Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

CÁCERES

HISTORIA DE LA CIUDAD

Los primeros asentamientos humanos en la zona de la actual Cáceres datan de la prehistoria como demuestran los restos antropológicos y arqueológicos que existían en la Cueva de Maltravieso. Allí también aparecieron unas muestras pictóricas del Paleolítico superior que tenían una antigüedad de 30.000 años.

En el año 79 a. C., a pocos kilómetros de la ciudad, Cecilio Vatelio asentó el campamento de Castra Caecilia, lugar que se conoce como Cáceres 'El Viejo'.

Después, hacia el año 25 a. C. Lucio Cornelio Balbo fundaría en el Barrio Monumental, lugar donde se encontraba Castra Servilia, Norba Caesarina.

La decadencia de Norba se produce en la época visogoda debido a las luchas familiares entre Leovigildo y su hijo Hermenegildo.

Hacia el siglo VIII, los árabes le pusieron el nombre de Qasri y modificaron la villa romana para construir torres albarranas unidas a la muralla; la que mejor se conserva es la Torre del Bujaco.

Posteriormente en el siglo XII los Almohades (dinastía musulmana de origen bereber), cuando se apoderaron de la ciudad, reconstruyeron el recinto amurallado de la villa.

En ese siglo, en 1166 Geraldo Sempavor liberó a Cáceres de la ocupación árabe, aunque se perdió otra vez. Fernando II de León la conquistó en 1169, pero luego se volvió a perder ante las tropas almohades. Alfonso IX de León recuperó la ciudad definitivamente en 1229.

Finalizando en siglo XIII Cáceres se convierte en villa de realengo y van llegando hidalgos que construyen torres y casas señoriales; entre las más antiguas están el Palacio de la Generala, la casa de los Ovando y la casa y la torre de las cigüeñas. Cáceres, segunda ciudad más poblada de Extremadura actualmente, fue declarada en 1986 Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

PLAZA MAYOR (1)

Situación: Plaza Mayor, 10003 Cáceres, Cáceres, España.

Plaza Mayor de Cáceres

Esta plaza céntrica de la ciudad era desde el siglo XIII el lugar donde se celebraba la feria artesanal aunque aquí también se reunía el Consejo. Está rodeada de soportales del siglo XVI que eran utilizados por los comerciantes. Cerca del Ayuntamiento se pueden contemplar las murallas de origen almohade del siglo XII.

TORRE DE BUJACO (2)

Situación: Plaza Mayor, 0, 10003 Cáceres, Cáceres, España.

Torre de Bujaco

Es una construcción almohade del siglo XII y se construyó sobre una fortificación romana de la que se conservan algunos cimientos. Tiene 25 metros de altura y de sus muros destacan tres matacanes y un balcón de origen renacentista. El nombre de Bujaco procede del califa sevillano Abú cuyas huestes conquistaron la ciudad el 10 de marzo de 1173. Según la leyenda aquí fueron degollados 40 cristianos por las tropas árabes. Se ha realizado algunas reformas pero se conserva el estilo original.

ARCO DE LA ESTRELLA (3)

Situación: Calle Arco de la Estrella, S/N, 10003 Cáceres, Cáceres, España.

Arco de la Estrella

Arco barroco del siglo XVIII construido por Manuel Lara de Churriguera sustituyendo a la Puerta Nueva del siglo XV. En un templete de la parte posterior del arco está situada la Virgen de la Estrella. Al lado de este arco se encuentra la Torre de los Púlpitos, gótica y del siglo XV.

TORRE DE LA YERBA Y FORO DE LOS BALBOS (4)

Situación: Plaza Mayor, 1, 10003, Cáceres, Cáceres, España.

Torre de la Yerba

Antes la llamaban Atrio del Corregidor y aquí estaba situada una de las puertas de la romana Norba Caesarina. Su pilar es de estilo plateresco de San Francisco.

AYUNTAMIENTO (5)

Situación: Plaza Mayor, 1, 10003 Cáceres, Cáceres, España.

Ayuntamiento de Cáceres

Es relativamente joven, ya que fue levantado en el s. XIX por Ignacio María de Michelena y es de estilo clasicista. Dentro se pueden ver lápidas que tienen que ver con distintos períodos históricos de la ciudad desde la época romana.

SANTA IGLESIA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA (6)

Situación: Plaza de Santa María, s/n, Cáceres, Cáceres, España.

Concatedral de Santa María

Se comenzó a construir en el siglo XIII y se concluyó en el XVI. Presenta características románicas, góticas y renacentistas. Lo más destacado en su interior es el retablo mayor realizado por Roque Balduque y Guillén Ferrant y que está dedicado a la Asunción de María.

PALACIO DE CARVAJAL Y LA TORRE (7)

Situación: Calle Amargura, 1, 10003 Cáceres, Cáceres, España.

