Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN VIENA

HISTORIA DE LA CIUDAD

La historia de la ciudad comienza en la época precristiana cuando en el siglo IV antes de Cristo ya la habitaban los celtas. Más tarde los romanos construyeron un campamento fortificado llamado Vindobona, que fue conquistada en el siglo V por los hunos bajo el mando de Atila.

Desde 976 reinaba la dinastía de los Babenberger. Entre 1250 y 1278 este lugar era propiedad del rey de Bohemia Otakar II, de la disnastía premyslida. En esta etapa fueron erigidas las iglesias de San Esteban y San Miguel.

Después llegaron los Habsburgo, quienes establecieron su sede en Viena entre 1282 y 1918. En 1282 comenzó la etapa gótica que transformó la ciudad. La catedral de San Esteban adquirió el aspecto que tiene hoy en el siglo XIV.

Los turcos asediaron Viena en dos ocasiones (1529 y 1683) pero en ninguno de los dos casos conquistaron la ciudad. En 1611 la ciudad se convirtió en el centro de Sacro Imperio Romano. En el siglo XVII se inicia la transformación barroca de la ciudad ya que en ella dejaron su sello los mejores artistas y arquitectos de aquella época.

Durante el siglo XVIII Viena contaba con 175.000 habitantes y se convirtió en un importante centro cultural, político y sobre todo musical. En 1723 la ciudad fue ascendida a arzobispado. Muchos palacios fueron reconstruidos y el Burgtheater (Teatro del Palacio) fue inaugurado en 1741. En esa época residían en Viena destacados compositores italianos; grandes músicos europeos como Mozart y Beethoven constribuyeron a la fama musical de Viena. El barroco llegó de la mano de arquitectos y constructores como J.B. Fischer de Erlach, que colaboró en la construcción de Hofburg, la iglesia de San Carlos y Schönbrunn, su hijo J.E. Fischer de Erlach y J.L. von Hildebrandt, que construyó Belvedere.

A comienzos del siglo XIX Viena tenía 230.000 habitantes. Fue una época de importantes cambios. El emperador Francisco II proclamó el Imperio Austriaco en 1804 y en 1806 fue disuelto el Sacro Imperio Romano Germánico. En los años 30 la ciudad contribuyó notablemente al progreso en los campos de la medicina y de la ciencia. En 1857 se derribó la muralla interior y en 1894 la exterior; en su lugar se construyeron los bulevares concéntricos Ring y Gürtel. La Ópera Estatal de Viena se convirtió en un escenario conocido en todo el mundo, ya que por allí pasaron compositores como Brahms, Bruckner y G. Mahler. En esa época surgió el tradicional vals vienés y la opereta, cuyos representantes fueron compositores como J.Strauss. Entre el siglo XIX y el XX Hofburg fue ampliado.

Tras la Primera Guerra Mundial desapareció la monarquía y se constituyó la República de Austria que ocupaba solamente el 12% del territorio del antiguo imperio. En 1938 la ciudad fue ocupada por los nazis de Hitler y Austria fue anexionada por parte del Tercer Reich. En 1955 el país logró su autonomía y la neutralidad militar y fue aceptado como miembro de la ONU. Desde 1979 tiene aquí su sede la ONU, como en Nueva York o Ginebra. En 1955 Austria entró en la Unión Europea como miembro de pleno derecho y en 1998 se celebraron los actos conmemorativos del primer centenario de la muerte de la emperatriz Elisabeth. Un año después ocurrió lo mismo con Johann Strauss.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CATEDRAL DE SAN ESTEBAN (1)

Situación: Stephansplatz 3, 1010 Viena, Austria.

Catedral de Viena

Es el templo gótico más grande de Austria. Se levanta sobre una catedral románica construida enre 1136 y 1160. Adquirió el estilo gótico entre los siglos XIV y XV. Los Habsburgo tenían la intención de conseguir un obispado en Viena. Rodolfo IV (1339-1365) aceleró las obras construyéndose la nave central, el Coro Albertino. Las obras para la torres comenzaron en 1467 aunque la de la torre norte no se completó tras reconstruirse varias veces. Tiene una altura de solo 60,6 metros. En 1469 el Papa convierte a esta catedral en la sede del obispado de Viena, aunque el primer obispó se instalo en 1749.

