Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN ALCALÁ DE HENARES

HISTORIA DE LA CIUDAD

La ciudad de Alcalá de Henares posee antiguos restos arqueológicos que demuestran que existieron en el pasado distintos pueblos en su territorio. Aunque el legendario origen de Alcalá se sitúa en la ciudad de Iplacea (al otro lado de la orilla del río Henares, en el Cerro del Viso), no se han encontrado antecedentes fenicios, griegos o cartagineses. Por lo tanto, esta es una preciosa leyenda, pero nada más.

El origen de esta ciudad se remonta a la ciudad celtíbera de Ikesancom Kombouto. En el año 78 a. de C. el ejército de Sertorio conquistó los valles de Henares y Tajuña, aunque ya desde el 133 a. de C. el dominio romano era un hecho en la Hispania Interior. Sobre la antigua ciudad celtíbera los romanos construyeron Complutum, que trajo consigo durante los cinco primeros siglos de la era cristiana un aumento de población y de riqueza. En ese periodo se produjo el martirio de los niños cristianos Justo y Pastor.

La invasión musulmana trajo progresivamente su despoblación y la ciudad se convirtió en una alcazaba conocida como "Al Qal'at Wadi-I-hiyara", de donde procede la denominación de Alcalá de Henares.

La reconquista cristiana se produjo en los años finales del siglo XI, coincidiendo con la de Toledo, Madrid, Guadalajara,etc. Alfonso VI tomó la antigua Complutum, aunque la conquista de la Al Qal'at islámica la realizó el primer obispo toledano, don Bernardo quien se apoderó en 1088 de la ciudadela junto al río pero no del castillo, que fue conquistado definitivamente por los cristianos en 1118. Desde entonces la población fue asentándose en las inmediaciones del antiguo templo de San Yuste, lugar donde fueron martirizados los Santos Niños.

En 1129 el Rey Alfonso VII de castilla cedió la ciudad a los Arzobispos de Toledo, quienes edificaron un gran castillo, aunque transformado en palacio. Aquí vivieron reyes y nobles, se celebraron cortes y se entrevistó Cristóbal Colón con los Reyes Católicos.

La fundación de la Universidad Complutense por el Cardenal Cisneros en 1499 convirtió a la ciudad en uno de los centros más importantes de difusión de la cultura renacentista europea.

Aunque el acontecimiento más importante en la historia de Alcalá de Henares ocurrió en 1547, año en que nació la máxima figura literaria española, Miguel de Cervantes, autor de la obra universal El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

También hubo otro recientemente: tanto la Universidad como el Recinto Histórico de la ciudad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998. Este reconocimiento tiene que ver con la gran aportación de Alcalá a la cultura universal, principalmente durante los siglos XVI y XVII.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

PLAZA DE CERVANTES (1)

Situación: Plaza de Cervantes, 28801 Alcalá de Henares, Madrid.

Plaza de Cervantes

Situada en el corazón de la ciudad, el espacio que ocupa esta plaza se situó fuera del recinto amurallado en la época medieval. Desde el siglo XVI se realizaron distintas ampliaciones del recinto, utilizado principalmente a actividades comerciales, por lo que se la conocía como la plaza del Mercado. En este lugar se celebraba el mercado semanal, las Ferias y Fiestas de Alcalá y las corridas de toros. A partir del siglo XIX toma el nombre de Miguel de Cervantes.

Bordeando la plaza se encuentran los restos de la vieja parroquia de Santa María, el Ayuntamiento y el Corral de Comedias, el más antiguo espacio escénico de Europa ya que fue construido en 1610. Dentro destacan el monumento a Miguel de Cervantes, escultura realizada por Carlo Nicoli y fundida en Bronce en 1879; y el quiosco de la música, diseñado por Pastells y construido por la Fundición Lebrero de Madrid en 1898.

Una línea invisible dividía en dos partes la plaza del Mercado (Cervantes); una de ellas estaba bajo jurisdicción del Rector y la otra bajo la del regidor de la villa. El primero nunca tuvo soportales mientras que el otro sí.

