Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN CUENCA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Cuenca es la capital de la provincia con igual nombre y está situada junto a los ríos Júcar y Huécar.

En la época prehistórica este lugar estaba ocupado por la tribu celtíbera de los olcades, que en el año 221 a. C. luchó contra el ejército de Aníbal. Los cartagineses fueron, a su vez, expulsados por los romanos.

El origen histórico de esta ciudad se encuentra bajo la dominación musulmana desde el 711. Ya en el siglo X existió una provincia igual a la actual, la extensa Kora de Santavería, cuya capital estaba localizada en Shantabariya (Ercávica) y los lugares más importantes en Wabda (Huete), Uklis (Uclés), Walmu (Huélamo), Quelaza (Iniesta), Al-Arkun (Alarcón), Al-Qualat (Alcalá de la Vega) y Kuvenka (Cuenca).

Comenzando el siglo XI (1011) el señor de Uclés conquista al Kunka y la convierte en la capital de la cora que abarca estas tierras. Construye fortificaciones y la ciudad se repuebla. Cuenca vive de la industria textil (alfombras) y artesana (marfiles).

A finales del siglo XI Alfonso VI, rey de Castilla, se casa con la princesa Zayda y la ciudad forma parte de la dote de ésta, aunque después vuelve a formar parte de los musulmanes. Pero en septiembre de 1177 Alfonso VIII la conquista.En 1182 la ciudad se convierte en sede episcopal y las órdenes religiosas ostentan gran parte del poder. Los reyes conceden a la ciudad el control de los pinares de la Serranía, que proporcionará muy buenos recursos económicos durante mucho tiempo a la ciudad.

El título de ciudad se lo concede Alfonso X el Sabio a mediados del siglo XII. Durante la Baja Edad Media la ciudad alcanza un cierto esplendor debido a su industria textil, comercio de lana, ganadería y artesanía, aunque también destacan la industria del papel, de la acuñación de moneda y la del vidrio.

Para el control ideológico de la población hay que destacar que en Cuenca entró en funcionamiento un Tribunal de la Inquisición desde 1489. Durante el conflicto de las comunidades entre 1520 y 1522 Cuenca toma partido por Toledo aunque cede a las pretensiones de Carlos I.

A lo largo del siglo XVI el comercio de la lana alcanza un gran desarrollo que entra en decadencia a comienzos del siglo siguiente, reflejado en la gran disminución de la población que pasa de 12.000 personas en 1591 a algo más de 3.000 en 1640.

Durante todo el siglo XVII la ganadería también entra en crisis y en consecuencia la industria lanar. En el siglo siguiente el obispo Palafox combate la crisis ganadera con la puesta en marcha de una fábrica de alfombras y de paños.

Como consecuencia de la Guerra de la Independencia la ciudad sufre saqueos por los franceses aunque Juan Martín el Empecinado la recupera. Cuenca vuelve a ser asediada durante la tercera Guerra Carlista en 1873. Durante este siglo XIX Cuenca tiene una tímida recuperación por la explotación de la riqueza maderera de la serranía y por la llegada del ferrocarril, aunque tardíamente, en 1885.

Sobre Cuenca, sobre todo a partir del siglo XIX, empiezan a diferenciarse dos partes en el casco urbano: la parte alta, medieval y barroca y que sufre una despoblación y la parte baja, zona de residencia de las clases medias y administrativas.

La UNESCO declaró en 1996 a Cuenca Patrimonio de la Humanidad por su conjunto histórico y paisajístico, ya que se puede apreciar en sus calles y plazas una gran cantidad de palacios, casonas y conventos típicos de la ciudad medieval.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CASAS COLGADAS (1)

Situación: Casas Colgadas, 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Casas colgadas

Son los edificios más carismáticos y conocidos de la ciudad. No se conoce con precisión su origen ya que para algunos es musulmán mientras que para otros son de la época medieval (s. XIV-XV). Se cree que son solariegas de acuerdo al escudo del canónico Gonzalo González de Cañamares hallado dentro de ellas. Actualmente son tres casas restauradas en el siglo XX. Dos de ellas contienen el Museo de Arte Abstracto Español (casa del Rey) y en la otra se encuentra un mesón típico (Casa de la Sirena).

