Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

MOLINA DE ARAGÓN

HISTORIA DE LA CIUDAD

Molina esta situada sobre la orilla del río Gallo, en el fondo de un valle poco profundo, en la zona noroeste de la provincia de Guadalajara. Cuenta con unos 4.000 habitantes.

Aunque los historiadores y cronistas antiguos creen que el territorio molinés estuvo poblado en la antigüedad por fenicios, cartagineses y griegos, lo único comprobado documentalmente (crónicas latinas y yacimientos arqueológicos) de su antigua población hace referencia al mundo celtíbero. Éstos otorgan a la ciudad cierta identidad ya que la pueblan durante algunos siglos.

Los romanos llegaron tarde. Desde 150 a. de C. fue el actual territorio de Molina dominado por el Imperio Romano. Historiadores creen que la capital, Molina, fue fundada por los romanos y construida junto al cercano pueblo de Rillo de Gallo, recibiendo el nombre de Manlia con el que aparece en antiguas crónicas latinas.

Durante el período de dominio árabe sobre la península el Señorío molinés fue un lugar despoblado aunque con algunos asentamientos en la vega del Gallo. Cuando se desmembró el califato de Córdoba y se crearon los reinos de taifas en el siglo XI, Molina adquirió la categoría de reino independiente, pero débilmente, ya que entregó tributos al reino de Castilla.
En ese siglo algunos reyes moros han pasado a la historia de Molina: Hucalao, Abenhamar y Albengalbón. Este rey, tributario de Zaragoza y Valencia y gran amigo del Cid ya que aparece en algunas estrofas del cantar.

La reconquista por los reinos cristianos de este lugar no fue difícil. En el año 1129 Alfonso I el Batallador conquista el territorio tras varios meses de lucha.

Don Manrique de Lara repobló estas tierras en 1139. Creó un pequeño estado propio solamente adscrito a la corona castellana siendo él mismo vasallo del rey Alfonso. La forma de gobierno del señorío a lo largo de los siglos XII y XIII fue casi de independencia respecto a los dos grandes reinos circundantes. Los señores de Lara durante estos siglos se preocuparon de añadir al territorio numerosas conquistas y obras arquitectónicas como castillos, murallas, iglesias y conventos.

En 1369 la Molina pasa a formar parte del reino de Aragón. Enrique II de Castilla otorga el Señorío de Molina al francés Duguesclin a cambio de su ayuda en el fratricidio de Montiel. Los habitantes de Molina no son partidarios de este acuerdo y entregan la ciudad a Pedro IV, rey de Aragón, quien obtiene el poder durante seis años, hasta 1375. En este momento Molina cambia su nombre de Molina de los Caballeros por el actual de Molina de Aragón.

Un siglo después, a mediados del siglo XV, vuelve la lucha para la obtención del Señorío ya que Enrique IV se lo otorga a Beltrán de la Cueva. Los molineses vuelven a luchar y consiguen normalizar la situación. Poco después la reina Isabel de Castilla otorgó un documento, conservado en el archivo municipal, en el que prometió que ya nunca más el Señorío sería apartado del reino castellano, como así ha sido. Desde el siglo XVI Molina empieza una época de prosperidad ya que logra aumentar la población debido a que numerosas familias hidalgas de la Rioja, Navarra y País Vasco ponen allí sus casas.

Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, concretamente en noviembre de 1810 el ataque de la división gala del General Roquet provocó saqueos e incendios en la villa hasta que los molineses, con la ayuda del EmpecInado expulsan las tropas hacia la zona de Levante. En 1811 fue liberada. En 1812 las Cortes de Cádiz le concedieron el título de ciudad por el valor heroico mostrado.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CASTILLO (1)

Situación: Calle del Carmen, 1, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Castillo de Molina de Aragón
Castillo de Molina de Aragón

El origen de esta fortaleza se debe a los árabes ya que éstos, durante los siglos X y XI lo construyeron sobre un viejo castro celtíbero fotificado para la defensa. La pequeña corte morisca se estableció aquí y uno de sus jefes, Abengalbón, amigo del Cid Campeador, al que alojó durante su camino de exilio a Valencia. Durante los dos siglos de cierta independencia la ciudad fue edificada para sus señores quienes añadieron elementos al castillos siendo finalmente durante el señorío de doña Blanca Alfonso de Molina, a finales del siglo XIII, quien terminó la fortaleza. Tras haber sido cuartel militar durante todo el siglo XIX el castillo quedó vació desde principios del siglo XX.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO (2)

Situación: Plaza de San Francisco, Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

