Websaber

Contacto: contacto@websaber.es

ALMERÍA

HISTORIA DE LA CIUDAD

Esta ciudad está localizada al oeste de la desembocadura del río Andarax, bajo un cerro donde se eleva la Alcazaba árabe.

Posiblemente la fundaron los fenicios y después la ocuparon los cartagineses y romanos, quienes la denominaron Portus Magnus o Virginatus. Posteriormente estuvo en poder de los visigodos y de los árabes.

Abderramán III (primer califa omeya de Córdoba) fundó la ciudad en el año 955 d.C. Proyectó la vigilancia de la costa desde una atalaya(Al-Mariyat), que originó el nombre de la actual ciudad.

Durante la época califal esta ciudad era espléndida y su puerto uno de los más destacados de la península. Allí estaba la flota Omeya y se comerciaba con Oriente y el Norte de África, sobre todo seda, que era un producto muy exportado por su gran calidad.

En 1147 Alfonso VII, comandando las tropas aragonesas, catalanas, genovesas, pisanas y castellanas, recuperó la ciudad. No obstante los almohades la volvieron a ocupar diez años después.

Después de siglos de disputas Almería volvió a manos cristianas en 1489.

Una serie de desastres (terremotos, piratería, epidemias, expulsión de los moriscos, etc,) que se alargarían hasta el siglo XIX provocaron su decadencia y casi acabaron con su población, ya que en 1658 la ciudad solamente tenía 400 habitantes.

Durante el siglo XIX la agricultura y la minería ayudaron a la recuperación de la ciudad. Desde hace unas décadas la construcción de instalaciones eléctricas y el turismo dieron otro impulso a Almería.

MONUMENTOS Y LUGARES MÁS IMPORTANTES

ALCAZABA (1)

Situación: Calle Ramón Castilla Pérez.

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería

Ciudadela de origen árabe que ordenó construir Abd Al-Rahman III en el año 955. Eso demuestra el asentamiento de Al-Andalus en la provincia de Almería. Tiene más de 43.000 metros cuadrados de superficie por lo que es la fortaleza palaciega más grande construida por los musulmanes en la Península Ibérica. Después de la reconquista en 1489 se transformó en sede señorial y política de los mandatarios de la época. Está separada por varios espacios y destaca sus jardines en terrazas, los restos arqueológicos de la antigua medina y los palacios de la época cristiana.

CATEDRAL (2)

Situación: Plaza de la Catedral, 8, 04001, Almería.

Catedral de Almería
Los cristianos la mandaron construir en el siglo XVI aunque también fue utilizada como fortaleza debido a la amenaza de los piratas por mar y de los moriscos por la sierra.

CARGADERO DE MINERAL (3)

Situación: Playa de las Almadrabillas, 04007 Almería.

Cargadero de mineral

Esta obra es fruto de la arquitectura industrial del siglo XIX. Se construyó con capital procedente de Gran Bretaña para transportar el mineral desde las comarcas interiores almerienses hasta los barcos atracados en los diques del puerto.

TEATRO CERVANTES Y CÍRCULO MERCANTIL (4)

Situación: Calle del Poeta Villaespesa, 1, 04001 Almería.

Teatro Cervantes y círculo mercantil

Inaugurado en 1920, fue diseñado en 1898 por el arquitecto Enrique López Rull. Tiene cuadro fachadas destacando la que está junto al Paseo de Almería.

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN (5)

Situación: Calle Murcia, 2, 04004, Almería.

Iglesia de San Sebastián

Fue construida fuera de la muralla árabe en el siglo XVII, concretamente en 1673 cuando se erigió sobre la antigua ermita de San Sebastián la iglesia actual, a la que se llamó de San Sebastián de las Huertas.

IGLESIA DE SAN PEDRO (6)

Situación: Plaza de San Pedro, 6, 04001 Almería.

Iglesia de San Pedro

Construida en 1495 sobre una antigua mezquita que se encontraba al este de la muralla, pero el actual edificio construido en el solar que ocupó el convento de los Franciscanos data de 1795 y fue terminado cinco años después. El templo tiene una única nave, a la que se abren varias capillas y es de estilo neoclásico con una fachada principal formada por dos torres gemelas y un frontón triangular. De su interior destaca el frescso de la cúpula del altar mayor, representando el dogma de la inmaculada obra de Fray Juan García.

IGLESIA DE LAS CLARAS (7)

Situación: Calle Jovellanos, 04003 Almería.

Iglesia de las Claras

Construida en el siglo XVIII, con planta de cruz latina y una sola nave.

PLAZA DE TOROS (8)

Situación: Circunvalación Plaza de Toros, 04008 Almería, España.

Plaza de toros

Esta plaza de toros fue inaugurada en 1888 y tiene capacidad para 9.800 espectadores.

PUERTA DE PURCHENA (9)

Situación: Puerta de Purchena, 04003 Almería.

Puerta de Purchena

Es una plaza céntrica de Almería. Por aquí entraron en 1489 los Reyes Católicos y fue urbanizada a mediados del siglo XIX. Lo más destacado de ella es la Casa de las Mariposas, de principios del siglo XX.

PLAZA DE LA CONSTITUCION (10)

Situación: Plaza de la Constitución, 04003 Almería.

Plaza de la Constitucion

Plaza porticada donde está localizado el ayuntamiento, construido a finales del siglo XIX según el proyecto del arquitecto almeriense Trinidad Cuartara. En el centro esta el monumento a los mártires de la libertad y conmemora un levantamiento contra el absolutismo de Fernando VII. El original estaba en la Plaza de Purchena, construido a finales del siglo XIX y derribado en la época de Franco.

ESCUELA DE ARTES APLICADAS Y OFICIOS ARTÍSTICOS (11)

Situación: Plaza Pablo Cazard, 1, 04001 Almería.

Escuela de artes aplicadas

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO (12)

Situación: Calle Arapiles, 19, 04001 Almería.

Subdelegación del Gobierno

CENTRO DE ACTIVIDADES NÁUTICAS (13)

Situación: Playa de las Almadrabillas, s/n, 04007 Almería.

Centro de actividades nauticas

PLAYA DE ALMERÍA

Situación: Playa de Almería.

Playa de Almería

PUERTO DE ALMERÍA

Situación: Puerto de Almería.

Puerto de Almería

ALMERÍA DESDE LA ALCAZABA

Situación: Alcazaba (calle Ramón Castilla Pérez).

Almería desde la alcazaba