PUENTE DE SAN PABLO (2)

Situación: Se accede por la Calle Canónigos, cerca de las Casas Colgadas, 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Puente de San Pablo
Puente de San Pablo

Desde las Casas Colgadas se puede acceder al Convento de San Pablo mediente este puente. Anteriormente existió un antiguo puente de piedra realizado entre 1533 y 1589 pero se derrumbó. En 1902 se construyó el actual puente realizado en hierro y madera de acuerdo a las tendencias de la época.

CONVENTO DE SAN PABLO (3)

Situación: Subida a San Pablo, s/n, 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Convento de San Pablo

La ciudad tiene un carácter clerical debido a que en la Edad Moderna se realizaron muchos edificios religiosos como iglesias y conventos que se construyeron entre los siglos XVI y XVII. Este convento se edificó en 1523 como convento dominico aunque se ha convertido en Parador Nacional de Turismo.

HOZ DEL HUÉCAR (4)

Situación: 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Hoz del Huécar

Las hoces son grandes y angostos valles abiertos por los ríos al atravesar y cortar el Roquedo calcáreo de las parameras, muelas y mesas de la serranía. La Hoz del Huécar se encuentra en la cuenca del río Huécar al lado de la ciudad de Cuenca. En el cañón formado por el río se encuentran las Casas Colgadas.

PLAZA MAYOR (5)

Situación: Plaza Mayor, 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Plaza Mayor

Es el punto de referencia de la visita o recorrido de la ciudad. Está configurada por un triángulos con tres vértices: La Catedral, el Convento de las Petras y el Ayuntamiento.

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA (6)

Situación: Plaza Mayor, s/n, 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Catedral de Cuenca

Se empezó a construir en 1183 a propuesta de la reina Leonor de Plantagenet sobre el lugar donde se encontraba la antigua alcazaba musulmana. Fue consagrada por el obispo Ximénez de Rada en 1208, aunque fue terminada en 1271. Tiene mezcla de estilos que van del románico al gótico con influencias normandas. La planta es de cruz latina con tres naves y una sola en el crucero.

Las capillas que cubren las naves laterales se construyeron en los siglos XVI y XVII, entre las que destacan la de los Apóstoles, la de los Caballeros y la del Espíritu Santo, además de las salas nobles como la sacristía y la Sala Capitular.

Lo más destacado de su interior es el triforio, hermosa galería en las paredes de las naves laterales, la Torre del Ángel, disponible desde la primera fase constructiva y el Transparente, obra barroca de Ventura Rodríguez.

CONVENTO DE LAS PETRAS (7)

Situación: Plaza Mayor, s/n, 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Convento de las Petras

Este edificio fue construido en el siglo XVIII y está situado en la Plaza Mayor, junto a la catedral.

AYUNTAMIENTO (8)

Situación: Plaza Mayor, 1, 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Ayuntamiento de Cuenca

El edificio actual es del siglo XVIII, proyectado por Jaime Bort en 1733. Propone demoler al antiguo ayuntamiento con gran cuidado intentando reutilizar los materiales (piedra, madera y clavos) en la nueva edificación. No obstante las obras comenzaron en 1760.

PALACIO ESPISCOPAL (9)

Situación: Calle Obispo Valero, 3, 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Palacio episcopal

Edificio de una gran dimensión que está junto a la catedral, construido en el siglo XIII y continuado en los siglos siguientes. En el siglo XVI trabajaron en el edificio Pedro de Alviz y Andrea Rodi, uno de los introductores del estilo purista en Cuenca. Este palacio tiene en su interior un gran patio en claustro y en un ala del mismo se encuentra el Museo Diocesano, que cuenta con los cuadros de El Greco la Oración en el Huerto y Cristo con la Cruz.

