Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN SEVILLA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Hace casi 3000 años los tartesios intercambiaban mercancías con los fenicios y los griegos en la vieja Ispal. Después, este comercio continuó con los cartagineses hasta que fueron derrotados por los romanos en el año 206 a. c. Lo peor de estas batallas fue la destrucción de la ciudad.

No obstante los romanos reconstruyeron la ciudad y ésta adquirió importancia cuando Julio César venció en la batalla de Munda (Ronda). El propio César bautizó a la ciudad con el nombre de Hispalis y convirtió a los ciudadanos de la nueva Julia Romula Hispalis en ciudadanos romanos de pleno derecho. En el año 332 se convirtió en capital de la provincia de la Bética.

Después, cuando el Imperio Romano empezó a decaer, Sevilla frenó su progreso ya que los vándalos se situaron en el corazón de la ciudad.

Después, durante la invasión goda, la ciudad tampoco vivió su mejor época. En el año 573 el príncipe Hermenegildo se rebeló en Sevilla contra su padre, Leovigildo, aunque no consiguió su propósito. Los visigodos, que ocuparon la ciudad durante los siglos V Y VI, llamaron a la ciudad Spali. La falta de unión de los pueblos godos hizo más fácil la victoria de los musulmanes que se instalaron en la ciudad en el año 712 y la llamaron Isbiliya

En aquellos tiempos Córdoba fue la sede del califato pero Sevilla vivió una época de apogeo, que siguió manteniendo a pesar de la aparición posterior de los reinos de taifas.

Fernando III el Santo reconquistó la ciudad en 1248 y los cristianos transformaron las mezquitas musulmanas a su culto. Durante unos 200 años Sevilla mantuvo el monopolio comercial con América mediante la Casa de Contratación (1503), que se dedicaba al tráfico de productos entre España y el continente recién descubierto. Así, en el siglo XVI, Sevilla era un importante centro comercial y la ciudad más habitada de España.

Durante el siglo XVII Cádiz llegó a ser tan importante como Sevilla en el comercio con el Nuevo Mundo pero esta última destacó bastante más en el terreno artístico y monumental. Prueba de lo primero es que de la ciudad surgieron pintores como Velázquez, Zurbarán y Murillo; y prueba de lo segundo es la construcción de varias iglesias importantes.

Ya en la época de la Ilustración, concretamente en el año 1778, el rey Carlos III promulgó un decreto de libre comercio y la ciudad entró en decadencia.

En el siglo XX dos acontecimientos ocurrieron en Sevilla que fueron muy importantes para la ciudad. El primero en 1929, la celebración de la Exposición Iberoamericana supuso la transformación urbanística de la ciudad con la construcción de la plaza de España y la plaza de las Américas, que atrajeron a la ciudad a muchos turistas. El segundo acontecimiento ocurrió en el año 1992 con la celebración de la Exposición Universal de la ciudad que supuso la construcción de la Isla de la Cartuja (lugar de la exposición), de puentes sobre el río Guadalquivir y el Teatro de la Maestranza. También se inauguró el AVE que une Sevilla con Madrid.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CATEDRAL - GIRALDA (1)

Situación: Av. de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla.

Giralda
Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla empezó a construirse en el siglo XIII con un objetivo claro: "Hagamos una iglesia tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos". Para hacerlo se respetó la estructura de la antigua Gran Mezquita, del siglo XII, incluyendo su alminar: la Giralda, la mayor torre de su tiempo con 97 metros de altura tras añadírsele tres cuerpos (uno de ellos de campanas) y la famosa veleta el Giraldillo

Una vez terminada esta catedral en el siglo XVI, se convitió en el mayor templo gótico del mundo y el tercero de la cristiandad, tras San Pedro del Vaticano y San Pablo, y repleto de obras maestras de diferentes épocas a lo largo de sus cinco naves. Destacan la Capilla Mayor, el Retablo Mayor, el gran Coro, la Capilla Real o la Sacristía Mayor.

Entre sus muros se encuentran la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, y el mausoleo de Cristóbal Colón con los restos del navegante genovés.

Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla
Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla

El Patio de los Naranjos (fotos anteriores) es de finales del siglo XII y es junto a la Giralda, lo único que queda de la antigua mezquita desaparecida.