UNIVERSIDAD (2)

Situación: Plaza de San Diego, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Universidad de Alcalá de Henares

Colegio Mayor de San Ildefonso. Fundada por el fraile franciscano Cisneros en 1499, es uno de los mejores recintos universitarios del Renacimiento europeo. Aquí estudiaron o enseñaron personajes de la talla intelectual de Calderón, Quevedo, Lope de Vega, Ignacio de Loyola, Melchor Gaspar de Jovellanos y Nebrija.

Posteriormente entró en una etapa de decadencia y en 1836 el gobierno decretó su traslado a Madrid, pasando a denominarse Universidad Central de Madrid. En 1970 tomó el nombre de Universidad Complutense, que según la trayectoria histórica ostenta la continuidad de la universidad que fundó Cisneros.

Destaca la preciosa fachada que construyó entre 1537 y 1553, por encargo del Cardenal Tavera (obispo de Toledo y señor de Alcalá) a Rodrigo Gil de Hontañón, por entonces arquitecto de las catedrales de Segovia y Salamanca. Realizada en piedra caliza procedente de la localidad de Tamajón (Guadalajara).

El Colegio Mayor lo formaban varias edificaciones: el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el Patrio Trilingüe y el Patio de los Filósofos. También pertenecen al conjunto la Capilla Universitaria de San Ildefonso, donde se encuentra el sepulcro de mármol de carrara de Cisneros y el Paraninfo de estilo mudéjar, lugar en el que el 23 de abril de cada año los Reyes de España entregan el Premio Cervantes de las letras.

AYUNTAMIENTO (3)

Situación: Plaza de Cervantes, 12, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Se encuentra sobre el antiguo colegio de San Carlos Borromeo o Convento de Agonizantes (siglo XVII), que se transformó en Ayuntamiento en el siglo XIX, concretamente hacia 1875. Ese viejo colegio se remodeló completamente, aunque mantuvo su originario patio de luces central y una parte del espacio de la iglesia (en la zona superior) fue convertida en el actual salón de plenos.

El ayuntamiento, además de ser centro administrativo de la ciudad, guarda valiosos objetos como una edición completa de la Biblia Políglota Complutense, una reproducción de la partida de bautismo de Cervantes, el cuadro Estos son mis poderes que hizo famoso al Cardenal Cisneros y el distintivo que regaló a Alcalá Isabel II.

CAPILLA DEL OIDOR (4)

Situación: Plaza Rodríguez Marín (Ruinas de Santa María-Plaza Cervantes), Alcalá de Henares, Madrid, España.

Capilla del Oidor

Esta capilla, que se encuentra junto a la torre de la desaparecida iglesia de Santa María, fue el lugar donde el 9 de octubre de 1547 fue bautizado Miguel de Cervantes. Fundada en el siglo XV por el Oidor real don Pedro Díaz de Toledo, fue una de las capillas que formaban parte la iglesia. Dentro conserva yeserías mudéjares así como una réplica de la pila bautismal en que recibió el Sacramento del Bautismo el autor del Quijote. Habitualmente está cerrada al público aunque se utiliza algunas veces como sede de exposiciones monográficas.

CONVENTO DE CLARISAS DE SAN DIEGO (5)

Situación: Calle Beatas, 28801 Alcalá de Henares, Madrid.

Convento Clarisas de San Diego

También llamado almendreras, fue fundado en 1906 sobre un conjunto de edificios que formaban parte de la Universidad. Habitado por las monjas franciscanas clarisas, tiene portada con un escudo de Cisneros y delante de ella, en una pequeña plaza, una estatua realizada en bronce del Arzobispo Carrillo. Aquí se pueden comprar las típicas almendras garrapiñadas de la ciudad.

PARADOR DE TURISMO (COLEGIO DE DOMINICOS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO) (6)

Situación: Calle de los Colegios, 8, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Parador de Alcalá de Henares

En la misma calle Colegios se encuentra el antiguo colegio de dominicos, patrocinado por Santo Tomás de los Ángeles y de Aquino y fundado por el deán de Toledo Carlos de Mendoza en 1529. Tras la Desamortización se modificó para cárcel y taller penitenciario. Después pasó a ser propiedad del Ayuntamiento y ha sido reconstruido recientemente como Parador Nacional de Turismo. Conserva el patio colegial con dos pisos de arcos realizados en piedra y una iglesia de portada clásica con una hornacina en la que se encuentra Santo Tomás de Aquino. Aquí estudió teología fray Domingo de Soto.

