Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN SIGÜENZA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Sigüenza se encuentra localizada en la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha. Los antecedentes históricos más lejanos se encuentran en el Cerro de Villavieja o Mirón, lugar en el que estuvieron los celtíberos. Después, los romanos se asentaron en la Vega del Henares en una zona estratégica de un cruce de la calzada Emérita Augusta, que atravesaba estas tierras para unir Zaragoza con Mérida.

Sobre los restos de la ruinas romanas los visigodos construyeron su ciudadela en el siglo V. Posteriormente los musulmanes alzaron su alcazaba en el mismo sitio y permanecieron aquí hasta el siglo XII, concretamente en 1123 cuando fue reconquistada. Desde ese momento la importancia de Sigüenza creció hasta los siglos XVI y XVII, basada en la amplitud territorial de los límites de su diócesis. Su situación estratégica en la unión de Castilla con Aragón y la riqueza económica y densidad poblacional del territorio hacían crecer en cantidades astronómicas las rentas eclesiales, que se dedicaron a levantar una catedral prodigiosa y a llenarla de obras de arte.

La ciudad es hoy un lugar muy peculiar y de gran personalidad, a pesar de tener un censo reducido de habitantes. Su justificada relación como Conjunto Histórico-Artístico monumental de rango nacional la hacen sorprendente para el que la visita por primera vez. Un visitante que también admirará el Parador Nacional de Turismo, situado en el antiguo castillo-fortaleza, que ha supuesto un espaldarazo para el desarrollo de la ciudad.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CASTILLO DE LOS OBISPOS DE SIGÜENZA (1 y 2)

Castillo de Sigüenza
Castillo de Sigüenza

Situación: Castillo de los Obispos de Sigüenza, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España.

El origen de este castillo es romano y después fue levantado como alcazaba por los musulmanes. Posteriormente, en 1124, fue arrebatado a los almoravides para el reino de Castilla por las mesnadas del Arzobispo de Toledo Don Bernardo de Agen. Reinaba en Castilla Doña Urraca, hija de Alfonso VI y desde este momento los Obispos de Sigüenza fueron los propietarios.

En 1298 fue asaltado por los partidarios del infante don Alfonso de la Cerda en una guerra que hubo en Castilla contra el rey niño Fernando IV. Estos asaltantes fueron echados por los vasallos del obispo después de quemar las puertas del Castillo.

En el año 1355 el rey Don Pedro I de Castilla se adueñó del castillo desterrando al obispo y encerrando en una torre a su mujer Doña Blanca de Borbón.

Siglos después este castillo se mejoró con ampliaciones y modificaciones de tipo palaciego y civil. Prueba de esto es el salón del trono.

Casi todos los reyes de Castilla han tenido su residencia aquí cuando estuvieron por la zona. Fue también residencia, durante la Guerra de Sucesión, del Archiduque don Carlos de Austria y en la Guerra de la Independencia del Empecinado.

La última utilidad del castillo fue la de cuartes de la Guardia Civil, antes de ser destruido y abandonado durante la Guerra de España (1936-1939).

Durante la dictadura de Franco se reconstruyó como Parador de Turismo. Se finalizó la reconstrucción en 1976 y el encargado de realizarlo fue Don José Luis Picardo.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA (3)

Situación: Calle Serrano Sanz, s/n, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España.

Catedral de Sigüenza

Su construcción fue planteada por Bernardo de Agen tras restaurar la Diócesis. No obstante fue su sobrino el Obispo Pedro de Leucata (1152-1156) quien mandó derribar la antigua basílica y construyó otra con planta románica con ábside de cinco altares, muy parecida a las catedrales de Aquitania en Francia. Desde el siglo IX, el Cardenal Barroso y en el XVI el Obispo D. Fadrique de Portugal ordenaron alzar dos torres cuadradas con campanarios a los lados de la fachada principal.

El estilo que sobresale es el románico cisterniense de su primera etapa tal y como se aprecia en las tres naves de la catedral. En la nave central se encuentra el Altar de Nuestra Señora de la Mayor. En las dos naves que la flanquean se encuentran las capillas y mausoleos donde fueron enterrados las familias más importantes de Sigüenza: Zayas, Gamboa, etc...

El símbolo de la ciudad, la estatua del Doncel D. Martín Vázquez de Arce, se encuentra en la capilla de San Juan y Santa Catalina.

También es de destacar el Mausoleo de Don Fadrique de Portugal que fue construido por Covarrubias sobre 1520; es de estilo plateresco. La Capilla de la Anunciación es una mezcla de estilo gótico, plateresco y mudéjar. Dentro descansa el cuerpo de D. Fernando de Montemayor.

PLAZA MAYOR (4)

Situación: Plaza Mayor, s/n, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España.

Plaza Mayor de Sigüenza

En el siglo XVI el cardenal Mendoza, después de derribar el lienzo de la muralla que separa la Catedral de la ciudad, abrió un espacio renacentista y situó el mercado en esta nueva plaza. Logró crear una gran zona comercial con soportales para protegerse de la inclemencias climatológicas.

Hacia el lado oeste se encuentran casas de nobles como la Casa de la Contaduría del Cardenal Mendoza y la Casa del Mirador, que fue durante algún tiempo estuvo localizado el Ayuntamiento.

