Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN SALAMANCA

HISTORIA DE LA CIUDAD

La ciudad de Salamanca, situada a orillas del río Tormes es una de las principales ciudades españolas desde el punto de vista cultural, histórico y artístico. En la antigüedad estuvo poblada por tribus íberas (arévacos y vacceos) que fueron saqueadas por los ejércitos del cartaginés Aníbal durante las guerras púnicas contra Roma, en el año 217 antes de Cristo. El victorioso ejército romano bautizó a la ciudad con el nombre de Salmantica.

Posteriormente terminó en manos de los musulmanes y fue devastada numerosas veces. Reconquistada a los musulmanes en 1085, el conde de Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, acometió su repoblación. Se llevó a cabo con gentes de muy diversa procedencia: francos y serranos se asentaron dentro de la ciudad y mozárabes, castellanos, protugueses, gallegos y judíos en los territorios circundantes. No obstante sería en el siglo XIII cuando Salamanca escribió las mejores páginas de su historia. La fundación del Estudio General en 1218 a cargo de Alfonso IX dio origen a una de las universidades más importante de la época. En aquellas aulas departieron San Juan de la Cruz, Fray Luis de León o Unamuno.

Salamanca adquirió gran importancia como centro de la industria textil y exportador de lana durante el siglo XV, con el auge de la mesta. Aunque después entró en la decadencia típica de las ciudades castellanas. A lo largo del siglo XX la ciudad creció rápidamenente ya que pasó de los 25.690 habitantes que la poblaban a principios de siglo a los 158.457 de principios del siglo XXI.

Pocos restos quedan de la etapa anterior a la conquista romana, aunque de la importante calzada militar romana sobreviven trozos de pavimento y el puente que cruza el Tormes. Durante el siglo XII se edificaron muchas iglesias románica pero sólo algunas conservan su aspecto original. La obra cumbre del románico es la catedral Vieja, de la que destacan sus bellísimas cúpulas bizantinas, aunque la mayor riqueza de Salamanca es el estilo gótico, sobre todo el plateresco, como se demuestra en los conventos de San Esteban y las Dueñas, en la iglesia de las Bernardas y en la fachada de la Universidad.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

PLAZA MAYOR (1)

Situación: Plaza Mayor, 37002 Salamanca, España.

Plaza Mayor de Salamanca

Esta plaza es una de las más bellas de España, el espacio urbano más importante del centro histórico de la cudad. De estilo barroco (1729-1755) fue diseñada por el arquitecto Alberto de Churriguera y finalizada por Andrés García de Quiñones. Este monumental recinto ha sido plaza de toros, mercado, sala de conciertos, escenario teatral y punto de encuentro de todos los salmantinos y turistas que la visitan, además de ser testigo de los cambios sociales, religiosos y políticos que se han producido en Salamanca y en España desde entonces. Es el lugar desde donde se accede a calles y otras plazas destacadas entre ellas la Iglesia de San Martín y las plazas del Corrillo y Poeta Iglesias.

AYUNTAMIENTO (2)

Situación: Plaza Mayor, 1, 37002 Salamanca, España.

Ayuntamiento de Salamanca

Se encuentra en el lado norte de la Plaza Mayor y está construido en estilo barroco.

CATEDRAL (3)

Situación: Calle Cardenal Pla y Deniel, 37008 Salamanca, España.

Catedral de Salamanca

Salamanca tiene dos catedrales juntas. La Nueva, de altura gótica, creció a partir de la Vieja románica medieval del siglo XII. Las dos se encuentran conectadas y la Nueva se apoya sobre la Vieja. Esta unión de las dos catedrales es quizás el el conjunto monumental más impresionante de Salamanca.

CATEDRAL VIEJA

Comenzó a construirse en el siglo XII con los cánones del románico y continuada en los siglos siguientes. Su retablo mayor es obra del italiano Nicolás Florentino y en el exterior destaca su cúpula bizantina conocida como la "Torre del Gallo".

CATEDRAL NUEVA

Iniciada por Gil de Hontañón a comienzos del siglo XVI y terminada en 1733 tras la colaboración de los arquitectos más destacados de cada época.

PATIO DE ESCUELAS(4)

Situación: Patio de Escuelas, 37008 Salamanca.