TORRE DE MANGANA (10)

Situación: Plaza de Mangana, Cuenca, Cuenca, España.

Torre de Mangana

Es otro de los edificios importantes de esta ciudad, situada en la plaza de igual nombre. Fue construida en el siglo XVI sobre un viejo castillo árabe y restaurada en el siglo XX. En la plaza se encuentra el "Monumento a la Constitución", realizado por G. Torner.

CONVENTO DE LA MERCED (11)

Situación: Plaza de la Merced, Cuenca, Cuenca, España.

Convento de la Merced

Construido entre los siglos XVI y XVIII, es un antiguo cenobio de la orden la Merced Calzada y de estilo barroco.

IGLESIA DE SAN PEDRO (12)

Situación: Plaza del Trabuco, Cuenca, Cuenca, España.

Iglesia de San Pedro

Levantada sobre los restos de una vieja mezquita, hay que destacar su original planta octogonal. El actual templo es del siglo XVIII, realizado por el arquitecto Martín de Aldehuela, que realizó trabajos en otros templos de esa época: Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, Convento de las Petras y la Iglesia de San Felipe.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS (13)

Situación: Calle de Julián Romero, 20, 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Convento de las Carmelitas

Situado en la parte más alta de la ciudad de Cuenca, fue ocupado por las Carmelitas Descalzas en 1608. Ha sido remodelado en dos ocasiones durante el siglo XVII: en 1624 y en 1651. Alberga la fundación Antonio Pérez. Ésta se creó a a partir de las obras que Antonio Pérez, coleccionista, artista y editor, fue coleccionando durante su vida.

ARCO DE BEZUDO (14)

Situación: 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Arco de Bezudo

Este arco fue construido en el siglo XVI y fue una de las antiguas puertas de entrada de la ciudad. Es de lo poco que quedó de la fortaleza cristiana. Se puede subir por unas escaleras a su parte más alta y contemplar unas preciosas vistas.

CASTILLO (15)

Situación: 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Castillo de Cuenca

Se encuentra entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, en el punto de mayor estrechamiento de las dos, defendiendo la entrada desde la parte alta de Cuenca. Solo permanecen las ruinas del primitivo castillo y su muralla, restaurada hace poco.

Construido por los árabes para defender la única entrada posible a esta inexpugnable ciudad, fue testigo del asedio que sufrió durante nueve meses hasta ser finalmente reconquistada el 21 de septiembre de 1177 por Alfonso VIII.

Después, durante los siglo XIV y XV se produjeron en la ciudad, en sus murallas y su castillo los enfrentamientos entre las familias de López Vázquez Acuña y la de Diego Hurtado de Mendoza. Lamentablemente, en 1812 muchos de sus muros fueron derribados por las tropas francesas. Tras la pérdida de las murallas de la ciudad, el castillo padeció ruina y desperfectos, aunque alguna parte ha podido ser restaurada.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL (16)

Situación: En la calle Trabuco (frente al parking), 16001 Cuenca, Cuenca, España.

Archivo histórico

Entre los siglos XVI y XIX este edificio fue sede del Tribunal de la Inquisición de Cuenca y Sigüenza. Los Reyes Católicos decidieron introducir la Inquisición en Castilla y solicitaron a Roma la bula para autorizar el funcionamiento de la misma en territorio castellano. También fue cárcel. Actualmente guarda los documentos de la administración pública provincial.

RÍO JÚCAR A SU PASO POR CUENCA (17)

Situación: Hoz del Júcar en Cuenca.

Río Júcar a su paso por Cuenca

El Júcar es un río de la Península Ibérica con una longitud de 498 km que atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo.

CASAS PINTADAS EN COLORES

Situación: Casco histórico de Cuenca.

Casas pintadas en colores de Cuenca

Estas casas pintadas en distintos colores únicos (blanco, gris, amarillo, naranja, rojo, azul) son muy habituales en la ciudad de Cuenca.

loading...