Los Reyes Católicos y Fernando VII eran asistentes habituales a las corridas de toros en esta plaza.

MUSEO DIOCESANO (5)

Situación: Plaza Obispo Don Bernardo, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España.

Museo diocesano

Este museo, que ocupa dos plantas del antiguo palacio de los Gamboa, fue obra del obispo Castán Lacoma e inaugurado en 1968. El visitante encontrará todo tipo de obras, ordenadas por épocas. Destaca una tabla de Pozancos (siglo XV), representando el Enterramiento de Cristo; una Inmaculada niña realizada por Zurbarán; un lienzo pintado por el Greco con el motivo de la Anuniciación y muchas otras obras interesantes.

LA PUERTA DEL SOL (6)

Situación: Se va por un callejón situado en la Calle Mayor 11, Sigüenza, Guadalajara, España.

Puerta del Sol de Sigüenza

Se encuentra situada al iniciar la subida hacia el Castillo desde la Calle Mayor, a mano izquierda, al final de un callejón. Es uno de los siete accesos de la muralla de la ciudad. Fue abierta a comienzos del siglo XIII y se la conoce también como portalejo. Según la tradición esta puerta nunca se cerraba. Los enfermos con la peste negra eran aislados fuera de los muros de la ciudad con el objetivo de evitar el contagio de esta enfermedad que provocaba la muerte. A estos enfermos sólo se les permitía llegar al portalejo donde sus familiares les daban ropas y comidas para su subsistencia.

IGLESIA DE SANTIAGO (7)

Situación: Calle Mayor 39, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España.

Iglesia de Santiago

Este antiguo templo con portada románica fue mandado construir como parroquia de la Sigüenza fortificada por el obispo Don Cerebruno, en la segunda mitad del siglo XII. Encima de la fachada se encuentra un escudo del obispo don Fadrique, que reformó el templo.

Este templo se utilizó como lugar ritual para el anejo convento de monjas clarisas. Sus primeras habitadoras fueron doña María y dona Catalina y el convento fue fundado en 1522. Cuando terminó la Guerra de España (1936-1939) se trasladó al edificio de Nuestra Señora de los Huertos, quedando en ruina tanto el convento como la iglesia; no obstante los dos han sido restaurados hace poco tiempo.

ERMITA DEL HUMILLADERO (8)

Situación: Paseo de la Alameda, 4, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España.

Ermita del Humilladero

Fue construida en las afueras de la ciudad y era el lugar donde los forasteros rezaban antes de entrar en Sigüenza.

Este edificio, de planta cuadrada, fachada a mediodía, de estilo clásico con frontón y dos arcos de acceso, es admirado por tener en su interior una gran bóveda de crucería de estilo gótico. Los gastos corrieron a cargo de los cofrades de la Vera-Cruz en la segunda mitad del siglo XVI. En la actualidad esta ermita es la Oficina Municipal de turismo.

ANTIGUO HOSPICIO O CASA DE MISERICORDIA (9)

Situación: Calle villaviciosa, 4, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España.

Hospicio de Sigüenza

Este edificio lo ordenó construir el obispo José de la Cuesta y Velarde, con la finalidad de dar cobijo a los huérfanos y a los pobres que vagabundeaban por la ciudad. Cinco años después (1768) del comienzo de la obra falleció el obispo promotor. Pero el rey Carlos III creó un real patronato que garantizó la finalización de la obra, como así hicieron los obispos sucesores. Aqúí se formaron numerosos jóvenes ya que en sus dependencias había talleres de paños, zapatería, alpargatas, bayetas, carpintería, sastrería, etc.

PALACIO EPISCOPAL. ANTIGUA UNIVERSIDAD (10)

Situación: Palacio Episcopal, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España.

Palacio episcopal

Fue construido durante la primera mitad del siglo XVII para servir de sede a la importante Universidad de Sigüenza en esos momentos del Siglo de Oro, en su cumbre de fama y alumnado.

Este edificio consta de una bella fachada clásica con algunos elementos barrocos en la decoración de puertas, balcones y otros vanos. En su interior destaca la noble escalera principal, algunos salones que mantienen el ambiente del siglo XVII y un gran patio neoclásico.

La Universidad fue tutelada hasta el año 1835 por la orden jerónima cuyo monasterio se encuentra al lado con una iglesia barroca, en cuya explanada se encuentra la imagen de la Inmaculada.

Actualmente es la sede del Obispado de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y del Archivo Diocesano.

CALLE MAYOR (11)

Situación: Calle Mayor, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España.

Calle Mayor

Es la calle más importante de Sigüenza ya que atraviesa gran parte del municipio. Comienza en la Plaza Mayor y termina en la Plaza del Castillo.

La muralla del siglo XIV se amplió con este portal, caracterizado por tener un arco de medio punto y paramento de mampostería. Encima se encuentra la virgen de la Victoria.

PORTAL MAYOR (12)

Situación: Calle Portal Mayor, 8, 19250 Sigüenza, Guadalajara, España.

Portal Mayor

La muralla del siglo XIV se amplió con este portal, caracterizado por tener un arco de medio punto y paramento de mampostería. Encima se encuentra la virgen de la Victoria.