Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN VALLADOLID

HISTORIA DE LA CIUDAD

La ciudad de Valladolid está localizada en la comunidad autónoma de Castilla y León a la izquierda del río Pisuerga, en su confluencia con el Esgueva.

El origen de la ciudad se remonta al siglo XI, en el que los reyes de León comienzan a repoblar las tierras del Duero. Los primeros documentos encontrados datan de 1079, año en el que el rey Alfonso VI la cedió al conde Pedro Ansúrez, quien creó su municipalidad y aceleró su desarrollo.

A lo largo del siglo XV fue sede habitual de las cortes y residencia de los reyes. En 1469 se casaron en el castillo-palacio de los Vivero los Reyes Católicos y durante su reinado la ciudad fue muy importante en el Renacimiento español.

Durante el siglo XVI la ciudad se convierte en capital del Reino y vive tiempos de grandeza y esplendor.

En 1506 Cristóbal Colón muere en Valladolid y doce años después Magallanes firma en la ciudad las capitulaciones con Carlos I, antes de comenzar la ruta occidental con destino las Indias. Después, en 1527 el futuro rey Felipe II nace en el Palacio de Pimentel, que es la actual sede de la Diputación de Valladolid.

En este siglo los mejores arquitectos y artistas del momento construyen y decoran la mayoría de las iglesias que se pueden ver hoy en día en la ciudad.
Aunque Valladolid logró ser de nuevo la capital del reino (1601-1606), el siglo XVII no fue bueno la ciudad ya que a la pérdida definitiva de la capitalidad a favor de Madrid se añadió el deterioro de la economía de Castilla, que provocaron la ruina y la disminución de la población.

En 1808 el ejército francés, al mando del general Dupont, invade la ciudad, liberada en 1812 por Wellington.

Después, en el siglo XX, Valladolid se convierte en el centro principal de una región principalmente agrícola, aunque también tiene un gran núcleo industrial debido a la confluencia del Duero y del Pisuerga, favorecido por estos canales de comunicación que comprenden estos dos valles. En diciembre de 1987 se establece de manera oficial la capitalidad de la comunidad autónoma de Castilla y León.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CASA CONSISTORIAL (1)

Situación: Plaza Mayor, 1, 47001, Valladolid, Valladolid, España.

Casa Consistorial de Valladolid

Construido en 1908, sustituyó al que existía del s. XVI.

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y RUINAS DE LA COLEGIATA (2)

Situación: Calle Arribas, 1, 47002 Valladolid, Valladolid, España.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Fue levantada encima de los restos de la antigua Colegiata del s.XIII, cuyas ruinas se conservan en la parte de atrás. Esta catedral se empezó a construir en el s. XVII de acuerdo a los planos de Juan de Herrera y se siguió construyendo un siglo después, quedando sin terminar. Tiene en su interior un gran retablo de Juan de Juni.

IGLESIA DE SANTA MARÍA 'LA ANTIGUA' (3)

Situación: Arzobispo Gandásegui, s/n, 47002 Valladolid, Valladolid, España.

Iglesia de Santa María 'La Antigua' de Valladolid

Sus documentos dicen que data del siglo XII y que se asentó sobre ruinas romanas. Sus partes más antiguas son del siglo XIII, incluyendo su gran torre cuadrangular. Fue declarado monumento nacional en 1897. En su altar mayor se encuentra el retablo dedicado a la virgen realizado por Juan de Juni en el siglo XVI.

PLAZA DE ZORRILLA (4)

Situación: Plaza Zorrilla, 3, 47001 Valladolid, Valladolid, España.

Plaza de Zorrilla de Valladolid
Plaza de Zorrilla de Valladolid

Céntrica plaza de Valladolid, durante muchos siglos denominada Puerta del Campo. En sus inmediaciones se encuentran la Academia de Caballería, la entrada principal al Campo Grande (es un gran parque público), la estatua de Zorrilla y una bella fuente.

ACADEMIA DE CABALLERÍA (5)

Situación: Paseo de Zorrilla, 2, 47006 Valladolid, Valladolid, España.

Academia de Caballeria de Valladolid

Es un edificio moderno de comienzos del siglo XX levantado de acuerdo a los planos de Adolfo Pierrad y que sustituye a uno anterior. Está hecho a imagen y semejanza del Palacio de Monterrey de Salamanca.

MONUMENTO A COLÓN (6)

Situación: Plaza de Colon, 47007, Valladolid, Valladolid, España.

Estatua de Colón de Valladolid

En la plaza de Colón esta situada esta estatua que es un monumento dedicado al descubridor de América y que en principio estaba destinado para ser instalado en La Habana. Tiene esculturas realizadas en bronce.

MUSEO CASA DE CERVANTES (7)

Situación: Calle del Rastro s/n, 47001 Valladolid, Valladolid, España.

Casa museo Cervantes de Valladolid

El escritor alcalaíno llegó a Valladolid en 1603, coincidiendo con la estancia de la corte de Felipe III. Este hecho produjo la llegada de importantes figuras de la literatura como Quevedo y Góngora. El museo se localiza en el inmueble que habitó el ilustre escritor del Quijote durante los años 1603 y 1606. En el mismo edificio se encuentra situado el Museo de la Real Academia de Bellas Artes que dispone pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX.