En su interior destaca el altar mayor barroco en el que se representa la "Lapidación de San Esteban", realizado por Tobias Bock. El coro está compuesto por tres naves, en la de la izquierda se encuentra el altar gótico con al menos 70 santos pintados y el cenotafio de Rodolfo IV. En la parte derecha del altar mayor está la tumba del emperador Federico III.

A la torre norte se sube por un ascensor circular. En la parte más alta se encuentra la gran campana (Pummerin). No obstante esta campana no es la original ya que quedó completamente destruida durante los bombardeos de 1945. La campana original fue colocada en 1711 y estaba fundida con el metal de los cañones quitados a los turcos después del asedio de 1683. Pesaba 22,5 toleladas. La actual campana (21,4 toneladas) fue colocada en 1952 y reconstruida con los restos de la anterior.

La torre sur es la más grande construcción gótica de Austria. No tiene ascensor. Se accede a la parte más alta ascendiendo 343 escalones. Arriba se contemplan unas buenas vistas de la ciudad.

La guerra mundial dañó gran parte del templo. Después de la contienda esta catedral se reconstruyó casi en su totalidad, recuperándose solamente sus bellas vidrieras.

ÓPERA ESTATAL (2 y 3)

Situación: Opernring 2, 1010 Viena, Austria.

Ópera de Viena
Interior de la Ópera de Viena

Este edificio fue inaugurado en 1870 con la ópera de Mozart "Don Juan" que ya había sido estrenada en Praga. La edificación no gustó ni a las autoridades ni a los ciudadanos. Uno de los arquitectos se suicidó tras ser criticado por Francisco José. Decían que carecía de estilo y que no representaba la grandeza del imperio. No obstante es uno de los símbolos de la ciudad y de Austria.

El edificio sufrió los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo que ser restaurado totalmente. Esta vez los trabajos los realizó Erich Boltenstern. Fue reinaugurado en 1955 con la ópera "Fidelio" de Beethoven. Lo único que queda del edificio original es el vestíbulo con la impresionante escalera de entrada. El edificio actual tiene un aforo para 2.210 espectadores y su acústica es de las mejores del mundo.

COLUMNA DE LA PESTE (4)

Situación: Graben, 1010 Viena, Austria.

Columna de la Peste

Erigida por Leopoldo I en medio de la calle Graben entre 1682 y 1693 para conmemorar el final de una gran epidemia de peste que golpeó a la ciudad. Murieron unas 100.000 personas. Fue realizada por el arquitecto Ludovico Ottavio Burnacini pero finalizada por Fischer von Erlach. Esta columna barroca está coronada por una escultura dorada que representa a la Santísima Trinidad. La peste está representada por una anciana que desciende hacia el infierno. En lo más alto se encuentra una estatua que representa a San Leopoldo.

PALACIO IMPERIAL (HOFBURG) (5)

Situación: Michaelerkuppel, 1010 Viena, Austria.

Palacio imperial de Viena

El palacio imperial fue el centro histórico y político de Viena. También fue la residencia oficial de la dinastía de los Habsburgo desde el siglo XIII hasta su desaparición en 1918.

El Schweizerhof es su parte más antigua y se construyó a comienzos del siglo XIII, en la época del reinado de Ottokar II. Su aspecto era muy parecido al de un castillo. De esta primera parte (gótica) solo queda la capilla imperial, aunque después se la añadieron elementos barrocos y de otros estilos. Su actual aspecto es del siglo XIX. Aquí se celebraban los funerales de los miembros de la realeza.

En la primera mitad del siglo XVI se construye otra ala, Stallburg, la zona de los establos. En su segunda planta se encuentra una galería de arte europeo contemporáneo.

A finales del siglo XVI se edifica el Amalienburg (Castillo de Amalien), que se comunica con el Schweizerhof por el ala Leopoldina, actual residencia del Presidente federal. Este castillo fue terminado en el siglo XVII y en él residieron residieron el emperador Leopoldo II, Fernando I y también la emperatriz Elisabeth.

En el siglo XVII se construye el Ala de Leopoldo y que fue finalizada antes del segundo ataque turco en 1683. Esta nueva zona es de estilo barroco. Aquí residieron la emperatriz María Teresa y su marido Francisco de Lorena. La cancillería real se encuentra en uno de los lados de la plaza.

