Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN VALENCIA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Valencia es la capital y la ciudad más importante de la Comunidad Valenciana. Fue fundada en el año 138. a. C. por el cónsul romano Décimo Junio Bruto, quien le dio el nombre de Valentia Edetanorum. Aquí instaló cerca de 2.000 soldados a los que repartió tierras junto a esta nueva ciudad.

En el siglo I contaba, siguiendo la costumbre romana, con grandes edificios públicos como el foro, el circo o un puerto fluvial al lado del lugar donde hoy están las Torres de Serranos

Junio Bruto elevó la ciudad a la categoría de colonia pero estuvo en un segundo plano por la cercana y próspera Sagunto, ciudad imperial. Sólo cuando ésta fue destruida en el periodo de las invasiones francas del siglo III logró destacar.

No obstante fue en la época de los musulmanes cuando Valencia consiguió ser más importante. Llegaron en el año 718 y permanecieron en ella cinco siglos y la ciudad se benefició del desarrollo agrícola ya que introdujeron en tierras valencianas nuevas especies agrícolas de regadío como el azafrán, la horchata, el arroz, los cítricos... Surgió el Tribunal de las Aguas, organización fundada finalizando el siglo X para solucionar las disputas de los agricultores respecto al regadío.

Cuando el califato de Córdoba se fraccionó en diversos reinos de taifas Valencia consiguió tener más importancia en el mundo andalusí ya que fue capital de uno de ellos. En el siglo XI llegó al poder Abd al-Aziz, nieto del guerrero Almanzor y la ciudad consiguió ser muy próspera. Construyó la muralla con siete portales que rodeaba totalmente la ciudad.

El Cid conquistó Valencia en 1094, aunque después la recuperaron los almorávides ocho años después. En 1238 Jaime I Ia incorporó a la Corona de Aragón, y ya en el siglo XV Valencia era su ciudad más importante.

Empezando el siglo XVII Valencia tenía 60.000 habitantes y su reino se acercaba a los 500.000, pero este crecimiento de población que se llevaba produciendo durante siglos terminó cuando el virrey de Valencia, el marqués de Caracena, ordenó la expulsión de los moriscos. Provocó una crisis económica como lo demuestra la caída bursátil de la Taula de Canvis de Valencia, así como los movimientos de población que dejaron abandonadas muchas localidades y plantaciones.

En 1707 el rey Felipe V abolió sus fueros aunque Valencia no dejó de crecer y a finales de siglo ya tenía 100.000 habitantes. El desarrollo de la ciudad se realizó en el siglo XVIII según las teorías de la Ilustración. En 1759 se fundó el Colegio de Abogados de Valencia, en 1761 se construyó el camino Real de Madrid, en 1768 la Sociedad de Amigos del País y en 1769 el municipio ya tenía alumbrado público. También florecieron algunas industrias como la sedera, aunque Valencia seguía teniendo carácter rural hasta bien entrado el siglo XX.

Las inundaciones de 1957 provocaron un gran desastre y, mediante el Plan Sur, se logró desviar el cauce del Turia lejos del centro de la ciudad. A comienzos de los sesenta la ciudad logró un gran crecimiento demográfico por la inmigración y se ejecutaron grandes obras, ya que se mejoraron los accesos y se renovaron plazas como la del Ayuntamiento.

A finales de los ochenta Valencia miró al futuro. En 1987 se aprobaron proyectos como el Palau de la Música y el del tramo de Bofill del jardín del Turia. Además la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la renovación del casco antiguo, la celebración de la America's Cup y otros eventos internacionales han hecho de Valencia un lugar de visita obligada para millones de turistas.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (1)

Situación: Av. del Professor López Piñero, 7, 46013, Valencia, España.    Metro (más cercano): Marítim-Serrería.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Sobre el viejo cauce del río Turia se construyó un conjunto arquitectónico futurista que incluye el Museo de las Ciencias; L'Hemisfèric, el primer edificio abierto al público en 1998 que sirve para disfrutar de espectáculos audiovisuales; el Palacio de las Artes, centro artístico de las artes escénicas, y el Oceanográfico, el más grande centro marino de Europa.

CATEDRAL Y TORRE DEL MIGUELETE (2)

Situación: Plaça de l'Almoina, s/n, 46003, Valencia, España.    Metro (más cercano): Colón.

Catedral y Torre del Miguelete

La catedral se cree que se levantó sobre la vieja mezquita árabe. El estilo principal es el gótico ya que su estructura se construyó entre los siglos XIII y XV. El campanario es conocido como el Miguelete ya que su campana principal se llama Miguel, el ángel protector de la ciudad. Esta campana es de las más grandes de España y la mayor de la Corona de Aragón ya que pesa 7.805 Kg.

BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS (3)

Situación: Plaça de la Verge, 0, 46001 Valencia, España    Metro (más cercano): Colón.

Basílica de la Virgen de los desamparados

Primer edificio barroco de nueva planta construido en Valencia durante el siglo XVII. Es el santuario de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, aunque el culto a ella ya se realizó en el siglo XV.