DELEGACIÓN DE HACIENDA (8)

Situación: Plaza Madrid, 5, 47001 Valladolid, Valladolid, España.

Delegación de Hacienda de Valladolid

Este edificio,inaugurado el 15 de Abril de 1933, fue construido por el arquitecto Manuel Cuadrillero y Sáez.

PLAZA DE ESPAÑA (9)

Situación: Plaza de España, Valladolid, Valladolid, España.

Plaza de España de Valladolid

Es una de las plazas principales de Valladolid. Es un lugar de mucha afluencia de gente y allí se encuentra el edificio del Banco de España, el Colegio Público García Quintana (realizado en memoria del alcalde republicado fusilado) y la iglesia de la Paz, que destaca por tener una fachada con un enorme arco. En su parte central, la plaza dispone de un mercado de frutas, verduras y flores.

IGLESIA DE SANTIAGO (10)

Situación: Calle Atrio de Santiago, 2, Valladolid, Valladolid, España.

Iglesia de Santiago de Valladolid

Templo gótico que se empezó a construir terminando el s. XVI por Juan de Arandia aunque la bóveda actual la diseñó Francisco de Praves en 1615. Dentro descata el Retablo de los Reyes Mayos, realizado por el escultor Alonso Berruguete.

IGLESIA DE SAN PABLO (11)

Situación: Plaza de San Pablo, 4, 47011 Valladolid, Valladolid, España.

Iglesia de San Pablo de Valladolid

Esta iglesia es el único resto que queda del convento de dominicos del siglo XIII, destruido después de las desamortizaciones del sigo XIX para dar paso al Instituto Zorrilla. Destaca su gran fachada de Simón de Colonia que en parte es perteneciente al estilo hispano-flamenco.

EL RÍO PISUERGA A SU PASO POR VALLADOLID (12)

Situación: Valladolid, Valladolid, España.

El río Pisuerga, afluente del Duero, nace en el norte de la provincia de Palencia y desemboca en el río Duero cerca de Geria, provincia de Valladolid. La longitud total del río es de 283 km y pasa por Valladolid.

El río Pisuerga a su paso por Valladolid

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN (13)

Situación: Calle Santo Domingo de Guzmán, 8, 47003 Valladolid, España.

Iglesia de San Agustín de Valladolid

Su construcción se comenzó en 1550 según los planos de Diego de Praves y se terminó en 1664. Estuvo afectado por la desamortización de Mendizábal y fue sede del ejército francés. Después la adquirió el Ayuntamiento y en 2001 se reformó convirtiéndose en Archivo Municipal.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS (14)

Situación: Calle de las Angustias, 6, 47003 Valladolid, España.

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid

Se construyó en 1597 a iniciativa de don Martín Sánchez de Arizmendi. Es un templo penitencial preparado para dar cobijo a los Pasos Procesionales. Su fachada de estilo paladiano tiene imágenes de S. Pedro, S. Pablo, La Anunciación y La Piedad. También alberga destacadas obras de arte de los siglos XVII y XVIII.

IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN BENITO EL REAL (15)

Situación: Calle San Benito, 3, 47003 Valladolid, España.

Iglesia y monaserio de San Benito El Real de Valladolid

Juan I lo fundó en el s. XIV encima de las ruinas del antiguo Alcázar Real. El templo es de estilo gótico y su fachada es de Rodrigo Gil de Hontañón. Tiene 3 patios y cada uno del ellos cumple una función. El patio Herreriano es la sede del Museo de Arte Contemporáneo Español.

PALACIO DE LOS PIMENTEL (16)

Situación: Calle de las Angustias, 44, 47003 Valladolid, España.

Palacio de los Pimentel de Valladolid

Fue el Palacio de los Condes de Rivadavia y después el lugar donde nació Felipe II el 21 de mayo de 1527. Su fachada destaca por tener una gran ventana angular de estilo plateresco. Dentro tiene un patio columnado.

CALLE PLATERÍA Y AL FONDO LA IGLESIA PENITENCIAL DE LA VERA CRUZ (17)

Situación: Calle Platería, 47003 Valladolid, España.

Calle Platería de Valladolid

La cofradía de la Santísima Vera Cruz encargó en 1581 a Pedro de Mazuecos el Viejo la construcción de su templo. Inicialmente tenía una nave con cúpula aunque fue ampliada en el s. XVII por Juan Tejedor Lozano, con el resultado de una iglesia con tres naves y amplio crucero con cúpula. En la fachada principal destaca una estatua de Constantino.

PLAZA MAYOR (18)

Situación: Calle Real, s/n, 47001 Valladolid, España

Plaza Mayor de Valladolid

Durante el siglo XVI fue la Plaza del Mercado y el lugar donde ocurrían todo tipo de fiestas, tanto de carácter civil como religioso y también los actos de fe. Sufrió un incendio en 1561 y Felipe II ordenó su reconstrucción a Francisco de Salamanca.

PALACIO REAL (19)

Situación: Palacio Real, 47003 Valladolid, España.

Palacio Real de Valladolid

Fue erigido en el s. XVI por el arquitecto Luis de Vega y ampliado varias veces. Tiene un patio principal renacentista y una escalera imperial del s. XVIII realizada por Ventura Rodríguez. En este lugar residió Felipe III entre 1601 y 1606, periodo en el que Valladolid fue capital de España, y aquí nació en 1605 Felipe IV.

loading...