Antiguo convento de igual nombre, fundado a finales del siglo XIII por la quinta señora molinesa, Doña Blanca Alfonso. En principio fue un templo de trazo gótico y que tuvo sucesivas reformas que modificaron su interior en una mezcla de estilos y ornamentos. En la cabecera sendas capillas de la familia Malo y de la de Ruíz de Molina, en severo estilo renacentista. Tiene una portada un ingreso del siglo XVIII de estilo elegante y emblema de la Orden franciscana bajo el frontón. Además cuenta con una capilla de la Venerale Orden Tercera también del siglo XVIII, con portada barroca y ábside semicircular. También de ese siglo es la torre del templo, conocida popularmente con el nombre del Girarldo ya que tiene una figura de metal que gira según el sentido del viento.

PUENTE SOBRE EL RÍO GALLO (3)

Situación: Junto a la calle Abajo, Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Puente sobre el río Gallo

El río Gallo es un afluente del río Tajo que nace en la sierra del Tremedal, cerca del municipio aragonés de Orihuela del Tremedal (Teruel), y discurre casi en su totalidad por la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha (España).

PUENTE ROMÁNICO (4)

Situación: Calle Capitán Arenas, 33, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Puente románico

Construido en la época de la repoblación del burgo, hacia los siglos XII-XIII, con sillar de arenisca rojiza y una 'giba' acentuada en su centro. Tiene barandas de piedra que le dan un aspecto medieval.

AYUNTAMIENTO (5)

Situación: Plaza de España, 1, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Plaza de España

Se encuentra en la Plaza de España. En la portada aparece la placa conmemorativa que alude a la declaración del título de la ciudad en 1812 por las Cortes de Cádiz debido al heroico papel de la villa en la Guerra de la Independencia.

PLAZA DE ESPAÑA (6)

Situación: Plaza de España, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Plaza de España

La Plaza de España es el centro de la ciudad y en ella se encuentra el ayuntamiento.

IGLESIA DE SAN MARTÍN (7)

Situación: Calle de las Tiendas 62, Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Iglesia de San Martín.

Construida en la segunda mitad del siglo XII. Tiene una puerta de acceso que consta de varios arcos apuntados y un exterior con flores cuadrifolias y otros elementos como el anagrama de Cristo sobre la arcada. De su primitivo románico quedan restos del ábside semicircular y una ventana.

ANTIGUO COLEGIO ESCOLAPIOS (8)

Situación: Calle Cerradas 2, Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Antiguo colegio Escolapios

Aquí se encuentra la Oficina de turismo. Este antiguo colegio fue fundado en el siglo XVIII y allí se encuentra la escultura del Capitán Arenas.

IGLESIA DE SAN PEDRO (9)

Situación: Plaza San Pedro, 1, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Iglesia de San Pedro

Fue construida cuando empezó la repoblación de Molina en estilo románico y reformada completamente en los siglos XVI y XVII.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CONDE (10)

Situación: Calle Arriba Tomasa la Muela, 2 , 19300, Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Iglesia de San Pedro

La más antigua de Molina, se encuentra cerca del Ayuntamiento. Fue fundada, según la tradición, por el primer señor molinés D. Manrique de Lara. En su colación vivía la alta nobleza el señorío. Se reconstruyó totalmente durante el siglo XVII.

PALACIO DEL VIRREY DE MANILA (11)

Situación: Calle Tejedores 11, Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Palacio del virrey de Manila

Construido por Fernando de Valdés y Tamón en el siglo XVIII.

PUERTA DEL BAÑO (12)

Situación: Plaza Anselmo Arenas, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Puerta del Baño

Es una de las puertas que daban acceso a la ciudad.

IGLESIA DE SAN GIL (13)

Situación: Plaza del Progreso 9, 19300, Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Iglesia de San Gil

Parroquia más importante de la ciudad, de origen románico, aunque ya no quedan rastros debido a las continuas reformas hasta que se incendió en 1915. Se reconstruyó en 1924.

IGLESIA DE SAN MIGUEL (14)

Situación: Calle Capitán Arenas, 23, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Iglesia de San Miguel

Iglesia renacentista del siglo XVI, de la que se conserva su fachada y el atrio que precede la entrada a la iglesia. Hoy es una residencia privada.

TORRE DE ARAGÓN (15)

Situación: Zona más alta de la localidad de Molina de Aragón, Guadalajara, España.

Torre de Aragón

Esta torre vigia de planta pentagonal, protegida por una pequeña muralla y situada fuera del recinto amurallado, reforzaba la defensa del castillo.