Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

TARRAGONA

HISTORIA DE LA CIUDAD

A orillas del Mediterráneo se encuentra Tarraco (Tarragona) fundada por los escipiones durante los primeros tiempos de la conquista romana (218 a.C.). Sirvió como puerta de entrada al valle del Ebro, fundamental para la victoria en la II Guerra Púnica. La ciudad fue ascendida a la categoría de colonia de derecho romano en el año 45 a.C. con el nombre de Colonia Iulia Urbs Tarraco que acogió al emperador Augusto durante la campaña contra los cántabros (27-24 a.C.). En aquellos tiempos fue designada capital de la Hispania Citerior, más conocida como tarraconense.

Tarragona conserva hoy importantes restos de su pasao imperial como el foro, las murallas, el circo, el teatro, el anfiteatro y el acueducto que se encuentra en las cercanías de la ciudad. En el año 2000 los restos de la romana Tarraco fueron incluidos por la UNESCO en el patrimonio cultural de la humanidad.

Tras caer el Imperio, la ciudad perdió importancia y empezó su lenta recuperación hasta el siglo XII. Durante el siglo XVIII estuvo en auge debido a su agricultura especializada en vinos y aguardientes. Esto repercutió sobre la demografía ya que la ciudad pasó de tener 4700 habitantes en 1718 a los casi 9000 en 1787. Toda la prosperidad del campo tarraconense se vino abajo hacia finales del siglo XIX ya que una plaga de filoxera terminó con los viñedos.

A comienzos del siglo XX la población de Tarragona subió lentamente ya que pasó de tener 23.000 habitantes a finales del XIX a tener 43.000 en 1960. Precisamente en este año la ciudad se convirtió en un gran centro industrial del sector químico. De esta manera la población pasó de 78.238 habitantes en 1970 a 111.689 en 1981, un incremento que fue de casi el 40%. Actualmente viven, según datos de 2014, 132.199 personas en Tarragona.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

ANFITEATRO ROMANO (1)

Situación: Parc de l'anfiteatre, s/n, 43003 Tarragona, España

Anfiteatro romano

Los anfiteatros son unos recintos dedicados a los espectáculos, como las luchas entre gladiadores, luchas con fieras y cazas de animales. De los tres edificios de espectáculos de Tarraco el anfiteatro fue el último en construirse, entre finales del siglo I e inicio del II d.C., fuera de las murallas y a orillas del mar. El anfiteatro es de planta elíptica y en el centro está la arena.

El anfiteatro fue también escenario de ejecuciones públicas y en el marco de la persecución de Valeriano contra la iglesia cristiana, el 21 de enero de 259 fueron martirizados el obispo de Tárraco Fructuoso y sus diáconos Augurio i Eulogio. No obstante, en la antigüedad tardía los santos tarraconenses fueron objeto de gran veneración y en su memoria se construyó, hacia el siglo VI una basílica sobre la arena, en el mismo sitio donde estaba situado el martirio. Esta basílica estaba construida con materiales procedentes del mismo anfiteatro y estaba formada por tres naves separadas por columnas de granito.

En el siglo XII se superpuso una iglesia románica de planta de cruz latina, dedicada a la advocación de Santa María del milagro. En el aó 1576 se convertió en convento de la orden trinitaria y en 1780 se reconvirtió en prisión. Tras el cierre de la prisión este lugar quedó abandonado hasta que a mediados del siglo XX se iniciaron las tareas de recuperación tras la aportación de la Fundación Bryan.

CIRCO ROMANO (2)

Situación: Rambla Vella, 2, 43003 Tarragona, España

Circo romano
Plaza de la Unesco y el circo romano (derecha)

El Circo romano acogía las carreras de carros y fue construido a finales del siglo I d.C. y probablemente estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d.C. De planta alargada con uno de los lados en curva semicircular. Actualmente está ocupado en buena parte por edificios modernos aunque ha mantenido su estructura bien conservada.