Visitas

Lunes a sábado de 11:00 a 17:00

Domingos: 14:30 a 18:00

Visita opcional a cubiertas y vidrieras

Previa cita: 954 214 971

TORRE DEL ORO (2)

Situación: Paseo de Cristóbal Colón, s/n, 41001 Sevilla.

Torre del Oro

Fue construida por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà, entre el 30 de marzo de 1220 y el 24 de febrero de 1221, casi un año después. Formaba parte del sistema defensivo de la ciudad almohade y fue el punto más importante de la ciudad, ya que defendía al puerto.

Tras ser conquistada, fue utilizada como capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla. Después se utilizó como prisión. Es totalmente falsa la leyenda que dice que la torre era utilizada como almacén del oro y la plata llegados de América.

Existen varios rumores sobre su el origen de su nombre. Unos dicen que se llama así porque estaba recubierta de azulejos con reflejos dorados y otros porque era como los cabellos de una hermosa mujer a la que el rey don Pedro encerró en ella. No obstante, se llamó Torre del Oro desde la época almohade (cuando Alfonso X narra la conquista de Sevilla la nombra como Torre del Oro) por el brillo producto del mortero de cal y paja que presentaba.

En la actualidad acoge un museo de la marina, que rememora los tiempos en que Sevilla acogió a la Casa de la Contratación, que financiaba las riquezas llegadas desde el Nuevo Mundo.

Visitas

Lunes a viernes de 09:30 a 18:45

Sábados y domingos de 10:30 a 18:45

Festivos: cerrado

Museo naval: 954 222 419

ALCÁZAR (3)

Situación: Patio de Banderas, s/n, 41004 Sevilla.

Alcázar de Sevilla

De origen almohade es un palacio fortificado que Abderramán III ordenó construir en 913 y que tiene una muralla de un kilómetro y medio de longitud. Se trata del palacio real en activo más antiguo de Europa y cuenta con notables ejemplos del arte mudéjar, gótico, renacentista y barroco. Además, en su interior, se pueden admirar unos jardines espectaculares.

Fue reformado después por el rey Pedro I de Castilla, los Reyes Católicos y Carlos V. Sobreviven patios y salones (como el salón de embajadores) que dan fe del arte mudéjar.

Visitas

Todos los días de 09:30 a 17:00

Visita opcional al Cuarto Real Alto

(adicional al ticket: 4,20 euros)

Información y reservas: 691 316 880

PLAZA DE ESPAÑA (4)

Situación: Avenida de Isabel la Católica, 41004 Sevilla.

Plaza de España
Plaza de España

Construida entre 1914 y 1928 para la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929. Es su construcción más emblemática y la pieza más reconocida del estilo regionalista.

Se trata de una plaza semielíptica de 200 metros de diámetro que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias americanas, coronada con dos torres de 74 metros de altura, una ría de medio kilómetro, una fuente central, cuatro puentes que representan los reinos de España y una colección de paños de azulejos sobre las provincias españolas.

Casa Pilatos (5)

Situación: Plaza de Pilatos, 1, 41003 Sevilla.

Casa Pilatos

La construcción de este palacio comenzó en 1483, por iniciativa de Pedro Enríquez de Quiñones (IV Adelantado Mayor de Andalucía) y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. La muerte en 1493 de Pedro Enríquez, llevó a Doña Catalina a encargarse de la configuración inicial del palacio. Su hijo Fadrique Enríquez de Ribera y su nieto Per Afán de Ribera y Portocarrero ampliaron y completaron la decoración de la Casa.

Monumento a Zurbarán (6)

Situación: Plaza de Pilatos, 5-9, 41003 Sevilla.

Monumento a Zurbarán

En la Plaza de Pilatos se encuentra la estatua dedicada al pintor Francisco de Zurbarán, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Construida en 1929 por el escultor Aurelio Cabrera Gallardo, se trata de un homenaje a una de las figuras más importantes de la historia de la pintura española. Primero fue situada en el Parque de María Luisa, pero en el año 1950 se trasladó a su actual ubicación.

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un destacado pintor religioso del Siglo de Oro español, contemporáneo y amigo de Velázquez.