COLEGIO DE TRINITARIOS DESCALZOS (7)

Situación: Calle de la Trinidad, 28802, Alcalá de Henares, Madrid, España.

Colegio de los Trinitarios descalzos

Fue fundado por el trinitario Juan Bautista de la Concepción en 1601, aunque, por la lentitud de las obras, tanto el propio colegio como la iglesia terminaron de construirse durante la primera mitad del siglo XVII. En 1649 adquirió su patronazgo el marqués de Monasterio.

Los frailes trinitarios descalzos dirigían el colegio, unido a un pequeño claustro de dos plantas. Lo más destacado es la iglesia, con una fachada elevada sobre una lonja de piedra y un interior de una nave con destacado crucero.

Desde mediados del siglo XIX fue utilizado como Comandancia Militar y para uso del Ejército, pero hace poco se reformó todo el conjunto para ser utilizado por la Universidad de Alcalá como sede de distintas Escuelas especiales.

CALLE COLEGIOS (8)

Situación: Calle Colegios, Alcalá de Henares, Madrid.

Calle Colegios de Alcalá de Henares

Comienza en la Plaza de Cervantes, en la zona de los restos de la iglesia de Santa María la Mayor y termina en la Puerta de los Aguadores. Su nombre se debe a la gran cantidad de colegios que se fundaron en esta zona.

En esta antigua calle universitaria, empezando el recorrido desde la Plaza de Cervantes, se encuentran el antiguo Colegio de San Ciriaco o de Málaga (siglo XVII), actual facultad de Filosofía y Letras; el Antiguo Colegio Menor de Teólogos de la Madre de Dios (siglo XVI), sede del Colegio de Abogados; el Antiguo Real Colegio-Convento de San Agustín (siglo XVI), sede de los juzgados; el Antiguo Colegio de San jerónimo o Trilingüe (siglo XVI), que desde 1929 alberga el Parador de Turismo conocido como Hostería del Estudiante; el Cuartel del Príncipe y Cuartel de Lepanto (siglo XIX), aunque entregados a la Universidad por el Gobierno; la Aula de Bellas Artes; el Colegio Convento de San Basilio Magno (siglo XVII), utilizado para Aula de Música y de Danza; el Colegio de Bernardos Cistercienses de Santa Librada (siglos XVI-XVII); la Ermita de los Doctrinos (siglo XIII) y el Convento del Corpus Christi (siglo XVI).

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI (9)

Situación: Plaza de los Doctrinos, 28802, Alcalá de Henares, Madrid, España.

Convento del Corpus Christi de Alcalá de Henares

También llamado Las Carmelitas de Afuera ya que está situado al final de la calle Colegios, cerca de la plaza de Aguadores (antigua puerta). Los condes de Castelar fundaron el convento en 1591, patrocinado en 1614 por Beatriz de Diatrischtain, esposa del marqués de Mondéjar.

Se cree que la construcción del templo la realizó el arquitecto carmelita fray Alberto de la Madre de Dios. La fachada presenta, sobre la portada, una hornacina con imagen de la Virgen flanqueada por los escudos del Príncipe Cardenal de Diatrischtain. Su interior está estructurado en una sola nave, que cuenta con un presbiterio flanqueado por las tumbas de los fundadores.

CALLE MAYOR (10)

Situación: Calle Mayor, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Calle Mayor de Alcalá de Henares

Es la calle soportalada más grande de España. Comienza en la plaza de los Santos Niños (donde se encuentra la catedral) y termina en la Plaza de Cervantes. En la Edad Media fue la calle principal del barrio judío y lugar de paso del camino entre Madrid y Guadalajara por el valle del Henares.

Los judíos vivían y comerciaban en esta calle. Las dos plantas estaban soportaladas. En la planta baja vendían, para protegerse de la lluvia y en la alta residían. Los arzobispos Tenorio, Carrillo y Cisneros sustituyeron las viejas vigas de madera por columnas de piedra, primero de sección circular y después cuadrangular. Todavía existen columnas primitivas y en algunas de ellas se aprecian los colores azul y rojo con que se pintaban durante las fiestas del Siglo de Oro.

