Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN BADAJOZ

HISTORIA DE LA CIUDAD

Bañada por el río Guadiana, la ciudad de Badajoz y sus inmediaciones fueron lugar preferente para el asentamiento de pueblos prerromanos, sobre todo en la Edad del Bronce y del Hierro. Villas agrarias como la de "La Cocosa" o "Las Tomas" demuestran la presencia en la zona en tiempos romanos, por lo que alcanzó cierta importancia en la Lusitania.

Su nombre procede del árabe Batal-y-aws y fue fundada en el año 875 por Ibn Marwan en "Al Basharnal", situado en la otra orilla del Guadiana, en el cerro de San Cristóbal. Fortificó la ciudad, convertida en foco de rebelión contra el emir de Córdoba Muhammad I.

Tras la caída el Califato de Córdoba, la ciudad se convirtió en uno de los reinos taifas más importantes de la península. Estuvo alternativamente en manos cristianas y musulmanas hasta que fue conquistada por Alfonso IX de León el 19 de marzo de 1230 al rey musulmán Abenhut. Hoy se puede contemplar la huella árabe en la Alcazaba.

Desde el siglo XIV, su situación fronteriza convirtió a Badajoz en blanco de los ataques de Portugal. La zona amurallada tuvo que ser ampliada en el siglo XVII con el sistema Vauban, que confirió a la ciudad un acusado carácter defensivo. Todos los intentos de conquista lusos fracasaron; aunque si lo consiguieron los franceses en el siglo XIX, pero fueron expulsados por las tropas de Wellington. La vida de la ciudad se desarrolló intramuros hasta las primeras décadas del siglo XX.

Actualmente Badajoz es una moderna ciudad, la más poblada de Extremadura, con amplias avenidas y agradables jardines y con una vigorosa vida universitaria. Además cuenta, como se puede comprobar, con un gran patrimonio histórico-artístico y cultural.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

ALCAZABA (1)

Alcazaba de Badajoz

La zona donde se encuentra ya estuvo habitada en la Prehistoria, aunque empezó a tener importancia con la ocupación árabe a finales del siglo IX, cuando Ibn Marwan se asentó en el "Cerro de las Muelas".

No obstante, la alcazaba actual fue construida en el año 1169 por el califa almohade Abu Yacub Yusuf. Gracias a su situación estratégica y defensiva se convirtió en una de las más importantes de la Península Ibérica, amurallándose en esta época almohade.

Su estructura almohade se encuentra prácticamente intacta. Sus puertas principales son: Alpéndiz, Carros y Capitel, y un portillo conocido como de la Traición. Hasta el siglo XVI casi todos los habitantes de la ciudad vivían en su interior. Durante la época de dominación árabe se encontraban en su interior tres mezquitas, una de las cuales se convirtió en templo cristiano hasta el s. XIX con el nombre de Santa María del Castillo, y los lujosos palacios de los reyes aftásidas.

TORRE DE LA ATALAYA O DE ESPANTAPERROS (2)

Torre de Espantaperros

Esta torre almohade es la más conocida de la Alcazaba. Es muy parecida a la Torre del Oro de Sevilla, aunque construida anteriormente y más pequeña que ésta.

Tiene treinta metros de altura y es de planta octogonal. Está adosada a una construcción -La Galera- (siglo XVI), utilizada como cárcel, escuela, etc. Está coronada por un campanario mudéjar del siglo XVI.

CONVENTO DE SAN JOSÉ O DE LAS MADRES ADORATRICES (3)

Convento de las Adoratrices

Está situado en la plaza de San José, enfrente de la alcazaba. Se construyó sobre la antigua ermita del mismo santo del siglo XII, que dio su nombre a la plaza. Su construcción terminó hacia 1919. La fachada es principalmente neogótica y el interior de la iglesia es barroco.

PALACIO DE LOS DUQUES DE FERIA O DE LOS DUQUES DE LA ROCA (4)

Palacio de los duques de Feria

Situado en el recinto de la Alcazaba árabe. Fue construido en este el siglo XVI por Lorenzo Suárez de Figueroa para establecer su residencia al ser regidor de la ciudad. Realizado en mampostería de piedra y ladrillo, destacan sus cuatro torres que lo rodean y su gran arco de la fachada principal. En su interior se encuentra un claustro mudéjar.

Actualmente es la sede del Museo Arqueológico Provincial. Aquí se exponen piezas encontradas en la provincia y capital pacenses que abarcan desde la prehistoria hasta la época de dominación árabe, destacando los descubrimientos de origen romano.

PLAZA ALTA (5)

Plaza Alta

Conectada con la Plaza de San José y junto a las murallas de la Alcazaba, fue hasta hace poco un centro neurálgico de la ciudad. Hasta 1799 tanto el ayuntamiento como la audiencia se situaron en esta zona. El Arco del Peso del Colodrazgo, posiblemente del siglo XVII y utilizado para ver las celebraciones desde su balcón, separa las dos plazas.

CASAS CONSISTORIALES (6)

Casas consistoriales

Este edificio de estilo mudéjar fue construido a finales del siglo XV. Situado en la Plaza Alta entre una torre albarrana y la Torre Abarlongada, es la sede más antigua conocida del concejo de Badajoz.