TORRE DEL PRETORIO (3)

Situación: Plaça del Rei, s/n, 43003 Tarragona, España

Torre del pretorio

El dificio conocido como Pretorio, castillo del Rey o torre de Pilatos constituye una de las esquinas del fórum provincial y fue construido en su mayor parte en la época del emperador Vespasiano (69-79). La parte romana de la construcción está formada por el acceso al fórum desde el exterior con grandes puertas que se atraviesan al penetrar en el recinto por la pasarela de madera y un tramo del edificio que rodeaba la plaza, de bóvedas de hormigón romano.

En el siglo XVII se convirtió en almacén militar y después en cuartel. En 1813 el ejército francés abandonó la ciudad haciendo explotar una gran carga de pólvora que lo dejó en mal estado. A partir de 1822 se acondicionó para prisión, uso para el cual se destinó hasta 1953. Actualmente acoge el Museu de la Romanitat, desde el que se accede a una galería subterránea que transporta al visitante a épocas remotas.

CATEDRAL (4)

Situación: Plaça Pla de la Seu, S/N, 43003 Tarragona, España

Catedral de Tarragona
Catedral de Tarragona desde la torre del Pretorio

De transición del románico al gótico, destaca en su interior el retablo gótico de Santa Tecla, Patrona de la ciudad. También destacan el claustro y el alto campanario. Junto a ella se puede visitar el Museo Diocesà.

PLAZA DEL FÒRUM (5)

Situación: Plaça del Fòrum, 43003 Tarragona, España

Muros romanos en la plaza del Fórum

Lo más destacado de esta plaza son los muros romanos que se encuentran en ella.

MURALLAS (PASEO ARQUEOLÓGICO) (6)

Situación: Av. Catalunya, s/n, 43003 Tarragona, España

Murallas del paseo arqueológico de Tarragona

Su construcción data del siglo III a. de C. aunque solo quedan tres torres: la del arzobispo, la del Capiscol y la de Minerva. En su origen tenían una longitud de cuatro kilómetros, pero hoy sólo se conserva uno. En 1932 se creó a sus pies un paseo arqueológico, desde el que se domina buena parte de la ciudad.

CONSEJO COMARCAL (7)

Situación: Carrer de les Coques, 3, 43003 Tarragona, España

Consejo comarcal de Tarragona
El Consejo Comarcal Tarragonés es un ente supramunicipal encargado de la administración de la comarca Tarragonesa. Está formado por diferentes departamentos que buscan satisfacer las demandas de todos los municipios tarraconenses. Están representadas todas las fuerzas políticas de los ayuntamientos tarraconenses, y la principal prioridad es apoyar a los municipios, especialmente a los más pequeños y con menos recursos propios, con el objetivo de cubrir las necesidades de sus ciudadanos para que tengan los mejores servicios. Se pretende conseguir que toda la comarca, los municipios y los ciudadanos tengan sus necesidades cubiertas.

FORO LOCAL ROMANO (8)

Situación: Carrer de Lleida, s/n, 43001 Tarragona, España

Foro romano de Tarragona

Vestigios de un basílica y de una calle romana. La basílica era un lugar de reunión social, administrativa, política y judicial; era un edificio cubierto de tres naves, la central el doble de ancha que las laterales. Una sala central presidía el interior de la bsílica y era el lugar del senado local, la curia.

En el exterior de la basílica se pueden ver restos de una tribuna relacionada con la plaza, conservada en el segundo sector del recinto.

Un edificio con unos depósitos revestidos de gruesas placas de piedra calcárea y un pequeño patio con columnas, posiblemente formaban parte de un conjunto mayor relacionado con la administración de la ciudad.

El Capitolino era el templo principal, dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.

La calle empedrada, parcialmente reconstruida, limita en el otro lado con una manzana de casas, que conserva una fachada en toda su longitud.

