segunda Guerra Mundial aunque fue desvastada por los nazis. Su decoración interior y sus dimensiones muestran la importancia que tuvieron los burgueses judíos en la vida de Hungría en el siglo XIX. Detrás del edificio está el cementerio de los héroes, en el que se encuentran tumbas de miembros de la comunidad judía. En esta zona también está el sauce llorón de plata, construido para homenajear a los 600.000 hebreos fallecidos durante el holocausto.

Dirección: Dohány utca 2-8, 1074

Web: http://www.dohanyutcaizsinagoga.hu/

Teléfono: 317 27 54

PALACIO NUEVA YORK (NEW YORK PALOTA) (16)

Palacio Nueva York

Construido por la Life Insurance Company de Nueva York, abrió sus puertas en 1894. Su cafetería en la planta baja fue llamada Café Nueva York, la más bella e importante de Budapest. A comienzos del siglo XX el café fue muy popular entre los escritores y editores; de hecho, los periódicos más influyentes de la época fueron editados aquí, arriba, en la galería.

Después de la Segunda Guerra Mundial, este famoso café quedó dañado y fue utilizado como tienda de artículos deportivos, aunque reabrió como café en 1954 con el nombre de Hungária. Recuperó su esplendor original en 2006, tras cinco años de obras en el edificio. El Café Nueva York, junto con un restaurante y un bar son ahora parte del lujoso hotel Boscolo.

Dirección: Erzsébet körút 9, 1073

Web: http://www.booking.com

Teléfono: 886 6111

MUSEO CASA DEL TERROR (TERROR HÁZA MÚZEUM) (17)

Museo del Terror

Inaugurado en 2002. Muestra el horror padecido por los húngaros tanto durante el dominio nazi como después durante el régimen comunista. En el patio hay un tanque soviético. Se han conservado calabozos y salas de tortura.

Dirección: Andrássy utca 60

Horario: de martes a viernes de 10:00 h a 18:00 h. Fines de semana de 10:00 h a 19:30 h.

Web: http://www.terrorhaza.hu/

Teléfono: 374 2600

PLAZA DE LOS HÉROES (HÖSÖK TERE) (18)

Plaza de los Héroes

Esta plaza es la más grande de la ciudad y comenzó a construirse en 1896 para conmemorar el milenio de la conquista de la patria, es decir, cuando las tribus magiares llegaron a Hungría. Es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a la Avenida Andrassy. En la parte central están las figuras ecuestres de los siete jefes que llevaron a las siete tribus húngaras en 896 d.C. desde la antigua patria asiática hasta la Cuenca de los Cárpatos; rodean la parte baja de una columna de 36 metros de alto, con la estatua del arcángel Gabriel sujetando la corona de San Esteban y una cruz papal. Los dos arcos tienen columnas entre las que se encuentran esculturas de reyes, gobernadores húngaros y príncipes de Transilvania.

Dirección: Hosök tere, 1146

Teléfono: 322 4098

MUSEO DE BELLAS ARTES (SZÉPMUVÉSZETI MÚZEUM) (19)

Museo de Bellas Artes

Se encuentra en la Plaza de Los Héroes, al final de la calle Andrássy, a la izquierda. Inaugurado en 1906. Tiene una fachada muy parecida a la de un templo griego y una columnata de estilo corintio. Este museo muestra al público la mayor colección de artes plásticas de Hungría y la evolución de la pintura europeas desde la antigüedad hasta nuestros días. Se puede contemplar las distintas colecciones: arte egipcio y greco-romano, así como exposiciones con pinturas internacionales desde la Edad media hasta la Edad Contemporánea.

Dirección: Hosök tere

Horario: de 10:00 h a 17:30 h.

Web: http://www.szepmuveszeti.hu/

Teléfono: 469 7100

GALERÍA DE ARTE (MÜCSARNOK) (20)

Palacio de las Exposiciones

La Galería de Arte, situada también en la Plaza de los Héroes, es la institución nacional de las artes plásticas contemporáneas, el lugar donde se pueden encontrar las tendencias actuales del arte húngaro y del arte internacional. Edificio del año 1895. Las exposiciones, de carácter temporal, están en la galería baja de más de 2.000 metros cuadrados y en el salón proyecto MO.

Dirección: Hosök tere

Horario: de 10:00 h a 18:00 h (martes gratis entre las 12:00 h y las 20:00 h)

Web: http://www.mucsarnok.hu

Teléfono: 343 74 01

CASTILLO DE VAJDAHUNYAD (VAJDAHUNYAD VÁRA) (21)

Castillo de Vajdahunyad

Está situado en el parque municipal junto a un lago. Fue construido en 1896 por el arquitecto húngaro Ignác Alpár, al mismo tiempo que otras construcciones, para conmemorar los 1000 años de vida del estado Húngaro, conocido como el Milenio. En un principio se construyó de manera provisional, utilizado solo para la Exposición Nacional de 1896. No obstante se reconstruyó definitivamente entre 1904 y 1908. Llamado Vajdahunyad Vára por su similitud con algunas partes del castillo de Vajdahunyad en Transilvania (Rumanía). Actualmente, el castillo alberga el Museo de Agricultura.

Frente al castillo se encuentra la capilla de Ják, realizada también por Ignac Alpár. Es muy parecida a la iglesia románica del siglo XIII de la ciudad de Lébény (ciudad húngara situada en la parte occidental). Esta capilla, de estilo neo-románico, se consagró en 1915.

Dirección: Vajdahunyad vár, 1146

Horario: de 10:00 h a 18:00 h (excepto los lunes)

Web: http://www.vajdahunyadcastle.com/

Teléfono: 422 0765

loading...