Patio de Escuelas de Salamanca

Desde este lugar se puede contemplar la Universidad. En la parte central se encuentra la estatua en bronce de Fray Luis de León; al frente la preciosa portada plateresca de la Universidad;y a la derecha la fachada gótico-renacentista del Rectorado.

CONVENTO DE LAS AGUSTINAS (5)

Situación: Plaza de las Agustinas, 2, Salamanca, España.

Convento de las Agustinas de Salamanca

Este convento fue declarado Monumento Nacional por Decreto de 15 de abril de 1935. La fundación del convento fue realizada por Manuel de Zúñiga y Fonseca, Conde de Monterrey, en 1636 para albergar a su hija, Inés Francisca de la Visitación, que fue priora del mismo. Las obras terminaron en 1687. El Convento se encuentra frente al Palacio de Monterrey, residencia del mecenas. La Iglesia de la Purísima que está junto al convento fue concebida por el conde como capilla funeraria para él mismo y su familia.

PALACIO DE MONTERREY (6)

Situación: Plaza de Monterrey, 2, 37002 Salamanca, España.

Palacio de Monterrery de Salamanca

Fue construido para ser la casa del mayorazgo de los Fonseca en el siglo XVI por el conde de Monterrey, con diseño de Rodrigo Gil de Hontañón. Está inacabado ya que sólo fue terminada una de las cuatro alas proyectadas.

IGLESIA DE SAN MARTÍN (7)

Situación: 37002 Salamanca, España (entre la plaza del Corrillo y la plaza Mayor).

Iglesia de San Martín de Salamanca

Iglesia románica del siglo XII con añadidos platerescos y barrocos. Construida concretamente en el año 1103 sobre una ermita dedicada a San Pedro.

CASA DE LAS CONCHAS (8)

Situación: Calle Compañía, 2, 37002 Salamanca, España.

Casa de las Conchas de Salamanca

Es uno de los palacios más conocidos de la ciudad y una gran muestra de la arquitectura gótica civil española. La mandó construir, a finales del siglo XV y primeros del XVI, Don Rodrigo Arias Maldonado, caballero de la Orden de Santiago Juana Pimentel, su esposa, fue dama de la reina Isabel. Es un edificio gótico, sin equilibrio, sin simetría, fuera de todo protocolo, ya que mezcla elementos renacentistas y musulmanes.

PATIO DE LA CASA DE LAS CONCHAS (9)

Situación: Calle Compañía, 2, 37002 Salamanca, España.

Patio de la Casa de las COnchas de Salamanca

Es el recinto desde donde se distribuían las diferentes habitaciones de la casa y el espacio noble para recibir a los invitados. Destacan sus arcos mixtilíneos (extendidos posteriormente a otras construcciones de la ciudad), las columnas renacentistas de mármol de Carrara las tracerías góticas y la decoración tradicional musulmana.

LA CLERECÍA (10)

Situación: Calle de la Compañía, 5, 37002 Salamanca, España.

La Clerecía de Salamanca

Edificio barroco fundado por los Jesuitas en el siglo XVIII como Seminario que actualmente alberga la sede de la Universidad Pontificia. Está frente a la Casa de las Conchas. Es un gran conjunto arquitectónico compuesto por la iglesia, dos grandes pabellones (que fueron inicialmente residencia de estudiantes y religiosos), el barroco claustro y varias dependencias.

PALACIO DE ANAYA (11)

Situación: Palacio de Anaya, 37008 Salamanca, España.

Palacio Anaya de Salamanca

En la plaza donde se encuentra se dan la mano el pensamiento científico mediante un espacio ajardinado construido por el mariscal Thiéabault, en el periodo de la invasión francesa. Para poder contemplar el conjunto catedralicio se destruyeron las casas del cabildo que ocupaban el espacio de la plaza. Enfrente de la catedral se encuentra el Palacio Anaya que reemplazó al primer Colegio Mayor de la Universidad de Salamanca, el Colegio de San Bartolomé, fundado en 1401.

De estilo neoclásico, en este monumental palacio destaca su exterior donde de encuentran la fachada, el patio porticado y la escalera monumental. El conjunto se completa con la Hospedería, realizado por Joaquín de Churriguera y las Caballerizas.