Plaza Jesús de la Pasión (Plaza del Pan) (7)

Situación: Plaza Jesús de la Pasión 41004 Sevilla.

Plaza de Jesús de la Pasión

En los siglos medievales a esta plaza se la denomina de San Salvador, por estar detrás de la colegiata Abajo del Salvador, aunque también se la conoció como Debajo de San Salvador o de Abajo.

Desde el siglo XVII se la denomina como la Plaza del Pan, ya que en ella se situaban los puestos de venta de pan. Desde 1914, y debido a una petición de los vecinos, se la denominará Plaza de Jesús de la Pasión, en clara alusión a la imagen de mismo nombre que alberga la Iglesia del Salvador.

Iglesia de San Pedro (8)

Situación: Calle Doña María Coronel, 1, 41003 Sevilla.

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia es un templo católico de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV y reformado en los siglos XVI y XVIII. Situado en la Plaza de San Pedro de la ciudad de Sevilla, es sede de la Parroquia de San Pedro y San Juan Bautista. Este edificio se compone de tres naves, dos portadas y una torre con campanario.

Setas de Sevilla (9)

Situación: Plaza de la Encarnación, s/n, 41003 Sevilla.

Setas de Sevilla
Setas de Sevilla

El proyecto Metropol Parasol, también conocido de forma oficial desde su apertura como Setas de Sevilla, es una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón. Tiene unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura de unos 26 metros. Su base alberga un mercado tradicional​, una plaza de espectáculos y el museo arqueológico Antiquarium. La estructura está coronada con una terraza y un mirador que ofrece unas bonitas vistas panorámicas del casco antiguo de la ciudad.

Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005 según el diseño del arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Se llevaron a cabo a pesar de las múltiples dificultades que surgieron, que provocaron controversias y retrasos que triplicaron el coste previsto hasta llegar a los 100 millones de euros. ​A pesar de todo, el Metropol Parasol fue inaugurado el 27 de marzo de 2011 y desde este momento se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, llegando a alcanzar el millón de visitantes en su primer año.

Visitas

Mirador: 1,2 euros.

Teléfono: 902 459 954

Domingo a miércoles de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:30

Jueves a sábado de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 01:15

Plaza de Toros de la Maestranza (10)

Situación: Paseo de Cristóbal Colón, 12, 41001 o Calle Adriano, 37, 41001, Sevilla.

Plaza de Toros de la Maestranza
Plaza de Toros de la Maestranza

El coso del Baratillo se construyó entre 1761 y 1881, con un aspecto exterior de estilo tardo-barroco, casi en el clasicismo. Se encuentra junto al Guadalquivir, en el castizo barrio de El Arenal.

Las principales corridas del año se celebran en la Feria de Abril y en la Feria de San Miguel (septiembre). La plaza cuenta con un aforo de 11.000 espectadores.

Alberga un museo en el que se exponen fondos relacionados con la historia de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla así como muchos objetos relacionados con la fiesta de los toros. La puerta del Príncipe se abre para homenajear a los mejores matadores de la temporada.

Visitas

Precio reducido para jubilados, estudiantes y menores de 11 años

Lunes a domingo de 9:30 a 19:00

Días de corrida: de 09:30 a 15:00

Iglesia de Santa Catalina (11)

Situación: Calle Alhondiga, 6, 41003 Sevilla.

Iglesia de Santa Catalina

Este edificio es un templo de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV sobre las ruinas de una mezquita anterior, conservando parte del mihrab y alminar en su torre.

Las obras de restauración integra de este templo gótico-mudéjar se realizaron entre 1923 y 1930 y fueron dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia. Durante estas obras se instalaron a los pies del templo una fachada gótica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucía (siglo XIV).

Esta iglesia, que lleva desde 2004 cerrada al culto, es la sede de la Hermandad Sacramental de la Exaltación, que procesiona durante la Semana Santa el Jueves Santo, y de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario, así como de la de Santa Lucía.

Iglesia de San Antonio Abad (12)

Situación: Calle Alfonso XII, 3, 41001 Sevilla.