PALACIO DE LA GENERALITAT (4)

Se empezó a construir en 1421, aunque un siglo después se añadió el torreón de origen renacentista. Es la sede la la Generalitat Valenciana

Situación: Carrer dels Cavallers, 2, 46001 Valencia, España.    Metro (más cercano): Colón.

Palacio de la Generalitat

TORRE DE SERRANOS (5)

Situación: Plaça dels Furs, s/n, 46003 Valencia, España.    Metro (más cercano): Túria.

Torre de Serranos

Eran las puertas de la ciudad, construidas por Pere Balaguer en el siglo XIV. Su nombre lo toman por ser el camino de entrada a la ciudad llegando desde la comarca de los Serranos. Entre los siglos XVI y XIX se utilizaron como prisión de nobles y caballeros.

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA (6)

Situación: Plaza del Ayuntaminento, 1, 46002, Valencia, España.    Metro (más cercano): Xátiva.

Ayuntamiento de Valencia

La casa consistorial integra en su conjunto dos construcciones: la Casa de la Enseñanza, realizada entre 1758 y 1763, y el edificio principal construido a mediados del siglo XX, cuya fachada está adornada con esculturas de Belliure, la torre del reloj y el balcón principal desde el que se puede contemplar actos tradicionales como la mascletà.

INMEDIACIONES DEL AYUNTAMIENTO
Edificios en las inmediaciones del ayuntamiento de Valencia

IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES (7)

Situación: Pla. Mercado, s/n, 46001 València, España.    Metro (más cercano): Àngel Guimerà.

Iglesia de los Santos Juanes

Construida sobre una mezquita árabe en 1240 y ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos. Está frente a la Lonja de la Seda y junto al Mercado Central.

LONJA DE LA SEDA (8)

Situación: Carrer de la Llotja, 2, 46001, Valencia, España.    Metro (más cercano): Àngel Guimerà.

Lonja de la Seda

Del gótico civil español, es llamado así porque aquí se realizaban las transacciones comerciales que tenían que ver con el mercado sedero. Destaca el salón columnario construido entre 1483 y 1498 por Pere Compte.

PLAZA DE TOROS (9)

Situación: Carrer de Xàtiva, 28, 46004, Valencia.    Metro: Xátiva.

Plaza de Toros de Valencia

Edificio construido en 1850 en la época de Isabel II, con capacidad para 17.000 espectadores.

ESTACIÓN DEL NORTE (10)

Situación: Estación del Norte, Calle de Játiva, Valencia, España.    Metro: Xátiva.

Estación del Norte de Valencia

Se inauguró en 1917, de estilo modernista aunque su fachada tiene elementos góticos parecidos a los de la Lonja.

MERCADO CENTRAL (11)

Situación: Plaza Ciudad de Brujas, s/n, 46001 Valencia, España.    Metro (más cercano): Àngel Guimerà.

Mercado central de Valencia

El edificio actual se empezó a construir en 1910 y asistió a la inauguración Alfonso XIII. Es uno de los más grandes de Europa ya que supera los 8.000 metros cuadrados de superficie.

IGLESIA DE SANTA CATALINA (12)

Situación: Plaça de Santa Caterina, s/n, 46001, Valencia, España    Metro (más cercano): Colón.

Iglesia de Santa Catalina

Iglesia gótica del siglo XIV que en lo más alto tiene un campanario barroco.

PLAZA REDONDA (13)

Situación: Plaça Redona, s/n, 46001, Valencia, España    Metro (más cercano): Colón.

Plaza redonda de Valencia

Del siglo XIX. Es una plaza circular con una fuente en el centro en la que se encuentran, entre otros, puestos de telas y cerámicas.

PALAU DE LA MÚSICA (14)

Situación: Passeig de l'Albereda, 30, 46023 Valencia, España.    Metro (más cercano): Aragón.

Palau de la Música de Valencia

Edificio localizado en al antiguo cauce del río Turia y que cuenta con salas para audiciones musicales, exposiciones, proyecciones de cine y congresos.

TORRE DE FRANCIA (15)

Situación: Av. de França, 2, 46023, Valencia, España.    Metro (más cercano): Ayora.

Torre de Francia en Valencia

La Torre de Francia es un edificio de 115 metros y 35 plantas, el segundo más alto de Valencia después de la Torre Hilton.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN (16)

Situación: Plaça de Sant Agustí, 5, 46002 Valencia, España.    Metro (más cercano): Xátiva.

Iglesia de San Agustín

Iglesia del antiguo convento de frailes ermitaños de San Agustín asentados en la ciudad en el siglo XIII.

AUTORIDAD PORTUARIA (17)

Situación: AV/ Muelle del Turia S/N.    Metro (más cercano): Marítim-Serrería.

Autoridad portuaria

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es el organismo público que se encarga de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros del borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandia.

PUERTO DE VALENCIA (18)
Puerto de Valencia