Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN PALENCIA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Entre las gigantescas llanuras de la Tierra de Campos se asienta Palencia sobre lo que fuera un asentamiento de la tribu vaccea. Conocida por los romanos con el nombre de Palantia o Pallantina, fue conquistada por estos en el siglo II a.C., en tiempos de las guerras numantinas.

La ciudad fue destruida tras la invasión musulmana para ser reconstruida por Sancho el Mayor de Navarra en el siglo XI. En este siglo comenzó su desarrollo urbano a partir de la catedral, construida sobre los restos de la Cueva de San Antolín (patrón de la ciudad).

La actividad más importante de la ciudad durante los siglos XIV y XV fue la industria de los paños, que se comercializaban en la propia feria palentina o en la de Medina del Campo.

Palencia se estructura en torno a tres ejes: la ribera del río Carrión, la vía del ferrocarril y la porticada calle Mayor, la columna vertebral de la ciudad. No muy lejos se encuentra el canal de Castilla, obra de ingeniería construida para unir la región por vía fluvial con el mar, materializado aquí en la dársena. Hizo posible la carga y descarga de mercancías y desde el siglo XVI fortaleció una industria lanera que pervive hasta nuestros tiempos.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CATEDRAL (1)

Situación: Plaza Inmaculada, s/n, 34005 Palencia, España.

Catedral de Palencia
Fachada oeste de la catedral de Palencia

Templo gótico construido entre los siglos XIV y XVI sobre restos visigodos (s. VII) y románicos (s. XI), que componen la cripta de San Antolín. Los elementos arquitectónicos más antiguos se encuentran en el subsuelo donde está situada la cripta de San Antolín. Su torre maciza está flanqueada por dos bellas puertas, la del Obispo y la de "los novios".

Su interior es de gran belleza como así lo demuestran su arquitectura y sus obras de arte, como el retablo plateresco de la capilla mayor y las obras pictóricas de Pedro Berruguete y el San Sebastián de El Greco. Por todo esto esta catedral, declarada Monumento Nacional en 1929, es conocida también como "La bella desconocida". El claustro acoge el museo catedralicio.

AYUNTAMIENTO (2)

Situación: Plaza Mayor, 1, 34001 Palencia, Palencia, España.

Ayuntamiento de Palencia

Edificio Neoclásico cuya construcción comenzó en 1858 y terminó en 1878. La fachada está rematada por dos castillos (otorgados por Sancho III) y dos cruces (otorgadas a la ciudad por el Alfonso VIII, como homenaje a los heroicos palentinos que participaron en las Navas de Tolosa. Destaca en su interior, presidiendo la gran escalera, el gran Cuadro realizado por Germán Calvo que recoge la historia de la ciudad.

PLAZA MAYOR (3)

Situación: Plaza Mayor, 34001 Palencia, Palencia, España.

Plaza Mayor de Palencia

Esta plaza, creada en el siglo XVII es el lugar donde se encuentran el Monumento a Berruguete realizado por Victorio Macho y la Casa Consistorial de Palencia. Está cubierta de soportales en sus tres cuartas partes, cuyas paredes están ocupadas por viviendas y comercios. La otra parte la ocupa la Casa Consistorial.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO (4)

Situación: Plaza de San Francisco, 1, 34001, Palencia, Palencia, España.

Iglesia de San Francisco de Palencia

Esta fundación franciscana del siglo XIII fue sede de las Cortes Generales y residencia de reyes. Dentro destacan dos artesonados mudéjares: uno se enecuentra bajo el coro y el otro en la Sacristía. Consiguió ser Monumento Nacional en 1962.

CASA DE JUNCO (5)

Situación: Calle Mayor Principal, 19, 34001 Palencia, Palencia, España.

Casa de Junco de Palencia

Es el antiguo palacio de la familia Aguado-Pardo y también conocido como de la Administración Vieja o Cossío. Se inició en 1733 y es el único edificio de la arquitectura civil de la época barroca conservado en Palencia capital.

COLEGIO VILLANDRANDO (6)

Situación: Calle Mayor Principal, 36, 34001 Palencia, España.

Colegio Villandrando de Palencia

Edificio neogótico realizado por Jerónimo Arroyo en 1911. Construido con ladrillo rojo y piedra caliza blanca, está rematado con un friso de cerámica del artista Daniel de Zuloaga que representa a su fundadora, la vizcondesa de Villandrando y sus dos doncellas.