En esta calle se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes y el Hospital de Nuestra Señora de Antezana, el más antiguo de Europa en funcionamiento desde 1483.

CASA DE CERVANTES (11)

Situación: Calle Mayor, 48, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Casa de Cervantes de Alcalá de Henares

En esta antigua casa del siglo XVI, muy rehabilitada, perteneciente a la familia de Miguel de Cervantes, nació probablemente el autor del Quijote en 1547. Según documentación encontrada esta casa fue propiedad de su tía María. No obstante, los Cervantes se fueron a vivir a Valladolid y la casa quedó en poder de distintos propietarios a lo largos de los siglos posteriores. A mediados del siglo XX la adquirió el Estado y fue reformada totalmente por el arquitecto González Valcárcel, quien recreó una gran vivienda castellana del siglo XVI con un patio central de dos pisos, una planta baja con despacho, sala de estar y cocina y una parte alta con las habitaciones donde dormían.

Desde 1996 fue abierto al público como museo y biblioteca cervantina. En esta casa-museo, una de las instituciones más visitadas de Alcalá de Henares y lugar destacado en la historia de la ciudad, se recrea la vida cotidiana de una familia acaudalada en España durante los siglos XVI y XVII. También guarda una de las mejores colecciones de ediciones del Quijote en distintos idiomas.

COLEGIO DE SAN PATRICIO (12)

Situación: Plaza de los Irlandeses, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Colegio San Patricio de Alcalá de Henares

El irlandés John O'Neill fundó en 1630 este colegio menor de la Universidad de Alcalá para que cursaran estudios de Teología personas llegadas de Irlanda, Holanda y Flandes, con la tarea de mantener en sus países las tradiciones católicas frente a las reformas protestantes. En 1645 se hizo cargo del colegio el portugués Jorge de Paz Silveira, quien invirtió en las instalaciones. La capilla fue demolida en 1796 debido a su ruinoso estado. Tras mucho tiempo de abandono este lugar fue rescatado para la comunidad universitaria de la ciudad como "Fundación Colegio de los Irlandeses", donde se imparte formación a estudiantes de distintos países, que pueden consultar una gran biblioteca en lengua inglesa.

CATEDRAL MAGISTRAL (13)

Situación: Plaza de los Santos Niños, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Catedral de Alcalá de Henares

La catedral, templo mayor de la ciudad, se asienta junto a la Plaza de los Santos Niños. Fue elevada al título de catedral en 1991 cuando fue creado el Obispado de Alcalá. Su origen se remonta al martirio de los Santos Justo y Pastor, en tiempos de la persecución de Diocleciano (305 d. C.), por su oposición a rehusar del cristianismo. En el lugar donde fueron ejecutados, en las afueras de Complutum, se construye una capilla para albergar sus restos en 414. Durante la etapa visigoda se convirtió en catedral.

Alcalá fue conquistada en 1053 por Fernando I de Castilla, aunque al año siguiente los musulmanes la reconquistan, destruyendo la catedral obligando a los mozárabes a trasladarse a Guadalajara. En 1118 se vuelve reconquista de nuevo la ciudad y en 1122 se construye en el mismo lugar una iglesia humilde; se convirtió en un punto neurálgico desde el que creció la villa.

El arzobispo Carrillo reconstruye la iglesia y la hace colegiata en 1477. Tras su reconstrucción, en tiempos del Cardenal Cisneros, se le otorga el título de Magistral en 1516, siendo junto a la de San Pedro de Lovaina la única iglesia cristiana con esa distinción. El actual edificio gótico de aquellos tiempos se construyó entre 1497 y 1514. La portada tiene aspecto flamígero; la torre se construyó entre 1528 y 1582, aunque su aspecto actual es de 1618. El claustro procesional y la capilla de San Pedro se unen a la construcción durante el siglo XVII.

