Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN MÉRIDA (ESPAÑA)

HISTORIA DE LA CIUDAD

En el año 25 a.C. el emperador Octavio Augusto ordenó a Publio Carisio destinar a los soldados veteranos de las Legiones V Alaudae y X Gemina en el centro de la región extremeña y junto al río Guadiana. Nació para el Imperio Romano Emérita Augusta, capital de la Lusitania, una de las tres provincias en que estaba dividida la Hispania romana en aquellos tiempos. Las otras fueron la Bética y la Tarraconense.

Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476 d.C.) la ciudad fue uno de los dos centros administrativos romanos más importantes.

Después, en el siglo V, los suevos situaron en Mérida la capital de su reino. Lo mismo hicieron los visigodos. Estos pueblos siguieron dando importancia económica, política y cultural a Mérida.

En el siglo VI, con Mausona de obispo, se asentó definitivamente el cristianismo. Surgió una fe en el pueblo en la que destacó Santa Eulalia, patrona de la ciudad. En el siglo VIII los árabes, capitaneados por Muza, ocuparon la ciudad, que entró en una cierta decadencia. Fue recuperada para la cristiandad en 1230 por el rey Alfonso IX de León.

Mérida inició una recuperación política con el reinado de los Reyes Católicos debido al apoyo que el maestre de Santiago don Alfonso de Cárdenas dio a la causa de Isabel la Católica en su lucha por la corona de Castilla con Juana la Beltraneja.

En la época de reinado de los Austrias y los Borbones Mérida estuvo metida constantemente en batallas con la vecina Portugal que no tuvieron ningún beneficio político y económico. Esta situación empeoró a inicios del siglo XIX con la invasión francesa ya que le originó la pérdida de gran parte de su patrimonio histórico.

Convertida en la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura en febrero de 1983, la ciudad cuenta con unas infraestructuras cada vez mejores para dar servicio público tanto a sus ciudadanos como a los que visitan su patrimonio artístico.

Los arqueólogos y las instituciones han tenido en los últimos siglos un gran interés en sacar a la luz su gran riqueza arqueológica, que, por suerte, se está recuperando. Todo esto es motivo suficiente para que el Conjunto Arqueológico de Mérida fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre 1993.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

TEATRO ROMANO

Situación: Plaza Margarita Xirgú, s/n.

Teatro romano de Mérida

Es el monumento más conocido y visitado de Mérida. Lo ordenó construir Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto entre los años 16 y 15 a.C. Contaba con un aforo de 6.000 personas.

Existían tres categorías de gradas (cáveas), que acogían a las distintas clases sociales romanas que vivían en la ciudad. Delante de la cávea ima (primera fila en la que se sentaban las personalidades), se situaba la 'orchestra' en forma semicircular para acoger al coro.

El 'frons scaenae' estaba formado por entrantes (valvas) y de dos órdenes de columnas superpuestas, decorado con esculturas. Detrás del 'frons scaenae' se localizaban otros recintos que utilizaban los actores, el 'postcaenium' que contaba con una cámara para el culto y un peristilo con jardín.

ANFITEATRO ROMANO

Situación: Plaza del Teatro Romano Margarita Xirgú, s/n.

Anfiteatro romano de Mérida

Cerca deL teatro se encuentra el gran recinto que ofrecía espectáculos con gladiadores y animales salvajes. Se inauguró en el año octavo a.C. y tenía un aforo de 14.000 personas.

Su planta era elíptica y en la arena se desarrollaban esos espectáculos. Además, se comunicaba con el exterior con tres grandes puertas.

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

Situación: Calle de José Ramón Mélida, s/n.

Museo nacional de arte romano

Localizado frente a la entrada del teatro y del anfiteatro, fue inaugurado en 1986. Es obra del arquitecto Rafael Moneo Vallés que utilizó el ladrillo como materia principal para su realización.

Excavaciones realizadas durante la construcción de este edificio descubrieron restos arqueológicos de mucha importancia. Encontraron casas romanas con pinturas y conducciones hidráulicas que se pueden contemplar en su cripta.

ALCAZABA ÁRABE

Situación: Plaza del Rastro, s/n.

Alcazaba-Presidencia de la Junta de Extremadura
Alcazaba de Mérida
Alcazaba de Mérida

La causa que motivó su construcción fue la de servir como lugar de protección a los gobernantes de la ciudad y sus súbditos durante las continuas sublevaciones de los emeritenses contra el poder musulmán. La ordenó construir Abd al-Rahman II tras controlar un levantamiento producido en el lugar en el año 828.

La fortificación tiene un perímetro casi cuadrado de unos 550 metros. Sus muros tienen 2,70 metros de grosor y 10 metros de altura. Entre los hallazgos restaurados se pueden contemplar un aljibe excavado en la roca al que se accede por largas escaleras.

Una vez recuperada la zona de Mérida por la cristiandad en 1230, los caballeros de la orden de Santiago habilitaron en el ángulo Norte de la Alcazaba unas dependencias donde se instaló la Casa de la Orden y Encomienda.

Todo el conjunto fue reformado a finales del siglo XX. En la actualidad es la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

ARCO DE TRAJANO

Situación: Calle Trajano, s/n.