ESCULTURA 'LA AGUADORA' (7)

Situación: Calle Ignacio Martínez de Azcoitia, 3, 34001 Palencia, Palencia, España.

Escultura la Aguadora de Palencia

La escultura "La Aguadora" proyectada por Victorio Macho pero relizada en el siglo XXI. Es una estatua de bronce situada sobre un pedestal de piedra y representa a una mujer con un cántaro.

CALLE MAYOR (8)

Situación: Calle Mayor Principal, Palencia, Palencia, España.

Calle Mayor de Palencia

Es la principal arteria de la ciudad ya que tiene casi un kilómetro de longitud y donde se encuentran la mayoría de los edificios de interés de la ciudad. Casi toda esta calle está porticada y conserva los clásicos miradores de sus construcciones.

CONVENTO AGUSTINAS CANÓNIGAS (9)

Situación: Calle Mayor Principal, 7, 34001 Palencia, Palencia, España.

Convento Agustinas Canónigas de Palencia

Edificada en el siglo XVII en piedra y ladrillo. Solamente conserva la fachada original y fue rehabilitada para servicios administrativos de Ayuntamiento.

CONVENTO DE LAS AGUSTINAS RECOLETAS (10)

Situación: Calle Gil de Fuentes, 21, 34001 Palencia, Palencia, España.

Convento Agustinas Recoletas de Palencia

Realizada en el siglo XVII con planta cuadriforme y con un retablo dedicado a la Exaltación de la Virgen.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL (11)

Situación: Calle Burgos, 1, 34001 Palencia, Palencia, España.

Diputación Provincial de Palencia

Brillante edificio civil de estilo neoplateresco realizado por Jerónimo Arroyo en 1914. En su interior se encuentran obras de los artistas palentinos Victorio Macho, Eugenio Oliva, Casado del Alisal, Fernando Calderón y Pedro Mozos.

IGLESIA DE SANTA CLARA (12)

Situación: Calle Burgos, 8, 34001 Palencia, Palencia, España.

Iglesia de Santa Clara de Palencia

Construido en torno al año 1400 y dedicado a Santa CLara. En su interior se encuentra un cristo yacente llamado "de la Buena Muerte", de gran devoción popular a causa de su realismo estremecedor.

Este lugar es conocido por ser el sitio donde Zorrilla sitúa su historia de Margarita la Tornera. En esta iglesia se encuentran los sepulcros de los almirantes de Castilla, los Enríquez. El templo, con planta de cruz griega, contiene un altar mayor barroco realizado en el siglo XVIII.

IGLESIA DE SAN LÁZARO (13)

Situación: Calle la Puebla, 13, 34002 Palencia, Palencia, España.

Iglesia de San Lázaro de Palencia

De estilo gótico en sus orígenes, se cree que fue un lazareto fundado por El Cid.

El templo actual se construyó entre los siglos XIV Y XV. El antiguo Retablo Mayor estaba compuesto por seis tablas de Juan de Flandes colocadas alrededor del cuadro "La Virgen, el niño y San Juanillo" de Andrea de Sarto. Dos de esas tablas se conservan en la National Gallery y las cuatro restantes en el Museo del Prado.

IGLESIA DE SANTA MARINA (14)

Situación: Plaza de Juan XXIII, 2, 34005 Palencia, Palencia, España.

Iglesia de Santa Marina de Palencia

Este templo fue construido en el siglo XVIII sobre algunos primitivos restos medievales. Está adosada al Convento de la Piedad y situada en una zona de fuerte carácter conventual, frente a la Casa Madre de las Hermanas Nazarenas y junto al Convento de San Pablo; en la zona donde se encuentra la Catedral, el Palacio Episcopal, el Hospital de San Bernabé, etc.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CALLE (15)

Situación: Plaza Isabel la Católica, 3, 34005 Palencia, España.

Iglesia de Santa Clara de Palencia

Iglesia jesuítica levantada en 1584. Su retablo mayor está dedicado a San Lorenzo, anterior titular de este templo, hoy dedicado a la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad conocida popularmente como "La Morenilla".

MERCADO DE ABASTOS (16)

Situación: Calle Joaquín Costa, 2-4, 34001 Palencia, Palencia, España.

