Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN TOLEDO

HISTORIA DE LA CIUDAD

Esta ciudad es la capital de Castilla-La Mancha y de la provincia homónima. Está localizada en una colina a 100 metros de altura en el margen derecho del río Tajo. En esa colina existió una población celtíbera, que llegó a convertirse en un importante enclave carpetano, a la que los romanos denominaron Toletum.

Fue una ciudad secundaria hasta la época visigoda, cuando se empezaron a reunir en la ciudad los 18 concilios. Desde el tercero (589) se convirtieron en asambleas de carácter político-religioso y el más importante organismo legislativo y ejecutivo del pueblo visigodo.

Leovigildo en el año 579 convirtió a Toledo en la capital de un extenso reino que empezaba en la península Ibérica y finalizaba en la región narbonense francesa.

La invasión árabe de la Península se produjo en el año 711; en ese año las tropas de Tariq dominaban Toledo. Abderramán III la sometió al califato a comienzos del siglo IX pero cuando se disgregó éste, Toledo acabó siendo la capital de una taifa.

Tanto antes como después de la Reconquista la conviencia entre árabes y cristianos fue muy enriquecedora para la ciudad. Durante la Edad Media creció su economía por el desarrollo de la industria de la seda, los paños y la fabricación de armas. Los hebreos contribuyeron también; su paso por la ciudad está demostrado por las sinagogas que crearon en sus calles así como el hermoso barrio de la judería.

La reconquista de Toledo se inició en 1085 y fue realizada por Alfonso VI de Castilla. No obstante los vencidos conservaron sus bienes y la libertad de culto, aunque duró poco tiempo, ya que en el siglo XII los cristianos se adueñaron de la mezquita para construir sobre ella la catedral.

Un gran impulso a la ciudad de Toledo lo dieron los Reyes Católicos ya que urbanizaron y modernizaron la ciudad. En Toledo nació la hija de los reyes, Juana, proclamada en la catedral, junto con su esposo Felipe el Hermoso, heredera de la Corona de Castilla.

En aquellos tiempos la actividad económica de Toledo se centraba en la producción de paños de lana. No obstante la economía de la ciudad empezó a decaer debido a la expulsión de los judíos en el año 1492.

Tras la guerra de los comuneros, Carlos I convierte a Toledo en la capital de su imperio, empezando una etapa de gran esplendor. No duró mucho ya que su hijo Felipe II trasladó la capital a Madrid en 1563.

Entonces Toledo entró en una etapa de lenta decadencia que duró varios siglos. Aunque esto puede ser una ventaja ya que la ciudad ha crecido lo justo y ha sabido conservar su gran patrimonio que emociona a todos los que la visitan.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

HOSPITAL DE TAVERA (1)

Situación: Calle Duque de Lerma, 2, 45003.

Hospital de Tavera

También llamado de Afuera, por estar situado a extramuros, funcionó como hospital hasta la Guerra Civil. Lo ordenó construir el Cardenal Tavera en 1541, cuyo sepulcro, realizado en mármol por Alonso Berruguete, se encuentra en la iglesia.

En el ala izquierda se instaló el "Museo de la Fundación Duque de Lerma", que dispone de una colección de enseres y mobiliario del siglo XVI, aunque también se pueden admirar obras de artistas como El Greco, Zurbarán y Ribera.

PUERTA DE BISAGRA (2)

Situación: Puerta de Bisagra, 45003.

Puerta de Bisagra

De origen musulmán aunque ampliada y reconstruida en 1550, reinando Carlos I, por Alonso de Covarrubias. Tiene un gran arco de entrada flanqueado por dos torreones semicirculares. Concebida como arco triunfal, consta de dos cuerpos entre los que se intercala una plaza de armas.

IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL (3)

Situación: Plaza Santiago Arrabal, s/n, 45002.

Iglesia de Santiago del Arrabal

Esta iglesia es muy representativa del arte mudéjar de Toledo. Se construyó en el siglo XII sobre una antigua mezquita, de la que aprovechó el minarete para situar su torre.

Tiene influencias góticas observables en la altura de las naves y en la utilización de rosetones encima de las puertas.

El templo es de planta de cruz latina con tres naves separadas por arcos apuntados. De su altar mayor destaca un retablo plateresco del siglo XVI realizado por Juan de Tovar.

PUERTA DEL SOL (4)

Situación: 45003, Callejón San José, 2.

Puerta del Sol

Realizada en el siglo XIV, de estilo mudéjar, posiblemente para ser más accesible al centro desde el arrabal. Situada junto a una muralla, cumplía la doble función de torre albarrana y puerta militar.