Arco de Trajano de Mérida

Tiene 15 m. de altura y se construyó mediante grandes sillares y dovelas de granito, aunque en su momento estaría recubierto de mármol. Se cree que el arco no era triunfal y que era una puerta monumental para permitir el acceso al foro provincial.

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS

Situación: Avenida Vía de la Plata, s/n.

Acueducto de los milagros

Se levantó entre los siglos I a.C. y el III. d.C. para permitir transportar el agua procedente del embalse del lago de Proserpina a la ciudad. Mide 830 metros de largo y 25 de alto y está realizado con granito, ladrillos y un núcleo de hormigón.

ACUEDUCTO DE SAN LÁZARO

Situación: Av. de Juan Carlos I, s/n.

Acueducto de San Lázaro

Para conseguir salvar las crecidas del río Albarregas se levantó este acueducto del que sólo se conservan 3 pilares, conectados en la parte inferior por arcos de granito y de ladrillos los de la parte superior. Tenía cerca de 1.600 m. de longitud y 16 m. de altura.

Para aprovechar algunos tramos del acueducto romano se realizó otro nuevo en el siglo XVI que seguía el mismo camino que el anterior.

TEMPLO DE DIANA

Situación: Calle Sta. Catalina, 7.

Templo de Diana

Es una de los edificios romanos más antiguos de Mérida y el único ejemplar de la arquitectura religiosa romana que está en un buen estado de conservación. Se cree que se construyó a finales del s. I a.C. o a comienzos del s. I d.C., en época del emperador Augusto, unos años después del origen de Augusta Emerita.

Es un edificio de planta rectangular destinado al culto al emperador cuya estructura se aprovechó en el siglo XVI para la construcción del palacio del conde de los Corbos.

PUENTE ROMANO

Situación: Sobre el río Guadiana.

Puente Romano

Fue construido probablemente sobre el año 25 a.C. para salvar las aguas del río Guadiana, justo cuando se fundó esta ciudad. Cuenta con tres tramos y tiene una longitud de 792 metros con 60 arcos. La restauración en el siglo XIX le da el aspecto actual.

PUENTE LUSITANIA (el que está al fondo en la foto anterior)

Situación: Situación: Sobre el río Guadiana.

Inaugurado en 1991, fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Se eleva sobre el río Guadiana y tiene 480 metros de longitud.

PÓRTICO DEL FORO

Situación: Calle Sagasta 11.

Pórtico del foro

Se construyó en el siglo I. Es un lugar porticado con un muro donde se encuentran hornacinas para estatuas que fueron encontradas en este lugar.

CIRCO O HIPÓDROMO

Situación: Av. de Juan Carlos I, s/n.

Circo romano

Fue construido en el siglo I d.C. y contaba con un aforo de unos 30.000 espectadores, lo que le convirtió en uno de los más grandes del Imperio Romano. Tenía una planta con unos 440 metros de largo por 115 metros de ancho, muy parecido a otros de su estilo.

La arena era la zona donde se realizaban las competiciones y ocupaba una extensión de 30.000 metros cuadrados. En su centro, dividida en dos partes, estaba la espina que era la plataforma en torno a la que se desarrollaban las carreras de carros conducidos por un auriga y tirados por dos caballos (bigas) o por cuadro (cuadrigas). La 'porta pompae' era la puerta desde donde partía el cortejo procesional, previo a las competiciones, compuesto por músicos, aurigas, sacerdotes, etc.

BASÍLICA DE SANTA EULALIA

Situación: Avenida Extremadura, 3.

En esta basílica, declarada Monumento Nacional, posiblemente se enterró a la mártir Santa Eulalia, perseguida y martirizada en tiempos de Diocleciano. Su exterior conserva el 'hornito', construido en honor de la propia mártir con los restos de un templo anterior que servía para honrar al dios Marte.

PLAZA DE ESPAÑA

Situación: se accede por la Plaza de Santa María, la Calle Santa Julia, la Calle Santa Eulalia, la Plaza del Rastro y la Calle del Puente.

Plaza de España de Mérida

Esta plaza es la más importante de Mérida y en ella se encuentran el Palacio de los Vera-Mendoza y el Ayuntamiento.

CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Situación: Plaza de Sta. María, 2.

Concatedral de Santa María la Mayor

Construida en el siglo XIII probablemente sobre el solar de la antigua catedral de Santa María de Jerusalén, sede del arzobispado visigodo de Emérita.

PLAZA Y MERCADO DE CALATRAVA

Situación: Calle Félix Valverde Lillo, s/n.

Mercado de Calatarava

El mercado de abastos fue construido en 1887 por Jose Maria de Calatrava.

ESCULTURA A LA MÁRTIR SANTA EULALIA

Situación: Rambla Mártir Sta. Eulalia.

Escultura a la mártir Santa Eulalia

Alcaldesa perpetua de Mérida y patrona de la ciudad, que fue martirizada en la ciudad de Augusta Emerita, actual Mérida, bajo el mandato del emperador Diocleciano.

LOBA CAPITOLINA

Situación: Plaza de Roma.

Loba Capitolina

Esta escultura es una réplica de la Loba Capitolina romana donada por el Ayuntamiento de Roma. La ciudad se puso en contacto en 1996 con el embajador italiano Raniero Vagnni D´Archiarafi quien realizó las gestiones necesarias para que Mérida tuviese esta pieza. Poco después partía desde roma la escultura, con destino Mérida.

loading...