Iglesia de San Antonio Abad

Esta iglesia fue construida en el siglo XVIII. Procede de la unión de dos edificios que pertenecían inicialmente a dos corporaciones distintas. Por un lado estaba la iglesia de San Antonio Abad, que formaba parte de un antiguo hospital; y por otro la capilla de la Hermandad del Silencio. La construcción del edificio que los engloba se realizó entre las décadas de 1720 y 1740, cuyas obras fueron dirigidas por el arquitecto Diego Antonio Díaz, creándose el conjunto de las dos naves que hoy existen.

Iglesia del Santo Ángel (Carmelitas Descalzos) (13)

Situación: Calle Rioja, 41001 Sevilla.

Iglesia del Santo Ángel

Esta iglesia forma parte del convento del Santo Ángel de los Carmelitas Descalzos. Fue construida a comienzos del siglo XVII actuando como jefe de obras Juan de Segarra y como arquitecto Pedro Sánchez Falconete.

El retablo mayor de 1625 que mandó realizar Luis de Figueroa sería destruido después durante la ocupación francesa. El ejército francés entró en Sevilla el 1 de febrero de 1810 y unos 700 hombres ocuparon el convento de los descalzos, permaneciendo en él hasta la fecha de la liberación sevillana, el 27 de septiembre de 1811; la iglesia conventual sufriría el expolio artístico a manos de los galos.

En 1835, provocado por la Desamortización el convento pasó a manos del Estado quedando, tras varios destinos a los que se dedicó, dividido entre la Sociedad Económica de Amigos del País y el cuerpo de Carabineros. No se recuperó la propiedad por los Descalzos hasta 1904.

Ayuntamiento (14)

Situación: Plaza Nueva, 1, 41001 Sevilla.

Ayuntamiento de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla

Es un magnífico monumento renacentista. Las obras las dirigió el arquitecto Diego de Riaño entre 1527 y su fallecimiento en 1534. Ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, actualmente frente a la plaza de San Francisco, el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad.

En el siglo XIX, tras el derribo del convento de San Francisco, se comienza una reforma del edificio, realizada por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón, quienes diseñaron una nueva fachada principal, orientada a la plaza Nueva, de corte neoclásico. Este nuevo diseño fue termi nado en 1867.

Este edificio custodia en su interior notables pinturas y esculturas de diferentes épocas.

Archivo de Indias (15)

Situación: Avenida de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla.

Archivo de Indias

El Archivo General de Indias de Sevilla fue creado en 1785 por orden del rey Carlos III, con la idea de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en distintos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. Tras el descubrimiento de América, la Corona eligió la ciudad de Sevilla como puerto exclusivo para el comercio con el NUevo Mundo, lo que hizo que aumentara rápidamente la actividad comercial.

Visitas

Lunes a sábado de 10:00 a 16:00

Domingos de 10:00 a 14:00

Teléfono: 954 500 528

Gratis

Palacio de San Telmo (16)

Situación: Avenida de Roma, s/n o Calle Palos de la Frontera s/n, Sevilla.

Palacio de San Telmo

Este edificio barroco construido entre los siglos XVII y XVIII es la actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. En un principio albergó el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes. En 1849 pasa a ser residencia de los Duques de Montpensier, quienes realizaron importantes actuaciones, entre ellas se termina la torre norte y se construyen la portada del apeadero, el ala este y el salón de baile.

Tras la muerte de Doña María Luisa Fernanda, en 1897, fue donado al Arzobispado. En 1901 pasa a ser Seminario Diocesano, periodo en el que se realizan importantes modificaciones, principalmente en el ala sur y patio del apeadero.

La Junta de Andalucía es dueña del edificio desde 1989, que, tras rehabilitar algunas zonas y recuperar de nuevo su condición de palacio, lo coinvierte en abril de 1992 en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Iglesia del Salvador (17)

Situación: Plaza del Salvador, 41004 Sevilla.

Iglesia del Salvador

Durante 600 años fue iglesia colegial, el segundo templo de Sevilla tras la catedral, y así se entiende su virtuosismo. Su aspecto actual corresponde al proyecto barroco, sustituto de la fallida Colegiata medieval, aunque también es fruto de las etapas romana, visigótica y musulmana que la precedieron. La entrada por la calle Córdoba conserva la parte baja de la torre de la Mezquita Mayor de Adabbás, entre otros vestigios.