PUERTA Y PUENTE DE ALCÁNTARA (5)

Situación: Sobre el río Tajo

Puerta y puente de Alcántara

La puerta de Alcántara es de origen árabe y fue el acceso principal al Al-Hizam. Su nombre procede de la palabra árabe Al-Qantara (puente) aunque éste ya existía desde tiempos romanos.

El puente, muy dañado, fue reconstruido por los musulmanes en el siglo X y después por Alfonso X en 1258, tras los desperfectos producidos por una gran riada.

El torreón occidental es de esta época, aunque modificado en tiempos de los Reyes Católicos. En la otra parte del puente, el torreón oriental fue sustituido en 1721 por un arco barroco.

CASTILLO DE SAN SERVANDO (6)

Situación: Cuesta de San Servando, s/n, 45001.

Castillo de San Servando

De origen visigodo aunque totalmente reconstruido en el siglo XIV. Su nombre se debe al monasterio cluniacense que acogió en sus comienzos. Después perteneció a la Orden de los Templarios y recientemente ha sido restaurado para albergue juvenil.

PLAZA DE ZOCODOVER (7)

Situación: Entre las calles Armas, Sillería, Comercio y la cuesta Alcázar.

Plaza de Zocodover

Es el centro neurálgico de Toledo desde la época musulmana. El nombre procede de Suk-al-Dawab, que significa mercado de las bestias.

Las calles cercanas eran muy comerciales, cada una de ellas vendía un producto distinto.

El Arco de la Sangre era la puerta que antiguamente comunicaba la medina con el Al-Hizam (recinto de los mandatarios musulmanes).

ALCÁZAR (8)

Situación: Calle Unión, s/n, 45001.

Alcázar de Toledo

Uno de los edificios más icónicos de Toledo, concebido desde su origen como fortaleza-castillo y palacio.

El edificio que se puede contemplar actualmente corresponde a la reconstrucción que realizó Carlos I en 1535.

Tres incendios (en 1710, 1810 y 1887) y el famoso asedio ocurrido durante la Guerra Civil lo destruyeron casi por completo. Reedificado de nuevo, alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

CATEDRAL PRIMADA (9)

Situación: Calle Cardenal Cisneros, 1, 45002

Catedral de Toledo

Se empezó a construir en 1226 sobre el mismo lugar que anteriormente ocuparon la catedral visigoda y la Mezquita Mayor, por orden del Arzobispo Jiménez de Rada, reinando Fernando III el Santo. No obstante la parte principal de la catedral se terminó en 1493.

Posiblemente sea la más monumental de todas las catedrales construidas en España durante la época gótica.

Es de planta de cruz latina, con una nave principal cuatro laterales que finalizan en doble girola.

Las fachada principal fue comenzada en 1418 y tiene tres portadas: la central es la del perdón, a la derecha se encuentra la de los Escribanos y a la izquierda la de la Torre o del Infierno. Es la única torre ya que la segunda no llegó a construirse.

Dentro, destaca el Tesoro-Relicario con la Custodia de Arte, la Sala Capitular, la Sacristía, el Coro y la Capilla Mayor. En el cuerpo central de campanas se encuentra la "Campana Gorda", llamada así por sus grandes dimensiones.

AYUNTAMIENTO (10)

Situación: Plaza del Consistorio, 1, 45071.

Ayuntamiento de Toledo

Iniciado en 1575 según proyecto de Juan de Herrera. Se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, enfrente de la catedral.

CONVENTO DE SAN GIL (11)

Situación: Bajada del Calvario, s/n.

Convento de San Gil de Toledo

La sede de las Cortes de Castilla-La Mancha está situada en este antiguo convento, también conocido como Gilitos, construido entre 1610 y 1618 bajo la dirección de Juan Bautista Monegro.

Acogió a los franciscanos descalzos, aunque tras la desamortización el edificio fue destinado a cárcel (entre 1860 y 1939). Después fue Cuartel de la Guardia Civil (1952-1969) y posteriormente Parque de Bomberos.

El viejo convento ha tenido varias restauraciones y todas sus dependencias se utilizan para las tareas de las Cortes Regionales. En su vieja capilla es actualmente el salón de plenos de la Cámara parlamentaria.

MUSEO DE EL GRECO (12)

Situación: Paseo del Tránsito, s/n, 45002.

Casa museo de El Greco

A comienzos del siglo XX el marqués De la Vega Inclán compró en la judería de Toledo una casa en ruinas del siglo XIV, suponiendo equivocadamente, que era lo que quedaba de la casa del pintor. Pretendió recrear los ambientes domésticos para mostrarla como la verdadera casa de El Greco.

El museo se inauguró en 1912 y en él se muestra la colección pictórica del Greco, que corresponde principalmente al último período de su actividad artística, de 1600 a 1614 entre cuyos cuadros se incluyen la Vista y Plano de Toledo y el Apostolado. Aunque también se encuentran cuadros de fecha anterior, como Las Lágrimas de San Pedro (1585).

