Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

QUÉ VER EN MÁLAGA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Un cronista griego, Estrabón, considera que la fundación de Málaga se debe a los fenicios, quienes le habrían dado el nombre de Malaca. Estos estuvieron hace casi 3.000 años procedentes de Tiro y crearon las primeras colonias comerciales en la costa sur oriental de Andalucía.

Después de ser derrotados los cartagineses en el 202 a. C. por los romanos, el nuevo Municipium Malacitanum se convirtió un lugar de paso de la Vía Hercúlea. También en esta época fue una destacada ciudad comercial. Los restos de un viejo teatro demuestran la presencia romana en la ciudad.

Hacia el año 570 fue conquistada por Leovigildo e incorporada al reino visigodo de Toledo.

Posteriormente, en el año 743, la ciudad formó parte de los territorios dominados por los musulmanes. Desde entonce la ciudad entró en una etapa de prosperidad en la que creció la judería y se construyó la alcazaba (s. XI), que fue mejorada en época nazarí (siglos XIII-XIV).

En el siglo XIII Málaga tenía el puerto más importante del Reino de Granada, del que se beneficiaron colonias de mercaderes.

El 19 de agosto de 1487 Málaga quedó bajo el poder de los Reyes Católicos y se empezaron a construir templos cristianos como las iglesias de Santiago y los Santos Mártires. No obstante muchos musulmanes se quedaron en la ciudad hasta que Felipe II mandó expulsar a los moriscos. Después las epidemias y los desbordamientos del Río Guadalmedina provocaron una etapa depresiva de la que no se recuperó hasta la revolución industrial.

En el siglo XX su privilegiada situación como capital de la Costa del Sol provocó buenos beneficios logrados del turismo, actualmente la principal actividad de la ciudad.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

CONJUNTO MONUMENTAL ALCAZABA-GIBRALFARO (1)

Situación: Junto al Paseo Don Juan Temboury.

Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málaga

La alcazaba es una gran edificación que se construyó en su mayor parte en el siglo XI sobre una anterior fortaleza romana y fue el lugar donde residían los mandatarios musulmanes de Málaga. El material empleado en su construcción fue en gran parte piedra caliza fosilífera que se deshace muy fácilmente por lo que a lo largo de la historia ha sufrido destacadas reconstrucciones.

Está localizada en las faldas del monte Gibralfaro y en lo más alto está el castillo de igual nombre. El nombre de Gibralfaro está relacionado con un oratorio que hubo en su cima y con un cementerio que existió en su falda. El castillo se construyó en la época de Yusuf I en el siglo XIV con el objetivo de proteger la alcazaba debido a la generalización del uso de la artillería en esa época.

PLAZA DE LA MARINA (2)

Situación: Plaza de la Marina, 11, 29001 Málaga, España.

Plaza de la Marina
Plaza de la Marina

Está situada entre la Alameda Principal y el Paseo del Parque. Los edificios que la rodean, aun siendo modernos, entonan con el estilo monumental del centro histórico. La ordenación de esta plaza se proyectó en la mitad del siglo XIX y desde entonces ha tenido algunas reformas.

AUTORIDAD PORTUARIA (3)

Situación: Paseo de la Farola, 0, 29016, Málaga, España.

Autoridad portuaria

Edificio construido entre 1932 y 1935, proyectado y dirigido por el Ingeniero Manuel Aceña González.

CASA NATAL DE PICASSO (4)

Situación: Plaza de la Merced, 15, 29012, Málaga, España.

Casa natal de Picasso

Situada en la Plaza de la Merced, fue construida en 1861 por el maestro de obras Diego Clavero en el solar existente tras la desamortización del convento de Santa María de la Paz. La primera planta de la casa (entonces la nº 36) la alquiló José Ruiz Blasco en 1880 tras casarse con María Picasso López y allí nació el primer hijo del matrimonio, Pablo el 25 de octubre de 1881. Permanecieron aquí hasta 1884 cuando se trasladaron al tercer piso del número 32 de la plaza. En 1997 se reformó en su totalidad la casa natal que tiene una gran sala de exposiciones. En abril de 2005 se inauguró cerca de esta casa otro espacio expositivo, en la Plaza de la Merced 13.

CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN (5)

Situación: Calle Molina Lario, 9, 29015 Málaga, España.

Catedral de la Encarnación
Catedral de la Encarnación
Catedral de la Encarnación desde el puerto

Se construyó entre los siglos XVI y XVIII en el lugar que ocupó la Mezquita-Aljama o mezquita mayor a lo largo de los ocho siglos de la ocupación musulmana. No está terminada debido a que falta el remate de la fachada principal y acabar la torre sur, por lo que se la llama popularmente "La Manquita". Del interior destaca la obra escultórica del coro y dos órganos (con más de 4.000 tubos) del siglo XVIII que todavía se utilizan.

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (6)

Situación: Avd. Cervantes, 2, 29071 Málaga, España.

Rectorado de la Universidad de Málaga

Edificio diseñado por Teodoro de Anasagasti, inaugurado en 1923 y de estilo Neomudéjar. Fue sede de Correos y Telégrafos hasta 1986 y actualmente es la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga tras ser restaurado.