PLAZA DE JOSÉ II (6)

Situación: Josefsplatz, 1010 Viena, Austria.

Está dentro del recinto de Hofburg pero se llega tras girar, en la Plaza de San Miguel, a la izquierda frente a la entrada al palacio. Una vez allí, nos encontramos con el monumento ecuestre del emperador José II realizado por Anton Zauner. En este lugar se entrenaba con los caballos antes de que se construyera la escuela de equitación. Los edificios que rodean esta plaza son de estilo barroco: la Biblioteca Nacional, la Escuela de Equitación Española y la Redoutensall (sala de bailes y celebraciones).

PALACIO BELVEDERE (7 y 8)

Situación: Prinz Eugen-Straße 27, 1030 Viena, Austria

Palacio Belvedere de Viena
Belvedere Bajo de Viena

Los dos palacios fueron realizados por Johann Lukas Hildebrandt. El Belvedere inferior fue construido en 1716 como residencia veraniega del príncipe Eugenio de Saboya (quien expulsó a los turcos del imperio en 1683) y el Belvedere superior en 1723 como lugar para las fiestas, ocio y actos oficiales. Los dos palacios están unidos un jardin escalonado que fue creado en 1725. Actualmente en estos palacios se encuentran varias exposiciones y museos: la Galería Austriaca, el Museo de Arte Barroco y el Museo de Arte Medieval.

PALACIO DE SCHÖNBRUNN (9 y 10)

Situación: Schönbrunner Schloßstraße 47, 1130 Viena, Austria.

Palacio de Schönbrun de Viena
Jardines del Palacio de Schönbrun de Viena

Leopoldo I mandó iniciar las obras en 1695, bajo la dirección de Fischer von Erlach. En abril de 1700 la Corte se traslada allí, aunque las obras todavía no finalizaron. Se convierte este palacio en el lugar de residencia estival de los miembros de la familia real.

Las obras se reanudaron tras la llegada al trono de la emperatriz María Teresa, quien encarga el proyecto a Nicolás Pacassi. Se añadieron elementos de estilo rococó entre 1743 y 1749. En 1772 Johann Ferdinand Hetzendorf von Hohenberg construyó el teatro del palacio, también rococó. El palacio alcanza su aspecto definitivo con Hetzendorf. Los jardines son una imitación de los de Versalles y fueron terminados a finales del XVIII.

En este palacio vivieron todos los hijos de la emperatriz. También María Antonieta (reina de Francia, guillotinada durante la Revolución Francesa en 1793 en París).

Francisco I mandó remodelar el palacio en 1816 y las obras terminaron en 1819. También en este lugar nació y murió uno de los miembros más queridos de la dinastía de los Habsburgo: el emperador Francisco José. El último acto importante en este palacio fue en el Salón Azul Chino, lugar en el que Abdicó Carlos I en 1918 poniendo fin a más de seis siglos de monarquía habsbúrguica para dar paso a la República. Fue remodelado tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, volviendo a abrir sus puerta a mediados del siglo XX. Actualmente este palacio acoge las visitas oficiales de Estado.

PLAZA DE MARÍA TERESA (11)

Situación: Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, Austria.

Plaza de María Teresa de Viena

Enfrente del complejo del Hofburg, entre los edificios de los museos, se encuentra el imponente monumento del siglo XIX dedicado a la emperatriz María Teresa, realizado por Caspar von Zumbusch. Mide 20 metros. En su mano izquierda tiene el documento que representa la Pragmática Sanción, que permitía a las mujeres acceder al trono, promulgada en 1713.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL (12)

Situación: shdhsdh

Está justo enfrente del Museo de Bellas Artes. Ambos son idénticos. Fueron construidos por Gottfried Semper y Karl von Hasenauer entre los años 1872 y 1881 para albergar las colecciones de la corte.

En el Museo de Historia Natural se puede contemplar una de las esculturas más antiguas del mundo: la "Venus de Willendorf". Esta obra de arte, que mide solamente 22 cm, representa la fertilidad. Tiene más de 25.000 años de antigüedad.

Cuenta con secciones de prehistoria, zoología, mineralogía, antropología y una sala que contiene una gran colección de piedras preciosas. También acoge exposiciones temporales.

NORIA (RIESENRAD) (13)

Situación: Riesenradplatz 1, 1020 Viena, Austria.

