Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN MARBELLA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Pueblos fenicios se asentaron en su vega atraídos por las tierras fértiles y por las oportunidades para comerciar que ofrecía el río Real. Los romanos también dejaron su huella en la ciudad como así lo atestiguan la villa y las termas de Guadalmina.

Después de la ocupación visigoda tomaron la ciudad los musulmanes, que levantaron una muralla para proteger a la población. Los moriscos se rindieron el 1 de junio de 1485 y entregaron la ciudadela a Fernando el Católico.

A lo largo del siglo XIX se construyeron en Marbella los primeros altos hornos de España, los de la Concepción y del Ángel. La ciudad basó su economía en las minas de hierro, por lo que tenía una gran industria.

En las últimas finales del siglo XX Marbella cambió su estilo de vida, ya que la industria dejó paso al turismo.

Situada en la Costa del Sol y a 40 minutos del aeropuerto internacional de Málaga la ciudad se ha convertido en un referente turístico en todo el mundo.

Marbella es una ciudad con gran calidad de vida, ya que tiene hoteles de lujo de cuatro y cinco estrellas así como urbanizaciones con bonitas villas y exclusivos campos de golf.

El centro histórico de la ciudad se caracteriza por tener unas calles con mucha vida y acento andaluz. Al pasear por allí se puede observar todos los pueblos que la han habitado.

En la unión entre los musulmán y lo cristiano reside la belleza del centro histórico, con estrechas calles y pequeñas plazas muy bien conservadas.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

ARCO DE MARBELLA (1)

Situación: Carretera N-340, junto a una gasolinera.

Arco de Marbella

Es la puerta de entrada a la ciudad y una de sus imágenes más conocidas.

EDIFICIO CONSISTORIAL (2)

Situación: Plaza de los Naranjos, Marbella, Málaga, España.

Edificio consistorial

Fue construido en el siglo XVI, con fachada mudéjar y balconada de hierro forjado.

PLAZA DE LOS NARANJOS (3)

Situación: Plaza de los Naranjos, 29601 Marbella, Málaga, España.

Plaza de los Naranjos

Se la denomina así por los árboles de naranjos que dan color a la calle. Se construyó después de la reconquista de la villa por Fernando el Católico y se convirtió en centro neurálgico de la ciudad. Los edificios civiles más importantes se construyeron alrededor de ella, casas con arquitectura muy andaluza y paredes encaladas. Esta plaza también tiene una fuente de gran valor histórico y un busto del Rey D. Juan Carlos I.

ESCULTURA LA BELLA Y EL MAR (4)

Situación: Avenida Ramón y Cajal, Marbella, Málaga, España.

Escultura la Bella del Mar

Es una escultura de bronce cuyo autor fue el escultor Amador Braojos y su promotor Miguel A. Gómez Verdun. Pretende homenajear a todos las personas que han convertido a Marbella en la joya del Mediterráneo.

HORNACINA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES (5)

Situación: Calle Virgen de los Dolores, 29601 Marbella, Málaga, España.

Hornacina de la Virgen de los Dolores

Durante el siglo XV se impuso el culto a la fe cristiana de Marbella y sus ciudadanos se dedicaban a situar en los balcones y fachadas santos y vírgenes, especialmente en las calles cercanas a las entradas de la muralla. La hornacina de la foto está colocada en el balcón de una casa y podría ser del siglo XVII.

ERMITA DE SANTIAGO (6)

Situación: Plaza de los Naranjos, s/n, 29600 Marbella, Málaga, España.

Ermita de Santiago

Es el primer templo cristiano de Marbella, de finales del siglo XV ya que en 1485 se produjo la recuperación de la ciudad consagrándose las mezquitas para el culto cristiano. Era una antigua mezquita que se transformó en la iglesia de Santiago y que después, en 1905, se convirtió en la parroquia de igual nombre. Aunque después perdió esta distinción ya que actualmente se llama ermita de Santiago. Su característica principal es que es de planta rectangular. Fuera del recinto destaca una fuente renacentista de 1704.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LA VERACRUZ (7)

Situación: Plaza del Santo Cristo, 29601 Marbella, Málaga, España.