Esta catedral fue declarada Monumento Nacional en 1904. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) sufrió un incendio que la destruyó por completo, perdiendo casi todos sus tesoros. Restaurada y elevada a la categoría de catedral para ser sede el nuevo obispado de la ciudad en 1991.

MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN BERNARDO (14)

Situación: Convento de San Bernardo, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Monasterio San Bernardo de Alcalá de Henares

Situado en la plaza de San Bernardo. Fue fundado a comienzos del siglo XVII por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sandoval y Rojas con el objetivo de alojar a 24 monjas cistercienses, todas ellas pertenecientes a la familia del propio arzobispo. Para su construcción tuvo que derribarse una zona del viejo barrio morisco de la Almaxara. Este convento fue realizado por el arquitecto Juan Gómez de Mora, que tuvo como ayudante al alcalaíno Sebastián de la Plaza. Se inspiró en el diseño de la iglesia romana de Santa Anna de Palafrenieri.

La portada es grande y realizada en ladrillo con detalles en piedra caliza blanca. Se divide en tres cuerpos. Sobre la imposta se menciona, en letras romanas, al propio fundador. En el segundo cuerpo hay una hornacina con la escultura de San Bernardo de Pereira.

Lo más destacado de este lugar es la iglesia, templo de una sola nave y de planta elíptica, cuyos muros tienen seis capillas. El muro alto tiene balcones, decorados en la parte alta con el escudo del fundador, donde las monjas oían misa o los invitados acudían a las celebraciones. El presbiterio no tiene retablo, sino un baldaquino policromado en madera. En las tribunas altas de la iglesia se encuentra el Museo de Clausura Cisterciense de San Bernardo, donde se recrea la vida monástica del siglo XVII.

ORATORIO DE SAN FELIPE NERI (15)

Situación: Plaza Padre Lecanda, 4, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Oratorio San Felipe Neri de Alcalá de Henares

Se encuentra frente al palacio episcopal, en la plaza del padre Lecanda. Fue fundado en 1694 como congregación religiosa por el obispo de Ceuta Martín Bonilla, aunque las obras comenzaron en 1704. En la fachada, construida en ladrillo y de portada simple, se encuentra la estatua de San Felipe Neri en hornacina. Su interior es de una sola nave, con una cúpula elíptica sobre el crucero. Durante la invasión francesa desapareció el retablo, pero se pueden contemplar obras de arte, entre ellas una Santa Teresa de Gregorio Hernández y una crucifixión de Maella.

El convento, ocupado por frailes filipenses, tiene un pequeño museo con muchas obras de arte antiguas, entre las que destacan pinturas como la Apoteosis de San Felipe Neri de Vicente Rivera o la del San Bruno de Carducho.

PALACIO ARZOBISPAL (16)

Situación: Plaza de Palacio, 1 bis, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Este palacio fue construido en las inmediaciones de la iglesia de San Justo en 1209 a iniciativa del que fuera arzobispo toledano don Rodrigo Ximénez de Rada. Se realizó como fortaleza militar, rodeada de muchas torres y una gran muralla. Este edificio fue un lugar destacado en la historia de Castilla, ya que aquí se firmó "El Tratado de Alcalá" en el que los reyes de Castilla y Aragón (Fernando IV y Jaime II) se repartieron en 1309 los territorios conquistado de Al-Andalus. Aquí vivieron los Reyes Católicos su hija Juana I la Loca y aquí, el 20 de enero de 1486, se celebró la primera entrevista entre la reina Isabel I de Castilla con Cristóbal Colón para financiar el viaje a las Indias.

Pero la época esplendorosa del edificio llegó en la primera mitad del siglo XVI por la iniciativa de los arzobispos Fonseca y Tavera, quienes encargaron reconstruir este palacio pero en estilo plateresco. Los nuevos trabajos los dirigió el arquitecto Alonso de Covarrubias. Patios, salones, esculturas y escudos hacían del palacio un lugar destacado del Renacimiento castellano. Pero un incendio en agosto de 1939 destruyó gran parte del edificio. Desde 1991 es la actual sede del Obispado de Alcalá de Henares y residencia del obispo.