PALACIO EPISCOPAL (12)

Situación: Plaza Juan XXIII, 37008 Salamanca, España

Palacio Episcopal de Salamanca

Este edificio fue el lugar donde se alojaban los obispos de Salamanca hasta el año 1964, y hoy alberga el Museo de Historia de Salamanca.

Se leventa en el mismo lugar en el que estuvo el anterior Palacio Episcopal de Salamanca, derribado en el siglo XIX debido al mal estado en que se encontraba. El edificio actual fue diseñado en 1886 por el arquitecto José Secall y Asión, pero las obras fueron terminadas en 1889; fue inaugurado en 1890.

ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL (13)

Situación: Calle Gibraltar, 2, 37008 Salamanca, España.

Archivo de la Guerra Civil de Salamanca

El Archivo General de la Guerra Civil Española es un archivo, de titularidad estatal, creado en 1999 y que hoy se encuentra integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aquí se encontraba el Colegio de San Ambrosio, un antiguo hospicio construido en 1715 por Joaquín de Churriguera.

IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL (14)

Situación: Plaza de Santiago, 37008 Salamanca, España.

Iglesia de Santiago del Arrabal de Salamanca

La iglesia de Santiago del Arrabal es un templo católico situado a orillas del río Tormes. Se construyó en el siglo XII, siendo una de las más antiguas de la ciudad.

PUENTE ROMANO (15)

Situación: Puente Romano, 37008 Salamanca, España.

Puente romano de Salamanca

La puerta de entrada a Salamanca. Este puente forma parte de la Vía de la Plata, calzada romana que unía Emérita Augusta (Mérida) con Astorga. Su construcción fue realizada en el siglo I y se le atribuye a Trajano. El puente tiene 26 arcos, pero de la construcción primitiva romana solo quedan 15 en la margen derecha.

CASA LIS (16)

Situación: Calle Gibraltar, 14, 37008 Salamanca, España.

Casa Lis de Salamanca

La Casa Lis es una mansión modernista, muy distinta a todos los edificios de la ciudad. Fue realizada en 1905 por el arquitecto y matemático Joaquín de Vargas. Se usaron nuevos materiales como el hierro de fundición, utilizado desde mediados del XIX en la industria europea. En la actualidad acoge el museo de Art Noveau y Art Deco de la fundación Ramos Andrade.

MUSEO DE LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN (17)

Situación: S/N, Plaza del Mercado Viejo, 37008 Salamanca, España.

Museo de la historia de la automoción de Salamanca

Una ciudad como Salamanca no solo ofrece su patrimonio artístico ya que también cuenta con importantes infraestructuras culturales como el Centro de Artes Escénicas y de la Música, el Teatro Liceo, el Domus Artium y el Museo de la Historia de la Automoción. Este museo, el único museo público de España dedicado al motor e inaugurado en septiembre de 2002 por los Reyes de España, cuenta con un total de 200 automóviles históricos y miles de accesorios realacionados con el automóvil. El museo está situado en un edificio que fue la primera planta de producción de electricidad que tuvo Salamanca.

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN (18)

Situación: Av. de los Reyes de España, 3-5, 37008 Salamanca, España.

Colegio del Sagrado Corazón de Salamanca

Este colegio es un centro concertado que oferta los niveles educativos de Educación Infantil (desde 1 año), Primaria y Secundaria. También cuenta con una Sección Bilingüe (inglés) en toda la etapa de Primaria y a partir del curso 2016-17 empezará a implantarse en Secundaria.

IGLESIA DEL CARMEN DE ABAJO (19)

Situación: Arroyo de Santo Domingo, 18, 37008 Salamanca, España.

Iglesia del Carmen de Abajo de Salamanca

La Iglesia del Carmen de Abajo, es el único resto que queda del Convento de San Andrés de Salamanca. Éste fue contruido en el siglo XV, aunque fue destruido por la Riada de San Policarpo en el 1626. Después el edificio fue seriamente dañado durante la Guerra de Independencia y las desamortizaciones. En el convento residió el escritor San Juan de la Cruz, cuya estancia es recordada en una placa de la fachada colocada en 1991, año del cuarto centenario de su muerte.

RESTOS DE LA IGLESIA DE SAN POLO (20)

Situación: Arroyo de Santo Domingo, 2, 37008 Salamanca, España.