Ermita del Santo Cristo de la Veracruz

Se construyó en el siglo XVI. Inicialmente pudo ser una Iglesia franciscana como así lo demuestra la devoción a la Veracruz que realizaban en esta orden. La característica principal de la portada es que es un arco ojival y se conserva desde el inicio de la construcción. La torre campanario y un camarín de planta octogonal se añadieron en el s. XVIII. El altar lo preside el Cristo de la Veracruz.

PLAZA DE LA VICTORIA (8)

Situación: Plaza de la Victoria, 29601 Marbella, Málaga, España.

Plaza de la Victoria

En esta plaza pública es frecuente ver actividades culturales y de entretenimiento promovidas por el ayuntamiento y por otras entidades sociales.

PLAZA DE LA IGLESIA (9)

Situación: Plaza de la Iglesia, 29601 Marbella, Málaga, España.

Plaza de la Iglesia

En esta plaza se encuentra la Iglesia de la Encarnación.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN (10)

Situación: Plaza de la Iglesia S/N, Marbella, 29601, Málaga España.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Puede ser que antes del actual templo en su lugar estuviera ubicada la antigua Mezquita Mayor de la ciudad en época musulmana. Después, ante la falta de iglesias en aquella época, es posible que los cristianos la utilizaran para su culto. A lo largo del s. XVI se realizaron reformas en el viejo templo pero después se construyó otro de nueva planta en su lugar, cuyas obras acabaron en 1767. Este templo es muy amplio y tiene planta basilical con 3 naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares. En el altar principal se encuentra un gran retablo presidido por San Bernabé, patrón de la ciudad.

HOSTAL EL CASTILLO (11)

Situación: Plazuela de San Bernabé, 2, 29601 Marbella, Málaga, España.

Hostal el Castillo

Este hostal tiene su encanto ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad, entre las murallas del castillo árabe y cerca de la Plaza de los Naranjos.

MURALLAS Y RESTOS DEL CASTILLO (12)

Situación: En la confluencia de las calles Arte y Portada, Marbella, Málaga España.

Murallas y restos del castillo
Murallas y restos del castillo

La fortaleza es el vestigio árabe más destacado de la Marbella. Se empezó a construir en el siglo X, aunque se amplió después. Para proteger el lugar se construyó una muralla que logró tener 10 torres. El castillo-alcazaba lo situaron en la zona más alta de la ciudad. La ciudad fue creciendo en el resto del área fortificada a la que se accedía por tres puertas. El trazado de la ciudad era el característico de los musulmanes, con calles muy estrechas y serpeantes.

FUENTE DEL ROCÍO (13)

Situación: En el parque de la Alameda, Marbella, Málaga España.

Fuente del Rocío

Esta fuente está dedicada a la Virgen del Rocio. Está cubierta de azulejos que representan a las diferentes hermandades rocieras.

AVENIDA DEL MAR (14)

Situación: Av. del Mar, Avenida, 29602 Marbella, Málaga, España.

Avenida del Mar
Avenida del Mar

Las esculturas que se encuentran en esta avenida fueron diseñadas por Salvador Dalí y fundidas en bronce por Bonvicini en Verona.

PASEO MARÍTIMO (15)

Situación: Av. del Mar, 29602 Marbella, Málaga, España.

Paseo marítimo

PLAYA (16)

Situación: Junto al paseo marítimo de Marbella, Málaga, España.

Playa de Marbella

CALLES CÉNTRICAS DE LA CIUDAD

Situación: Centro de Marbella, Málaga, España.

Centro de Marbella
Centro de Marbella
Centro de Marbella
Centro de Marbella
Centro de Marbella