PLAZA DEL PALLOL (9)

Situación: Plaza del Pallol, 43003 Tarragona, España

Plaza del Pallol

Está situada en el centro de la parte alta de Tarragona. En ella se conservan restos arquitectónicos del Foro Romano, fechados en el siglo I d. C. La plaza y el Pretorio constituyen los monumentos conservados más interesantes que formaban parte del foro romano.

Esta plaza no siempre ha tenido las dimensiones actuales, anteriormente era más pequeña. Antes del siglo XV se llamaba "El Plan", pasando posteriormente a llamarse "Plan de Sant Feliu" debido a que Micer Francisco de Soldevilla (abad de Sant Feliu de Girona) tenía aquí su residencia.

Esta denominación coexistió hasta el siglo XVIII con la actual, que aparece registrada por primera vez en 1569. El nombre de "Pallol" indica un lugar dedicado a la compra y venta del trigo. Estas operaciones tenían lugar en las vueltas que, durante muchos años, alojaron "el museo de la Ciudad" y actualmente acogen manifestaciones de carácter cultural.

La "Plaza del Pallol" fue el escenario del nacimiento de instituciones culturales como "La Sociedad Económica de Amigos del País", la Escuela de Dibujo, la Náutica, y la Biblioteca Provincial que tuvieron su sede en el edificio de la antigua Audiencia. En el número 5 vivió Estanislao Figueras (que fue presidente de la I Repúblca española). La plaza era un punto de paso obligado en los itinerarios de las comitivas formadas con motivo de la visita a Tarragona de personajes ilustres. Su aspecto actual lo adquirió, parcialmente, en el año 1961.

MONUMENTO A LOS HÉROES DE 1811 (10)

Situación: Rambla Nova, Tarragona, España

Monumento a los héroes de 1811

El Monumento a los héroes de 1811, conocido popularmente como Los Desnudos, es una obra realizada por Antonio Julio Rodríguez Hernández (Mora de Ebro, 1889 - Madrid, 1919), conocido por Julio Antonio. Se encuentra sobre un podio de piedra con tres esculturas de bronce en la Rambla Nova de Tarragona, en el cruce con las calles de Ixart y Cañellas.

Este grupo de esculturas está dedicado a los tarraconenses que se enfrentaron al ejército napoleónico en 1811 y que, tras un duro asedio, sufrieron todos los horrores de la represión. Es la escultura pública más importante de la ciudad y, a la vez, uno de sus monumentos más emblemáticos.

MONUMENTO A ROGER DE LLÚRIA (11)

Situación: Rambla Nova, junto al "balcón del Mediterráneo", 43003 Tarragona, España

Monumento a Roger de Llúria

El monumento que Tarragona dedicado a Roger de Lauria y que se encuentra en el extremo oriental de la Rambla Nova es, por su concepción, su tamaño, y el impacto que ha ejercido en el espacio urbano, de lo más destacado de la ciudad. El autor de la escultura, Félix Ferrer y Galceran, fue un gran profesional que había ampliado su formación artística en París y en Roma.

Estilísticamente, la estatua presenta muchos de los rasgos característicos del romanticismo tardío, entre los que se encuentra la idealización de personajes históricos. Como tema, toma una de las figuras emblemáticas de la Cataluña medieval: la de un guerrero profeional que consiguió importantes logros para sus reyes y al que, seis siglos después, la necesidad del país, de reencontrarse con su identidad, lo elevó a la categoría de héroe. En cuanto a la ejecución artística, Félix Ferrer consiguió plasmar la supuesta fuerza física y temperamental del personaje, imprimiendo al mismo tiempo un realismo que queda reflejado en varios detalles de la obra.

MONUMENTO A LOS CASTELLERS (12)

Situación: Rambla Nova, 129, 43001 Tarragona, España

Monumento a los Castellers

El Monumento a los castellers es una escultura que representa un castillo figurativo, obra del escultor catalán Francesc Inglés y Garcia. Está situado en la Rambla Nova de Tarragona y fue inaugurado el 29 de mayo de 1999. Está hecho de bronce y pesa doce toneladas.