No se sabe si el concejo tuvo sede antes de finales de la Edad Media aunque existen documentos de 1376 del alcalde Diego Pérez dictando una sentencia en la plaza. Por lo tanto en aquella época el poder civil de Badajoz se concentraba en la Plaza Alta, donde también estaba situado su mercado y la residencia de los miembros más ilustres. Pero no implica que existiera una sede para el concejo.

AYUNTAMIENTO(7)

Ayuntamiento de Badajoz

La sede actual del ayuntamiento, el Palacio Municipal, se encuentra en el caso antiguo de la ciudad, concretamente en la Plaza de España. No obstante, este no es su emplazamiento original ya que hace siglos se encontraba en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta, junto a la alcazaba. En 1749 dejaron de ser la sede y, tras ocupar varios edificios provisionalmente, en 1799 se construye otro edificio en el Campo de San Juan, en las llamadas "Casas Pintadas".

No obstante, a mediados del siglo siguiente se encontraba muy deteriorado, por lo que se decidió construir uno nuevo. El actual edificio, diseñado por el arquitecto municipal Francisco Morales Hernández, fue construido entre 1852 y 1856. Tiene tres plantas y su fachada, pintada de blanco y amarillo, es de estilo neoclásico.

CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA (8)

Catedral de San Juan Bautista

En 1232 empezó a construirse, poco tiempo después de la llegada de los cristianos a la ciudad, conquistada por Alfonso IX de León. Entonces se convirtió en sede episcopal y el rey Alfonso X "El Sabio" aprobó su construcción, iniciada por su obispo Fray Pedro Pérez. Se encuentra lejos de la alcazaba y posiblemente se construyó sobre una antigua iglesia visogótica o mozárabe.

Las obras de construcción continuaron hasta el siglo XVI, cuando se construyó la estructura principal de la catedral y terminaron definitivamente en el siglo XVIII. Es de planta de cruz latina con tres naves y crucero.

En el exterior destaca su torre y su portada clasicista (iniciada a comienzos del s. XVII). En el interior, el claustro gótico y manuelino del siglo XVI; el Altar Mayor con su magnífico retablo barroco de madera del siglo XIX realizado por Ginés López; su grandiosa lámpara central con 102 brazos y 3750 kilos de peso y el Archivo con documentación sobre reyes y papas desde 1293.

PLAZA DE LA SOLEDAD (9)

Plaza de la Soledad

Lo más destacado de esta plaza, esquina con la calle del Duque de San Germán, es la antigua Ermita de la Soledad, construida en el siglo XVII a iniciativa del citado noble. Conserva la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de la ciudad.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (10)

Iglesia de San Juan Bautista

Está situada en la Plaza Minayo, muy cerca del Teatro López de Ayala y del antiguo Hospital Provincial de San Sebastián. Levantada sobre las ruinas de una iglesia anterior del siglo XIII, aunque la actual se edificó en el s. XVIII como iglesia de un convento franciscano, ocupado posteriormente por los jesuitas. Las obras fueron costeadas por el rey Juan V de Portugal, ya que aquí contrajo matrimonio su hija Bárbara de Braganza con el entonces príncipe de Asturias Fernando VI.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (11)

Iglesia de Santo Domingo

Situada en la calle Santo Domingo, perteneció al antiguo convento de Santo Domingo de los Padres Dominicos cuando se fundó en el siglo XVI. En este templo se venera al Nazareno y a la Virgen de los Dolores, titulares de la Hermandad, fundada en 1603 por el gremio de los sastres de Nuestro Padre Jesús del Amparo. Esta iglesia está regentada desde 1927 por los Padres Paúles. Enfrente se encuentra una escultura de San Vicente de Paúl.

PLAZA DE MINAYO (12)

Plaza de Minayo

Esta plaza es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. En este lugar se encuentran el la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVIII), el Teatro López de Ayala (1886), el Hospital Provincial de San Sebastián (siglo XVIII) y la estatua del político y humanista José Moreno Nieto (1896).

PUERTA DE PALMAS (13)

Puerta de Palmas

Es uno de los emblemas de la ciudad, el lugar donde antaño se realizaban los controles aduaneros. Su estructura la componen dos torreones cilíndricos realizados en mampostería, coronados por almenas y unidos, en su parte exterior, por un hermoso arco de triunfo de la época renacentista dedicado a Carlos I. La obra fue terminada en 1511. Los torreones fueron utilizados como prisión real hasta finales del siglo XIX.

PUENTE DE PALMAS (14)

Puente de Palmas

Es el más antiguo de la ciudad y cruza el río Guadiana. Construido en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II en estilo herreriano con mampostería y sillares de granito. Tiene 30 arcos y 585 metros de longitud.

FUERTE DE SAN CRISTÓBAL (15)

Fuerte de San Cristóbal

Recinto defensivo situado frente a la Alcazaba, en la otra orilla del río, construido entre los siglos XVII y XVIII para proteger la ciudad, en una época de enfrentamientos entre España y Portugal durante la Guerra de Restauración portuguesa. El diseño de esta fortaleza está inspirado en las teorías defensivas de construcción popularizadas por el ingeniero militar francés Vauban.

loading...