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (7)

Situación: Plaza de San Ignacio, 2, 29008 Málaga, España.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

De estilo neogótico y construida por el Arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan entre 1907 y 1920. Es de planta basilical con tres naves y cubierta central con bóvedas de nervios. Son muy llamativas las vidrieras que dan luz a la parte central.

AYUNTAMIENTO (8)

Situación: Av. de Cervantes, 4, 29016 Málaga, España.

Ayuntamiento de Málaga
De entre todos los elementos que componen la estructura del edificio destacan las vidrieras artísticas realizadas por la casa Maumejan de París, la balaustrada de la escalera central y el frontis de la fachada principal diseñado por el escultor Francisco Palma.

Del mismo son los heraldos de los remates del edificio que representan a los distintos Reinos de España.

ORATORIO DE SANTA MARÍA REINA Y MADRE (9)

Situación: Plaza Virgen de las Penas, Málaga, España.

Oratorio de Santa María Reina y Madre

Fue construido junto a la casa-hermandad, entre los años 2007 y 2008, según proyecto del arquitecto D. Alfonso García Ruiz y bajo aunque drigido por del arquitecto técnico, D. José Alfonso Alises Suárez. En este templo solo se celebran los cultos de la Cofradía de las Penas.

PLAZA DE LA MERCED (10)

Situación: Plaza de la Merced, 29012 Málaga, España.

Plaza de la Merced

En esta plaza se conocieron los padres de Picasso y fue el lugar donde realizó el pintor sus primeros trazos, ya que su casa está rodeándola. Aquí vivieron políticos como el general Riego, escritores como Juan José Relosillas y otros pintores como Bernardo Ferrándiz.
Esta plaza era un mercado público en el siglo XV y un lugar de ocio de los burgueses terminando el XIX. Desde 1842 se alza en el centro de la plaza un monolito como homenaje el general Torrijos.

CALLE LARIOS (11)

Situación: Comienza en la Alameda principal y termina en la Plaza de la Constitución.

Calle Larios

Una de las calles más importantes del Centro Histórico de Málaga, referente urbanístico de la ciudad en la Edad Contemporánea. Fue realizada por la Sociedad Mercantil "Hijos de Martín Larios" y las obras terminaron el 27 de agosto de 1891. En 1899 fue inaugurado el Monumento al Marqués de Larios para homenajearle ya que fue una importante personalidad malagueña.

BANCO DE ESPAÑA (12)

Situación: Av. de Cervantes, 3, 29016 Málaga, España.

Banco de España

Edificio de estilo neoclásico que realizó el arquitecto José Yarnoz entre los años 1933 y 1936.

PUERTO (VISTO DESDE LA ALCAZABA) (13)

Situación: Puerto, Málaga. España

Puerto de Málaga

Tiene más de 30 siglos de antigüedad y es la obra más importante de ingeniería de Málaga ya es su principal fuente de riqueza.

LA FAROLA (14)

Situación: Paseo de la Farola, Málaga, España.

La Farola

Parece ser que hubo otros mecanismos luminosos anteriores pero es en el siglo XIX cuando se construyó La Farola en su emplazamiento actual. Las obras duraron dos años ya que se realizó entre 1816 y 1817.

PASEO DE LA FAROLA (15)

Situación: Paseo de la Farola, Málaga, España.

Paseo de la Farola
Paseo de la Farola

Paseo que se encuentra junto a la Farola.

PALMERAL DE LAS SORPRESAS (16)

Situación: Puerto de Málaga, 29001, Málaga, España.

Palmeral de las Sorpresas

Este espacio junto al puerto fue inaugurado en marzo de 2011 y es un lugar clave del Plan Especial del Puerto de Málaga. Cuenta con 408 ejemplares de palmeras, así como cientos de arbustos y otras plantas que han sido situadas allí mezclados con fuentes variadas y una pérgola a lo largo del paseo.

TEATRO ROMANO (17)

Situación: Calle Alcazabilla, S/N, 29005, Málaga, España.

Teatro romano

Se construyó en el siglo I a.c. en la época de Augusto y se utilizó hasta el siglo III. Está situado en la zona baja de la Alcazaba y fue descubierto en 1951. Sirvió como cantera de materiales en la época de dominación árabe.

PLAZA DE TOROS (18)

Situación: Paseo de Reding, 8, 29016, Málaga, España.

Plaza de toros

De estilo neomudéjar, fue construida en 1874 por Joaquín Rucoba y cuenta con un aforo de 14.000 personas. Su inauguración se produjo el 11 de junio de 1876. Contiene un Museo Taurino.

PLAYA DE LA MALAGUETA (19)

Situación: Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Málaga, España.

Playa de la Malagueta

La Playa de La Malagueta, urbana y de arena oscura, está situada entre el puerto de Málaga y la playa de La Caleta.

PASEO DEL PARQUE (20)

Situación: Paseo España, 2, 29015 Málaga, España.

Paseo del parque

Este parque, situado en el centro de la ciudad, más que de un parque tradicional se trata de un paseo con jardines.