Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN TERUEL

HISTORIA DE LA CIUDAD

Esta ciudad aragonesa, situada en una terraza rocosa a 60 m. sobre el Turia, de origen celtíbero y conocida en la antigüedad como Turba, fue arrasada por los romanos como venganza por la destrucción de la cercana ciudad de Sagunto (Valencia) por parte del general cartaginés Aníbal. Después se convirtió en colonia romana con el nombre de Turia-Julia; los romanos, como era su costumbre, amurallaron la ciudad, cuyos restos todavía se conservan.

En el periodo califal, sobre el siglo VIII, Teruel era conocida como Tirwal. Después fue reconquistada por Alfonso II el Casto en 1170, aunque muchos árabes decidieron seguir viviendo en ella. Este hecho dio lugar al mudéjar, fruto de la fusión entre la cultura musulmana y cristiana, que ha quedado reflejado en el arte y la arquitectura de la ciudad y de otros lugares de la península.

Esa unión de culturas se puede observar en el presente ya que, paseando por la ciudad, se pueden contemplar sus torres, iglesias y la catedral como fiel reflejo de la sociedad del siglo XIII. Todo este conjunto mudéjar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1347 Pedro IV le otorgó el título de ciudad.

En el transcurso de la Edad Media se desarrolló en la localidad una industria textil lanera y de fabricación de armas.

Durante los siglos XVII y XVIII el urbanismo de la ciudad mejoró tras la restauración de palacios e iglesias y en el año 1809 se estableció en Teruel la junta de Aragón, cuyo objetivo era detener el avance de los franceses.

El modernismo tuvo influencia en la ciudad en el siglo XIX con la llegada de una burguesía con mucho dinero que trajo a Teruel a Pablo Monguió, discípulo de Gaudí, quien dejó su impronta en la ciudad con la construyó de mansiones.

Actualmente Teruel tiende a perder población ya que está situada a 916 m. de altitud en el centro del sistema ibérico, y con un clima muy frío durante el invierno.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (1)

Situación: Plaza de la Catedral, 3, Teruel, Teruel, España.

Catedral de Teruel

Es una construcción gótico-mudéjar cuyo origen se encuentra enel siglo XIII y que le otorgaron la categoría de catedral en 1587. Tiene una de las Torre-Campanario mudéjar de Teruel, construida entre 1257 y 1258. Mudéjar es también su techumbre y que se realizó cerca del año 1300. Es de destacar en la catedral la Portada Sur de Pablo Monguió y el Retablo Mayor de Gabriel Yoli. Todo este conjunto arquitectónico de la catedral (Torre-Campanario, techumbre y la catedral) fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS (2)

Situación: Camino Bajo los Arcos, s/n, 44001, Teruel, Teruel, España.

Acueducto de los Arcos

Es uno de los más importantes acueductos del Renacimiento en España. Su origen es de 1537 y servía para distribuir de agua la ciudad. También facilitó la movilidad de las personas hacia el centro.

TORRE E IGLESIA DE SAN PEDRO (3)

Situación: Calle Matías Abad, s/n, 44001, Teruel, Teruel, España.

Torre e iglesia de San Pedro

La iglesia fue edificada durante el siglo XIV y tiene una nave única con ábside poligonal y capillas en sus lados. Ha tenido varias reformas, una de ellas en el siglo XVIII cuando se sustituyó la puerta principal por un portal, y otra finalizando el siglo XIX cuando Salvador Gisbert mejoró la decoración interior.

Su torre es la más antigua de las Torres mudéjares de Teruel ya que se erigió en el siglo XIII. Tenía una altura inicial de 25 metros. Tiene estructura cristiana dividida en tres estancias y decoración exterior mudéjar de ladrillo y vidrio. Se adosó a los pies de la iglesia originaria, anterior al actual edificio.

El claustro fue edificado a mediados del siglo XIV y es uno de los cuatro claustros de tipo mudéjares que existen en Aragón. Es el lugar donde descansaron los cuerpos de los Amantes de Teruel. Este claustro fue transformado en el siglo XX ya que se rebajó el nivel del suelo y se reforzó en su totalidad de yeso.

AYUNTAMIENTO (4)

Situación: Plaza de la Catedral, 1, 44001 Teruel, Teruel, España.

Ayuntamiento de Teruel

El Ayuntamiento es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad de Teruel. Actualmente ocupa el cargo de alcaldesa Emma Buj, del Partido Popular.

RESIDENCIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (5)

Situación: Plaza del Venerable Frances de Aranda, 2, 44001 Teruel, Teruel, España.

Residencia del Sagrado Corazón de Jesús

Este edificio neogótico es la Residencia de jóvenes de las Hijas de la Caridad Sagrado Corazón de Jesús. Lo fundó en 1899 la Hija de la Caridad Dª Francisca Garzarán Torán. Fue reconstruido al terminar la Guerra Civil.

TORRE DE SAN MARTÍN (6)

Situación: Plaza de Pérez Prado, 44001 Teruel, Teruel, España.

