Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

PARÍS

HISTORIA DE LA CIUDAD

Mucha gente afirma que París es la ciudad más hermosa y romántica del mundo, y la que posee más sitios y monumentos que se conocen sin haberlos visitado.

El origen de esta turística ciudad francesa se remonta al siglo III a. C. cuando unos galos celtas llamados parisii construyeron unas cabañas de adobe y caña en la actual Île de la Cité para dedicarse a la pesca y al comercio.

En el año 52 a. C. los romanos comandados por Julio César ocuparon el territorio. Entonces surgió a orillas del Sena una ciudad romana llamada Lutecia.

No obstante los primeros habitantes de lo que se conocería como París fueron los romanos, quienes estuvieron desde el año 212 d. C. hasta finales del siglo V. El rey cristiano Clodoveo I estableció en París la sede de su gobierno en 508.

Durante la época del emperador Carlomagno (768-814) París perdió protagonismo ya que trasladó la capital a Aix-la-Chapelle (actualmente Aquisgrán, Alemania).

En aquel momento la ciudad se transformó en un conjunto de pueblos dispersos que habitaban los alrededores de la isla.

Desde el siglo XII París empezó una época con una gran intensidad constructora, como lo demuestra la construcción de la basílica de Saint-Denis en 1136 y treinta años después la catedral de Notre-Dame. El Louvre se edificó como fortaleza en el siglo XIII.

A comienzos del siglo XVI y durante el reinando de Francisco I (1515-1547), el Renacimiento italiano trajo una nueva arquitectura que pretendía mostrar todo el poder de la monarquía que avanzaba hacia el absolutismo. El Pont Neuf es el puente más antiguo de la ciudad y construido en esa época.

Después, en 1598 Enrique IV empezó la dinastía borbónica. Era protestante y no fue aceptado en la ciudad hasta que se reconvirtió al catolicismo. Reconstruyó París pero fue asesinado por un católico.

Luis XIV tuvo el poder absoluto en 1661. Odiaba a París por la guerra de La Fronda pero mandó construir la bella Place des Victoires, el Hôtel des Invalides y la Place Vendôme.

En 1792 fue declarada la I República por la incompetencia de Luis XVI como rey constitucional. En 1793 fue guillotinado en la Place de la Révolution, actualmente de la Concorde.

A comienzos del siglo XIX Francia acabó controlando casi toda Europa. Napoleón invadió Rusia en 1812 pero perdió debido al terrible invierno ruso. En Notre-Dame fue coronado y su tumba está en la cripta de la Église del Dôme.

En la época del segundo imperio (1852-1870) París tuvo una gran transformación bajo la batuta del barón Haussmann. Durante ese periodo se edificaron los grandes almacenes de la ciudad y las passages couverts que son la galerías comerciales cubiertas.

La III República (1870) no comenzó bien pero empezó la belle époque con la arquitectura art nouveau que se caracterizó por el impresionismo y logros en ingeniería como la construcción de la primera línea de metro inaugurada en 1900. Antes, en 1889 París acogió la exposición universal y presentó la Torre Eiffel, que fue criticada en aquel momento.

En el siglo XX el desarrollo urbanístico de París empieza a partir de los años 60 ya que se consigue transformar la ciudad con la modernización del metro, el embellecimiento de fachadas y la demolición de grandes extensiones del viejo París como los mercados cubiertos. Durante los años 70, con la influencia de Pompidou, se crearon el Centre Pompidou, la Tour Montparnasse y el conglomerado de rascacielos de La Défense. Cerca de la ciudad se inaguró en 1992 Disneyland-París.

MONUMENTOS, OBRAS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

TORRE EIFFEL

Situación: Torre Eiffel, Campo de Marte, 5 Avenue Anatole France, 75007 París, Francia.    Metro: Bir-Hakeim y Pont de l'Alma.

Torre Eiffel

Esta torre es el símbolo indiscutible de París y una de las atracciones turísticas más conocidas del mundo. Fue construida por Gustave Eiffel para la exposición universal de 1889. Mide 324 metros, pesa 10.100 toneladas y tiene 1.665 peldaños.

ARCO DEL TRIUNFO

Situación: Place Charles de Gaulle, 75008 Paris, Francia.   Metro: Charles de Gaulle - Étoile.

Arco del Triunfo

En 1806, después de la 'batalla de los tres emperadores' Napoleón mandó erigir un arco triunfal para recordar sus victorias y en honor de su gran ejército. No obstante el arco de triunfo no fue concluido hasta el reinado de Luis-Felipe (1836). Desde 1921 un soldado desconocido enterrado bajo el arco representa a los 1.390.000 caídos franceses en la Primera Guerra Mundial.