Mercado de Abastos de Palencia

Fue proyectado por Juan Agapito Revilla en 1898 e inaugurado en 1900. Fue rehabilitado integralmente en 1983 por Mariano Olcese Segarra (Arquitecto Técnico Municipal) y parcialmente en los años 90. 1992 Parcial / 1998

MUSEO DEL AGUA (17)

Situación: Paseo Dársena del Canal, 0, 34005 Palencia, Palencia, España.

Museo del Agua de Palencia

Se puso en funcionamiento el 31 de Octubre de 2012. Está situado en la Dársena del Canal en Palencia, dependiente del Ayuntamiento de Palencia. Su tarea principal es divulgar el conocimiento de la evolución del agua a través de los siglos, hasta hoy.

PLAZA PÍO XII (18)

Situación: Plaza Pío XII, Palencia, Palencia, España.

Plaza Pío XII de Palencia

Plaza alejada del centro de la ciudad y que está junto a un puente que cruza el río Carrión.

PUENTE MAYOR (19)

Situación: Puente Mayor, 34005 Palencia, Palencia, España.

Puente Mayor de Palencia

Preciosa construcción en piedra realizada a finales del siglo XVI. Ampliado y rehabilitado en el siglo XIX para dar servicio al intenso tráfico.

RIBERA DEL RÍO CARRIÓN (20)

Situación: Palencia, Palencia, España.

Río Carrión a su paso por Palencia

El Carrión es un río español de 179 km, que discurre totalmente por la provincia de Palencia. Es afluente del río Pisuerga, que a su vez fluye en el río Duero.

SEDE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN PALENCIA (21)

Situación: Avenida de Casado del Alisal, 27, 34001, Palencia, Palencia, España.

Sede de la Junta de Castilla y León en Palencia

Oficina de Atención Al Ciudadano de la Junta de Castilla y León.

HOSPITAL DE SAN BERNABÉ (22)

Situación: Calle de Manflorido, 5, 34005 Palencia, Palencia, España.

Hospital de San Bernabé de Palencia

Situado frente a la Catedral y construido por el Cabildo en el siglo XI para el auxilio de los enfermos por parte de la Institución Eclesiástica. Reconstruido y ampliado en el siglo XV por la familia de Los Castilla.

Tiene un artesonado con pinturas y yeserías del siglo XVII y todavía conserva la vieja botica y salas hospitalarias alrededor del claustro.

INSTITUTO GENERAL Y TÉCNICO (23)

Situación: Avda. Republica Argentina, Palencia, Palencia, España.

Instituto General y Técnico de Palencia

En 1906 el Ministerio de Educación Pública y las Artes anuncia el concurso para el Instituto General y Técnico de Palencia (actualmente IES Jorge Manrique). Compiten por su construcción tres arquitectos y el edificio finalmente lo construye el arquitecto palentino Jerónimo López Arroyo junto al arquitecto madrileño D. Lorenzo Gallego Llausas.

La construcción del edificio comienza 25 de julio de 1908 y se inaugura oficialmente el 10 de septiembre 1915. Está construido sobre una planta casi cuadrada y una superficie construida de 2.373,78 m2.

IGLESIA DE SAN PABLO (24)

Situación: Plaza de San Pablo, s/n, 34005, Palencia, Palencia, España.

Instituto General y Técnico de Palencia

Santo Domingo de Guzmán fundó este convento en el siglo XIII. De la construcción original no queda nada construyéndose la iglesia actual se construyó entre los siglos XIV Y XVI. Su interior contiene los sepulcros de los Marqueses de Poza, situados a ambos lados de la Capilla Mayor. Declarado monumento nacional en 1931.

PALOMAR (25)

Situación: Jardinillos de la Estación.

Palomar de Palencia

Jardinillos de la estación es un parque de Palencia inaugurado en 1875 junto con la estación del Norte. Se aumentó la superficie en los años ochenta tras una reforma que conservó el palomar en 1925 por Fernando Unamuno.

ESTACIÓN (26)

Situación: Calle Estación del Norte, Palencia, Palencia, España.

Palomar de Palencia

La estación del Palencia, conocida también como la estación del Norte, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad. Cuenta con trenes de larga y media distancia operados por Renfe. Esta situada cerca del centro de la ciudad, junto al Parque de los Jardinillos y de la estación de autobuses de la capital. El 29 de septiembre de 2015 llegó el ferrocarril de alta velocidad (AVE) a Palencia tras ser inaugurado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

loading...