Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN CALATAYUD

HISTORIA DE LA CIUDAD

Calatayud se encuentra situada en la Comunidad Autónoma de Aragón en la confluencia de los ríos Jalón, Ribota y Jilota. Es un lugar sobre el que pasan las más importantes rutas que enlazaban el valle del Ebro con la meseta central, así como del Levante con la parte norte de España.

Los asentamientos más remotos se producen cuando un pequeño poblado celtíbero de la tribu de los lusones llega al lugar.

En la época de dominación romana se desarrolló cerca de Calatayud una gran ciudad ya que se construyeron edificios públicos como las termas, el foro o el teatro, y fue conocida como Bilbilis Augusta, lugar en el que nació el poeta Marco Valerio Marcial.

Pero fueron los musulmanes los que en el año 716 fundaron Calatayud en su actual ubicación con la construcción de un castillo llamado "Qal' at Ayyub", del que toma el nombre la ciudad.

Posteriormente, en el año 1120, la ciudad fue conquistada por el rey Alfonso I el Batallador y se expandió bajo la muralla junto a una destacada aljama judía.

Durante el paso de los siglos Calatayud se irá transformando en una destacada ciudad con un importante patrimonio debido a la construcción de iglesias, palacios renacentistas y un gran conjunto fortificado con cinco castillos con murallas.

Durante el paso de los siglos Calatayud se irá transformando en una destacada ciudad con un importante patrimonio debido a la construcción de iglesias, palacios renacentistas y un gran conjunto fortificado con cinco castillos con murallas.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

IGLESIA Y TORRE DE SAN ANDRÉS (1)

Situación: Plaza San Andrés, 5, 50300 Calatayud, Zaragoza, España

Iglesia y Torre de San Andrés

Del siglo XV. Esta iglesia se compone de tres naves con bóveda de crucería y paredes rectas.

IGLESIA Y TORRE DE SAN PEDRO DE LOS FRANCOS (2)

Situación:Rúa de Dato, 18, Calatayud, Zaragoza, España.

Iglesia de San Pedro de los Francos

Esta iglesia del siglo XIV se caracteriza por tener tres naves con ábsides poligonales y una bóveda de crucería. Además cuenta con grandes ventanales y la sección inferior del órgano está decorada con yeserías ornamentales. Conserva su estructura mudéjar y fue fundada para estar al servicio de los franceses que llegaron con Alfonso I el batallador para conquistar Calatayud.

COLEGIATA DEL SANTO SEPULCRO (3)

Situación:Plaza del Santo Sepulcro, 1, Calatayud, Zaragoza, España.

Colegiata del Santo Sepulcro

Templo principal de esta orden en España, construido en el siglo XIV Sustituye a un templo anterior del que queda el claustro. El edificio actual es de estilo protobarroco creado por Gaspar de Villaverde en 1615. En su interior hay retablos dedicados a la Pasión.

COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR (4)

Situación:Plaza de Santa María, Calatayud, Zaragoza, España.

Colegiata del Santa María la Mayor

Es una construcción del siglo XVII protobarroca con tres naves y un coro central. Reemplaza a otro anterior de estilo mudéjar. Dentro tiene un retablo barroco y capillas con yeserías barroco-mudéjares.

TEATRO CAPITOL (5)

Situación:Plaza de San Andrés, 50300, Calatayud, Zaragoza, España.

Teatro Capitol

El teatro Capitol, el más importante de Calatayud y de titularidad municipal, ofrece frecuentemente tanto proyecciones de cine como actuaciones teatrales.

ANTIGUO SEMINARIO DE NOBLES (6)

Situación: Av. de San Juan El Real, 4, 50300 Calatayud, Zaragoza.

Antiguo seminario de nobles

Centro de estudios superiores fundado por los jesuitas en el siglo XVIII y que quedó sin terminar. Cuando se expulsó la compañía se instaló aquí el Hospital Municipal. Actualmente este edificio alberga el Juzgado de Calatayud.

PUERTA DE TERRER (7)

Situación: Calle Herrer y Marco, 8, 50300 Calatayud, Zaragoza, España.

Puerta de Terrer

Es una de las entradas principales al recinto amurallado medieval. La obra más moderna es del siglo XVII, posteriormente modificada en el XIX. Tiene escudos de la ciudad y de los Austrias.

PLAZA DEL FUERTE (8)

Situación: Plaza del Fuerte, 50300 Calatayud, Zaragoza, España.

Plaza del Fuerte

AYUNTAMIENTO (9)

Situación: Plaza Joaquín Costa, 14, 50300 Calatayud, Zaragoza, España.

Ayuntamiento de Calatayud

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS (10)

Situación: Plaza Sta. Teresa, 50300 Calatayud, Zaragoza, España.

Convento de las Carmelitas Descalzas de Calatayud

RESTOS DE UN CASTILLO

Situación: Calatayud, Zaragoza, España.

Castillo de Calatayud

ZONA ALTA DE LA CIUDAD

Situación: Calatayud, Zaragoza, España.

Zona alta de Calatayud

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA (11)

Situación: Plaza San Benito, 50300 Calatayud, Zaragoza, España.

Castillo de Calatayud

PLAZA ESPAÑA (12)

Situación: Plaza España, 50300 Calatayud, Zaragoza, España

Plaza España

loading...