MUSEO DEL LOUVRE

Situación: 75001 Paris, Francia   Metro: Palais Royal-Musée du Louvre.

Museo del Louvre

Antiguo palacio de los reyes de Francia, este museo expone 35.000 obras de arte (aunque posee 350.000 colecciones) desde la antigüedad hasta 1848.

LA GIOCONDA
La Gioconda

La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa, es una cuadro realizado en el Renacimiento por el pintor italiano Leonardo da Vinci. Es, probablemente, la pintura más famosa del mundo, visitada anualmente por millones de personas en el Louvre. Esta obra, que mide 77 cm x 53 cm, fue pintada por el maestro entre 1503 y 1519.

CATEDRAL DE NOTRE-DAME

Situación: 6 Parvis Notre-Dame - Pl. Jean-Paul II, 75004 Paris, Francia.   Metro: Cité o Saint Michel.

Notre Dame

Obra maestra del arte gótico francés y centro del catolicismo de la ciudad. Se levantó en un lugar ocupado por otras iglesias y antes por un templo galorromano. Su construcción comenzó en 1163 y se terminó a mediados del siglo XIX.

MUSEO DE ORSAY

Situación: 1 Rue de la Légion d'Honneur, 75007 Paris, Francia.   Metro: Solférino.

Museo de Orsay

Está situado en la antigua estación de Orsay (1900). Su inauguración fue terminando 1986 y tiene en su interior las obras maestras de los impresionistas más destacados como Manet, Monet, Degas, Renoir y Van Gogh.

AYUNTAMIENTO

Situación: Place de l'Hôtel de Ville, 75004 Paris, Francia.   Metro: Hôtel de Ville.

Ayuntamiento de París

Es en francés el Hôtel de Ville. Durante el reinado de Francisco I el primer ayuntamiento estaba deteriorado y se sustituyó por este nuevo edificio. Las obras comenzaron en 1533 y no se terminaron hasta 1628 debido a las guerras de religión. Durante el levantamiento de la Comuna en 1871 el edificio fue incendiado y destruido pero desde 1873 hasta 1882 se reconstruyó en su diseño original.

ASAMBLEA NACIONAL

Situación: 33 Quai d'Orsay, 75007 París Francia.   Metro: Assemblée nationae

Asamblea Nacional

El Palais Bourbon es sede de la Asamblea Nacional desde 1871. El núcleo de la construcción es el Hôtel Borbon que fue comenzado en 1732 como palacio ajardinado de una planta para la duquesa de Borbón. En 1803 Napoleón mandó añadir la fachada del templo.

PLAZA DE LA CONCORDIA

Situación: 75008 Paris, Francia.   Metro: Concorde.

Plaza de la Concordia

Se empezó a construir en 1755 y en 1763 se instaló la estatua del rey Luis XV. En el lado norte de la plaza tuvo lugar la ejecución de Luis XVI en 1793. Aquí fueron ajusticiadas también por medio del hacha deslizante la reina María Antonieta, Madame Dubarry, André Chénier y Robespierre.

ARCO DEL TRIUNFO DEL CARRUSEL

Situación: Arco de Triunfo del Carrusel, 75001 París, Francia.   Metro: Palais Royal.

Carrusel de París

Su edificación comenzó al mismo tiempo que la del Arc de Triomphe de l'Etoile en 1806 y también fue dedicado para glorificar las campañas victoriosas de Napoleón I.

CONCIERGERIE

Situación: 2 Boulevard du Palais, 75001 Paris, Francia.   Metro: Cité.

Conciergerie

La planta baja de este edificio fue prisión de estado desde 1400. Durante la Revolución Francesa se transformó en la sala de espera del patíbulo y aquí se alojaron 1200 prisioneros antes de ser llevados a la guillotina entre ellos María Antonieta, Charlotte Corday, Danton y Robespierre.

ESTACIÓN DE CHÂTELET - LES HALLES

Situación: Centro de París.   Metro: Tiene conexiones con las líneas 1, 4, 7, 11 y 14. RER (tren de cercanías): Líneas A, B y D.

Chatelet Les Halles

Esta estación ferroviaria está situada en pleno centro de París. La mejor manera de trasladarse desde el aeropuerto Charles de Gaulle a la ciudad es coger la línea B del RER hasta esta estación. Tarda unos 40 minutos y un billete de ida cuesta algo menos de 10 euros.

IGLESIA MADELEINE

Situación: Place de la Madeleine, 75008 Paris, Francia.   Metro: Madeleine

Iglesia Madeleine

Templo católico neoclásico situado cerca de la Plaza de la Concordia que comenzó a construirse en 1764 por Pierre Contant d'Ivry. En 1806 Napoleón mandó reconstruirla y se destinó para gloria del gran ejército. En 1842 volvió a ser iglesia católica.