PUERTA DE MADRID (17)

Situación: Plaza Puerta de Madrid, 28802 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Puerta de Madrid de Alcalá de Henares

Típica puerta de entrada de acceso a ciudad, construida en 1778 por el arquitecto Antonio Juana Jordán, a iniciativa del arzobispo Lorenzana. Es muy pareceda a las puertas o arcos de los romanos. En el frontón triangular hay unas inscripciones que hacen referencia a la grandeza del reinado de Carlos III.

LAS MURALLAS (18)

Situación: En la Plaza Puerta de Madrid y en la calle Cardenal Sandoval y Rojas, 28802, Alcalá de Henares, Madrid, España.

Murallas de Alcalá de Henares

Desde el siglo XIII la ciudad estuvo totalmente rodeada de murallas. Anteriormente y especialmente desde la invasión almorávide en 1197 surgió la necesidad de defensa. El Obispo Pedro Tenorio contribuyó notablemente a la protección de la ciudad ya que levantó gruesos muros de mamposterías y esquinas de sillería. Alcalá llegó a tener a finales del siglo XIV veintidós torres, conservándose en la actualidad 16. Fue una villa amurallada por razones defensivas y económicas ya que en las distintas puertas de la muralla se cobraba el portazgo (impuesto que gravaba los derechos de tránsito). Actualmente las visitas se realizan por la Torre IV del recinto amurallado del antiguo alcázar.

FACULTAD DE DERECHO (COLEGIO MÁXIMO DE JESUITAS) (19)

Situación: Calle Libreros, 27, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España.

Facultad de Derecho de Alcalá de Henares

El antiguo Colegio Máximo de los Jesuitas, que está junto a la iglesia de Santa María, lo fundaron en 1546 unos religiosos de esta nueva Orden, seguidores de San Ignacio de Loyola. Desde su fundación fue un Colegio grande, cabían 62 alumnos más que lo habitual en la ciudad. Estaba situado en un extremo de la ciudad, junto a la muralla de la zona norte y a la puerta de Guadalajara.

En 1767 los jesuitas fueron expulsados por Carlos III y el edificio se convirtió en sede de la Universidad Real y Estudio General. En 1797 volvió la Universidad a su original asentamiento y desde entonces se utilizó como cuartel. Hasta hace pocos años fue sede de la Brigada Paracaidista y recientemente ha sido reformado por la Universidad de Alcalá para ser sede de la Facultad de Derecho.

PALACIO LAREDO (20)

Situación: Paseo de la Estación, 10, 28801, Alcalá de Henares, Madrid, España.

Palacio Laredo de Alcalá de Henares

Este hermoso palacio, de estilo nogótico-mudéjar, es la actual sede del Museo Cisneriano y del Centro Cisneriano de Investigación. Fue construido por el artista y coleccionista Manuel José Laredo y Ordoño (1842-1896), entre los años 1880 y 1882 como vivienda particular. Entre la colección cisneriana se encuentran obras tan destacadas como la Biblia Políglota Complutense, la Biblia de Amberes o documentación antigua perteneciente a la Universidad de Alcalá.

CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM (21)

Situación: Camino del Juncal, s/n, 28001 Alcalá de Henares, Madrid.

Complutum de Alcalá de Henares
Complutum fue una de las ciudades romanas más importantes de España. No obstante ya existió antes de la dominación romana una ciudad del grupo de los carpetanos. Aunque se intentó crear en tiempos republicanos una ciudad de urbanismo romano en el cerro de San Juan del Viso, la ubicación definitiva de la ciudad se produjo en la vega del río Henares. No obstante se realizó en dos fundaciones: la primera en tiempos de Augusto y la segunda en la época de Claudio, a mediados del siglo I d.C., cuando tuvo la categoría de municipium.

Los arqueólogos han encontrado restos de esta ciudad de aproximadamente 50 hectáreas. Entre los siglos III y IV la ciudad vivió una etapa de importante desarrollo. Aunque entró en decadencia durante el siglo V, ya que la población se desplazaba progresivamente hacia el barrio suburbano del Campo Laudable, en las inmediaciones de la actual Catedral. La invasión musulmana del siglo VIII ya que se funda una nueva ciudad en los cerros cercanos, que utilizará el material de los antiguos edificios romanos.