MUSEO SEFARDÍ (13)

Situación: Calle de Samuel Leví, 2, 45002.

Museo Sefardí de Toledo

La Sinagoga del Tránsito fue construida entre 1355 y 1357 por orden de Samuel ha Levi, tesorero del rey de Castilla Pedro I, para mostrar el apoyo de la comunidad judía a este rey, en las luchas dinásticas que mantuvo con los Trastámara.

Tras las expulsión de los judíos en 1492, esta sinagoga se convirtió en templo cristiano y acogió la sede de la encomienda de la Orden de Calatrava.

En 1964 fue creado en sus instalaciones el Museo Sefardí, aunque abrió sus puertas al público en 1971. Aquí se encuentra lo mejor del arte mudéjar toledano.

Destaca la Gran Sala de Oración, cubierta por un gran alfarje mudéjar con unos muros decorados con yeserías en las que se inscriben cintas epigráficas en hebreo y árabe.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS (14)

Situación: Calle de los Reyes Católicos, 15.

Escuela de Artes y Oficios

Compuesto por varios edificios, se construyó en 1882 de acuerdo al diseño de Arturo Mélida y Alinari.

Uno de los edificios se levanta sobre el antiguo claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes, destruido por las tropas francesas. Otro se realizó en 1925 sobre el Convento de Santa Ana cuya capilla está adosada al mismo.

MONASTERIO SAN JUAN DE LOS REYES (15)

Situación: Monasterio de San Juan de los Reyes, 45002.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Monasterio franciscano mandado construir en el siglo por la reina Isabel I la Católica en 1476 a Juan Guas, maestro del denominado estilo isabelino, aunque las obras comenzaron en 1477 y continuaron hasta principios del siglo XVI. De estilo gótico y mudéjar.

Destaca su iglesia, el retablo del altar mayor y el claustro, cubierto por un magnífico artesonado de madera.

Las cadenas de la cabecera exterior del templo son de cristianos presos y liberados tras la conquista de Granada.

PUERTA DEL CAMBRÓN (16)

Situación: Puerta del Cambrón, 45002.

Puerta del Cambrón

Es una de las más antiguas de la ciudad ya que probablemente existía en la época visigoda.

Anteriormente conocida como la Puerta de los Judíos fue totalmente reconstruida en el siglo XVI (entre 1571 y 1573) siguiendo el mismo diseño del de la Puerta Nueva de Bisagra.

Tiene una doble puerta y cuatro torres. Su nombre procede de las plantas cambroneras que crecían en sus proximidades.

REAL COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES (17)

Situación: Plaza Cardenal Siliceo, 1, 45002.

Colegio de Doncellas Nobles

Fundado en 1551 por el cardenal Juan Martínez Silíceo para la educación de jóvenes de origen noble y pocos recursos que vivían el colegio hasta que se casaban.

Según disposición testamentaria del propio cardenal, los patronos del Colegio son el Rey de España y el Arzobispo de Toledo.

El viejo edificio fue reconstruido en dos ocasiones en el siglo XVIII y rehabilitado en 1995.

IGLESIA DE SAN PEDRO MÁRTIR Y TORRE DE LA IGLESIA DE SAN ROMÁN (18-19)

Situación: Plaza de San Román.

Iglesia de San Pedro Mártir y torre de la Iglesia de San Román

La iglesia de San Pedro Mártir Pertenece al convento de San Pedro Mártir, fundado por la Orden Dominicana en 1407 y dedicado al fraile dominico Pedro de Verona.

El conjunto de la iglesia está compuesto por capillas como la de Santa Inés, la sacristía y el relicario.

La construcción de la sacristía comenzó en 1587 según el diseño de Nicolás de Vergara 'El Mozo', quien en 1605 empieza el nuevo templo sobre los restos de la antigua iglesia y que será finalizado por Juan Bautista Monegro, quien también realiza la portada.

La iglesia de San Román, de estilo mudéjar, se construyó en el siglo XIII en el lugar donde se encontraba anteriormente una antigua mezquita del siglo XI.

En este lugar se encuentra el Museo de los Concilios y La Cultura Visigoda, donde se guardan reproducciones de las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar, restos visigodos y preciosas pinturas románicas en las paredes de la iglesia.

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS (20)

Situación: Calle de Alfonso XII.

Convento de la Madre de Dios

Fue fundado a finales del siglo X por las hijas del conde de Cifuentes, Leonor y María de Silva.
Tras algunas pequeñas reformas durante el siglo XX, la restauración definitiva se produce tras su adquisición por la Universidad de Castilla-La Mancha, para formar parte del centro universitario de San Pedro Mártir.