Torre de San Martín

Se construyó entre 1315 y 1316. Realmente son dos torres, ya que una envuelve a la otra. Entre ambas está la escalera para acceder al campanario. La torre interior está constituida por tres estancias de bóveda superpuestas. La torre exterior tiene el repertorio decorativo.

TORRE DE EL SALVADOR (7)

Situación: Torre de el Salvador, 44001 Teruel, España

Torre de El Salvador

Tradicionalmente se considera coetánea o ligeramente posterior a la torre de San Martín. Las principales diferencias con ésta son el uso de la bóveda de crucería en el pasaje que discurre bajo la misma y un mayor desarrollo de los paños ornamentales. Desde lo más alto de esta torre se contemplan unas bonitas vistas de la ciudad (foto siguiente).

Teruel desde la torre de El Salvador

SEMINARIO CONCILIAR (8)

Situación: Plaza Pérez Prado, 2, 44001 Teruel, Teruel, España.

Seminario Conciliar

La Hospedería Seminario Conciliar está situada en el centro de Teruel. Tiene 57 habitaciones equipadas con baño individual y un restaurante que está en la planta baja. Se encuentra a unos minutos de la Plaza del Torico y a 100 metros del Parking de San Martín.

PLAZA DEL TORICO (9)

Situación: Plaza Carlos Castel, 44001 Teruel, Teruel, España.

Plaza Carlos Castel

Popularmente se la conoce así pero realmente se llama Plaza Carlos Castel y es el centro de la ciudad. Desde esta plaza céntrica surgen las calles que desembocan en las iglesias, monumentos y palacetes de Teruel. En 1858 se eleva en una columna de la plaza la figura en bronce de "El Torico".

CASA DEL TORICO (10)

Situación: Plaza Carlos Castel, 13, 44001 Teruel, Teruel, España.

Casa del Torico

Unos burgueses llegaron a Teruel entre los siglos XIX y XX con mentalidad modernista, que se puede contemplar en la fachada de La Casa del Torico (1912).

LA ESCALINATA (11)

Situación: Paseo del Óvalo, Teruel, Teruel, España.

La escalinata

Se realizó entre 1920 y 1921 por el ingeniero José Torán con el objetivo de unir la estación de ferrocarril con el centro de la ciudad. Es de estilo neomudéjar.

EL PASEO DEL ÓVALO (12)

Situación: Paseo Óvalo, Teruel, Teruel, España.

Paseo del óvalo

Este paseo ha sido remodelado hace poco para que el viandante pueda disfrutar de el y de su balcón. Desde aquí se puede contemplar la vega de Teruel, bañada por el río Turia.

PLAZA DE SAN JUAN (13)

Situación: Plaza San Juan, 44001 Teruel, España.

Plaza de San Juan

En esta plaza se encuentra la Diputación Provincial de Teruel, el Juzgado 1ª Instancia e Instrucción Nº 1, la Subdelegacion de Gobierno de Teruel y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

MAUSOLEO DE LOS AMANTES (14)

Situación: Plaza de los Amantes, Teruel, Teruel, España.

Mausoleo de los amantes

Es el lugar donde reposan las momias de los Amantes de Teruel. Esta incluido en el conjunto Amantes, que comprende la Iglesia de San Pedro, el propio Mausoleo, el claustro mudéjar de la Iglesia de San Pedro y la Torre de San Pedro.

La historia de los Amantes surge de una vieja tradición que posteriormente se documentó. A comienzos del siglo XIII Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura se enamoran tempranamente. Él es rechazado por la familia al no poseer ningún bien y obtiene un plazo de cinco años para obtener riquezas. Se va a la guerra y vuelve a la ciudad cuando termina el plazo. En aquel momento Isabel está ya casada con un hermano del señor de Albarracín. Juan logra entrevistarse con su amada Isabel y le pide un beso. Ella se lo niega y el joven Juan muere de dolor. Un día después se celebró el funeral en la iglesia de San Pedro y ella, de luto, se acerca al féretro y le da un beso que no le dio en vida. En ese momento muere junto a él.

En el año 1555 se localizaron las momias en la capilla de San Cosme y San Damián. Posteriormente, según un notario, apareció un viejo documento que certificó esa historia. Después, Juan de Ávalos realizó unas estatuas bajo las que descansan las momias de los amantes.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL (15)

Situación: Ronda de Dámaso Torán, 54, 44003, Teruel, Teruel, España.

Archivo histórico

Este edificio de estilo modernista, situado junto al Acueducto "Los Arcos" del siglo XVI, fue construido por el arquitecto catalán Pablo Monguió Segura en 1911. Fue inaugurado como sede del nuevo Archivo el 3 de junio de 1987. Alberga parte del patrimonio documental aragonés.

VIADUCTO PEATONAL (16)

Situación: Viaducto Viejo, s/n, Teruel, Teruel, España.

Viaducto peatonal

Lo realizó el ingeniero turolense Fernando Hué en 1929. El objetivo era unir el casco antiguo de la ciudad con la antigua carretera de Valencia. Recientemente, en 2004, fue este viaducto fue declarado Bien de Interés Turístico Cultural.

loading...