Noria de Viena

Fue construida en 1897 por el ingeniero inglés Walter B. Basset con motivo de la Exposición Universal. Mide 65 metros de altuna y tiene un diámetro de 61 metros. Gracias a la película "El tercer hombre", cuyas escenas se rodaron a bordo de la noria, se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial quedó destruida casi por completo por lo que fue remodelada. Esta remodelación redujo a 14 el número de cabinas. La noria gira a 0,75 metros por segundo. Algunas cabinas ofrecen una cena romántica en la que se contempla unas magníficas vistas de la ciudad.

IGLESIA DE SAN CARLOS (14)

Situación: Kreuzherrengasse 1, 1040 Viena, Austria.

La construcción de la iglesia de San Carlos Borromeo comenzó durante la epidemia de peste en 1713 bajo el mandato del emperador Carlos VI que encargó la dirección de la obra a J.B. Fischer von Erlach. Desde el año 1737 las obras fueron realizadas hasta su terminación por Joseph Emmanuel.

Su interior tiene una planta oval. Además, cuenta con una gran cúpula ovalada de 72 metros. Las dos columnas exteriores de 47 metros de altura son de estilo dórico y muy parecidas a las de Trajano en Roma.

HUNDERTWASSERHAUS (15)

Situación: Kegelgasse 36-38, 1030 Viena, Austria.

Este llamativo bloque de viviendas sociales fue inaugurado en 1985. Lo creó el pintor Friedensreich Hundertwasser a instancias del entonces alcalde de Viena Leopold Gratz en 1977. Por lo tanto, el edificio es propiedad del Ayuntamiento. Este proyecto no se adapta a las normas convencionales de la arquitectura, su objetivo era alejarse del clasicismo y de las líneas rectas. LLaman la atención los azulejos de distintos colores en la fachada. Son un total de 54 viviendas. Cuenta con un café-terraza y, enfrente, se encuentra un pequeño centro comercial (Hundertwasser Village).

EDIFICIO DE LA SECESIÓN (16)

Situación: Friedrichstraße 12, 1010 Viena, Austria.

Edificio diseñado por Joseph Olbrich en 1898 con el objetivo de albergar exposiciones para la "Asociación de Artistas Plásticos de Austria". Es una construcción cúbica de color blanco coronada por una cúpula decorada con hojas de laurel en hierro dorado, conocida popularmente como "el repollo". A consecuencia del deteriorio sufrido durante la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó medio abandonado hasta que el Estado lo rehabilitó, reabriendo sus puertas a finales de los sesenta del siglo XX. Las paredes de su interior están decoradas por una pintura de Gustav Klimt llamada Friso de Beethoven.

AYUNTAMIENTO (17)

Situación: Friedrich-Schmidt-Platz 1, 1010 Viena, Austria.

Edificio neogótico construido entre 1872 y 1883 por el arquitecto Fiedrich Schmidt. Se puede subir a la torre de 100 metros con reminiscencias flamencas. La corona una gran figura humana de 3,5 metros de alto y realizada en cobre, conocida como Hombre del Ayuntamiento. En los soportales del ayuntamiento se encuentra el restaurante Rathauskeller, muy popular en la ciudad. Enfrente del edificio está el parque arbolado Rathaus Park, terminado en 1885, que cuenta con muchas fuentes y monumentos.

IGLESIA VOTIVA (18)

Situación: Rooseveltplatz, 1090 Viena, Austria./span>

Este templo, inspirada en el neogótico francés, fue diseñado y construida por H. Ferstel entre 1856 y 1879 para conmemorar el atentado fallido (18-2-1853) contra el emperador Francisco José I. Cuenta con dos torres idénticas de 99 metros de altura y unas impresionantes vidrieras. En una capilla se encuentra la tumba de Niklas conde de Salm quien en el siglo XVI defendió a la ciudad del asedio turco.

MONUMENTO A JOHANN STRAUSS (19)

Situación: Innere Stadt, 1010 Viena, Austria.

Esta estatua dorada en bronce fue realizada por Edmund Hellmer en 1923 para homenajear a uno de los compositores más importantes de la historia, Johann Strauss (hijo).

IGLESIA DE SAN MIGUEL (20)

Situación: Habsburgergasse 12, 1010 Viena, Austria.

