Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

SIMANCAS

HISTORIA DE LA CIUDAD

Situada a 14 kilómetros de Valladolid, es un lugar privilegiado ya que está situado en la vega más rica y fértil de toda la provincia. Desde siempre fue un lugar muy apetecible desde los primitivos asentamientos en la cuenca del Duero.

Su nombre ha variado a lo largo de su historia, dependiendo de los pobladores que estaban asentados en el lugar: Para los vacceos era Setenica, para los romanos Septimaca y para los musulmanes Sepmanicas.

Varias etapas han marcado la historia de Simancas. En primer lugar, cuando los romanos estuvieron asentados en el lugar, construyeron la calzada (la vía 24) que unía Emérita (Mérida) con Caearaugusta (Zaragoza). En segundo lugar, en el año 939, cuando se disputó la "Batalla de Simancas", en la que las tropas cristianas vencieron a los musulmanes comandados por Abderramán III. Y en tercer lugar, las repoblaciones del siglo XI provocan el aumento de la población y se convierte en villa jurisdiccional. Pero el empuje de Valladolid doscientos años después provoca que Simancas tenga menos protagonismo que la actual capital de Castilla y León.

Simancas es un pueblo tranquilo hasta la invasión de los franceses en el siglo XIX En el siglo XX, en 1979 es declarado Conjunto Histórico Artístico. Este lugar destaca por tener unas calles muy estrechas y unos edificios nobles.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CASTILLO-ARCHIVO

Situación: Calle de Miravete, 8, 47130 Simancas, Valladolid, España.

Castillo de Simancas
Castillo de Simancas

Simancas pasó, en el siglo XV, de la jurisdicción de Valladolid a la de los Enríquez, quienes eran los almirantes de Castilla. Éstos fueron los que impulsaron la edificación del castillo, en 1465. Fue levantado encima de una antigua fortaleza que existía en el lugar. Al este del castillo se encuentra la única puerta de aquellos tiempos, por la que no se puede entrar. Un siglo después, en el XVI, el alcaide Hernando de la Vega crea otra puerta al norte para facilitar el acceso al exterior de la villa.

Este Castillo llegó a tener distintos usos: fue depósito de armas y monedas y también una cárcel. El rey Carlos I, en 1540, ordenó que una de sus torres se utilizara para guardar los documentos más importantes de la Corona. No obstante, Felipe II otorgó un reglamento al Castillo.

Esta fortaleza ha sufrido varias modificaciones, primero Juan de Herrera, quien derriba una muralla y construye su edificio sobre un pozo que había en el lugar. Después, en 1588 Francisco de Mora realiza el patio y le escalera de entrada. Las obras las concluyen en el siglo XVII Pedro Mazuecos y Diego de Praves.

IGLESIA PARROQUIAL DE EL SALVADOR

Situación: Calle Salvador, s/n, 47130 Simancas, Valladolid, España.

Iglesia de El Salvador de Simancas

Se empezó a construir al comienzo del siglo XVI, no obstante la torre románica del siglo XII atestigua la existencia de otro edificio en el lugar. Su interior consta de tres naves y guarda destacados retablos, pinturas y una colección de orfebrería litúrgica de plata realizados entre los siglos XVI y XVIII. Francisco de la Maza (discípulo de Juan de Juni) realizó el relieve de La Piedad, que es una de sus mejores obras.

PUENTE MEDIEVAL

Situación: Calle Calzada, Simancas, Valladolid, España.

Puente medieval de Simancas

De estilo románico, consta de 17 arcos y era el lugar donde confluían los caminos por donde pasaba el ganado.