Torre Sevilla (18)

Situación: Calle Gonzalo Jimenez de Quesada, 2, 41092 Sevilla

Torre Sevilla
Torre Sevilla

Esta torre, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, es el primer rascacielos de la ciudad de Sevilla. La construcción del edificio se realizó en el sector sur de la isla de la Cartuja junto a las avenidas del Patrocinio e Inca Garcilaso, en una parcela con una superficie de 59.000 m². Las obras empezaron en 2008 y terminaron en 2015.

El rascacielos es el edificio más alto de Andalucía y el séptimo más alto de España, solo tras los rascacielos de Madrid y Benidorm. Cuenta con una altura total de 180,5 metros y 40 plantas (incluida la planta baja más tres técnicas).

Puente del Alamillo (19)

Situación: Acceso por la autovía de circunvalación SE-30, Sevilla

Puente del Alamillo

El puente del Alamillo es una de las obras más destacadas construidas en la ciudad, entre 1989 y 1992, año en el que tuvo lugar la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava se construyó como un acceso a la Isla de la Cartuja, lugar que albergó la mencionada Exposición Universal.

Tiene una altura de 142 metros. Consta de un único pilar que sirve de contrapeso para los 200 metros del puente que cruzan el río Guadalquivir gracias a trece largos cables.

Murallas (20)

Situación: Calle Parlamento de Andalucía, 336, 41009 Sevilla.

Murallas de Sevillas

Estas cercas defensivas de la ciudad fueron construidas durante la época de Julio César, entre los años 68 y 65 a. C., cuando era cuestor de la ciudad. Esta nueva edificación tenía como objetivo el reemplazo de la antigua empalizada cartaginesa de troncos y barro que había, siendo ampliada y mejorada durante el mandato de su hijo César Augusto debido al crecimiento de la ciudad.

Después fueron remodeladas durante la época de los visigodos, islámica y finalmente castellana. Permanecieron hasta el siglo XIX cuando fueron parcialmente derribadas tras la revolución de 1868, conservándose a día de hoy algunos paños en el barrio de la Macarena y cerca de los Reales Alcázares de la ciudad.

Torre Triana (21)

Situación: Avenida Juan Antonio de Vizarrón s/n., Isla de la Cartuja, 41071 Sevilla.

Torre Triana

Este es un edificio administrativo de la Junta de Andalucía, construido en 1993 y diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza inspirándose en el Castillo Sant'Angelo de Roma. En este lugar están centralizadas varias consejerías donde trabajan miles de funcionarios.

Costurero de la Reina (22)

Situación: Paseo de las Delicias, 7, 41013 Sevilla.

Costurero de la Reina

El Costurero de la Reina es un pequeño edificio de planta trapezoidal con aspecto de castillo con torrecillas en las esquinas, situado cerca de los jardines del Palacio de San Telmo.

Es el primer edificio neomudéjar construido en Sevilla, sobre el año 1893, realizado por el arquitecto Juan Talavera y de la Vega (después se edificiaron otros edificios destacados que formaron parte de la Exposición Iberoamericana de 1929). Lo mandó construir Antonio de Orleans, duque de Montpensier, médico vanguardista de su época y marido de la infanta María Luisa Fernanda de Borbón (hermana de la Reina Isabel II).

Actualmente este edificio es utilizado como Oficina Municipal de Información Turística.

SON DE SEVILLA

San Isidoro de Sevilla, obispo y teólogo de la España visigoda; el dramaturgo del siglo XVI Lope de Rueda, los pintores Velázquez y Murillo, los poetas Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Ceruda, Antonio Machado, Manuel Machado y Vicente Aleixandre, los cuatro últimos, representantes de la Generación del 27. Dentro del género flamenco hay que destacar a nombres como el cantaor Antonio Mairena, los bailadores Antonio Ruiz Soler, "Antonio"; Pastora Imperio, Cristina Hoyos y Antonio Canales. Junto a Rafael de León, autor de coplas, se encuentran nombres relacionados con este género, como Juanita Reina e Isabel Pantoja. También nacieron en Sevilla el torero Juan Belmonte, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el filósofo Emilio Lledó, el ex presidente del Gobierno Felipe González y la actriz María Galiana.

loading...