Esta es la más antigua iglesia vienesa, fundada en el año 1100 en estilo románico tardio. No obstante fue reconstruida tras el gran incendio en estilo gótico (campanario, ábside) y después fueron añadidas las capillas. Este templo fue el preferido por los miembros de la corte durante mucho tiempo. Tiene el órgano barroco más antiguo de la ciudad, cuya acústica es extraordinaria.

IGLESIA DE LA ORDEN MINORITARIA (21)

Situación: Minoritenplatz 9, 1010 Viena, Austria.

Templo gótico erigido construido a comienzos del sihlo XIV para la orden de los Franciscanos menores, quienes llegaron a Viena sobre el año 1225. La primera piedra la puso el rey de Bohemia Otakar II, de la dinastía premyslida, en 1276. José II mandó restaurarlo en la segunda mitad del siglo XVIII. De su interior destaca el altar mayor de estilo neogótico y un mosaico que es una copia de La última Cena de Leonardo Da Vinci, situada a la izquierda de la entrada, encargada por Napoleón en 1806 a Giacomo Raffaelli.

MONUMENTO A LOS SOLDADOS RUSOS (22)

Situación: Schwarzenbergplatz, Viena, Austria

Columnata semi-circular realizada con mármol blanco coronada por la figura de un soldado del Ejército Rojo, inaugurada en 1945. El Monumento a Este monumento fue construido para conmemorar a los 17.000 soldados soviéticos que murieron en la Batalla de Viena durante la Segunda Guerra Mundial. Viena quedó en manos de los soviéticos el 14 de abril de 1945.

PARLAMENTO (23)

Situación: Dr. Karl-Renner-Ring 3, 1017 Viena, Austria.

Parlamento de Viena

Fue la sede del consejo del imperio hasta la proclamación de la República. En la actualidad es la sede del Consejo Nacional y Federal. Los trabajos fueron realizados por el arquitecto Teófilo von Hansen entre 1874 y 1883 inspirándose en los templos griegos y que se contempla en el pórtio con con sus ocho columnas dóricas. Delante del edificio se encuentra la fuente de marmol blanco dedicada a Palas Atenea, realizada por K. Kundmann en 1902.

SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA MÚSICA (24)

Situación: Musikvereinspl. 1, 1010 Viena, Austria.

Este edificio fue realizado por Theophil von Hansen en 1869. Lo más destacado es la Sala Dorada decorada con frescos de August Eisenmenger y 16 cariátides doradas. En esta sala tiene su sede la Orquesta Filarmónica de Viena que dirige el tradicional concierto de año nuevo para muchos países, que termina siempre con la "Marcha de Radetzky" (compuesta por Strauss en 1848, un año antes de morir).

TEATRO NACIONAL (25)

Situación: Universitätsring 2, 1010 Viena, Austria.

El Teatro Nacional como institución fue fundado por la emperatriz María Teresa en el año 1741. En esa fecha se habilitaron unas salas del Hofburg para representaciones teatrales. El teatro se trasladó a un nuevo edificio de estilo neobarroco en la Ringstraße el 14 de octubre de 1888, cuyas obras fueron realizadas por los arquitectos por Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer. Está situado en la Ring, enfrente del ayuntamiento. Su fachada neo-renacentista en forma de curva, está adornada por distintas esculturas de poetas y dramaturgos. De su interior destacan las impresionantes scalinatas de las dos alas laterales. Este teatro quedó destruido casi en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruido durante la década de los cincuenta del siglo XX.

IGLESIA DE LOS CAPUCHINOS (26)

Situación: Tegetthoffstraße 2, 1010 Viena, Austria.

En uno de los laterales de la pequeña plaza Neuer Markt se encuentra la iglesia de los Capuchinos, construida en el siglo XVII. Alberga la Cripta Imperial, es decir, el panteón familiar de los Habsurgo. Cuenta con 138 sarcófagos con los restos de todos los monarcas, emperatrices y archiduques colocados a lo largo de diez salas subterráneas. Destaca, al entrar a la izquierda, el de María Teresa y su esposo Francisco de Lorena. El último de los emperadores enterrado en la cripta es Francisco José, traído aquí en 1916. Junto a él se encuentra su esposa Sisi y su hijo Rodolfo.

loading...