PUERTO (13)

Situación: Puerto de Tarragona, España

Puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona funciona es un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de esta ciudad catalana.

Es uno de los puertos marítimos más importantes de la costa mediterránea. Muchas de sus actividades tienen que ver con el transporte industrial o de mercancías, aunque también es un puerto pesquero, náutico y de pasajeros. El puerto es el destino de un ramal de la línea de ferrocarril que recorre el corredor mediterráneo y forma uno de los principales núcleos de su eje económico.

EL SERRALLO (14)

Situación: El Serrallo, Tarragona, España

El serrallo

El serrallo es un barrio marítimo típico de pescadores situado al sur de la ciudad, con una amplia oferta de restaurantes marineros.

TORRE DE LOS ESCIPIONES (15)

Situación: Vía Augusta, 43007, Tarragona, España

Torre de los Escipiones

La Torre de los Escipiones (Torre dels Escipions, en catalán), es una torre funeraria realizada por los romanos a las afueras de Tarraco, antigua ciudad romana que se corresponde con la actual ciudad de Tarragona (España). Fue construida a mediados del siglo I d.C., a seis kilómetros de distancia de la ciudad de Tarraco, capital de Hispania Citerior, en el trazado de la Vía Augusta, la calzada romana que cruzaba toda la Península desde los Pirineos hasta Gades,(Cádiz).

ACUEDUCTO DE LES FERRERES (16)

Situación: 43007 Tarragona, España

Acueducto de Les Ferreres

Data del siglo II y fue construido para traer agua a la ciudad desde el río Gaià. Mide 217 metros de largo y 25 metros de alto. Se encuentra a las puertas de la ciudad, junto a la autopistan AP-7.

IGLESIA DE SAN PEDRO (17)

Situación: Plaça Bisbe Bonet, s/n, 43004 Tarragona, España

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro del Serrallo fue construida en 1878 por el arquitecto Ramón Salas i Ricomà en estilo neogótico y se encuentra cerca del barrio marítimo de El Serrallo.

TORRE DE LOS VIENTOS (18)

Situación: 43005 Tarragona, España

Torre de los Vientos

La escultura La Torre de los Vientos es una estructura de acero construida en la factoría de Schwartz Hautmon. Está formada por un prisma central soportado por una gran arcada parabólica y una veleta circular en la parte superior de cuatro metros de diámetro que se balancea con la fuerza del viento. El monumento mide 30 metros de altura y está coronado por un pararrayos de dos metros. Una de las características de esta monumental escultura es el complejo sistema de iluminación interno que durante la noche va cambiando con diferentes secuencias lumínicas lo que permite su visualización desde diferentes puntos. Según su autor la escultura está inspirada en "las industrias de los alrededores de Tarragona", y representa "el movimiento y el trabajo de los tarraconenses".

En principio, esta escultura recibió el nombre de El Hechizo movedizo, título propuesto por el propio escultor, aunque posteriormente el alcalde de la ciudad de entonces, Joan Miquel Nadal la bautizó con el popular nombre de La Torre de los Vientos.

AYUNTAMIENTO (19)

Situación: Plaça de la Font, 1, 43003 Tarragona

Ayuntamiento de Tarragona

El Ayuntamiento de Tarragona es la institución municipal que gobierna la ciudad catalana de Tarragona. El edificio está situado en la plaza de la Font, que ocupa una parte del espacio del circo romano. Se construyó en el siglo XIX sobre los terrenos de un convento, y destaca por su hermosa fachada de estilo jónico. En su interior se encuentra el mausoleo del rey Jaime I.

MAQUETA DE TARRACO (20)

Situación: Antigua Audiencia, Plaza del Pallol 3, 43003 Tarragona, España.

Maqueta de Tarraco

Maqueta de la ciudad romana de Tarraco en la época de pleno apogeo (siglo II).