Palacio de Carvajal y la Torre

Los Carvajal llegaron a Cáceres en el siglo XV procedentes de Plasencia. El palacio lo ordenó construir Pedro de Carvajal, esposo de María de Mayorazgo, y es la actual sede del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura tradicional. Tuvo un incendio en el siglo XIX. La torre redonda es del siglo XII y de origen almohade.

PALACIO ESPISCOPAL (8)

Situación: Plaza de Santa María, Cáceres, Cáceres, España.

Palacio episcopal

Situado en la plaza de Santa María en frente de la Concatedral. Fue construido desde el siglo XIII hasta el siglo XVII y tiene una gran fachada renacentista con un escudo de Galarza en la parte alta.

PALACIO DE OVANDO (9)

Situación: Plaza de Santa María, Cáceres, Cáceres, España.

Palacio de Ovando

Residencia de Hernando de Ovando, cuyo hermano fue el primer gobernador de la Española, Fray Nicolás de Ovando.

PALACIO DE LOS GOLFINES DE ABAJO (10 y 11)

Situación: Plaza de los Golfines, s/n, 10003 Cáceres, Cáceres, España

Palacio de los Golfines de Abajo
Palacio de los Golfines de Abajo

Su fachada es de estilo plateresco con importantes elementos góticos del siglo XVI. Aquí se hospedaron los Reyes Católicos. Dentro hay que destacar el "Salón de los Linajes" en el que se muestra todas las familias que se unieron a la de los Golfines.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER (12)

Situación: Plaza de San Jorge s/n, Cáceres, Cáceres, España.

Iglesia de San Francisco Javier

Esta iglesia jesuita fue realizada en el siglo XVIII. Ubicada en la plaza de San Jorge, cerca de las iglesias de Santa María y San Mateo. La fachada principal es de estilo barroco con una imagen de San Francisco Javier y un escudo de Carlos III. Destacan dos torres-campanario con chapiteles piramidales de ladrillo y dentro el retablo mayor de talla dorada.

CÁCERES DESDE LA TORRE-CAMPANARIO (13)

Situación: Plaza de San Jorge s/n, Cáceres, Cáceres, España.

Cáceres desde la torre-campanario

Desde lo más alto de la torre-campanario de la Iglesia de San Francisco Javier se puede contemplar la ciudad y su casco histórico.

CASA DEL SOL (A LA DERECHA) (14)

Situación: Callejón de la Monja, Cáceres, Cáceres, España.

Casa del sol

La Casa de los Solís o Casa del Sol es una casa-fortaleza del siglo XV y de estilo gótico. Destaca sobre la puerta de medio punto de la casa un llamativo escudo familiar con un sol.

CONVENTO DE SANTA CLARA (15)

Situación: Plaza Santa Clara, Cáceres, Cáceres, España.

Convento de Santa Clara

Su fachada es manierista del siglo XVII, cuyos trazos fueron realizados por Álvaro García y Juan de Villoldo. Se puede observar la imagen de San Francisco junto a escudos cuartelados de Torres, Golfín, Paredes y Ribera y que corresponden a doña Aldonza de Torres, sobrina del Conquistador del Perú Perálvarez Holguin.

PARROQUIA DE SAN MATEO (16)

Situación: Plaza de San Mateo, 2, 10003, Cáceres, Cáceres, España

Iglesia de San Mateo

Se encuentra en la Plaza de igual nombre y fue levantada encima de los restos de una mezquita árabe. Se empezó a construir en el siglo XVIII y se terminó en el XIX. Su estilo es gótico tardío, la capilla es renacentista, la puerta plateresca y el retablo rococó de Vicente Barbadillo del siglo XVIII.

CONVENTO DE SAN PABLO (17)

Situación: Plaza San Mateo, 2, 10003 Cáceres, Cáceres, España.

Convento de San Pablo

Convento de clausura de monjas franciscanas levantado sobre una vieja ermita. Fue realizado en el siglo XV de estilo tardogótico y el retablo principal es barroco. La popularidad de este convento se debe a sus ricos dulces conventuales.

PALACIO DE MAYORALGO (18)

Situación: Plaza de Santa Maria, Cáceres, Cáceres, España.

Palacio de Mayoralgo

Se edificó entre los siglos XIV y XV y tiene una fachada del siglo XVI con un escudo renacentista de la familia Mayoralgo compuesto de un águila y de una torre. Esta familia fundó en 1320 el primer mayorazgo de los asentados en Cáceres. Este apellido procede del nombre de esta institución

IGLESIA DE SAN JUAN (19)

Situación: Plaza de San Juan, s/n, 10003 Cáceres, Cáceres, España.

Iglesia de San Juan

Situada en la plaza del mismo nombre, se empezó a construir en el siglo XIII y se terminó en el XVIII aunque se restauró a mediados del siglo XX. Es de estilo gótico y se encuentra fuera del recinto amurallado. Antiguamente era un punto de concentración de los ganaderos y pastores