Restos de la iglesia de San Polo de Salamanca

Este templo religioso, que actualmente se encuentra en ruinas, fue construido en el siglo XII. En el siglo XIX quedó abandonado y en estado ruinoso. Estas ruinas están parcialmente integradas en un hotel (hotel San Polo).

CONVENTO DE SAN ESTEBAN (21)

Situación: Convento de San Estéban, 37008 Salamanca, España.

Convento de San Esteban de Salamanca
El convento de San Esteban de los Dominicos es un templo de estilo renacentista, del que destacan, en su interior, obras barrocas como los retablos y las pinturas murales. Su retablo mayor (1693) mide 27 metros y es el primero de los Churriguera en Salamanca. La mayor parte de este inmenso edificio fue fundado por el cardenal Fernando Álvarez de Toledo (hijo del segundo duque de Alba. Aquí residieron Domingo de Soto, Bartolomé de las Casas Y Francisco de Vitoria así como Cristóbal Colón en busca de apoyo para su viaje, hecho realidad cuando se entrevistó en este mismo lugar con los Reyes Católicos.

En este grandioso monumento alberga un templo de grandes dimensiones, el claustro de Colón y muchas dependencias en las que residen todavía Dominicos.

CONVENTO DE LAS DUEÑAS (22)

Situación: Plaza Concilio de Trento, s/n, 37001 Salamanca, España.

Convento de las Dueñas de Salamanca
Este templo plateresco de sorprendente cubierta-siete bóvedas de tercelete y una clásica para el ábside-con un claustro renacentista con decoración de figuras planas, fue fundado en 1419 para ser donado posteriormente para convertirlo en Convento de las religiosas de la Orden de Santo Domingo. Desde su fundación este convento las monjas han dedicado todo su tiempo a la oración, trabajo y estudio.

COLEGIO CALATRAVA (23)

Situación: 37001, Calle de la Marquesa de Almarza, 35, 37001 Salamanca, España.

Colegio Calatrava de Salamanca
El Colegio de Calatrava fue fundado en 1552. No obstante, su construcción comenzó en 1717, realizada por Joaquín de Churriguera quien dirigió las obras hasta su muerte en 1724. Jerónimo García de Quiñones reanudó las obras en 1750. Actualmente es sede de la Casa de la Iglesia, institución que alberga las dependencias de la Diócesis de Salamanca.

PLAZA DE LA LIBERTAD (24)

Situación: Plaza Libertad, 37002 Salamanca, España.

Plaza de la Libertad Salamanca

Lo más destacado de esta plaza es La Casa de los Rodríguez del Manzano, edificio gótico construido entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Fue propiedad del Obispado, aunque hoy alberga el OAGER, Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación del Ayuntamiento de Salamanca.

COLEGIO DEL ARZOBISPO FONSECA (25)

Situación: Colegio Arzobispo Fonseca, 37007 Salamanca, España.

Colegio del Azobispo Fonseca de Salamanca

También conocido como Colegio de los Irlandeses, fue fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, con el objetivo de que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la Universidad. Fue uno de de los cuatro Colegios Mayores de Salamanca. Tiene uno de los más bellos patios del Renacimiento español y la iglesia cuenta con un retablo de Alonso Berruguete. Este edificio e utiliza hoy como residencia de postgraduados aunque también se celebran actos culturales, con el nombre de Colegio Arzobispo Fonseca.

PALACIO DE CONGRESOS (26)

Situación: Cuesta de Oviedo, s/n, 37001 Salamanca, España.

Palacio de Congresos de Salamanca

Fue construido entre 1988 y 1992 por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En la sala mayor, con una capacidad de 1000 personas, se celebran todo tipo de eventos como representaciones teatrales, mítines políticos, conciertos, etc. El edificio también tiene una sala exterior de 430 metros cuadrados, una sala menor con un aforo de 400 personas, una sala de ensayo para 200 personas, una sala de autoridades y tres grandes zonas de exposiciones distribuidas en plantas.

CALLE RUA MAYOR (27)

Situación: Calle Rúa Mayor, Salamanca, España.

Rua Mayor de Salamanca

Es una de las calles principales de Salamanca; empieza en las inmediaciones de la Plaza del Corrillo y termina en la Plaza Anaya.